Hacia ya mucho tiempo que en casa no comíamos Moussaka, concretamente desde el verano pasado, y es que fue un verano especialmente lleno de excelentes berenjenas, este año el protagonista ha sido el tomate, y en especial el gazpacho, que ha estado presente a todas horas, además decidí ir probando todos los afrutados y he descubierto en ellos una nueva forma de disfrutar del gazpacho.
Suelo siempre asociar la Moussaka al verano, aunque claro está también la he comido en cualquier otra época, pero lo cierto es que en estas fechas es cuando más las he preparado, también es que las berenjenas están más hermosas, dicen que es su mejor época. Este año utilicé unas que me regaló mi amiga Laura del huerto de sus suegros y tengo que decir que eran deliciosas, hermosas, firmes, brillantes … sencillamente perfectas, y como no podía se de otra forma, hubo invitación para un almuerzo con todo el “grupo”, en la cual disfrutamos mucho de la moussaka y de la tarta que ella trajo, super chocolateada como nos gusta a todos.
Ya sabéis que me gusta conocer el origen de mucho de los platos que cocino, por eso os cuento un poco sobre la musaca o moussaka, un plato típico en la cocina tradicional de los Balcanes, aunque internacionalmente conocido a través de la gastronomía griega. Con origen árabe, su nombre proviene de la palabra saqqa’a que significa «congelar» o «quedarse blanco».
Si nos ceñimos a la receta de las islas Helenas se trata de un pastel de tres capas: berenjenas sofritas en aceite, carne de cordero guisada y machacado con tomates y una última capa de salsa blanca. Es muy común en algunos lugares añadirle calabacines, champiñones, aunque también están los que excluyen ingredientes en vez de añadirles, llegando a omitir la carne. Se suele gratinar con queso o pan, aunque es más común utilizar el queso.
Son muchas las variantes que puede tomar este plato en otros países, por ejemplo en Inglaterra lo acompañan de una última capa de puré de patatas, en los Balcanes se corona con una crema de similar textura a las natillas, y en el mundo árabe es un aperitivo frío de berenjenas y tomates. Cómo veis la transformación que ha sufrido este plato ha sido muy variada según la cultura de cada lugar.
A mí me parece un plato realmente delicioso, del cual no me cansaría nunca y es que la unión de berenjenas, carne, tomate, bechamel y queso gratinado es extraordinaria. También el gusto que adquiere el relleno de carne con la canela y la menta es delicioso y aportan mucho carácter al plato.
Otra punto que a destacar es el queso, me gusta ponerle la mitad de queso para fundir y la otra mitad de queso feta rallado, ya que este último le aporta una suavidad especial a la moussaka.
Y sobre la presentación va un poco en función de los gustos de cada persona, a mi me gusta los horneados en fuentes grandes, aunque claro está, también podéis prepararlas en moldes individual.
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.
INGREDIENTES:
- 1 kg berenjenas
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 750 gr. de carne de cordero (o de ternera)
- 400 gr. de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino tinto o blanco (yo le puse blanco)
- 1 cdta. de canela
- 1 cdta. de menta (o hierbabuena)
- sal
- pimienta
- salsa bechamel
- queso para gratinar (use cheddar) + queso feta
salsa bechamel
- 100 gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla
- 800 ml de leche
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Moussaka Griega
Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol, le añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan sus amargor y parte del agua que tienen.
Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.
Ahora tenemos dos opciones, freír las berenjenas o asarlas, si optamos por freírlas pondremos abundante aceite en una sartén, y cuando esté caliente vamos añadiendo las berenjenas hasta que adquieran un tono dorado. Si las hacemos asadas (yo las hice así) las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º).
Continuamos y en una sartén grande ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos picados en trozos pequeños, cocinamos unos minutos, hasta que empiecen adquirir a cambiar de tono, momento en el cual añadimos la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que adquiera un tono dorado.
En este momento añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el tomate triturado y la hierbabuena, lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.
Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.
Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.
Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra de capa de carne, repetimos, otra de berenjena y otra de carne, continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.
Lo introducimos en el horno precalentado a 200º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no os ha quedado lo suficientemente dorado, le ponemos unos minutos el grill, hasta que adquiera el tono dorado deseado.
Que lo disfrutéis¡¡
Este plato entra por la vista. El gratinado te ha quedado muy uniforme y crujiente.Un buen plato para compartir con amigos y con la familia.Un beso
Silvia….. estás que te sales…. vaya ritmo de publicación… es brutal!!! jajajjMe encantan las berenjenas en todas sus propuestas….debo decir que las prefiero rellenas que en mousaka, pero si me das mousaka, me la como….y si es tuya, más..Un beso muy fuerteBea
¡Wow! otra moussaka de super lujo. Vaya reto más rico el que habéis propuesto este mes, nosotros la hacemos un par de veces al año sobre todo desde que tenemos el blog activo. Siempre en la retina tenemos la idea de probarla con carne de cordero, creo que es un toque muy importante y genuino, aunque es verdad que no imprescindible, es cierto.Te ha salido de lujo Trota, y de nuevo sorprendiéndonos con unas fotos atómicas!!!Un saludo.
deliciosa!! como me gusta todo lo que lleva berenjena!besitos
Te ha quedado estupenda y las fotos también, como siempre!Besitos!
Trota, como siempre, es un placer visitarte.¡ Vaya fotos !Yo siempre la hago con carne de ternera pero la verdad, con el cordero tiene que estar también muy buena y al msima vez tiene que ser diferente.Anotado queda.Un abrazo,MAría José
Mándame un par de cuadraditos metiditos en un tupperrrrrr.Me alegras las mañanas!
adoro la moussaka y esta te quedó espectacular.bs!
Qué moussaka y que fotos! :)Me encanta poder leer toda la información que das de las recetas. Me dan ganas de probar todas las variantes que comentas!Un abrazo!
Sou seguidora do seu blog e adoro as receitas e as fotos!Parabéns!:o)
Mmmmm, deliciosa, muy buenas fotos!
Hace unos años estuve en Bulgaria y probé por primera vez ete plato, allí me enseñaron a prepararlo con una base de patatas cocidas, pero como tu has dicho las variedades son infinitas.www.elpatodechocolate.blogspot.com
Deliciosa, las fotos geniales.Con tu permiso me quedo con la receta, porque en casa quieren más.Besos.
Qué gracia me ha hecho encotrar estas imágenes. La moussaka, impecable, pero es simpático comprobar que somos legión las que usamos props de esa tienda sueca tan amarilla!!Un beso.
Te ha quedado espectacular!! Y las fotos geniales!Veo la tuya y la mía y digo: Dios mío, vaya diferencia!!!Te felicito, es absolutamente fantástico!Besos
Una receta super sabrosa y de gran colorido y unas fotos maravillosas! Besos
Menudas fotos que haces!!! si es que hace que cualquier plato sea apetecible! MMMMQué ricoBesos
Te ha quedado super espectacular como todo lo que presentas. Felicidades.
Te ha quedado super espectacular como todo lo que presentas. Felicidades.
Qué pinta! Una mousaka de lo más apetecible. Gracias por la receta y todas las indicaciones.Saludos,Anna
Voy a declarar este día Día Internacional de la Moussaka. Tres moussakas de lujo para una sóla mañana es demasiado.No tengo palabras para tí, Juana y el futuro bloguero.Muchos besos.Alicia.
Con esta delicia se le abre a uno el apetito. Me chifla la mousska y esta se ve que no tiene desperdicio, tomaré buena nota. Gracias por enseñarnos tanto.De los diferentes escenarios de presentación, me quedo con todos, a cuál más bonito.Un beso.
Me gusta el toque de canela, menta…mmmm que rica!!!Las fotos como siempre preciosas.petons
Una presentación estupenda y con una vista que dan ganas de no esperar a que se enfríe.Me encanta ver todas esas moussakas que estan circulando hoy por la red.Un beso.
Con lo que a mi me gusta, y en casa no se si por las berenjenas la comerían.. aunque creo que apenas la notarían si se lo pongo delante..Me gusta el toque de la canela y la menta, pues le debe dar un punto fantástico además a la recetaun saludo
Que fotos tan impresionantes! como siempre…Y es que la mousaka es un plato que queda delicioso en todas sus versiones.Gracias por contarnoslo tan bien!Un beso
Que exquisitez de receta! Tiene una pinta buenísima!
Te quedo estupenda! y hasta este plato que poco fotogenico, sabes savarle todo el partido, eres la caña!!!!Un besito
Trotamundos, te ha quedado una moussaka deliciosa y unas fotos divinas. Opino como tú, para hornear, mejor en fuente grande, que queda más jugosa. Luego, se sirve en individuales. Un besote
Dios mío, cada día me gusta más tu blog. Estoy totalmente enganchada.Lo explicas todo tan bien, y esas fotos tan preciosas…¿Sería posible que hicieras un tutorial de fotografía? Creo que tus perspectivas, tus detalles, tus composiciones son estupendas.
Uno de mis platos favoritos sin duda. La hacemos de modo diferente, así que probaré tu receta. Seguro que está espectacular!!!!!!!!!!!!!!! las fotos como siempre…geniales!
hace años que no como este plato tan rico, lo probé en un restaurante griego por primera vez y me enamoré, yo pensaba en un principi oque aquel plato magico llevaba pasta!pero no!me encanta tu presentacion, como siempre espectacular!un besote
Hola, qué rica la musaka ¿verdad? Es un plato que suelo preparar a menudo cuando tengo invitados en casa, me resulta ideal. Por cierto, ésta tuya tiene una pinta estupenda.Saludos.
Te ha quedado fenomenal. Y las fotos muy bonitas.Un abrazo.
Adoro este plato, tiene un sabor inigualable y tanta personalidad! Como siempre, la presentación espectacular.
Sin duda buenisima,me encanta la moussaka….las fotos una pasada.Besets.
Magnifica, la verdad es que hoy me está entrando antojo de musaka, estoy viendo tantas por todos lados. La tuya como siempre todas tús recetas una presentación excelente.Saludos
Trota, una preparación de lujo!, hermosas fotos y el corte tan perfecto, me parece espectacular.Un abrazo.
hummmmm que rica te ha quedado¡¡besos¡¡
Me enamora la moussaka, la hacemos con cierta frecuencia.
Pero qué pinta tiene..! Tendré que animarme ha hacerla un día de estos, que me estoy descuidando de comer bien!Imágenes demasiado suculentas!
Esta es la tarde de las pousakas… ya he perdido la cuentaLa tuya se ve preciosa… que apetitosa¡¡Besos. Ana
Tu moussaka está perfecta… la receta y las fotos de 10.Un beso.
Una moussaka deliciosa y unas fotos estupendas!Saludos!
Una moussaka estupenda, te ha quedado genial.Bicos
Me encanta la moussaka y tus fotos……son impresionantesMe encanta como presentas los platos….Abrazos!!!
Un delicioso plato y presentación!Al final tanto verla, la he tenido que hacer hoy! Uff no podía aguantar más y como hacía más de un año que no la ponía, qué mejor excusa ;)Besos!
Me encanta la moussaka, es uno de mis platos favoritos, la preparamos mucho en casa.He de decirte que la que has preparado tiene una pinta espectacular.Que ganas me han entrado de un platito.Un saludo!!
Como siempre tus presentaciones una maravilla¡¡¡¡¡¡Mirar tu blog me relaja un montonTodos los detalles "tan cuidados"Un beso
Posiblemente mi comida favorita. Me invitas???
También es uno de mis platos preferidos! te ha quedado genial, las fotos hablan por si solas1Saludos
Silvia!Deliciosa la receta y la presentación!Me has recordado que hace mil años que no la hago!jejeje.Bss!!!
que bueno me encantan las musakas
Sabes que la haré hace tiempo que no la hago me ha encantado la presentación que has puesto.Besos
Tiene una pinta estupenda! Me encanta la moussaka, y me gustaría sobre todo poder probarla en su país de origen (algún día será). Desde luego tu propuesta merece ser probada. Y las fotos qué decir, preciosas como siempre!
Piatto riuscito perfettamente e foto splendide!
Piatto riuscito perfettamente e foto splendide!
tu moussaka es delicada y elegante, y las fotos invitan a probarla, me dio hambre! besitos!
Querida amiga, tus posts nos transmiten una ternura exquisita! tus fotos son únicas y tu cocina una maravilla! Como mola la casera en la foto!Eres maravillosa.
Hola! He descubierto este fin de semana tu blog, buscando precisamente recetas de musaka, y me he enamorado, jeje. Que sepas que hemos seguido la receta paso a paso y no ha podido quedar más rica!!!! 😀 Muchas gracias.Sonia.
Buena receta! yo algunas veces cambio la bechamel por un puré de patatas cremosohttp://harkyto.blogspot.com/
Bellissimo il tuo blog 🙂 complimenti
Gran receta y fotos perfectas. Aplausos!!
Qué pinta más absolutamente deliciosa, con ese gratinado perfecto!Las fotos preciosas como de costumbre.Un beso.
¿Te puedes creer que nunca la he hecho en casa? como te lo cuento. Si la he comido fuera de casa y me encanta. Lo sé no tengo perdón.Tomo tu receta y arreglo esto.Besos.
Hola! es la primera vez que entro en tu blog, y la verdad que me gusta bastante, tanto las recetas como las fotografías me parecen que están echas con mucho gusto. Al respecto de la receta en cuestión esta de apariencia como de ingredientes de lo mas similar a la original, el sabor me lo tendrás que decir tu, pues no he sido invitado para probarla, y por la foto me parece que debe estar de lo mas suculenta.Bueno no me quiero hacer pesado, seguiré entrando y comentare lo que vea si claro esta me dejas.Un saludo
Me encanta la mousaka y esta tiene una pintaaaaaaaa…ufffff madre mia ahora mismo me comia un buen pedazo…Saludetes
Siempre he querido hacer un chisme de estos, que delicia!! Besitos trota!!
tu eres genial..ni en greek vi una mussaka tan buena y peciosa!Felicidades por este blog tan lindohttp://whitedarkmilkchocolate.blogspot.com/
Estupendas fotos y estupendo blog!, de excelente calidad.Tenía ganas de hacer Moussaka y he elegido la tuya. Te cuento que me la he llevado prestada a mi blog. Te dejo el enlace por si quieres visitarme. http://sonlascosasdeana.blogspot.com/Saludos.
ME ENCANTA TU BLOG!!!! QUE PRESENTACIONES!!!! Pienso hacerla este sabado para invitar a comer a mis padres, mi suegra y mi cuñado….estas medidas para cuantas personas son?¿¿??¿Seriamos 6 personas no sé si me quedaría corta…gracias!