Me encantan las coles de bruselas, creo que es una de esas verduras que a pesar de no gozar de muchos adeptos es deliciosa en multitud de platos, ya sean cocidas, al vapor, horneadas o incluso crudas como en esta ensalada de coles de bruselas, queso parmesano y beicon. En casa idolatramos esta ensalada y la disfrutamos especialmente en estos días de frío, ya que es un plato consistente perfecto para esta época del año.
Igual en este momento estas pensando ¿coles de bruselas crudas?, si puede ser que al principio no te parezca una forma muy apropiada de prepararlas, pero te aseguro que una vez las pruebas en ensaladas repetirás una y otra vez, e incluso irás creando tus propias versiones, que te puedo asegurar admiten muchas variantes.
En casa el combinado parmesano y beicon es todo un clásico en las ensaladas, al igual que las vinagretas con mostaza de Dijon que la utilizo en multitud de platos, y a la que en esta ocasión he incorporado uno de los ingredientes que últimamente me tiene conquistada, el jarabe de arce, que combina magistralmente con las coles de bruselas, otorgando al plato un sabor delicado y sutil que te conquistará.
Esta vinagreta de jarabe de arce es deliciosa y la puedes utilizar para cualquier otro tipo de ensaladas, así como para acompañar otros platos de verduras, pescado o incluso para aderezar la mozzarella presentándola a modo de aperitivo.
Espero que te animes a preparar esta exquisita ensalada que estoy convencida te sorprenderá para bien! y sin lugar a dudas se hará un hueco en tu recetario, ya que además de ser fácil de preparar, es sana y lo más importante deliciosa!.
Y ahora sí, quien lo diría, este domingo comienza el mes de diciembre y por consiguiente las navidades!
.
Receta de ensalada de invierno con coles de bruselas, parmesano y beicon
400 g de coles de bruselas
150 g de beicon
150 g de queso parmesano
100 g de almendras
75 g de arándanos deshidratados
Vinagreta de jarabe de arce
200 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cdas. de vinagre
2 cdas. de jarabe de arce
el zumo de 1 limón
1 cdta. de mostaza de Dijon
sal
pimienta
Comenzamos preparando las coles de bruselas, para ello quitamos las primeras hojas y seguidamente cortamos las mismas en rodajas finas. Las desmenuzamos ligeramente y las dejamos en agua durante unos 5 minutos aproximadamente. Las dejamos escurrir mientras preparamos el resto de ingredientes.
Cortamos el beicon en cuadrados y lo freíamos en una sartén (sin añadir aceite) hasta que esté dorado y ligeramente crujiente. Reservamos.
Trituramos el queso parmesano y picamos las almendras en trozos grandes.
Preparamos la vinagreta, para ello ponemos en un bol la mostaza, el jarabe de arce y el zumo de limón, y con ayuda de unas varillas mezclamos hasta que nos quede uniforme. Seguidamente vamos agregando el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de remover (como si fuese una mayonesa) hasta que esta espese y presente una textura cremosa. Finalmente añadimos el vinagre, la sal y la pimienta y mezclamos hasta
En un bol ponemos las coles de bruselas, el beicon, el queso parmesano, las almendras y los arándanos, aliñamos con la vinagreta y mezclamos hasta integrar.
Si lo deseas, añade un poco más de queso parmesano y beicon por encima a la hora de servirla.
Que maravilla de ensalada!! En casa también nos gustan muchísimo las coles de bruselas y así combinadas con el bacon y el parmesano, el sabor se multiplica! Tus fotos de otoño me han encantado, que bonitos colores! Yo desde que me he venido a vivir aquí a La Coruña, también disfruto de paisajes espectaculares y postales de otoño que te hacen soñar!
Besitos guapa!
Qué pinta tan rica! esta me la apunto!
almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Coles crudas en ensalada! con jarabe de arce! nunca lo había escuchado!
Sin duda la pinta es exquisita y de cara a estos días me parece una opción buenísima para sorprender con una ensalada diferente!
WomanToSantiago
Que rica se ve esta ensalada y las fotos impresionantes, muy apetecible, besos
Sofía
Me parece un plato estupendo, unas verduras que las pobres tienen muy mala fama y a poco que se las cuide, están muy ricas. Se ven estupendas.
Besos.
Qué buena idea mezclar las coles de bruselas con mostaza, puede quedar un sabor delicioso.
Feliz fin de semana.
Verónica
Hola guapa, cuanto tiempo sin poder venir a verte. Tenía ganas de encontra un hueco y pasarme por tu blog porque siempre encuentro algo que me sorprende.
En este caso ha sido esta ensalada donde utilizas las coles de bruselas en crudo, supongo que estarán deliciosas, al igual que cualquier otra col cruda que resulta tan rica en una buena ensalada. Será cuestión de probar, porque desde luego tiene un aspecto inmejorable.
Un besito enorme,
Adoro a sugestão! E as fotos, claro! Como todas, aliás.
Cá por casa também somos adeptos das couves de bruxelas, mas reparo que não é muito consensual. Há uma receita do Heston Blumenthal com algumas semelhanças e que também já reproduzi: http://panelasemdepressao.wordpress.com/2012/08/29/exercicio-de-paciencia-an-exercise-of-patience/
Com bacon, não há como não gostar de couves de bruxelas, verdade?
Bom fim de semana,
Guida
Qué buena receta! Se vé súper deliciosa y además con un color muy apetecible. La vinagreta de jarabe de arce me parece muy apetitosa, tengo que probarla!
un beso
Que maravilha de salada.
Adoro todos os ingredientes e adoro couve de Bruxelas crua!
Beijinhos e bom fim de semana,
Lia.
Cualquier cosa que lleve coles de bruselas me rechifla, ¡pero nunca las había probado crudas! Estoy deseando probar esta receta 🙂
Un besote.
A mi tb me encantan las coles Silvia, pero es verdad que no tienen muchos adeptos…
Nunca las he tomado crudas, así que ya va siendo hora de probar, porque tu ensalada tiene una pinta muy suculenta.
Un saludo y buen finde
Es una delicia, adoro las colecitas de bruselas son recuerdos de infancia, y sabores favoritos de siempre.
Besos, Silvia y buen fin de semana.
¡La voy a hacer! ¡La voy a hacer! ¡Mañana mismo! ¡No! ¡El lunes! (estoy fiuera el fin de semana ja, ja) Nunca pensé que podía comerlas en ensalada. Gracias por la rececta. PD- Las fotos son de una delicadeza exquisita (la de las hojas me tiene enamorada). ¡Bravo!
Deliciosa esta ensalada, Silvia. En casa nos encantan las coles de Bruselas, así que me la apunto para probarla. A veces he preparado ensaladas con las otras coles, también en crudo, así que esta también es una opción estupenda.
Besotes
Este año he plantado, a modo de experimento, coles de bruselas en el huerto de invierno, y esta me parece una manera buena de comer algunes de ellas; si es que llego a recoger alguna, me han dicho que cada planta tiene una producción de entre unes 18 y 20 coles. A ver si es verdad y me da para hacer tres o 4 platos, ya que solo cuento con 4 plantes.
Gracias por la receta.
Esta receta cae fijo en casa de las Sisters, nos encantan las coles de Bruselas y con el resto de ingredientes tiene que estar de lujo.
Coles de Bruselas crudas, no se me habría ocurrido nunca! Pero gracias por la receta porque tiene muy buena pinta y yo hace un par de días que tengo un paquetito de coles en la nevera esperando a ver si me iluminaba con algo nuevo 🙂
Me encanta tu blog te felicito es magnífico.
¿El jarabe de arce es muy calórico?Me gustaría utilizar la vinagreta pero mi hija está a dieta y no sé si lo puedo utilizar.
Saludos y miuchas gracias por tu blog
Os dejo mi blog sobre diseños de uñas que realizo a mano http://www.manicuras.blogs.elle.es espero que os guste, ahora edicción navidad. un saludo
Hola Silvia,
Te felicité el otro día por el blog y hoy por la receta ,ya la he probado y està deliciosa,nunca pensé que comería coles de bruselas crudas!!!!