¡Ya estamos en Navidad! y este puente toca hacer lo propio, organizar preparativos, decorar la casa, poner el árbol y bueno… cocinar algunas cositas para las comidas y encuentros que se avecinan!.
Hoy os traigo una receta sencilla y deliciosa para estos días de fiesta, un exquisito Eggnog, uno de los ponches más tradicionales de la Navidad en Estados Unidos, fácil de preparar y perfecto para compartir con vuestros invitados en cualquier reunión.
Cuando estuve el mes pasado en Bélgica estuvimos en varios lugares donde preparaban magníficas bebidas caseras, algo que me apasiona, así que estaba deseando que comenzara estas fiestas para preparar este maravilloso ponche, que además sirve como base de muchos postres.
Aunque el eggnog es una bebida muy popular en Estados Unidos, el originen de la misma la sitúa en Inglaterra donde era conocida como posset y se utilizaba para brindar por la salud. El posset era una bebida caliente que estaba elaborada con leche, huevos y cerveza o vino.
Esta bebida se hizo muy popular en Estados Unidos, donde dieron un giro a la receta y sustituyeron el vino o cerveza por ron, convirtiéndose en una de las bebidas más populares del invierno y posteriormente en un clásico de la Navidad.
Aunque esta bebida ya se comercializa, la tradición es hacerlo en casa para dar la bienvenida a la Navidad, y es que para ellos resulta difícil imaginar estas fiestas sin este rico ponche!
Los ingredientes de esta receta son muy sencillos, normalmente los solemos tener en casa, excepto el Bourbon, una bebida de la familia de los whiskys que se singulariza por su sabor acaramelado, además de por su aroma. Si no tenéis esta bebida en casa podéis sustituirlo por un buen ron negro, whisky o incluso por un vino dulce, igualmente disfrutaréis de un rico ponche casero y muy cremoso
Como os decía antes, esta receta sirve como base de algunos postres, a los que aporta un sabor delicado y exquisito, pronto os subiré la receta que he preparado con ella!
Y ahora sí, toca disfrutar del puente! espero que lo paséis genial, y como manda la tradición, decoréis vuestra casa! ¡Feliz comienzo de la Navidad!
Receta de Eggnog
1 l. de leche
250 ml. de nata líquida
1 cdta. de nuez moscada
1 palo de canela
4 huevos
120 gr. de azúcar
100 ml. de Bourbon
Ponemos en una olla la leche, la nata líquida, la nuez moscada recién rallada, la canela y lo llevamos a ebullición. Reservamos hasta que esté tibia.
En un bol ponemos las yemas de huevo y añadimos 100 g. de azúcar, mezclamos hasta conseguir que nos la masa nos quede pálida y cremosa.
Seguidamente vamos añadiendo a la mezcla de yemas la leche, lo hacemos poco a poco y mezclando enérgicamente mientras lo añadimos. Pasamos todo nuevamente a la olla y lo cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.
Retiramos del fuego y añadimos el Bourbon, dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo introducimos en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Batimos las claras de huevo y cuando comiencen a espumar, añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta formar picos firmes.
Incorporamos las claras de huevos a nuestra mezcla enfriada hasta que se integren completamente (podemos ayudarnos de nuestra batidora)
Servir con un poco de canela o nuez moscada por encima.
¡Qué rico y qué navideño! Me sabe a película navideña clásica, tengo que probarlo.
Gracias por compartirlo.
Un beso, feliz fin de semana.
Tiene una pinta buenísima. Me anoto la receta, soy fan de hacer licores caseros de todo tipo de frutas y frutos silvestres, así que esta bebida la añado a mi lista 🙂
Si que rico! En Sudamérica se le dice Rompope.
¡¡¡Ooooooooh!!!!!
ME ENCANTA!!! Y hace tantos años que no lo tomo que se me había olvidado que existía!!
Muchas gracias por la receta. ¡GENIAL!
En mi casa de Madrid, por alguna razón que aún desconozco, ha sido tradición preparar esta bebida cada navidad. La inició un asturiano que pasó por aquí, no sabemos muy bien por qué la trajo, y nos gustó tanto que nos la hemos quedado.
Menudo ponche más rico nos traes, seguro que esta de rechupete.
Un besín.
Hola Silvia, este ponche me recuerda al que me hacía mi madre por las mañanas cuando era pequeña, con leche y huevo batido. Claro que este lo supera por el toque de bourbon y canela, que cosa más rica.
cuanto tiempo se puede guardar y se tiene que tener en nevera ??
Parece muy especial,no tenemos costumbre pero lo voy a hacer este año.
Se sirve frio o caliente?
Hola Trotamundos, soy una fan total de tu blog, de tus recetas, de tus fotos, de la estética que consigues en cada entrada. Nunca te había hecho nungún comentario, pero como he visto que has sacado un comentario que hago sobre tu ponche en mi blog, aprovecho para decírtelo: Enhorabuena por el blog,es fantástico.
Me la apunto 😉