Las croquetas son uno de mis bocados preferidos, me encantan y es un plato para mí con muchas connotaciones familiares, siempre recuerdo a mi abuela preparándolas cuidadosamente, por ello quizás cuando las preparo siempre pongo ese mimo extra en su elaboración.
Suelo hacer diferentes versiones y probar nuevos sabores, me encanta ir introduciendo nuevas recetas en casa y las croquetas son ideales para ello, son tan versátiles!
Cómo alternativa a las clásicas croquetas elaboradas con bechamel, os propongo estas con patatas y verduras, son realmente exquisitas y al igual que las tradicionales admiten un sinfín de posibilidades.
En esta ocasión las he preparado con un delicioso romanuscu que compré hace unos días, pero podéis añadir la verdura que más os guste.
Esta receta que os propongo hoy es mi receta base de croquetas de patata, a partir de aquí suelo ir haciendo cambios, por lo que os vendrá genial para elaborar vuestras propias variantes.
Otra de las cosas con las que me gusta experimentar es con el rebozado, ya que al igual que la masa admite muchas variantes y con ello conseguimos otra dimensión de este delicioso y sencillo manjar.
He preparado rebozados de multitud de ingredientes, entre ellos el panko, cereales, semillas de sésamo y un largo etcétera. Hoy la versión de mi rebozado lleva polenta, hace unos días hice este post en torno a esta delicioso cereal y tengo que decir que el resultado es espléndido, es un rebozado crujiente que casa fenomenal con el sabor del queso curado.
En las croquetas de patatas y verduras, me gusta incluir un toque de queso ya que este le aporta un sabor delicioso a las mismas y podemos recrear versiones verdaderamente exquisitas con cada uno de ellos.
Hace poco preparé unas de patata con calabaza, queso azul y especias, realmente estaban exquisitas, y es que el aporte de las especias es algo con lo que me gusta jugar, así como de las hierbas frescas, le añade mucho carácter al plato.
La textura de la masa de las croquetas es otro punto a tener en cuenta, ya que podemos hacerlas toscas o más suave, pero esto es algo que va en función de los gustos de cada cual, personalmente me gustan más toscas, pero admito que hay versiones donde prefiero que tengan ese punto de suavidad.
Las realizadas con patatas prefiero que queden ligeramente toscas, así como los ingredientes extra que se le añaden, verdura, queso, cebolla, etc., considero que quedan mucho mejor y se aprecian más los sabores.
Espero que disfrutéis de este sencillo y delicioso manjar, fácil de preparar y como habéis visto con multitud de variantes adaptables a los gustos de vuestra casa, así que ya sean de verduras, carnes, pescados o cualquier otro ingrediente animaos a preparar croquetas de patata!
Nos vemos en unos días con un postre muy tentador!!
.
Croquetas de patata y romanescu con queso curado y rebozado de polenta
750 gr. de patatas
250 gr. de romanescu
2 cebollas
2 ajos frescos
100 gr. de queso curado rallado
2 cdas. de nata
aceite de oliva
sal
hierbas frescas (opcional)
para el rebozado
harina
huevo
50 gr. de polenta
30 gr. de queso curado rallado muy fino
En una olla ponemos abundante agua y sal, añadimos las patatas troceadas en cuartos y las dejamos cocer hasta que estén tiernas. Las sacamos y las ponemos a escurrir.
En otra olla ponemos agua y sal, la llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir, añadimos el romanescu troceado (no demasiado pequeño) y lo dejamos cocer unos 15 minutos. Lo sacamos y lo dejamos escurrir.
Rallamos el queso curado y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla troceada en cuadrados pequeños junto al ajo picado, un poco de sal y lo dejamos cocinar hasta que estén ligeramente dorados. Le retiramos el aceite sobrante.
Trituramos las patatas con la ayuda de un aplastapatatas y hacemos lo mismo con el romanescu.
Seguidamente en un bol, añadimos las patatas, el romanescu, las cebollas y los ajos fritos, la nata, el queso rallado y si lo deseamos alguna hierba fresca troceada pequeña como tomillo, cebollino o perejil, mezclamos bien hasta formar una masa uniforme.
Para el rebozado, mezclamos el queso rallado (aquí si que tiene que estar muy fino) junto con la polenta hasta que nos quede una textura uniforme.
Formamos las croquetas, y las pasamos por harina, huevo y la polenta. Las freímos en abundante aceite de oliva y cuando las vayamos retirando de la satén las depositamos sobre un plato con papel absorbente para eliminar así el exceso de aceite.
Las servimos acompañada de un poco de alioli y ensalada.
ummmm que rico, me lo llevo y fotos preciosas
http://www.recetasparaenamorar.blogspot.com
http://www.dulcesbocaditos.blogspot.com
Tienen una pinta excelente. Las fotos son preciosas. Buen trabajo.
Besitos desde http://www.mavieenroseblog.com/
Almu
Tienen que estar riquísimas!!
Me encantan las fotos, me tienes abducida por ellas…. de mayor quiero hacer fotos así de chulas!! jeje
Muchas gracias Roser!! un besote grande
Seguro que a mi me gustan porque la bechamel no me va mucho, el corte se ve realmente delicioso…gracias por la receta. besos
Nuria pues entones estas croquetas son las tuyas! Besotes
Nunca he hecho las croquetas de patata, siempre de bechamel, se ven deliciosas, las probaré pronto! Gracias por la receta y por las fotos tan bonitas.
Qué buena pinta! Un besote
http://abouthenicethings.blogspot.com.es/
Ay Silvia, como me gusta la polenta, y así rebozando estas delicias, mucho más!
Besos.
Mayte andamos igual, yo la adoro!, es deliciosa y muy versátil. Besotes guapa
Que ricas, pero de verdad, que ricas!!! Besos
Hola! Me encanta tu blog, lo he conocido a través de los mundos de momo y me he quedado encantada.
Adoro cocinar y ya he fichado mas de una receta para hacerla este fin de semana.
Desde ya mismo, me veras por aquí muy a menudo.
Felicidades por el blog!
Si te apetece pasa por el mio y si te gusta quédate!
Buena semana.
Besitos
http://www.mientrasdormiasenmadrid.com
Gracias Vanesa y bienvenida!
Que ricas, tienen una pinta deliciosa, y mucho más ligeras que con bechamel, y el rebozado, muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Obligado probarlas. Besitos
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Que cosa más rica, y ligera con la patata, las fotos, como siempre espectaculares. Me encanta. Besos
besosdecanelaymenta.blogspot.com
Maribel, son muy ligeras, es algo por lo que me encantan!.
Besos
Mmmmmmmm, dios mio que buenísima pinta y con el hambre que tengo esta tarde. Me apunto la receta y a ver cuando sorprendo a mi familia.
Besitos.
http://iwanttobeavoguette.blogspot.com.es/2012/11/train-to-nowhere.html
No las he comido pero me imagino el sabor ya que si que he comido romanescu! me parecen geniales!!! Bss
Apenas vi queso, dije esta receta es para mi!
Se ve exquisito 🙂
Saludos desde California!
Muy originales y seguro que deliciosas. Las voy a probar.
Que buena idea para los que no les gusta la bechamel..
Necesito saber donde comprar tu cubertería, me tiene fascinada, la de la primera foto (cuchillo y tenedor blanco) y todo lo demás, la verdad es que me encantan todos los utensilios que sacas, dinos donde compras tu material
besitoss
Ana, si que es una buena opción para los que no les agrada la bechamel.
Estos tenedores los compré en Londres, pero supongo que en Amazon o cualquier otra tienda los deben de tener, normalmente suelo comprar de viaje, también amazon, anthropologie, en mi ciudad ..
Besos
Qué fotos tan divinas!!!! Las recetas seguro que están de miedo, pero yo soy adicta a tu blog por las fotos. ¡Qué envidia!!! ¡Ojalá yo algún día pueda hacer algo así ! primero habrá que hacer algún curso, claro.
Besotes y gracias por dejarnos disfrutar de estas joyas.
Qué buena idea!!! Qué buena receta, y qué impresionantes fotos, como siempre. Sin duda la probaré. Gracias!!
http://travelling-chic.blogspot.com.es/
ME ENCANTA! Voy a hacerlas ya mismo para cenar!
a mi chico le van a encantar!
TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG
http://www.qcomo.blogspot,com
xoxox
Mer
Por cierto comparto en Pinterest!
Delicioso experimento y deliciosas fotos. Me las quedo y ten por seguro que las aprovecharé para más de un experimento también.
Saludos!!
Trota, es un dsfrute venir a verte, que despliegue de fotos!
Un plato delicioso.
Besos.
Gracias kako! un besote grande
Como me pueden gustar tanto las croquetas, voy a incluir esta receta ya en mi cocina!!!!!
http://www.zairalopez.com
Ñam! me encantan estas croquetas!
Genial receta. Sólo de ver las fotos entran unas ganas de meterse en la cocina y ponerse el delantal… 🙂 Por cierto, ¿podrías decir de dónde es ese pasapuré? Me he enamorado de él!
Gracias Alma!! pues la verdad es que no recuerdo donde lo compré por lo tengo desde hace muchos años, pero supongo que lo debe de haber en tiendas especializadas. Un beso
¡Hola trotamundos, unas croquetas muy apetecibles y unas fotos espectaculares.Queria preguntarte si siempre haces el sofrito de ajo y cebolla,y añades la nata a la receta base de estas croquetas.Muchas gracias. Un beso.
No cabe duda que son unas croquetas diferentes y extraordinarias al mismo tiempo. Me gusta mucho el romanescu y la combinación de ingredientes debe dar como resultado unos sabores deliciosos. Me ha llamado mucho la atención el rebozado, lo tengo que probar.
Un beso enorme guapa,
Una pinta estupenda !!!! Una pregunta Trotamundos…., es la polenta lo mismo que el couscous ???
Hola Trotamundos¡ He compartido el link de tu blog en el post de hoy en mi blog. Me gustan tanto tus recetas que no me he podido resistir. Espero que te guste.
Un saludo y Feliz semana¡
Se ven delciosas esas croquetas y sobretodo muy nutritivas ,espero de poder prepararlas para èste fin de semana, te copio la receta ya. Besitos