Este fin de semana he tenido cena en casa y como ya os comenté hace algunos meses, desde el verano pasado me he aficionado a los dips caseros en las reuniones, especialmente cuando son informales, ya que resultan perfectos para disfrutar de una cena sin tener que hacer grandes preparaciones.
Hoy os traigo una nueva entrega, un dip de espinacas, con una mezcla de quesos y ajo asado, absolutamente delicioso, una unión de sabores que hacen de este dip un aperitivo suave y cremoso que no dejará indiferente a nadie, incluso a los que no les gustan especialmente las espinacas.
El sabor del ajo asado, tengo que decir que me tiene enamorada, y últimamente está muy presente en mi cocina, para mí está siendo todo un descubrimiento, y pronto os iré dando nuevas recetas, es increíble el sabor tan bueno que tiene, ligeramente dulce, caramelizado y con esa textura tan suave, que lo hace irresistible, el sabor que aporta a este dip es delicioso, yo diría que es la gran estrella del plato.
El ajo asado tiene mucha posibilidades culinarias y podemos tomarlo, simplemente asado acompañando a cualquier queso con un buen pan, o añadido a muchos platos, salsas, vinagretas, etc ..,además podemos aromatizarlo con hierbas o especias, sin duda son muchas las alternativas para este rico manjar.
Podéis presentarlo de mucha formas, incluso en moldes individuales si os apetece, yo esta vez opté por estrenar las compras de Le Creuset que hice esta semana en Enjuliana, y utilicé mi Skillet, me gusta mucho como quedan determinados platos cuando los sirves directos a la mesa, tienen un cierto toque de cercanía, no sé, el comer directamente de la sartén o de la olla es algo que nos gusta.
Resulta ideal acompañarlo de unos crostini, o con una buena hogaza de pan, aunque os diré que también resulta perfecto con unas crudités, la suavidad y la cremosidad del dip constrasta de una forma espléndida con las verduras, os animo a que lo probéis también así.
Y para los que hayáis llegado nuevo o simplemente no lo recordéis, os dejo con otro dip que preparé hace unos meses, Dip de cebolla y queso, otra gran tentación.
Bueno y ya para terminar os dejo con la receta, espero que os guste tanto como a nosotros.
Dip de espinacas, con queso rulo de cabra, parmesano y ajo asado
150 gr. de espinacas frescas*
225 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
120 gr. de queso rulo de cabra
1/2 cabeza de ajo asado **
queso parmesano
sal
pimienta
aceite de oliva
Empezaremos asando el ajo, para ello, cortamos la cabeza de ajo, casi al final, lo ponemos sobre papel de aluminio, lo rociamos con un poco de aceite, lo salpimentamos y lo cerramos sin dejar que pueda entrar aire. Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º y lo dejamos cocinar durante 45 minutos.
Una vez tengamos nuestros ajo asado, empezamos a preparar el dip, y para ello enjuagamos bien las hojas de las espinacas, las secamos y las cortamos en trozos pequeños, reservamos.
En un bol de nuestra batidora eléctrica o de forma manual mezclamos el queso crema, el queso rulo de cabra y la mitad de la carne de la cabeza de ajo, hasta conseguir que estén ligeramente integrados, seguidamente añadimos nuestras espinacas y volvemos a mezclar hasta que quede integrado uniformemente.
Pasamos nuestra mezcla a un recipiente apto para el horno, y lo rociamos con queso parmesano recién rayado (poned a vuestro gusto).
Seguidamente lo introducimos en el horno, precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 150, y gratinamos un poco la parte superior, para que adquiera un ligero tono dorado.
Transcurrido el tiempo, lo retiramos del horno y lo servimos recién horneado.
* Me gusta utilizar las espinacas frescas, pero si no tenéis, podéis utilizar espinacas congeladas, de ser así, escurrirlas muy bien antes de utilizarlas.
** El ajo podéis añadirlo a vuestro gusto, considero que para esta receta la cantidad ideal es media cabeza, aunque si os gusta el ajo, podéis añadirla entera, queda delicioso.
¡¡ Que lo disfrutéis¡¡
que bueno, los skillets de hierro me encantan.
Me encanta el ajo asado de esa manera , se vuelve dulce y cremoso.
Realmente es agradable compartir este tipo de comidas con amigos. Es práctico y da una sensación de familia el hecho de comer de la fuente. Aunque esta sartén , es todo un lujo.
Cariños
Divina esa skillet en las fotos. Es la auténtica estrella. Pero ese dippeo tiene que estar también de lujo.
Un maravilla.
Besos
A mi el ajo como me lo pongan y Le Creuset igual, jaja, como me lo pongan.
Besitos artistaza.
Cómo me gusta que te guste el ajo asado y que nos vayas a traer más recetas con él. En casa somos amantes del ajo preparado de todas las maneras posibles. Así que ideas nuevas siempre vienen bien!
Que maravilla de Dip, he hecho varios pero de espinacas nunca. La skillets es una monada, para presentarla directamente a la mesa!!! Como siempre fantástica esta receta!
Besos.
me encantan los dip que nos enseñas, a mi también me parecen perfectos para cenas informales.bs!
A mi también me gusta mcuho comer directamente de la sartén y si es tan linda como es ta, mucho más.
Anotado quada la receta Sé que en casa va a triunfar.
Un abrazo,
María José.
Hombre….para no disfrutarlo!!! es un 10 de receta…o nooo…un 12 por lo menos!!!
Este le pruebo seguro una auténtica delicia. Bss
Como siempre, las fotos fantásticas y la receta…mmmm muy a petitosa. Y que sepas que me han dado muchas ganas de irme de compras a Le Creuset.
Bss
Deliciosos….. me chiflan los dips Trota y esta idea tuya me ha conquistado… Me lo apunto.
Un besote.
Lau.
Silvia, pues ahora q leo esto no se si te dije q habia hecho el dip de cebolla (creo q si), estaba divino…asi q ahora me llevo este tambien
lo del ajo asado es exquisito….yo hago ajos en el horno, los pelo, los aplasto y los guardo en la nevera cubiertos de aceite…los estoy utilizando para multiples platos, queda fantastico
Un beso,
Silvia, una propuesta fantástica para una cena informal tal y como dices.
Besos artista!
Silvia, primero que nada: ¡me encantan los ajos asados!. Qué dulcitos y deliciosos quedan!. No se me había ocurrido comerlos con queso y me da que esto lo pruebo en los próximos días… jejejejeje
Me he enamorado de esa sartencita que sale en la foto…
Un besote y feliz semana
Que rico…ya mismo me comería unas tostadas con esta delicia por encima…lo haré…
petons
Mui guapas tus foto.. e la receta genial.. me encanta mucho tu blog. un beso
Qué maravilla! Y mira que me gusta el ajo, pero nunca lo preparé asado. Hoy mismo lo pruebo.
Un besote
Qué maravilla mi niña. El ajo na delicia. La presentación como siempre.
Un besote
Que bien silvia, siempre nos preparas cosas estupendas pero lo de hoy ¡me encanta!!!
Un besote
Voglio provare questa deliziosa ricetta, ciao♥
Un dip muy especial, me gusta mucho la idea.
Un beso.
se podria hacer sin asar el ajo????
tiene una pinta … y con el hambre q tengo ahora!!!
Un Saludo
Se me hace la boca agua con todas tus recetas, y eso que acabo de comer. Qué rica esa rebanadita de pan. Nunca he hecho dip, pero me anoto la receta. Besos. Y ahora me meto en la web de la tienda, que siempre tienes un menaje muy cuco.
Creo que es por primera vez que hago un comentario o hay algun cambio aqui,perdona estoy un poco perdida hoy,pero sigo este blog UNICO desde hace mucho tiempo y me encanta todo lo que haces.Esta receta,aunque con unos ingredientes tan sencillos,me parece un plato de lujo y me gustaria probar hacerlo.Un saludo!!!!
Qué bueno!! A mi también me encantan los dips y éste con espinacas me parece muy rico e interesante. Lo probaré. besos
Marisa
maravilloso trabajo como siempre Trota, elegante, delicado femenino… y apetitoso! yo ahora me quedo con ganas de probar el ajo asado, no voy a tardar!
pues no sé por qué no ha salido mi comentario…
Te decía que has vuelto a superarte con unas fotos maravillosas, elegantes y delicadas, y que voy a probar el ajo asado cuanto antes!
yo no he probado el invent este de los dips, pero me han entrado ganas y como el ajo me encanta. habrá que probar!
un besito
Una receta estupenda y las fotos maravillosas!
Besos
Me encanta! No tardaré en prepararlo y ya te contaré!
Besitos!
Me encanta! No tardaré en prepararlo!
Saluditos
¡¡Ajo asado!!. No lo he probado pero caerá. Esa tostadita tiene que estar deliciosa…
Desde luego la receta es estupenda. Es verdad que el ajo asado queda delicioso y no se repite. Loss recipientes son ideales para llevar a la mesa. Me ha encantado. Las fotos preciosas.
Besitos,
Solo la combinación de sabores ya es tentadora. Y la forma en la que presentas siempre todo es tan bonita que comer por los ojos en tu blog es ya una costumbre para mí.
Me gusta Trota, sobre todo lo aparente que queda cualquier cosa de «Le creuset» un besazo.
Me encantan el queso, las espinacas y el ajo….así que me encanta esta receta!!!! la haré seguro!!!! esa tostada tiene una pinta buenísima!!!
Yo todo lo que lleve espinacas y queso… y con esta presentación y estas fotos… me encanta!
Qué dip más original y seguro que riquísimo! seguro que lo preparo pronto!
Me encantan los dips, una forma fantástica de hacer una cena.
Genial!
Silvia me encanta tu receta. Yo no había probado el ajo asado así, pero si los he tomado fritos con toda su piel y quedan riquísimos al pelarlos, supongo que igual que asados, así cociditos y están deliciosos, tal y como los describes. Me apunto esta receta!! Bss
Me gusto muchisimo, esta genial todo lo que compartes. Me encanta.
Dejame invitarte a que pases por mi rinconcito, tengo un regalo para ti
http://mi-dulce-rincon.blogspot.com/2011/05/otro-massssssssssss.html
Que bueno tiene que estar!!!!!!!!
Besos
Nos encantan los ajos asados, hace mucho tiempo que nos los hacemos, pero simplemente acompañando unas verduras al horno nos pirran.
Te ha quedado ese ‘dipeo’ delicioso, ya sabes que a nosotros también nos encantan, aunque este es una delicia culinaria, con espinacas frescas ahí es nada!!
Las espinacas frescas con su tallo se ven curiosamente más por el sur (Granada por ejemplo) que aquí, aunque aquí las he visto también pero en zonas gourmet.
Un saludo.
Qué delicia el dip!!! como el blog!! unbeso
Trota, me estan entrando ganas de hacer alguno de tus dips. Los dejo bien apuntados para la próxima reunión informal! 🙂
Lo del ajo asado no lo he probado nunca, lo haré porque me ha picado al curiosidad y con todo lo que cuentas, no dudo que debe estar delicioso. Gracias por el truquito!!
Muchos besos!!
Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario. Que tú me digas algo así de mi megamagdalena! Casi me desmayo de la emoción! 😀
Resulta que te había dejado un comentario larguísimo en tu primer post con Elle dándote la enhorabuena y ahora no lo veo! Jo, vas a pensar que qué maleducada por no felicitarte, pero palabra que lo hice!
Plenamente de acuerdo en lo del ajo asado, este finde hice la versión de Nigella del pollo con 40 dientes de ajo y el sabor y la textura del ajo son espectaculares.
Buenísimo ese dip, yo también los hago mucho últimamente. El último fue un hummus que preparé un sábado para comérmelo el domingo, desmayada en el sillón después de acabar con las malas hierbas del jardín.
Y de tu skillet qué te voy a decir, me tiene enamorada. Esto del hierro fundido es altamente adictivo… y peligroso para el bolsillo, pero no lo puedo evitar, he caído en las redes de Le Creuset… y ahora también de Staub, he cometido una pequeña locura que en breve compartiré en mi blog.
Sigue así, no creía que fueras capaz de mejorar aún más pero desde que estás en Elle lo tuyo parece el más difícil todavía!
Hale, ya te he contado mi vida. Un beso y hasta pronto.
O_O Me he quedado sin palabras!! Y es que, hay que ver lo bien que quedan las espinacas con queso de cabra, verdad?? Han nacido para entenderse, las condenadas. Me has picado la curiosidad con el tema del ajo asado… Tendré que ponerme las pilas y probarlo…
Hola soy nueva aqui y me encanta todo lo que haces…. por lo que he leido tu tienes una gran variedad de recetas…. mi pedido es… podrias compartir con nosotras la receta de Tuxedo truffle mouse gracias un besito
Qué delicia de dip! Me encanta, la haré sin falta un finde estos….
Yo también soy fan del ajo asado, echo los dientes tal cual, sin pelar, cada vez que hago cualquier carne o pescado al horno… me encanta!!!!
Saludos desde Estocolmo.
Ya probé el Dip de Queso y Cebolla y fue ES-PEC-TA-CU-LAR!! madre mía qué rico estaba, y qué éxito que tuvo. Así que este fin de semana preparo el Dip de espinacas, que si está la mitad de bueno que el otro será la bomba. Felicidades!
Me parecce una idea divina. Me la llevo. Buen día
Qué rico este plato, el ajo asado me gusta muchísimo, le tiene que dar un toque especial. Me llevo esta receta.
Besitos.
qué buenísimo, me apunto a todo, pero sobre todo… a el ajo asado ¡qué descubrimiento me has hecho!!
Creo que lel comentario anterior no se envió.
Maravilloso!!! que buena receta, me encanta la combinación de ingredientes. Las fotos preciosas, bueno como siempre. Tienes un blog magnífico.
Un beso.
Claudia
Vine lo ví y vuelvo a comentarte que me ha encantado, las fotos, sobre todo la última y la receta, la receta me parece fant´stica!
Un beso y buen día!
Tengo que empzar ya a probar estos dips famosos porque al final me metes el gusanillo y no hay manera de hacer dieta jajaja, qué delicia!
Hola!!
Dos cosas que me apasionan!! El ajo y la Espinaca. Me llevo esta receta del dip. Luce genial!!!
Besos
Si tu me dices que lo pruebe no puedo decir que no seguir tus consejos es todo un acierto..
El ajo asado por aquí se suele comer pues el arroz que hacemos al horno lleva siempre en el centro una cabeza de ajos y están buenísimos.
Besos
Me gusta tanto la receta como la presentación haces que todo sea tan apetecible:)
Besicos sorianos
Es absolutamente tentador, a mí también me gustan éste tipo de preparaciones y esa cabeza de ajos…sublime…
Un saludo!!!
Fantástico, ideal para compartir con amigos
Vaya fotos más preciosas !!!
Y con respecto al plato INCREIBLE, MARAVILLOSO Y ENCIMA RIQUISIMO
Besitos
LA COCINA DE LAS PINUINAS