Hoy estamos de fiesta Andalucía, y estos días de puente han sido reparadores para descansar y quedar con los amigos, este viernes tuve cenita con todos en casa y como postre preparé estos suculentos coulants de chocolate, una receta que considero debe estar presente en cualquier recetario, ya que son deliciosos, sencillos de preparar, y con un resultado que suscita el entusiasmo de todo el que lo prueba.
Sus ingredientes son sumamente sencillos y seguro que soléis disponer de ellos en vuestras despensas, tan sólo huevos, azúcar, mantequilla, harina y chocolate son los ingredientes principales de este exquisito postre, y lo mejor de todo, sólo tardarás unos 15 minutos en prepararlos, ¿fantástico verdad? pues así es el coulant, un bocado con el que disfrutarás de principio a fin.
Este postre tan internacional fue creado por Michel Bras un popular chef francés cuyo restaurante en Laguiole se encuentra en la lista de los mejores del mundo. Bras convirtió Laguiole en la cuna de este postre y este en todo un éxito reconocido a nivel mundial, algo nada fácil para ser un postre creado en el siglo XX, ya que casi todos los que se encuentran presente en nuestras mesas poseen un largo recorrido en la historia de la repostería. La receta original es mucho más elaborada que la que actualmente suele prepararse, mucho más simplificada sin duda.
Una de las cosa que más me gustan de este postre es la cantidad de versiones que podemos preparar con el, ya que con un simple añadido de especias, aromas, o cremas, podemos conseguir un resultado distinto. Y si cambiamos el tipo de chocolate ocurrirá lo mismo, lo haremos más o menos intenso.
Su corazón fundido puede ser también delicioso si añadimos cualquier crema, como puede ser crema de mantequilla salada, (una de mis versiones preferidas), caramelo fundido, dulce de leche, fruta fresca o cualquier coulis que os guste, sin duda lo hace exquisito. Además no tenéis que variar la base del mismo, ya que a esta sólo tendréis que añadir en el centro las diferentes cremas según los gustos de cada cual.
La textura que tienen estos postres es tierna, pero firma por fuera, y cremoso por dentro. Y pasado unos 5 minutos de su cocción resultan exquisitos acompañados de un poco de nata, helado de vainilla o cualquier fruta de temporada. Además ver ese interior cremoso es algo que no tiene parangón¡¡,
Otro de los atractivos es su presentación, ya que podéis ponerlos en simples tazas (una de las formas que más me gustan) o hacerlo volcados sobre un plato con el acompañamiento que más os guste. Sobre el tema de hornear en tazas, yo las introduzco siempre y jamás se me han roto, es algo que me suelen preguntar siempre que las preparo para alguna comida en casa. El tiempo de horneado es tan corto (suele ser de unos 6 a 10 minutos) que supongo que esto hace que no de tiempo a que la cerámica se rompa.
Espero que disfrutéis de la receta, y que ¡¡pongáis un coulant en vuestras vidas!!, es un postre tremendamente delicioso, sencillo y que deja enamorado a todo el que lo prueba, mientras tu piensas … ¡¡pero si no he tardado nada en hacerlo!!
Coulant de choocolate
225 gr. de chocolate
115 gr. de mantequilla
115 gr. de azúcar
70 gr. de harina
3 huevos
1/2 cdta de vainilla líquida
1/2 cdta. de sal
frambuesas (opcional)
Calentamos al baño maría el chocolate y la mantequilla hasta que ambos estén derretidos y la mezcla tenga una textura lisa y uniforme. Reservamos.
Mientras en otro bol ponemos los huevos y los batimos ligeramente, añadimos el azúcar y lo batimos hasta conseguir que la mezcla quede espumosa, pálida y con una textura parecida a la mousse. Es importante alcanzar esta textura, ya que esto hará que nuestra masa sea esponjosa.
Seguidamente añadimos el chocolate, la vainilla y la sal, y mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme. Por último incorporamos la harina tamizada y lo movemos hasta conseguir que masa nos quede homogénea.
Engrasamos nuestros moldes con un poco de mantequilla y vertemos sobre ellos la masa. Si optáis por introducir alguna fruta (rellene la mitad de ellos con frambuesa), poned un poco de masa, luego las frambuesas en el centro y cubrir con el resto. No tenéis que llegar al borde los moldes, ya que luego la masa sube un poco, dejadlo a 1 o 1’5 cm. más o menos.
Lo introducimos en el horno, precalentado a 210º y lo dejamos hornear durante unos 8 minutos, sobre una bandeja (mejor que la rejilla), ya que esto hará que la base se cueza mucho mejor y si optáis por desmoldarlo os sea mucho más fácil.
Notas: Ya sabéis que el tema de los hornos es muy variable, por lo que os recomiendo que hagáis una prueba con uno de ellos, por si tenéis que adaptar los minutos o quizás la temperatura. Normalmente la cocción de este tipo de postre va de 6-12 minutos aproximadamente y la temperatura suele rondar desde los 210º hasta los 240º.
De siempre el Coulant y el Tatin de Manzana son mis postres preferidos!!! Y cuando voy algun restaurante y se nota que son caseros mmmmmmmmm que rico!
http://infinitawishlist.blogspot.com/
Hola guapa!!! que bueno!! me gusta el que está servido en taza! es una gran idea. Ahora hace tiempo que no hago, pero con tus fotos me han venido muchas ganas:))) besotes
Buenísimo!!!
Este es uno de mis «fracasos reposteriles» Lo intenté hace un par de meses… y fracaso total… al ir a desmoldarlo se me rompieron… (casi lloré)
Feliz día de Andalucía, disfrutar mucho por los que estamos lejos.
Besos
Tu versión me gusta mucho, parece perfecta!
Me la quedo para probarla, que tengo un amante del chocolate en casa… 🙂
Un abrazo,
Aurélie
No sabía lo de la fiesta en Andalucia, pero también lo he visto en otro blog!
Que rico te ha quedado el coulant…. ni en los restaurantes les queda así! 😉 Y si sólo se tardan 15 minutos la verdad es que no tenemos excusa!!
Besos guapa
Me encanta la receta de hoy, tiene una pinta increíble! Además, con lo golosa que soy me da que va a ser una de mis preferidas!
http://www.parafashionyo.com
me ha encantado la receta, pero me gustaría saber como hacer los que están rellenos de chocolate liquido.
Un saludo.
Este postre es una auténtica delicia, me encanta. Te han quedado unas fotos preciosas, como siempre.
Un beso
Que delicia con ese toque de la frambuesa, no puede estar mas rico. Un saludo
¡¡¡DELICIOSOOO, ESPECTACULARRR!!!. Besos guapa.
Un postre suculento!
Me gusta mucho cuando le das el primer bocado y sale la cremita…sencillamente delicioso!
Y las fotos muy muy bonitas Silvia! Enhorabuena!
Un besito
la verdad es que malo no debe de estar, jajajjaja
me encanta el chocolate
http://www.itloves.com (novedades)
Que fotos mas preciosas! Llevo tiempo queriendo preparar coulants en casa! Con este post me has animado!
Gracias por tus fantasticas recetas! 🙂
Me encanta!!!, seguro que la hago en breve.
Que buena pinta no se hace esto a estas horas!
Hoy en el blog belleza capilar! Lo último en Londres.
http://singleladiesbilbao.blogspot.com
Uno de mis postres preferidos pero que nunca me he atrevido a hacer…pero con tu receta este fin de semana cae!! Gracias!
Receta imprescindible para los amantes del chocolate y fascinantes las fotografías como siempre, un saludo!!!
Es uno de mis postrtes preferidos, la verdad es que ver como sale esa crema de chocolate del interior es un espectáculo. Con los amigos es uno de lso que más éxito tiene. Además lo bueno es que lo puedes tener congelado y de ahí al horno.
Te ha quedado una presencación impecable en esas tazas!!
besitos,
Me encanta el coulant, pero no lo había visto nunca en taza, me arriesgaré a meter las tazas en el horno porque queda muy mono. Feliz día!!!
Que bueno!!! Pues yo aún no he hecho nunca. Ya no puedo tardar más, es un clássico.
La fotos són preciosas!!!
Besos!
Me encanta este postre!!!nunca me he atrevido a hacerlo pero parece super facil….este finde ja tengo postre jijij. Un pregunta ¿¿que tipo de chocolate le poneis???¿¿¿chocolate con leche o negro???
Besos
Por favor Silvia, me has dejado muerta!! Qué pinta tiene ese coulant, pero como siempre me enamoran tus fotos y el menaje, cómo me encanta esa bandeja!!
Besos guapa!!!
Que pinta tiene, me encanta, probaré hacerlo, aunque en otras ocasiones lo he intentado y el chocolate no se funde, a ver si ahora si me sale. Gracias.
Qué bueno por favor!!! y más a estas horas!!!
http://elrinconquemasmegusta.blogspot.com/
Adoro el coulant, es de mis postres favoritos, acompañado con un helado o sorbete de cítricos se me hace irresistible 😀
Un beso!
Aunque ya he comido, no me importaría meter la cuchara en alguno de los platos porque tienen una pinta estupenda. No tardaré mucho en hacerlo, que por aquí hay mucho adicto al chocolate. Besos.
¡IRRESISTIBLE!
Estamos deseando probarlo, sobre todo yo (Cris), me encantan este tipo de cosas y sin duda a partir de ahora vas a ser uno de mis blogs a seguir.
Esperamos que te pases por el nuestro y compartas tus impresiones.
Un saludo,
Irene y Cris.
http://shoppingbag.blogs.elle.es/
me encanta todo hasta la decoracion va todo perfecto
qué envidia! qué puente tan bueno tenéis por mi tierra (soy de Almería), me encanta el colulant, y me encanta la idea de prepararlo en tazas, no sé si me atreveré con las mías!
Trotamundos, creo que hoy mismo las voy a hacer porque tengo todo, todo , todo, la temperatura del horno calculare una media de la que tu nos has dado y con el tiempo me va a pasar lo mismo, aunque no creo que me queden tan maravilloso como a ti, besos
Creo que el coulant es uno de mis postres preferidos… quién puede resistirse a ese chocolatito caliente deshaciendose, ummmm toda una delicia!!! Besos.
QUE RICO¡¡¡ ESTE ES SI NO EL PREFERIDO UNO DE MIS PREFERIDOS CON TANTA VARIEDAD DE NOMBRES…PERO TODOS UN MISMO SABOR QUE RICO¡¡¡¡ UN SALUDO
¡¡Madre mía, qué tentador!!Se ve super apetecible, tiene todo para que no me pueda resistir. Me guardo el enlace.
Besos.
Increible y espectacular, como todo lo que haces hijamía!!
Que pinta! Ten por seguro que los probaré. Y lo de las tazas me ha parecido una gran idea.
Besos Marta.
Qué bueno, mmmm, chocolate… Las fotos son muy bonitas 🙂
Hola Trota,
¡¡¡¡humm !!! Que ricos están los coulants, y me acabas de encandilar con lo de cambiar los rellenos, ese de caramelo, …….creo que voy a tardar muy poquito en hacerlo, nunca los he hecho y mira que me ecantan,¡¡lo que me queda por aprender!!
besos
Me encantan, preciosa `presentación, yo nunca me he atrevido con los coulant pero con tus recomendaciones me atreveré. Gracias
Besos
Cuando comemos fuera de casa suele ser el postre que siempre cae¡!
Petó
/uno de mis tantos retos personales! te ha quedado perfecto y las fotografias una maravilla como siempre.
Besitos
Riquísimo y desde luego que con esas fotos uno no puede resistirse y ha de hacerlo ya mismo!
Besos
A mí me gusta bien cuajado, y ya deja de ser coulant para convertirse en otra cosa. Pero tengo algo raro en contra del chocolate líquido, yo jamás mojo los churros!! 😉
Que rico y la presentación impecable.
Un beso.
Claudia
Pero que buena pinta…los de la taza me encantan….bueno y los otros también …bss
Pues Fíjate que nunca lo he preparado, aunque parezca mentira!!! lo que no me gusta del coulant es que tiene que ser horneado en el último momento y a mí, cuando tengo una celebración, me gusta tener el postre terminado mucho antes, si puede ser el día anterior ¡mejor!, porque bastante tengo con el resto de entremeses fríos y calientes… pero bueno, viendo el resultado tan maravilloso que nos has presentado, ¡me has convencido! y cuando tenga una cenita con poca gente, lo pienso probar….
besos
Holaaaa, yo tampoco lo he probado! es muy curioso como se queda dentro todo líquido. me encannnnta! Tengo que poner un coulant en mi vida, ya lo sé jajajjajaja
Un besooooo
me encanto!!
Estos postres son una verdadera delicia. Tengo unas ganas locas de hacerlo que lo tengo en pendientes desde hace algún tiempo pero no encuentro el momento.
Hace algún tiempo que te sigo porque me gusta mucho tu blog aunque creo que es la primera vez que te hago un comentario.
Si te apetece puedes hacerme una visita
http://potinguesyfogones.blogspot.com/
que bueno! a mi me encanta el coulant, pero todavia no lo he preparado. Hay tantas cosas que en estos dos años de blog me he dejado por hacer… es imposible llevar el ritmo estando a dieta :_(
Fabuloso, la receta, la imágen todo!!
un coulant magnifico igual que toda las fotos,me encanta los coulant,intentare VOLVER A PONERLOS en mi vida
beso
joooo, y yo con el miedo que le tengo a los coulants!!!! voy a tener que seguir tus consejos… a ver si sale algo comestible..jajajjaja
un besote wapa
Me encanta el coulant, me encanta cada imagen que nos dejas, refleja esa luz que tienes en la mirada, en cada sabor. Delicia total!
Besos.
Habrá receta más deliciosa que e
ésta???
que cosa tan deliciosa, me voy a animara hacerlo.
xxx
http://www.soinsduvisage.es/blog/sorteo-lote-productos-naturales-belleza-keims/
Que original y novedoso presentarlo en tazas, igualmente riquisimo!!!! con esas fotos cualquiera se anima a prepararlos… besos.
A mi maridito le encanta el coulant y se acerca su cumpleaños… creo que te cogeré prestada la recetilla, si lo hago te aviso!!!
Saludines
(como siempre una presenatción perfecta!)
Ayyyyyyyyy, Silvia, qué ganitas me ha dado de éstos para merendar!!!!!!! Y en tacita que me chifla….
Un besoteeeeeeee
La receta es de 1000000000….. ayer tenia celebración en casa, y quise probar a hacerlos (nunca los habia hecho), pues fueron un exito!!!!!Todo el mundo encantado!!!!!!!Así que FELICIDADES!!!!!!!!
Yo los hice el día anterior y los congele, los saque unas horitas antes y los puse en la nevera y luego en el horno y ja os digo, no dejaron ni las migas!!!jijijiji
Que deliciosas fotografias. Me encanta el coulant servido en la taza, que parece, si cabe aún más delicioso.
Un beso
Trota, hoy viernes me anuncian unos amigos que vienen a comer. Él es un «experto pastelero-casero»!!! No sabía qué hacer de postre y, como siempre, he entrado en tu blog a coger ideas… y he visto éste!!! Además les encanta el chocolate! Voy a probar a hacerlo mañana y te contaré la experiencia. Espero no fallar, sobretodo a la hora de desmoldarlos. Un besote y gracias por tus preciosas fotos.
se podría hacer de chocolate con leche pero el relleno de chocolate blanco?
Hola,
Esto tiene una pinta bueníiiiiiiiisima, me chifla el chocolate. Hace un tiempo frecuentaba un restaurante que hacía el coulant yo creo que igual que éste, me volvía loca… y siempre quise saber cómo se hacía. Voy a intentarlo esta semana, pero tengo una duda: ¿puede tenerse preparado con anterioridad y hornear justo para servir a la hora del postre?
Muchas gracias, me encanta tu página! Besote
Hola Marta
Si puedes hacerlo antes, taparlo bien con films transparente y hornearlos después. Un beso y gracias por tus palabras!