Hace tres días que hemos regresado de Nueva York, han sido unas vacaciones maravillosas que hemos disfrutado muchísimo y aunque parezca imposible, hemos llegado muy relajados, aunque la caminatas eran a diario y bastantes intensas, al estar tanto tiempo uno se lo toma con más tranquilidad, también al no ser nuestra primera vez allí, las visitas obligadas ya estaban hechas, aunque algunas las hemos repetido ya que hay lugares en los que deseas volver a sentir esas sensaciones únicas, así que simplemente nos hemos dedicado a disfrutar de la ciudad como unos neoyorquinos más.
Aún tenemos el efecto jet lag, pero ya estamos organizándonos y sobre todo distribuyendo todooo lo que hemos traído, por lo que la cocina ya empieza a funcionar. Esta vez el equipaje ha venido súper bien organizado y nuestras maletas no han sufrido nada de nada, la verdad tenía bastante miedo, había muchas cosas que podían romperse y eso siempre te tiene sobrecogido hasta que no la abres y ves que está todo correcto.
Ya iré mostrando fotos de la ciudad, reportajes gastronómicos dignos de ver y además os mostraré con más detalle mi ultima adquisición que promete regalarnos muy buenos momentos a todos, mi kitchenAid, cuantaasss ganasss le tenía, la traje en mi equipaje de mano, bien mimada y cuidada y sobre todo del color que quería, en fin ya la presentaré en sociedad, ahora mismo no he tenido mucho tiempo.
Ayer prepararé este gran clásico de la repostería, el pastel Angel Food Cake el cual no puede faltar en ninguna cocina, a mi me conquisto hace ya varios años, quedé absolutamente enamorada de él y de su textura delicada. En estas fechas estivales es perfecto para tomar como postre de cualquier comida o cena ya que es muy suave y ligero. Se suele presentar con fruta fresca y helado de vainilla, la frescura del plato es magnifica, su presencia rotunda y la composición enriquecedora.
Tengo que decir que es un pastel sin grasas y que posee muy pocas calorías, apenas ciento y poco por ración, algo realmente sorprendente, nadie lo diría cuando lo prueba, así que si alguien está preocupado con eso de la dieta ya sabe, este es muy pero que muy apto.
Este pastel es un viejo clásico de la cocina, se inicia en el siglo XIX y toma su máximo esplendor en EEUU con la llegada del batidor de huevos, es ahí donde empieza a tomar presencia en todos los hogares norteamericanos, ya que antes era muy laborioso de realizar sin este instrumento y tener que batir durante tanto tiempo las claras hasta que se elevasen.
Su nombre viene dado porque el pastel tiene un color blanco, una textura ligera y aireada delicada y angelical, por lo que le denominaron comida de ángeles…
Existen unos aspectos fundamentales a la hora de elaborar un Angel Food Cake, los cuales os detallo a continuación:
-
Este pastel no lleva levadura, este es un factor muy importante, las propias claras y el aire que se crean en su batido hacen de agente elevante, creando una esponjosidad natural.
-
Nunca debemos de engrasar el molde donde vayamos a hacerlo con mantequilla y harina, esto influirá en nuestra masa y nos despoja del sabor original.
-
El molde debemos de procurar que sea sin endiduras, así el desmolde es mucho más fácil. También es preferible que sea de color claro, esto hace que nuestro pastel mantenga ese color luminoso de una manera más pronunciada. No penséis que por no estar engrasado se nos va a pegar y será imposible de desmoldar, nooo, simplemente con pasar el cuchillo por sus laterales hace que se desmolde con naturalidad y que su aspecto sea como el que veáis en la foto, por eso si es liso mucho mejor.
-
No batir en exceso las claras con la harina, simplemente incorporarla con ligereza con una espátula.
-
Dejarlo enfriar por completo antes de desmoldarlo hacia abajo, esto hará que recircule el aire por el pastel, no se nos baje y aumente su esponjosidad, creando una textura similar al algodón.
El molde que yo utilizo es de 25 cm, por eso mi cantidad de claras es superior, me lo indicó la chica donde compré el molde en New York, y la verdad es que queda genial, si vuestro molde fuese más pequeño, quitadle media taza de claras.
Si queréis ver la versión de navidad de este bizcocho, la tenéis aquí, Christmas Angel Food Cake
Angel Food Cake
-
1 taza de Harina de repostería
-
3/4 taza de azúcar glas
-
3/4 taza de azúcar normal
-
2 + 1/2 tazas de claras de huevo
-
1/4 cdta. de sal
-
1 + 1/2 cdta. de cremor tártaro
-
2 cdtas. de vainilla liquida.
Empezaremos preparando nuestros ingredientes para tenerlos a punto, para ello mezclamos en un bol la harina y la azúcar glas, lo mezclamos bien hasta que queden completamente integrados y lo tamizaremos, este punto es muy importante, repetiremos el proceso tres veces, esto nos hará que nos quede muy fina la mezcla, siendo un factor m
uy importante para el resultado final.
En un procesador eléctrico, yo utilicé por primera vez mi KitchenAid, pondremos nuestras claras de huevo, siempre a temperatura ambiente, y empezamos a mezclar a velocidad baja hasta conseguir que sean espumosas, luego añadimos la sal y el cremor tártaro y continuamos batiendo a velocidad media hasta que veamos que forma unos picos suaves, momento en el que iremos añadiendo el azúcar (normal) poco a poco, cuando veamos que está integrada, añadimos la vainilla líquida y continuaremos batiendo a velocidad alta, hasta que veamos que nuestras claras forman picos tiesos y firmes.
Ahora que ya tenemos nuestros dos elementos bases a punto así que procederemos a mezclarlos, ponemos las claras montadas en un bol amplio, de este modo nos será más fácil mezclarlo, ahora iremos añadiendo la mezcla de harina y azúcar a la masa en tres tandas, para ello pondremos una taza de harina en un colador y lo iremos rociando por la parte superior de las claras, seguidamente con una paleta iremos haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba y de lado a lado, pero con mucho cuidado, realmente solo deben impregnarse ligeramente, pero en ningún caso batir, sino se nos bajarían las claras y nuestro pastel se estropearía, es algo similar a cuando mezclamos muffins, pero de una forma más delicada. Repetimos este proceso tres veces más, hasta terminar con toda la mezcla de harina.
Ahora con nuestra mezcla ya terminada, lo pasamos al molde de rosca, importante no engrasarlo, estropearía el resultado final y no nos mostraría esa luz característica de él.
Ahora con un cuchillo hacemos pequeñas inserciones por todo el rosco para eliminar posibles burbuja de aire que hayan podido quedar y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 175º, durante unos 55 minutos.
Pasado este tiempo, pinchamos con un palito y comprobamos que sale limpio, si es así, sacamos nuestro bizcocho y lo dejamos boca abajo ( si tenemos este molde de patitas, si no fuese así, pondremos la boca del centro del molde sobre una botella) y lo dejamos enfriar por completo. Esto hace que recircule el aire por el bizcocho y aumente su esponjosidad.
Una vez frío, pasamos un cuchillo por el contorno del molde y lo desmoldamos sobre una rejilla, lo decoramos con fruta fresca o azúcar glas, eso ya os lo dejo a vuestro gusto y lo pasamos al plato donde lo vayamos a presentar.
Disfrutadlo con un poco de helado de vainilla, el contraste es sublime y la delicadeza del plato absoluta, sin duda es un placer que no me extraña que se considere un alimento para los ángeles, así que sin más es el momento de ponernos nuestras alitas en la espalda, como si se tratase del mismo desfile de Victoria`s Secret y a disfrutar de esta ternura angelical.
Que maravilla de pastel,me encanta como lo has decorado co las fresas, tiene un aspecto delicioso y las fotos como siempre preciosas.Nuria
que envidia me das, a nosotros se nos han chafado unas vacaciones que llevabamos mas de un año preparando por la costa oeste de estados unidos, bueno esperaremos al año que viene,este pastel que has hecho creo que es el que llamamos pa de pessic, si es asi es delicioso,un saludo cariñoso angeles
Bienvenida de tus vacaciones!!! y aki nos tienes esperando como siempre recetas tan espectaculares como esta.Que envidia me ha dado la kitchenaid, yo tambien le tengo ganas, pero madre mis… mi marido me mata… jaja la verdad que no se si le sacare mucho partido teniendo tambien la thermomix, tu que crees?Un beso
Trota ya has llegado, que bueno, como se te ha echado de menos y como vienes madre del amor hermoso, desde luego tenias que ser tu la que nos trajeras este manjar que se sale de la pantalla. No me canso de tus fotos son expectacularesBesos
Trota, me alegro que lo pasárais muy bien! 🙂 Este pastel, es una receta americana que me encanta! (Y todavía no la he puesto en el blog!)Te has comprado la KitchenAid en NY y te funciona en España? (Lo pregunto porqué una amiga lo estaba pensando, pero como el voltaje y frecuencia es diferente, pensábamos que no funcionaría!)Besos!
Creo que este fin de semana tendré en mi poder mi propia KitchenAid. Igual te copio para estrenarla.
Sabía que vendrías con algo espectacular como así ha sido jeje. Que buena, que preciosidad… y las fotos como siempre una pasada.me alegra lo hayas pasado estupendamente.UN beso guapisima
Yo quiero ser un àngel y comer estas delicadezas! de momento ya me he puesto las alas…Me encantan tus moldes. Y espero deleitarme mirando la pantalla a medida que nos vayas mostrando todo lo que hagas con tu KitchenAid.Este bizcocho es una maravilla, con una decoración preciosa.Un beso.
El viaje veo que te ha ido muy bien y has llegado con ganas de cocina que buen pastel y que plato mas bonita y la kitchen de maravilla y color "blog" me encanta.Besos
Que grato es leer unos comentarios como los tuyos placidos, tranquilos, que te hacen disfrutar tu experiencia como propia. Bienvenidos!!!
Bienvenidos de nuevo, para celebrarlo bien me podias mandar un bizcochito…ya hecho¡claro!!Me alegro que hayais disfrutado.Un beso
Guauu!!! Vaya pastel y el nombre me encanta!! Estoy deseando ver tus adquisiciones de NYC y la Kitchen super mona, en azulito!! que envidia!besazos y bienvenida!
Que maravilla trota! Asi si que es bonito volver de las vacaciones! Fabuloso cake, muy ligero ideal para estos dias de verano! Un abrazo y como dicen aca: Bentornata!! Sil
¡Hola Trota!, vaya vaya vaya con menuda receta te presentas después de tu viaje. Tu angel food c. me ha dejado sin palabras. Primero decirte que bienvenida, vaya 'maquinorro' que te has traído, jolín, siempre que me lo veo me quedo tonto unos segundos, qué maravilla de electrodoméstico (¡y qué envidia nos das!). Bueno, decirte ahora que el postre no lo conocíamos y nos ha re-que-te-encantado. Déjanos estudiarlo porque creo que va a ser un firme candidato para hacer pronto. Y por lo pronto, nos lo copiamos. La presentación de pastelería, como nos enseñes más cosas como ésta, fotos y restaurantes van a subir aún más los billetes a N. York.Un saludo.
Trota, que maravilla de pastel, de fotos, y menudas vacaciones, ahhh i me encanta rl color de tu KitchenAid a jurgo con el Blog!!Un Beso! Beth
No soy muy goloso pero reconozco que es aspecto es espectacular.Buenas fotos.¿Que tiene la maquina "ayuda de Cocina" que todas la perseguis ?. Imagino que hace unas masas espectaculares.
Qué pastel tan precioso!Yo lo hice hace muy poco por primera vez con la kichenaid que me acabo de comprar (seguro que mucho más cara que la tuya!) y aunque había oído hablar mucho de él me sorprendió su textura tan suave, su color tan blanco y su sabor tan delicado.Qué suerte el viaje a NY y poder volver cargada de cacharricos!Un beso.
Que alegría verte de nuevo Silvia!!!! Fíjate que yo pensaba que tu kitchenaid sería roja no sé por que, jejeje. Yo la quiero también y eso que a mi las máquinas no me gustan, pero confieso que esta hace mucho tiempo que me tiene loquita. Seguro que has venido cargadita de cosas, que envidia me das, jajajaja. Bienvenida de nuevo amiga! Ahora a disfrutar de las cositas que te has perdido estos días en los blogs ;).Petonets.
Bienvenida!me alegro de que hayas disfrutado de tu viaje. Nueva York me encanta y es una delicia pasear por sus calles.El Angel Food Cake lo descubrí hace poco y en casa quedaron gratamente sorprendidos por su textura, es suave y espectacular. Para nosotros se ha convertido en un fichaje casi mensual, je, je.La KithenAid! me ha parecido intuirla en alguna foto, azul clarito? que mona! le tengo unas ganas…besos
¡Hola!Bienvenida al mundo bloguero y a la cocina. Se te ha echado de menos…Veo que ha ido todo fenomenal por esas zonas americanas (envidia mientras lo escribo…) además con un nuevo integrante en la familia (KA), lo que implica más envidia todavía.Estoy deseosas por leer tus crónicas y ver tus espectaculares fotos del viaje.El regreso no podía ser mejor; este alimento de ángeles me parece un pecado celestial.Besos.
¡Bienvenida a casa! Que buenas vacaciones has tenido, lo mejor de los viajes es la renovación de energía… Me ha encantado tanto el pastel como la kitchenaid.Un beso
Qué maravilla!!! lo digo por la KitchenAid, yo también la tengo pendiente la prefiero a la TH y estoy loca por conseguirla. En cuanto a ese paste no hay más que verlo para darme cuenta que algo celestial jejjeje.Enhorabuena por tu adquisición y por ese pedazo pastel.Besos
Hola TrotaNos alegramos de que estés por aquí, y ya estás con plena actividad, que energía chica, y eso que tienes jet lag, jejeje.Este pastel nos ha gustado por la presentación, y por su poco contenido en calorías que no nos va nada mal. Un abrazo
Qué suerte hacer un viaje así sin prisas y las compras que te has traído: qué envidia!!!!! La kitchen con ese color le iría de perlas a mi cocina……El bizcocho es fantástico y las fotos, como siemopre también, es un gusto entrar en tu blog.
Que buen viaje ya hace 9 años que fuí a ver a mi suegro y me encantó, el año que viene voy de nuevo pero ésta vez con tres niñ@s así que no va a ser lo mismo, seguro que te has traído un montón de maravillas culinarias… tu bizcocho tiene una pinta expectacular y eso de que no engorde mucho me encantaUn beso cariño
Vaya vuelta devacaciones!!!!!!!!!!!! Madre mía que cosa más rica nos has puesto!!!!!Me alegro tenerte aqui y que nos deleites con tus cosas ricas!Besotes!
La textura del cake es espectacular!!!! me he quedado maravillada.La kitchenaid preciosa en ese color.bs!
Me alegro que estés de vuelta!Maravillosa receta, ahora tengo que pasar todas esas medidas a gramos!Besos!
A esto nosotros lo llamamos bizcochuelo esponjoso. Y realmente lo de "esponjoso" no puede quedar mejor para tu pastel, y con esas frutillas, una delicia.Saludos
Que bien te lo has pasado Trota, llegas con las alitas puestas y una niñita nueva a la que mimar en la cocina, jejejej, el pastel "sublime" uhmmmm!!!Un saludo!!!
Qué bella presentación! El cake quedó con muy buena pinta! Yo nunca probé angel food cake, pero por esa foto yo lo haré en breve!
Debido a mi ignorancia, no sé lo que es el cremor tártaro. ¿Qué es? No me suena haberlo visto en ningún hiper, así que seguro que es un producto para profesionales.Y el pastel, con ese blanco halo rodeándolo, de verdad que da una penita tremenda no poder degustarlo ahora mismo.Un saludo.
En verdad que es una comida de ángeles. Lo suelo hacer de cuando en cuando y es un verdadera delicadeza el bocado.Un abrazo
Mmm! que textura más exponjosa tiene éste pastel, no me extraña nada el nombre que tiene. Debe estar delicioso. Me alegro que lo pasárais bien en vuestro viaje, seguro que fué inolvidable. Un besito.
bienvenida!!!se te echaba de menos,la receta espectacular,que envidia (sana)new york,que ganas tengo de volver,y la maquinita….algun dia espero comprarmela,y el molde de patitas no tiene desperdicio,ja,ja…bss.
Enhorabuena por esta maravilla de bizcocho y de postBesos. Ana
En primer lugar decirte que pese a que me tienes muerta de la envidia de pensar los días tan fabulosos que te has pasado en NY, mi viaje soñado, me alegro mogollón de que ya estés de vuelta con tus maravillosas recetas. No me cansaré nunca de decirte lo mucho que me gusta venir a verte.Yo tengo mi kitchen y siempre digo que si me la quitan, el mismo día me compro otra. Es mi ojito derecho en la cocina. Ya verás cuánto disfrutas con ella y el color es precioso. Cuida a tu tesoro!Tu Angel Food Cake, como su nombre indica, para ángeles. Yo llevo mucho tiempo queriendo hacerselo a mi angelote celiaco, pero no tengo el molde. La próxima vez que vayas a NY acuerdate de mi y me compras uno, jaja.Bienvenida y muchíiiiiiiiiiiiisimos besos sin gluten
sigo tu blog desde hace mucho pero nunca te dejé un comentario, tienes tantos y como no me conoces pues no sé, el caso es que nunca lo hice pero de hoy no podía pasar, este pastel es absolutamente divino y me animaré a hacerlo en cuanto me digas dónde consigo el cremor tártaro :)felicidades por tu blog, es un referente.La otra noche hice tu clafoutis de cerezas y realmente delicioso.un beso y gracias por compartir tanto y tan bueno
Trota que envidia me has dado… Nueva York es un viaje que tengo muchas muchas ganas de hacer… tengo que ahorrar….Este bizcocho tiene una pinta espectacular. Tengo una pregunta, hay alguna forma de pasar de tazas a gramos??Un besote guapa.Laura.
Magnífico pastel!estoy deseando ver ese reportaje gastronómico en NY!
Trota, como siempre nos dejas asombradas, que delicadeza de pastel, da pena pincharlo, tiene que ser tiernito y riquisimo, no sigo que se me hace la boca agua, besos guapaMe alegra que tu viaje fuera bueno y tranquilo
Trota, que bien que lo debéis haber pasado!!Estamos deseando ver fotitos, y por supuesto conocer a esa kitchen aid….de que color será??!!! Este bizcocho me ha parecido fantástico y además sin grasas, creo que lo voy a preparar muyyyyy pronto!! Tengo la boquita mala, y me vendrá muy bien algo tan tiernito.BesosNúriaEncantada de tenerte de vuelta!!
Bienvenida a casa! Empiezas fuerte, menudo cake! Un beso fuerte.
Anda, no me había fijado en la foto de tu kitchen aid azul, que mona!! A mi me gusta en rojo…jeje.Una pregunta Trota, puedo hacerlo en un molde redondo de silicona??Es que el de corona tiene mucho dibujo, y seguro que se me engancha todo…Ya me dirás…Besitos
Hola Trota, que bien te han ido esas vacaciones eh? que envidia mas sanota me acabas de dar, pero se ha evadido en un flash en cuanto he ido viendo tu cake, que puedo decir? no se…. nada….mucho , no hay palabras pues me ha parecido espectacular , tanta sencillez como puede albergar, elegancia, armonia, buen gusto,todo lo que puedo decir es poco , y por supuesto, este bizcocho va a pasar a formar parte de " los bizcochos " en mi casa.Por cierto, la tartera , la trajiste de Nueva York, es monísima.
Trota te había echado de menos, me alegro que estes bien.}aaainns! me encantaría algún día ir a New York, que entretenido!Bueno y esta maravilla que has hecho, se ve delicioso y las fotos preciosas, muchos besoos, Gloria
wow se ve estupendo y delicioso me encanta el angel cake.Besosolguis.
Trotamundos, bienvenida de vuelta!, me alegro que hayas disfrutado del viaje y te hayas podido traer ese lujito en el avión, que suerte;-)La receta se ve imperdible y es que realmente se aprecia muy suave, un manjar.Un beso.
Eso mismo, algodón, es lo que parece. Nunca he visto una textura igual. Qué maravilla. Feliz vuelta. Un beso
Sencillamente riquísmo, Trota!!! Este bizcocho es de mis preferidos y el color de tu KA es genial!!!Besos,
Ayyyyy por Dios claro que volviste!!! y te la trajiste contigo……. me encanta el colorcito…….me alegro tanto ( ya sabes si necesitas algún consejo KA…).Te puedes creer que hace más de 6 meses nos compramos Ana y yo unos moldes para el Angel Food, y están muertos de risa…. estoy deseando probarlos… como siempre, los estilismos…….fantásticos!!!Un beso muy fuerteBea
oh WOW! sin mas! las fotos espectaculares, la presentacion monisima y la pinta del bizcocho su nombre lo dice todo!Bienvenidos!Besazos
Trota,Por recomendación de Lidysan del blog "Cocina sabrosa de los Mol" he llegado hasta aquí.Qué maravilla de blog tienes. He estado recorriendo algunas de tus entradas y son "perfectas"…las fotos, la explicación de las recetas, de los viajes…Me ha "encantao"!!!!Y la KitchenAid…? Prima hermana de la mia… jejejjee… La mia es roja…Besitos,IDania
hace poco que he descubierto tu blog, me encanta, el pastel te ha quedado espectacular, está diciendome comeme
no se si este es el sitio para dejarte este mensaje, pero te he dado un premio, si no te importa pasar por mi blog, soy seguidora tuya,un saludo
Donde se puede comprar el cremor tartaro en España? Se puede sustituir por alguna otra cosa?Éste pastel será uno de mis próximos retos.Saludos y enhorabuena por el blog.
Yo lo compro en Club cocina, que lo envían por correo!http://www.clubcocina.net/tienda/
Muchas gracias, Cocinarte. (Ya he pedido el cremor tártaro en el club cocina)
Hola! Qué ess el cremor tartaro? Para qué sirve a la hora de montar las claras? Gracias de antemano
Hola! Voy a NYC este verano y estoy pensando en traerme una KA. He leido en el post que la tuya es de NYC (el color precioso, aquí no lo hay). A mi me hece dudar el tema de aduanas ¿tuviste algun problema?¿hay que mirar algo en especial a la hora de comprarla? ¿algun consejo o tienda para comprarla?Gracias de antemano.bs!EvaMa Petite Boulangerie
Fantástico!!! Es mi bizcocho favorito, receta que tenía pendiente de hacer, señalada en varios libros, hasta que la inspiración definitiva vino de tu blog con los comentarios sobre el proceso que me hacían falta para decidirme a hacerlo…por fin.Desde entonces hasta hoy, hace poco más de 3 meses, lo he repetido tantas veces que he perdido la cuenta. Con claras naturales o pasteurizadas (las primeras tienen un brillo y firmeza incomparables), con menos cantidad de harina y cambiando el tipo de harina, con menos cantidad de azúcar, en cupcakes y con frosting…En fin, un festival de variaciones que me permite decir que mi opción favorita es la más simple, con mermelada de fresas (casera y ácida, receta JamieO) y nata montada y un poco de azúcar glacé por encima, pero sin poner el azúcar glacé en la masa del bizcocho. Esta, para mí, es la fórmula perfecta por su sencillez y por el contraste de sabores, aunque esto de los gustos es muy personal.Aqui pongo los comentarios de mis experimentos por si os inspira en los vuestros y para aquellos que aún no se decidan a probar este alimento celestial patrocinado por la simpar Trota…SaludosCarmen
Hola!. Encontré tu blog buscando bizcochos sin huevo para mi hijo pequeño que tiene hipercolesterolemia hereditaria.Al pobre le tenemos una dieta bastante estricta, y además toma medicación. Pero tan sólo tiene 6 añitos y me da mucha pena decirle siempre que no, mientras su hermano no ha heredado la hipercolesterolemia y puede comer de todo.Así que busco por ahí postres ligeros, sin huevo, y este me ha encantado. Que sepas que lo hemos probado y tienes razón, queda muy esponjoso. Hice algún cambio, como poner harina de arroz, y no puse cremor tártaro porque no lo encontré. Aún así, me quedo más que satisfecha con el resultado, y no puedo más que agradecerte la sonrisa de mi niño esta tarde. Lo rellené de nata vegetal y puré de fresas…estaba delicioso, y una vez al año, no hace daño!.Un beso y GRACIAS!!
Hola Trota…te escribo desde Buenos Aires. En septiembre estoy viajando a NY y mi deseo más grande es comprarme la Kitchen Aid.
Podrás pasarme el dato de dónde la compraste? se consigue en cualquier tienda?
Desde ya muhcas gracias…
p.d.: Soy fana de tu post!
Me paraece un postre muy sano por el tema del colesterol, quiero hacerlo rellando con fresas y gelatina. ¡MUCHAS GRACIAS TROTA!