Un clásico de nuestra gastronomía y cita obligatoria a la hora de disfrutar de una exquisita tapa en cualquier bar, hoy os traigo uno de mis platos favoritos, las populares Patatas Bravas. Siento absoluta devoción por esta preparación y me confieso una incondicional de esta deliciosa tapa tan suculenta y con ese toque picante que tanto me fascina.
Podría decir que casi soy catadora de esta plato!, ya que siempre que veo esta tapa en cualquier carta no puedo resistirme a pedirla y probar las distintas formas en las que nos las podemos encontrar. Para mí es todo un clásico del verano y la mejor forma de disfrutarlas es tomarlas acompañada con una cerveza bien fría!
Son diversas las preparaciones y variantes que podemos encontrar de esta receta, hoy os traigo la salsa que suelo preparar en casa, pero con una nueva incorporación en cuanto a la forma de cocinar las patatas, ya que siempre las cocinamos en su forma tradicional, pero hoy quería darle un nuevo aire y refrescar este clásico!.
Esta clásica tapa la podemos encontrar de muy distintas formas a la hora de añadir las patatas a la mismas, y podemos verlas tanto fritas, como cocidas en agua, cocidas en aceite e incluso en algunos casos al horno, y aunque suelen presentarse cortadas en dados, hoy en día existen muchas variantes (como esta que os traigo hoy) con patatas al horno, previamente cocidas.
Estas patatas horneadas son ideales para acompañar cualquier plato y admiten un sinfín de salsas para acompañar, a mi me gusta prepararla en una versión más grande acompañadas de un poco de salsa pesto, os aseguro que es un rico manjar perfecto para acompañar cualquier asado.
Su preparación consta de varios pasos, aunque todos muy sencillos y sin apenas esfuerzo alguno, inicialmente se cuecen en agua hasta que queden tiernas, posteriormente las aderezamos con un poco de aceite, sal y pimienta y finalmente las horneamos, pero no sin darle ese toque tan especial que las hacen características, el aplastado. Luego su toque crujiente, gracias a la piel, las hacen irresistibles!, y en este plato como no podía se de otra forma ha sido todo un acierto y una nueva forma de disfrutar de esta exquisita salsa brava.
La historia de este típico plato de la gastronomía española es incierto, ya que hay quien lo atribuye a Casa Pellico, aunque otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños y ya desaparecidos, pero lo que sí es cierto, es que fue sobre el año 1960 cuando apareció y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.
Y en cuanto a los ingredientes de la salsa, también existe mucha controversia, ya que muchos defienden la presencia del tomate y otros hay otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón. La receta que prepara mi madre, no lleva tomate, y sin embargo la que yo suelo preparar si la lleva, ambas están deliciosas, pero sin duda son dos formas distintas de elaborarla. Algún día os traeré su propuesta.
En cuanto a su preparación y acompañamiento también encontramos variedades a largo de todo el país, en algunos sitios se prepara con tomate y cayen, hay otros donde realizan un majado de ajo, aceite de oliva, guindilla y pimentón y aquí en Andalucía además suele acompañarse de ali-oli,
Un plato sencillo y perfecto para estos días de verano, el cual podréis presentar según vuestros gusto y acompañarlo con las distintas formas que hay de preparar las patatas. Sobre la salsa os diré que la podéis conservar en el frigorífico perfectamente tapada durante varios días. Esto es algo muy cómodo. Hay gente que sé que la congela, pero no sé los resultados que dará porque yo nunca lo he probado.
Y hoy mi receta es para el club CWK, donde Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, Patatas Bravas.
Espero que disfrutéis de esta exquisita tapa, en casa es todo un clásico del que no podemos prescindir!, y después de todo esto, un buen chapuzón para refrescarnos seguro que no nos vendrá mal, ¿verdad?. Nos vemos!
.
Receta de Patatas Bravas
Para la salsa
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cdtas colmadas de pimentón picante de la vera
1 o 2 cayenas (esta cantidad varia si te gusta más o menos picante)
500 gr. de tomate triturado
2 cdtas. de tomate concentrado
1 cda de azúcar
2 cdas. de vinagre
60 ml. de agua
Aceite de oliva y sal
Para las patatas
1 kg de patatas pequeñas nuevas
sal maldon
pimienta
2 cdas. de aceite de oliva
En una olla con abundante agua y sal ponemos las patatas a cocer hasta que estén tiernas. Llegado este momento las escurrimos bien, las pasamos a un bol y las aderezamos con el aceite, la sal y la pimienta. Con la ayuda de una paleta, cogemos cada patata y la aplastamos por el centro hasta que que se nos agrieten y seguidamente las vamos pasando a una bandeja de hornear.
Las introducimos en el horno, precalentado a 200º durante unos 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la piel está dorada.
Mientras las patatas se hornean vamos preparando la salsa, para ello picamos la cebolla muy pequeña y el ajo. En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla junto con el ajo y lo dejamos cocinar a fuego suave hasta que la cebolla esté rehogada, seguidamente añadimos el pimentón y la guindilla, lo rehogamos unos segundos e incorporamos el resto de ingredientes. Lo dejamos cocinar durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego suave.
Transcurrido ese tiempo, lo trituramos todo y lo volvemos a pasar a la olla durante unos cinco minutos más o hasta que la salsa haya espesado.
Acompañar la salsa con la patatas.
De 10!! que ganas que las voy a hacer este finde! Hice por mi cumple una tarta tuya de queso…mmmdeli!! hoy la pongo en el blog.bss
Trota esto es para morir, no sólo por la receta sino por esas maravillosas fotos, te superas siempre!, La haré seguro este fin de semana. Gracias por tanta inspiración.
Besos
Menuda maravilla y menudo reportaje tan mediterráneo, se respira verano en tu post. Tus bravas a mi carpeta de pendientes, seguro que son un 10.
Un abrazo
Me ha encantado tu versión!!! Y menudas fotografías tan bonitas!! Veraniego, todo, total! 😀
Besitos!
Your photos are always so gorgeous! delightful
Me encantan! y éstas tienen una pinta! almu
http://www.mavieenroseblog.com/
¡Qué pinta! esto es si es que es una salsa brava potente. A mi también me gustan muchísimo.
Besos
Trota me he quedado atrapada con tus fotos, son preciosas y esas patatas tengo que probarlas!, qué ricura
Besos
Pilar
Madre mía Trota!! Estas patatas si que apetecen ahora en verano, nunca las he preparado en casa, pero desde hoy seguro que cambia todo.
Un besin
Fabuloso Silvia, siempre elegante en todo lo que tocas. Ayer hice tu tarta de ruibarbo con grosellas, no tengo palabras para describir tal exquisitez, en casa nunca hubo nada igual.
Felicidades por todo el amor que dedicas a este blog.
Valentina
Vaya plato sencillo y fantastico, las voy a hacer fijo, en la primera ocasión.
Las fotos preciosas.
un beso.
Rosana.
Menudo vicio tienen las bravas! Yo soy otro fan incondicional de esta tapa tan nuestra, tu salsa me parece todo un lujo. A por ella
Saludos
Qué buena idea acompañarla de esas patatas! Nunca las había visto, pero son tan bonitas que no puedo resistirme a probarlas y además como dices fáciles.
Besos
Trota y ahora que hago yo después de ver esa loza tan hermosa con las que has presentado tus patatas, es simplemente divina. ¿Donde la has comprado? No me olvido de tu receta no, es una maravilla y en casa también somos de bravas, así que probaré tu receta sin dudarlo.
Besos
Pero que patatas más ricas!, no dejas nunca de sorprenderme, cada entrada es mejor que la otra. Besos
Impresionantes Trota!, esto es un 10 de receta, sí señor
Qué original!!! y vaya fotos bonitas
besos
Me quedo con tu receta Silvia, luce fantástica y aunque nunca las he preparado en casa, somos muy de patatas bravas. Las fotos preciosas y ese azul pinta a verano.
Besos
I M P R E S I O N A N T E
Que delicia estas patatas!quiero un platito de esos ñan
Paula
Me encanta la versión de tus patatas. Ahora me comía el plato entero. Qué hambre…
Las fotos, espectaculares. Como siempre.
Besos
Que fotos más bonitas y lo bien que acompañan a esas patatas!
En serio…vais a acabar conmigo con tantas recetas de bravas!!quiero una tapa!:) además esta versión, al ser cocidas y al horno son mucho más ligeras que las tradicionales!!:)
nosotras hoy preparamos un «homenaje» al camino de santiago con una ensalada muy peregrina!:) wp.me/p3pBzc-kG
un saludo y pasas a nuestra lista de lectura ya!!
Me ha encantado esta presentación de las patatas, me parece muy original. La salsa también tiene muy buena pinta. Es cierto que es un clásico, pero siempre están de moda porque raro es el sitio donde no las tienen. Besitos.
¿A quién no le gustan unas bravas? Solemos hacerlas mucho, caseras sin duda tienen otro toque! Las probaré con tu receta al horno,
Un beso
http://lechicinimitable.blogspot.com.es/
Silvia me ha encantado tu versión con patatas asadas, tienen una pinta extraordinaria.
No solo son tu perdición, a mi me chiflan!!! Lo cierto es que apetecen siempre y si es con una cerveza bien fría mucho más!!!
No sabes cuánto me ha gustado ese cacito blanco… es para morirse de bonito!!! Desde luego lo encuentras todos, mira que rebusco y no consigo dar con ese tipo de cosas tan bonitas!!!
Un besito,
Love
Adoro essas batatinhas.
Kiss, Susana
Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/07/4-edicao-do-projeto-escolha-do.html
Que manera más original de preparar las patatas, así no tienen tantas calorías como las fritas.
besos
Como tu dices… recetas de patatas bravas hay miles…
Pero la que tú preparas tienen una pinta espectacular!!
Y quien no se toma ese aperitivo tan típico español de cerveza y bravas? jejeje
Saludos ‘especiados’
Que buenísima pinta! Que ganas de probar a hacerlas!!
Como me gustan las patatas bravas Lola!!! siempre me las pido cuando vamos a un bar con mi marido y una rica cerveza fria. Nunca las fice en casa, voy a probar!
Un clásico de nuestra gastronomÃa y cita obligatoria a la hora de disfrutar de una exquisita tapa en cualquier bar, hoy os traigo uno de mis platos favoritos, las populares Patatas Bravas.  Siento absoluta devoción por esta preparación y me confieso una incondicional de esta deliciosa tapa tan suculenta y con ese toque picante que tanto me fascina.
Hummmmm…..se ven deliciosas esas patatas bravas, se me ha abierto el apetito con solo verlas, creo que hoy me las preparo. Un abrazo
Las acabo de hacer y han salido buenísimas. Repetiré seguro. En mi casa se hacen cocidas y posteriormente fritas, esta receta es una buena alternativa ya que es mucho más sana!.
Tan rico como siempre!
Cada vez que vengo logras que me vaya con ganas de probar tu receta
Un besazo