De vuelta a lo sencillo y para ello nada mejor que un delicioso pound cake de chocolate, un clásico en casa en todas sus variantes y uno de mis pasteles preferidos en la infancia, siempre recuerdo estos tipos de bizcochos en la cocina de mi madre.
Ni que decir que el bizcocho de chocolate era siempre motivo de celebración, especialmente cuando estaba cubierto por una generosa capa de chocolate, entonces sí que era nuestro preferido, sobre todo porque eso conllevaba que los restos que quedaban en el cazo de fundir el chocolate nos los comíamos con una cuchara!
Este tipo de bizochos son especialmente ricos y perfectos para tenerlos siempre en casa ya que aguantan bastante tiempo bien conservados, algo que lo hace idóneo para llevárnoslo donde queramos.
Su textura densa es deliciosa y la sencillez de su sabor cautivan nada más los pruebas y además de todo esto son tremendamente versátiles ya que podemos añadir cualquier ingrediente al mismo y crear nuestra propia versión, así como coronarlos con cualquier cobertura, como en esta ocasión.
El originen del pound cake es británico y dependiendo del país donde nos encontremos este adquirirá una denominación distinta. los ingleses lo llaman pound cake, ya que tradicionalmente estaba elaborado por una libra como medida de sus ingredientes, en Francia como quatre-quarts porque se preparaba con 1/4 de cada uno de los ingredientes, en Sudamérica como panqué, en Estados Unidos el pound cake es considerado además el bizcocho de “mamá” y aquí lo llamamos cuatro cuartos, así que seguramente encontrarás en muchos recetarios distintos nombres para referirse a este sencillo y exquisito bizcocho.
Es un bizcocho muy fácil de elaborar y con ingredientes sumamente sencillos ya que con sólo disponer de huevos, mantequilla, harina y azúcar, conseguimos un pastel rico y perfecto para disfrutar a cualquier hora del día. Además podemos aromatizarlo con lo que más nos guste cítricos, especias, frutos secos, cacao o cualquier otro ingrediente que nos guste, algo que lo hace idóneo para id probando nuevas variantes y nunca repetir!
Si lo hacéis de chocolate sólo tenéis que restar la cantidad de cacao en polvo a la de harina y con ello conseguimos seguid manteniendo las proporciones del cuatro cuartos.
En este bizcocho es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que debemos de batir muy bien la misma con el azúcar y conseguir una masa muy esponjosa y aireada, cargada de burbujas, que es lo que le da esa textura tan suave y jugosa al mismo, así que respetad este punto y conseguiréis un exquisito pound cake siempre.
Espero que disfrutéis de este sencillo y exquisito bizcocho, el cual no puede faltar nunca en ninguna casa, un trocito del mismo es como acariciar el cielo!!
.
Chocolate Pound Cake
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
200 gr. de harina
50 gr. de cacao en polvo
5 huevos
1 cdta. de levadura
1 vaina de vainilla
1 cdta. de sal
Para la ganache
150 gr. de chocolate
150 ml. de nata líquida
Cómo preparar el chocolate pound cake
En el bol de nuestra batidora ponemos la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos hasta que adquiera una textura blanca y esponjosa.
Abrimos la vaina por la mitad y extraemos la semilla, reservamos.
Seguidamente vamos añadiendo los huevos uno a uno e incorporamos bien después de cada adición. Incorporamos las semillas de la vainilla y volvemos a mezclar.
Ahora añadimos el resto de los ingredientes secos, harina, levadura, cacao en polvo y sal, mezclamos hasta que nuestra masa nos quede uniforme.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y lo rellenamos tres cuartas partes de su capacidad.
Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, y lo dejamos hornear durante unos 45 minutos o hasta que pinchemos y nuestra aguja salga limpia.
Transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enriar sobre una rejilla.
Mientras preparamos nuestra ganache, para ello troceamos el chocolate fino y lo disponemos en un cuenco. Ponemos la nata a hervir y cuanta llegue a ebullición la añadimos sobre el chocolate, removemos con la ayuda de una espátula hasta que el chocolate esté completamente disuelto.
Añadimos nuestro chocolate sobre el bizcocho y lo dejamos enfriar al menos una hora antes de servirlo.
Jooo, que estamos en operación post-navidad! no me cuelgues estas cosas tan ricas!!! ahora cuando me lo coma que sepas que caera sobre tu conciencia!jajajajajaa….en las reuniones de entulinea, serías una de mis saboteadoras fijas!jajajajajajajaa….tiene una pinta exquisita. molaaaa…¡VIVA EL HAMBRE HEDONISTA!
Irresistible! Con el frío que hace estos días, apetece muchísimo.
Besos
Qué buena pinta!! justo ayer hice yo uno de limón, ahora que veo el tuyo me has tentado con el chocolate, lo haré pronto. Las fotos preciosas, como siempre.
Tem um aspecto tão guloso!
Como siempre unas fotos estupendas, el bizcocho también claro
besos
Hola! Un estupendo bizcocho, pero ¿de qué medida sería el molde? ¿25 cm o tal vez 21 cm (en las fotos parece algo pequeño)? Gracias
Un bizcocho impecable. Sin duda tengo que probar esta receta.
Un abrazo!
Cómo nos haces estoooo!!! después de navidad y a mí me pillas con gripe estomacal… creo que voy a dejar de mirar fotos porque me está entrando hambre y no puedo comer nada.
Ahora ya sé de donde sale lo de cuatro cuartos!
Me pierde el chocolate y este bizcocho me dan ganas de robartelo, jejeje, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Ah!! pero qué pintaza tiene, con ese chocolate por encima, es magnífico!!
Que rico, ademas facil, con ingredientes de andar por casa, esponjoso y de chocolate. Me lo pido!
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Hola Trota
feliz año primero y ¡¡¡que acierto este bizcocho!!!Es de los que tienes a mano y vas picoteando todo el día y al final no dura ni dos días jajaja.Me encanta la capita de chocolate que has puesto encima.
Un abrazo
Silvia
Qué pinta! a ver si me animo y lo hago! almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Como bien dices en todoas las casas hay un cuatro cuartos!!!! De xocolate, vainilla, naranja… deliciosos!!!
Las fotos una maravilla.
Qué delicia! Con tan poco y tan rico. Menudo pound cake. Y, además de chocolate. No se puede pedir más.
Un abrazo!
Desde luego que es toda una tentación este bizcocho de chocolate. En estas tardes tan frías con un buen café calentito Ummmmmm qué rico!!!
Me llevo la receta, no me resisto a probarlo.
Hacía mucho que no leía ni pispeaba alguna receta de tu blog, pero a esto nadie se puede resistir. Una receta fabulosa para los amantes del chocolate, y para el que no lo sea seguramente después de probarlo se convertirá jaja.
Que monada de taza, rústica y bonita.
Besos
Mmmm delicioso! Solo una pregunta:¿Que tipo de levadura? Tipo royal o levadura seca?
Gracias
Impresionante, con lo chocolatera que soy, ya se me ha antojado, mi perdición. Tiene que estar de miedo. Me la guardo.
Besos.
Esta receta me viene como anillo al dedo ya que me vienen reclamando un postre de chocolate y yo dando largas. Ya sé que voy a hacer este fin de semana
Delicioso, no hay más que ver la pinta que tiene para saber que está muy rico y esponjoso.
Besos
Jo esta receta me encnata…bueno como todas, pero esta en concreto he probado un monton y no terminan de ser como yo me imagino q deben de ser…siempre me parecen muy secos, probare y ya te dire pero se ve deli.bs
Madre mía.. con bizcochitos como este es imposible mantener el tipo. ¡Qué buena pinta!!
http://justanothertrendypage.com/2013/01/16/new-modern-barroque/
Espectacular y riquísimo, como siempre…yo estoy contigo este tipo de bizcochos son de los que más «fiesta» se les hace en cualquier merienda…y además resulta totalmente irresistible. Gracias por compartirlo. Kisses. Inmiki.
Impresionante Trota, como todo lo que lleva chocolate (lástima tanta mantequilla, no?)
Las fotos son de las que alimentan! 😉
Besos
Sabes que este no se va a quedar en el tintero, he hecho todos tus bizcochos de chocolate, cacao y família y este no va a ser menos!!! besotes
Sencillamente fascinante y delicioso, Silvia.
Un beso enorme!
Trota te sales en todo lo que haces, no sé como lo consigues pero me quedo enamorada de tus fotos y claro de tus recetas!
Besines
Lo hice ayer y es una pasada qué bueno mis hijos nada más llegar del colegio se lo comieron todo, gracias por compartir estas recetas tan buenas en casa somos tus fans número uno.
Romi
Besos
La sencillez de un maravilloso bizcocho a través de tus manos, que lujo todo lo que haces y cuanta elegancia en cada detalle, ante tus pies Trotamundos.
Carlota BCN
Como siempre tus recetas de 10 y las fotos impresionantes.
Besitossss wapi
Sin desayunar y aquí viendo esta maravilla de bizcocho, quiero dar un mordisco a la pantalla!
Besos
Una pinta impresionante!! Este finde voy a probar a hacerlo!
https://heelsandpeplum.wordpress.com/
Querida amo tu blog y tus recertas son siempre exquisitas, este cake será mi regalo de este fin de semana, gracias
Besos
It looks delicious!
Lo probaré seguro, tiene una pintaza buenísima. Bss.
Que pinta más rica y además con esas fotos tan maravillosas no me puedo resistir a probarlo
besos
Looks so yummy! Anything with chocolate sounds good by me.
Hola,
Qué difernia hay entre un plumcake y un pound cake? Es decir un poundcake que no
sea de chocolate si le hecho trocitos de frutos secos y frutas escarchadas es lo
mismo que un plumcake?
Gracias y un saludo
Silvia,
Qué interesante lo del nombre de este postre. Debido a la influencia estadounidense, en casa le llamaremos: «pound cake»… De cualquier manera, llámesele como se le llame, voy a intentar hacer uno de chocolate este fin de semana utilizando tu receta, pero omitiré el «frosting» para que sea algo más light!!!
Un besote,
IDania
Ummmmm que pinta tiene eso! genial post 🙂
http://styleisinvogue.blogspot.com.es/
Precioso! Es el primer adjetivo que me viene a la cabeza cuando veo tu pound cake! 🙂 La miga es perfecta, muy aireada y con pinta de ser súper esponjoso. En casa somos grandes amantes del pound cake, siempre que pongo manos a la obra en la cocina me piden que haga mi pound cake de limón o chocolate.
Un abrazo desde Barcelona!
Silvia qué precioso! Se ve genial este pastel… muy lindo y con una miga espectacular.
Un abrazo
que buena pinta!
mi madre hace uno parecido y está riquísimo!
no queda demasiado pesado? parece muy denso jeje
un abrazo
en mi piso de estudiantes estamos en ello, para darselo a un compañero por su cumple, pero lo que ha quedado en el bol ya sabía delicioso! gracias por compartir esta receta que se ha convertido en la tarta oficial de nuestro piso 🙂
Felicidades por tus fotos, son inspiradoras! De tu pound cake ni se diga!! Me gustaría probar la receta, pero tengo 2 dudas, espero me puedas ayudar. La primera es, ¿qué tipo de levadura usaste?, la segunda es respecto a la vainilla, en caso de no tener la vaina, ¿cuántas cucharaditas de esencia de vainilla puedo usar?
Gracias por compartir !
Wow, qué buenísima pinta, Silvia!! Ideal para una tarde de domingo como la de hoy 😀
Un besote.
Me apunto la receta! Que buena pinta!
Echale un vistazo a mi blog, aun estoy empezando.
http://beatriceaime.blogspot.com.es/
Maravilloso bizcocho de chocolate, se ve a la vez humedo y denso, perfecto. Felicidades por tu bonito blog
Como siempre, genial!.
Mañana se lo hago a mis enanos.
Mil gracias!.
Menuda tentación!!!!! Un clásico que nunca fallan y de los que apetece tener siempre a mano para tomar con un buen café. Ideales para un rico desayuno o merienda.
Tiene una pinta tremenda y es para no dejar ni una miguita.!!!
Cuántos recuerdos en lo que has dicho del cazo, en casa cuando eramos pequeños y mi madre hacia chocolate o algún rico dulce había cola para rebañarlo.
Besitos,
Como me gustan los bizcochos sencillos y además de chocolate
Que pinta más impresionante, ESPECTACULAR!!!!! @dental_alcala
Este bizcocho me lo llevo para mi casa, tiene que estar de muerte, ya te contare que tal.
Un beso
El bizcocho tiene buena pinta pero con la cobertura ya está irresistible! Con esta merienda a mi me ganas seguro!
Besos
Que pintaza! Enhorabuena por el contenido y el continents delBlog. Esta semana he hecho el de zanahoria y piña con el frosting de chocolate. Cautive a toda mi familia! Exquisito! Y mañana voy a hacer este! Ya os contare! Las fotos son un regale para la vista! Y te lo digo con conocimiento de causa porque acabo de hacer un curso de este tipo de fotos con Jackie Rueda. Bss!
Que pinta por dios!! y a estas hora ya tengo hambre!! tengo que hacerlo, me apunto la receta!
Por cierto en nuestra entrada de hoy hay un pequeño homenaje a Food and Cook
2en1Cuaderno
http://2en1cuaderno.blogspot.com.es
Soy una enamorada de este tipo de preparaciones, creo que probaría todas las versiones. Te agrego a la lista de denominaciones, por aquí lo llamamos budín. O sea que en este caso tu budín de chocolate se ve mortal!!!
Cariños
Madre mía!!! Lo que me chifla el chocolate!!! Tiene que estar buenísimo!!!!
Delicioso y exquisito, se me apeteció y ahora que hago