Pues tras unos días en Madrid, donde lo hemos pasado genial, con mucho frío eso sí, inclusive una tarde nos nevó en plena Gran Vía, momento precioso donde los haya, regresamos a Málaga cargados de energía, esa que siempre nos da pasar unos días fuera…, aunque nos duró poco, el sábado por la tarde tanto Quique como yo, empezamos a sentirnos mal, habíamos cogido uno de esos virus gastrointestinales que al parecer tanto abundan últimamente.
He estado fatal, me ha tenido en cama todos estos días, sin poder comer absolutamente nada, solo a base de agua y suero … (he perdido 4 kilos), con fiebre …, en fin un horror, ahora ya me estoy reponiendo poco a poco con una dieta blanda, y hoy ha sido el primer día en el que me siento con fuerzas, así que aquí estoy de nuevo …
Aunque fuera de fecha, tanto por el viaje como por todo lo anterior, no quería de dejar de publicar la primera receta de este año con las Daring Bakers, unas maravillosas barritas típicas de Canadá, que no necesitan ser horneadas, algo que me fascina. Reconozco que siento especial predilección por los postres que no se hornean.
La preparación aunque parezca larga y tediosa no lo es, sobre todo si elimináis el proceso de hornear las galletas, para mí, absolutamente prescindible, creo que con cualquier galleta buena, quedarían igual de deliciosas, es más, yo hubiese puesto unas “digestive”.
Alteré un poco las proporciones de la base, ya que a Quique el coco rallado no le gusta nada, por lo que puse más galletas y más almendras. Quedó deliciosa y con un sabor suave a coco. Las cantidades podéis adaptarla a vuestros gustos, es más podéis añadir otros frutos secos si os gusta más. También le puse polvos de natilla, en vez de flan, para mi gusto el sabor es mucho más suave, y el colorido también más atractivo.
The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.
INGREDIENTES:
Para las Grahan Wafers
2 y 1 / 2 tazas + más 2 cdas. de harina
1 taza de azúcar moreno oscuro
1 cdta de bicarbonato sódico
3 / 4 cdta de sal
100 gr. de mantequilla muy fría.
1 / 3 taza de miel de sabor suave
5 cdas. de leche entera
2 cdas. de extracto de vainilla puro
Para Nanaimo Bars
Capa Base
1 / 2 taza (115 g) de mantequilla
1 / 4 taza (50 g) de azúcar.
5 cucharadas (75 gr) de cacao en polvo sin azúcar
1 huevo grande, batido
160 g de galletas Grahan Wafers (le puse 210 gr)
1 / 2 taza (55 g) de Almendras (le puse 105 gr)
1 taza (130 g) de coco rallado (le puse 50 gr)
Capa Media
1 / 2 taza (115 g)
de mantequilla
4 cdas (40 ml) de nata espesa
2 cdas. (30 ml) Natillas en polvo
2 tazas (254 g) de azúcar glas
Capa Superior
115 g de chocolate semi-dulce
28 g de mantequilla.
NANAIMO BARS
The Daring Bakers
Lo primero que prepararemos serán las galletas Grahan, para ello seguiremos los siguientes pasos:
En el tazón de un procesador de alimentos, combinar la harina, el azúcar moreno, polvo de hornear y la sal. Agregamos la mantequilla en cubos (esta tiene que estar muy fría) y la mezclamos hasta obtener una mezcla que tenga una consistencia parecida a una harina gruesa. No nos debe de quedar ningún trozo de mantequilla visible.
En un bol mezclamos con unas barillas la miel, la leche y la vainilla, añadimos a la mezcla de harina hasta que veamos que queda totalmente integrada y la masa está suave, queda bastante blanda.
Sacamos la masa del bol, y en una superficie enharinada, trabajamos la masa ligeramente, (si estuviese demasiado pegajosa, le añadiremos un poco más de harina) y hacemos con ella dos rectángulos que envolveremos con films transparente. Lo refrigeramos durante aproximadamente 2 horas, o durante la noche, si lo desea.
Empezamos a trabajar con una de las mitades de masa que hemos preparado (suficiente para esta receta), para ello estiramos la masa con un rodillo entre dos trozos de papel de hornear, cortamos las galletas según nuestros gustos (realmente dará igual, luego las vamos a triturar).
Horneamos durante unos 20 minutos a 180º o hasta que estén doradas y ligeramente firme al tacto.
Transcurrido el tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías, las picamos, cuidado que nos queden hechas polvo.
Ahora preparamos la nuestras barras, constan de tres capas, que desarrollo a continuación:
Capa Base
Tendremos preparado en un bol, las galletas trituradas, el coco rayado y las almendras picadas.
Ponemos al baño maría (yo utilizo este que compré en Ikea, es una maravilla) la mantequilla, el cacao en polvo y el azúcar, vamos moviendo con cuidado hasta que se fundan todos los ingredientes. Seguidamente añadimos el huevo batido, e incorporamos a la mezcla hasta que esté totalmente integrado. Ahora unimos estas dos mezclas, y forramos la base del molde que vayamos a utilizar, presionando la masa, para que quede bien compacta.
Capa Media
En un bol de un procesador eléctrico (o con unas varillas) si lo hacemos de forma manual batimos la mantequilla y la nata unos segundos, hasta que estén incorporados, seguidamente añadimos los polvos de natilla y mezclamos nuevamente, poco a poco vamos añadiendo el azucar glas y mezclamos hasta obtener una masa suave y fluida. Extendemos esta mezcla sobre la capa anterior y la extendemos bien hasta que nos quede uniforme. (Lo dejamos enfriar tapado en el frigorífico mientras fundimos el chocolate)
Capa Superior
Mezclamos el chocolate y la mantequilla al baño maría hasta que estén integrados ambos ingredientes y tenga una consistencia fluida. Vertemos la mezcla sob
re la capa media y lo extendemos hasta que quede completamente cubierto.
Lo dejamos enfriar en el frigorífico durante unas horas, lo sacamos y con cuidado cortamos en trozos del tamaña que más nos guste.
Que lo disfrutéis.
Genial lo de Madrid!! Ya supongo por donde os habréis pasado jejeLo del virus lo siento mucho, yo lo tuve en Navidad, es cierto que anda mucho, yo lo cogí con el agua, o eso creo :?La receta fantástica!! Es la tercera ya que veo publicada estos días y me llama mucho la atención!Se ven geniales, un color muy apetitoso ;)Besos, Pamela!
Trota, me extrañaba que no dieras señales de vida!!!! Me alegro de que ya esteis mejor. María, mi sobrina, también ha estado así, hecha una pena, también ha adelgazado mucho en pocos días, pero cuando vino el fin de semana se le pasó todo….Me alegro de que lo pasarais bien en Madrid…qué envidia!!!!Los nanaimbos te han quedado preciosos y tienes razón en que las galletas no hacían ninguna falta…jajjajaaj….A ver si nos vemos y nos ponemos al día….ya es mucho tiempo.Recuerdos a Quique. Un abrazo, Begoña & Cia
Tengo una receta parecida, no es igual del todo pero queda así, como cortaditos. Base de galleta y luego una capa de café y otra de choco…huuuuummmmm…Viendo esta receta me he acordado de ellas, ahora estoy indecisa en cual hacer, ambas se ven estupendas…En cuanto a tu "virus" espero que te mejores pronto para que puedas seguir deleitándonos con tus buenas recetas y tus fantástiicas fotos, sabes que me tienen fascinada.Un besote, mi solete.Vamosalculete.
Me alegra que estes mejor…la verdad que con el estomago malito se pasa fatal…Ahora eso si…ha vuelto por la puerta grande…la receta es genial. Me encanta probar cosas nuevas asi que no descarto hacerla.Saludetes
La pinta es excelente pero hoy por hoy me daría muchísima pereza.
Me alegro de que ya estés bien, ya estaba echando de menos tus Nanaimo; te han quedado preciosas, como todo lo que haces. Tienes razón en que se pueden hacer con cualquier otra receta, pero es que entonces ya no seríamos ni Daring ni Bakers…Un besico.
Me alegro que te encuentres mejor,y con ganas de presentarnos estas delicias.Las Daring Bakers,no las conocia,pero ya he visto varias publicadas,seguro que estan buenisimas…. el color es precioso llaman mucho la atencion.Besets.
que pinta tiene este postre!!!me encanta eres una artistaaaa!!!!que hay que hacer para ser una daring baker?estoy interesada!yo tambien tengo un blog yme encantaria poder participar!!!
que pinta!!!besitos
me encanta tu receta y se ve divino pero me parece muy complicado de hacer pero seguro que es un placer meterle el dienteun beso
Me alegro que te encuentres mejor y que nos puedas enseñar tus barritas, que te quedaran preciosas!
Hola Trotamundos. Siento lo que tuviste se debe pasar mal, mi hijo también lo pasó estuvo bastante mal.Me alegro que ya estés recuperada.Esta receta, como todas las que pones, es pura delicia. Yo me conformo solo con verla.Saludos
Me alegro estes mejorcita y nos delite con este pedazo de dulce que ya estoy loca por hacer. Besitos
Trota, cuidate guapa!!! 4 kg en una semana??? Uff..vaia gastroenteritis has pillado, eh???No concocía yo estas barritas canadienses..tienen una pinta que ni te cuento…y un colorido precioso!!! Te han quedado de matricula!!!besos, Eva.
Te han quedado estupendisimas, como todo lo que haces wapa. ME alegro de que hayas vencido ya al virus ese. Besote
Hace poco que conozco este blog y estoy enamorada. Eso sí, no me va a ayudar nada a perder los kilos post-parto que me sobran.Estoy deseando hacer esta receta aunque creo que "atajaré" poniendo unas Digestive (no me sobra mucho tiempo).Una pregunta de "principiante": ¿a qué te refieres con nata "espesa"?Gracias.
Madre mía, acabao de descubrir tu blog y me ha fascinado las cosas que nos muestras. Con tu permiso, me voy a quedar por aquí muuuuuuucho tiempo.Este nanaimo bar está de escándalo… Creo que en breve lo copiaré, con tu permiso, claro está.Un besoteeeeeeeeeLaura
Hola! me encanta tu pagina y esta receta se ve maravillosa y fácil de realizar! Disfruto leyendo tu blog. Saludos!Carolina
Te han quedado preciosas y seguro que muy sabrosas. Lo de ese virus me suena, yo lo cogi la semana pasada en Sevilla y me estropeo un poco el viaje.Bicos
tienen que estar buenisimas y la verdad que la foto es de lo mas sugerente.me alegro que esteis mejor.un besin.
Hola cielo, me alegro que estes mejor, en navidades estuve asi tambienComo siempre, haces maravillas, y encima las fotos se ven preciosas, te invitan a tomar una de la pantalla, que color mas bonitoYa hice tus brownies y me quedaron estupendos, estan publicados, pasate por mi blog cuando puedas, gracias en mi nombre y en el de mi nieta, que eran para ella, (otra Malagueña por cierto) lo hice alli en casa de mi hijo, un beso guapisima
Mañana mismo las hago, buenisima receta como siempre y las fotos increibles. De mayor quiero ser como tú :0)Saludos
Interesante el proceso y el resultado genial, qué color tan bonito ese amarillo!!!Cuídate y pasa por aquí el virus, a ver si pierdo yo esos 4 kg que falta me hace.Abrazos.Ana
Trota, cuídate!! 4 kg en una semana, madre mía!!Desconocía estas nanaimo bars, pero te han quedado preciosas!! :)Besos!
Sencillamente espectaculares, con la pinta que tienen nadie se puede resistir.Besos
Fantástica tu versión de este maravilla que desconocia hasta que vi que era el reto de las D.Que mal se pasa con los virus, en fin! a recuperarse poco a poco.Un beso
Como siempre, ESPECTACULARES.Siento que os pusiérais los dos tan malitos y me alegro de vuestra recuperación. Se pasa tan mal cuando está uno así…Un abrazo.
Que maravilla!!!…es lo primero que se me vino a la cabeza,ya no se como decribir tus postres,son espectaculares y comprobadísimamente buenos,hice varios ya,o bien rellenos,o bases,ganaches….Te agradezco enormemente tu comentario.Un cordial saludo
Me alegro que ya estés mejor, se pasa fatal con este virus. La receta genial, me la copio, aunque yo si pondré más coco ¡me encanta!¡¡ánimo y a terminar de recuperarte!!Un besitoBea…con mucho amor
Como hay que ser positivo nos quedamos con el viaje a Madrid y el postre que es fantástico.Un beso guapa epero que mejores.
Me alegro que ya estes mejor,en quanto a las Nanaimo bars se ven deliciosas, esas si que las pruebo…mmm
Ostras,que mala pata, al menos os pasó al llegar a casa!!! Me alegro que te encuentres mejor, cuídaros mucho vale? Tengo muchas ganas de preparar éste postre, me parece genial, y creo que me saltaré el paso de las galletas y me tiraré fijo a las digestive que me encantan como base. Un beso, y lo dicho, cuídate mucho
q buena pinta!!!! ya me la he apuntado para haceruna gastroenteritis al año no hace daño, jajajaja, es ideal para depurar el cuerpo, luego se vuelve a coger los kilos perdidos en un pispas ^_*
Que postre más delicioso y colorido y además sin horno.Besos.
Me alegro de que ya estés mejor y nos dediques un poco de tu tiempo.Tienes toda la razón, sustituyendo las galletas por unas tipo digestive no hay ni la mitad de trabajo, y sin usar horno son bastante fáciles de hacer.Gracias por compartir.bs y cuidate!
Cariño mío!!! ya estás bien?, te habrás quedado en los huesos… pobrecita mi niña… espero que ya estés bien sino me cuelo por tu casa y te llevo un pucherito ahora mismo….. bueno, que me llevo una barrita que se ven deliciosas…Un beso cariño
jaja, todo tiene una explicación. Cuando he visto la foto he pensado, anda, qué naranjas le han salido a Trotamundos!!! después de leer tu receta será por los polvos de natillas en lugar del flan ;)Me la llevo que me has animado a hacerla :)Besos. Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
No tengo comentarios, no puedo hacer comentarios, las barritas y las fotos son una maravilla, como siempre saltan de la pantalla. Besos
Ya pensaba que te habías saltado este desafío!Siento que hayas estado tan malita, espero que te recuperes del todo para el finde.Un abrazo.Por cierto, bonitas Nanaimo bars.;-)
Me alegro de que esté bien. Yo también he estado con el virus esta semana, se ve que está en plena forma. La vuelta con estas barritas, espectacular, como siempre. Un besote.
Preciosas de verdad.Y tienen que estar muy muy ricas!Me apunto la receta!
Me traeis todas loca con las nanaimo!Que maravilla, te han quedado preciosas.Besos!
wow che meraviglia deliziosa!
Espero que te mejores rápido y pronto. Con este dulce seguro que te ayudas un poco. Espectacular, como siempre, en tu linea.Besos.
Aiva las hiciste!!! yo no, pase de este reto, no me llamaba mucho la atencion y al final se me echo el tiempo encima. Te han quedado muy bien.Besitos
qué bien que ya estás y estáis recuperados! estos virus gastrointestinales son muy pero que muy incómodos y además están de moda…o sea que proliferan…pero veo que has vuelto llena de enrgía: preciosas estas barritas, las probaré pero directamente con digestives, siguiendo el camino corto, así que ya que no hay horno pues que no haya horno en absoluto, jejeje…ya te explicaré como me quedan con digestives…de momento para este finde tengo apuntado el boston…se me acumulan los post!me alegro mucho que hayáis disfrutado de un estupendo viaje, con nieve y todo, que postal tan bonita…bsscarmen
Bueno, ejem, Madrid es lo que tiene, de vacaciones es fantástica, ocurren muchas cosas y no cierra en todo el día, pero para vivir… y para vivir lejos del trabajo tiene sus cosillas, y la nieve, pese a caer en Sábado, no es tan maravillosa como creéis jejeje.Fotos que me están sugiriendo cómeme. ¡Hay alma en tu blog Trota!. La preparación fantástica, otro reto conseguido. Espectacular postre, y espectacular post, sin duda. Un saludo.
¡Felicidades!Una delicia de blog. Las recetas, la presentación, los tonos de la fotografía y diseño… todo elegante y chulísimo.Una gozada. Solo queda por inventar en los blogs, que lo visitado también se pueda comer y ya serán perfectos.
Mmmmm!!! Realmente deliciosas!! Habra que intentar hacerlas, muchas gracias por las explicaciones de las recetas y por sus fabulosas fotos, tu blog es una maravilla… Besos ;o)
gracias por tan rica receta me encanto te felicito
Silvia,Me alegra saber que ya estés bien!!Qué ricos esos Nanaibo bars!!!!Esas fotos lo dicen todo… como para pegarle un "bocao" a la pantalla…Cariños para Kike y para ti…IDania
Guapa!! que color tienen estas nanaimo!!!Entre tú y Begoña me habeis convencido para probarlas, y estoy de acuerdo, yo creo que usaré unas digestive..Besos
Esto tengo que probarlo. Espectacular. Sin palabras. Un saludo
trota… pena que no te llevases hoy unas en el bolso.. para probarlas en la tienda.. jaja me hubiese quedado un ratito más.. jajajmil besos wapade las fotos no digo nada.. impresionantes es poco!!
Silvia! así que has estado malita? yo me apunto a eso de perder 4 kilos! me alegra que estés mejor. Seguro que en Iceland ya te echan de menos! niña, qué harinas tan buenas las que compré.Tus nanaimo bars deben estar de muerte, sólo verlas y me dan ganas de chupar la pantalla! Ya veo que le sacas buen partido a la Kitchen. Besos guapa!
me encantan tus barritas! yo tambien modifique muchas cosas para las mias (sobre todo el coco!), el relleno es distinto, y ademas aca hace tanto calor q no hice las galletitas, y use unas compradas! jaja
Yo vengo a hacerte una visita pero esta vez no me llevo la receta que estoy a dieta.Me recreo con ver las fotos que como siempre me encantan.Cuídate mcuho, bueno, mejor dejate cuidar….Un besuco,María José
Seguro que ya te has recuperado..¿y esos kilillos? tal vez si te sobraron galletas…los recuperes pronto, jejeje. Que buena pinta tienen, como todo lo que preparas!!
Te quedaron estupendas!! Y las fotos maravillosas!!Yo no me decidía ahacelas, me parecían un poco pesadas…Besos y mejórate!!
preciosa entrada, y las graham crackers me las comeria asi mismo, por la pinta que tienen, buen trabajo, besitos desde londres
He llagado a tu blog a través de una bsqueda de galletas decoradas y menuda sorpresa me he llevado.Me encanta tu blog, fotos, diseño….Esta receta me persigue hace unos dias y la tendré que probar.Gracias por compartir tus secretos culinarios.Besitos desde Castellón.
Creo que van a ser la galletas mas publicadas en los glocs culinarios durante las proximass semanas, espectaculares .. 10 en presentación y seguro que 10 en sabor (ya me las imagino)
Bueno ya las he hecho, omitiendo el paso de las galletas y usando Digestive.Me ha decepcionado bastante la receta. Con tus fotografías se hacía la boca agua pero en la realidad son lo más empalagoso y denso que he tomado nunca.había preparado este postre para una comida familiar y lo repetí con modificaciones en la capa media porque no me gustó nada (sabe taaaaaaaan dulce y pastosa…).Por lo demás la base estaba deliciosa y la "nueva receta" conquistó aunque no era tan bonita a la vista.Me fascina tu blog no solo por las recetas sino por tu habilidad para la presentación de los mismos y el arte a la hora de hacer las fotografías. Me dejas con la boca abierta 😉
Este mes las Daring Bakers nos vuelven a sorprender, la verdad es que es un lujo ver como os adaptáis a todos los retos, enhorabuena, se ven muy buenos.Las fotos son impresionantes, la verdad que todo tu blog es una maravilla visual.SaludosAna, Tenerife
Querida Trota espero que ya te hayas restablecido del todo, los virus son un horror…la receta muy buena, es impactante visualmente cno esa mezcla de colores tan chuli…un besito
Que bien os lo pasáis! Yo tambien tuve el virus…menos mal que ya pasó.Un besazo.