Hoy os traigo una receta para pecar durante el fin de semana, ¡cupcakes de chocolate!. Y es que después de toda la semana trabajando y sin parar un solo segundo, apetece tantísimo relajarse y disfrutar de uno de los placeres más tentadores que existen, ¡chocolate!, que no he podido resistirme y me he dado un pequeño capricho en forma de cupcakes.
En casa estos pastelitos siempre triunfan, y es que no hay nada como un rico bizcocho acompañado de un suave glaseado. Para mí es la combinación perfecta.
En esta ocasión preparé una deliciosa e intensa ganache para decorarlos, la cual aromaticé con un poco de licor, me encanta el punto que le aporta al chocolate.
Sé que hay mucha gente que consideran que los cupcakes son difíciles de hacer, o que es complicado decorarlos, (confieso que yo también tenía esos mismo pensamientos al principio de este blog), pero os aseguro que nada de esto es cierto, y que prepararlos es mucho más fácil de lo que imaginas.
En cuanto veas la receta, te darás cuenta de que simplemente es preparar un bizcochito y decorarlo con una sencilla ganache de chocolate.
Para decorar tus cupcakes no tienes que ser un experto con tu manga pastelera (yo os aseguro que no lo soy), y que con tan sólo un poco de práctica consigues resultados magníficos gracias a las distintas boquillas que existen en el mercado.
Pero si aún así te da cierto temor, sólo necesitas una pequeña espátula o incluso cuchillo para glasearlos, así de sencillo.
El ganache es uno de mis topping preferidos, y es que tipo de glaseados es muy versátil y admite muchas variantes, os cuento algunas de las opciones con las que me gusta ir recreando diferentes versiones:
- Licor, le aporta mucho carácter al chocolate
- Las pastas concentradas de sosa, han sido mi gran descubrimiento y para mí son imprescindibles en mi cocina,
- Crema de cacahuetes, speculoos, o incluso nutella, aportan al mismo un sabor y textura delicioso.
- Queso crema, este le aporta una ligereza y frescura especial a la ganache
Añadid cualquiera de estos ingredientes a la base que os doy hoy y veréis como conseguiréis deliciosas variantes para vuestros cupcakes.
Espero que disfrutéis de estos deliciosos cupcakes de chocolate, y q tengáis un magnífico fin de semana!, el mío va a ser especial…, ya os contaré la próxima semana.
Feliz Finde!
.
Cupcakes de chocolate
85 g de mantequilla
100 g de azúcar blanca
75 g de azúcar morena
2 huevos
185 g de harina de repostería
20 g de cacao en polvo
1’5 cdta de levadura en polvo
1/2 cdta de sal
250 ml de leche
1 cdta de pasta de vainilla
120 g. de chocolate
Para el glaseado
300 g de chocolate de cobertura (utilicé Valrhona 61%)
250 ml de nata líquida
50 gr de mantequilla
2 cdas. de brandy o cualquier otro licor (opcional)
Comenzamos derritiendo el chocolate, ya sea el baño maría o en el microondas, si lo hacéis en este último, hacedlo programando a intervalos de 30 segundos y removiendo cada vez hasta que esté fundido.
En un bol ponemos la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo y la sal, mezclamos hasta integrar.
En el bol de nuestra batidora eléctrica (o en otro bol si lo hacemos manual) ponemos la mantequilla y batimos hasta que adquiera una textura esponjosa, seguidamente añadimos los dos tipos de azúcar y batimos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
Seguidamente añadimos los huevos uno a uno y batimos bien después de cada adición. Continuamos añadiendo el chocolate junto a la vainilla en pasta y volvemos a mezclar hasta integrar.
Una vez estén bien mezclados añadimos los ingredientes secos en tres veces, alternándolos con la leche. Añadir cada parte una vez que la otra esté bien integrada, aunque sin excedernos en batirlo demasiado.
Una vez tenemos nuestra masa completada, la vertemos sobre las cápsulas de papel, añadiendo a cada una de ellas 2/3 aproximadamente de su capacidad
Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 170º y lo dejamos hornear entre 20-25 minutos, o hasta que pinchemos y veamos que nuestro palito sale limpio.
Transcurrido este tiempo, los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Para el glaseado
Troceamos el chocolate y lo derretimos al baño maría o al microondas, recordad, si lo hacéis en este último, hacedlo programando a intervalos de 30 segundos y removiendo cada vez hasta que esté fundido.
Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. La añadimos al chocolate en tres partes, mezclando bien antes de cada incorporación.
Finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados e batimos enérgicamente hasta incorporar.
Dejamos enfriar nuestra ganache por completo antes de batirla (yo la dejo toda la noche a temperatura ambiente).
Una vez fría, la depositamos en el bol de nuestra batidora, y con el accesorio pala, la batimos hasta que nos quede una mezcla suave y esponjosa.
Decoramos nuestros cupcakes según nuestras preferencias. Yo en esta ocasión lo hice con manga pastelera y con la boquilla 2D de Wilton.
Uff que pinta, madre mía que rico tiene que estar. Eres mi ídolo! cuantas recetas tuyas he hecho ya desde que te conocí. Un besinnn
http://arlevascake.blogspot.com.es/
Qué bonitos cupcakes, menudas recetas te me marcas!
Besos
Me quedo con la receta!! con lo que me gusta el chocolate! y además desde que el nene ha seguido master chef junior en casa no se para de cocinar! jajaja
WomanToSantiago
Que buena pinta tienen los cupcakes, me ha entrado hambre! jajaja
Las fotos son espectaculares. Abrazos
qué pintaza! las fotos preciosas y los cupcakes, me han abierto un apetito…
almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Me quedé sin palabras ante esta maravilla de fotos! y ante los cupcakes, tengo que probar esta receta este mismo fin de semana! Enhorabuena Trota, eres grande.
Bicos
Maaaadre mia! pintaza!
Ideales para una FIESTA de cumpleaños como esta!
http://chocolatebelga.wordpress.com/2014/01/12/fiesta-40/
Disculpa, creo que olvidaste mencionar la leche en la receta. Aparece en la lista de ingredientes pero no la incluyes en la receta. Cuándo hay que utlizarla?
Gracias
Que belleza de entrada!! Me dejo ❤️
Casi lloro a ver tu post, es la perfección! de verdad no sé como lo haces para impresionarme con cada una de tus recetas y de tus inigualables fotografías.
Gracias por inspirarme
Que preciosidad!!!!!!!!! Buah, yo veo imposible que pueda hacerlos me saldrían unos churros que parecerían otra cosa! Besitos y feliz finde!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Me encantan los cupcakes, experimentaré este fin de semana. He quedado enamorada de las fotos, sobre todo la primera, ese plano es una pasada.
Wow qué pinta!! De pecado.
Besotes.
La receta en sí ya me encanta pero es que las fotos… ¡me requeteencantan!!!!! ¡Qué primeros planos y qué vista desde arriba!!! ¡Enhorabuena!
Un saludo,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
simplemente irresistibles!!!
No te voy a decir que los voy hacer corriendo porque no me gusta el chocolate, ya ves, soy así de rara, pero si te voy a decir una cosa, si es cierto que es uno de los cupcakes mas elegantes que he visto desde hace mucho tiempo. Felicidades.
Me encantan los cupcakes, así que tngo clarísimo que esta receta la tengo que probar.
Descubre las mejores rebajas en bisutería y bolsos!!
http://tienda.pinceladasdeestilo.com
Sounds delicious and I love the photos
thanks for sharing
Hola:
No tengo el accesorio pala, ¿podría montar el glaseado con unas varillas?, de ser así a que velocidad debo hacerlo.
Gracias ,me encanta todo lo que publicas.
Acabo de entrar a leer la receta y he estado yo no se cuanto tiempo mirando embobada las fotos, ya aprendí mucho en tu curso de estilismo culinario, pero entrar en tu blog es una lección nueva diaria. Muchísimas gracias por tanta inspiración que nos aportas y enhorabuena por lo bien que haces las cosas. Un 10, otra vez!!
Estão lindos e tão apetitosos!!
Beijinhos e bom fim de semana,
Lia.
Ohhh me has dejado con la boca abierta, qué bonitos son estos cupcakes y qué fotos madre mía! eres puro arte
Hi Sylvia, Absolutely beautiful, photos and food.
Una 10 de receta, de fotos y de todo!!! Genial
Silvia que pinta tienen estos cupcakes!!! Están que salen de la pantalla y dan ganas de meter el dedo en esa crema tan rica que le has hecho. La verdad es que llevarse un bocado de esta delicia a la boca debe ser un placer extraordinario.
Un besito cariñoso.
Fantásticos cupcakes! Geniales, tanto que me han dado una envidia tremenda y ahora los tengo que hacer, jaja.
Besos
Lástima que he llegado tarde al post! Pero que manera de alegrarme el lunes… Esta receta no la dejo escapar. Otra razón más para desear que llegue, ya, el fin de semana.
Que bonitos y tienen que estar de vicio
¡¡besos¡¡
Dios mio que pinta!!!!! Tengo que probar urgentemente! Encima con este día de frío y lluvia, apetecen todavía más.
Un montón de ideas deco en: http://neutraldecor.blogspot.com.es/2014/01/a-los-lados-de-la-cama.html
Besitos y que tengáis buen día!
Hola!
Me han encantado! Que bonitos! Y que buena pinta!!
Veras, me ha surgido una duda, cuando dices que el ganaché es muy versátil y admite variantes, también propones que se pueden añadir a la base que tu nos propones, pero, mi pregunta es ¿en qué proporciones? pues dependiendo de las proporciones, podrá variar la textura y la consistencia ¿no?
Muchas gracias.
Lidia.
Madre mía, qué ricos, sí que son perfectos para pecar el fin de semana…Para pecar y no parar!! Tienen una pinta increíble =)
Un besote!!
Tienen una pinta increíble, y las fotos son preciosas, tanto que parecen estatuas!!
A estas tentaciones, quien se resiste?!
Muchas gracias Mireia!
Hace tiempo q utilizo las pastas concentradas de Sosa.Me encanta el sabor q dan a los bizcochos,mis preferidas la de praliné,speculos y vainilla.
Para mi son un imprescindible, me encanta el sabor que tienen.
Espectacular!
Qué boquilla has usado? me encanta el frosting
Gracias Marta!, justo al final de la receta indico la boquilla que uso.