Adoro preparar pasta y especialmente mimar las salsas que la acompañan, esto es algo que considero fundamental para conseguir que un simple plato de pasta se convierta en algo extraordinario. Hoy os muestro una de mis salsas preferidas, el pesto alla trapanese, el cual no puede faltar en ningún buen recetario de salsas para vuestros platos de pasta, es sumamente delicioso, aromático y tan versátil como fácil de hacer, que os aseguro que lo pondréis en muchas otras preparaciones.
En el pesto alla trapanese la buena calidad de los tomates es fundamental ya que es la base de la salsa, así que cuando os dispongáis a prepararlo elegid unos buenos tomates bien aromáticos y con un intenso sabor, sé que esta tarea no es fácil porque desgraciadamente son muchos los tomates de mala calidad y sin sabor que hoy en día hay en los mercados, pero también hay que decir que muchos otros si que mantienen esa calidad, así que a por ellos, porque de estos dependerá que nuestra salsa sea una verdadera exquisitez.
El pesto alla trapanese es un plato típico de la gastronomía italiana, más concretamente de la cocina de Trapani, en Sicilia. Es un plato con mucha tradición y se cuenta que el origen del mismo se produce cuando los barcos genoveses procedentes de Oriente se detenían en el puerto de Trapini, un puerto muy importante en las antiguas rutas comerciales, dejando allí estos la tradición de la preparación de su popular pesto alla genovesa, algo que los marineros locales de Trapini decidieron alterar elaborando la receta con los productos típicos de su tierra como son las almendras y los tomates y creando así su variante de esta popular salsa.
La primera vez que probé esta deliciosa salsa fue en Roma, y confieso que sentí un flechazo absoluto por ella, tiene ese cierto toque rústico que tanto me gusta en algunos platos y que por otra parte le aportan ese punto casero, así que nada más llegar de vuelta comencé a comprar libros de cocina italiana, comenzaba la búsqueda de mi deseado pesto alla trapanese, ese verano hice muchísimas variantes de la receta hasta que conseguí dar con mi salsa de pesto preferida, la cual se instaló en casa para siempre.
En ocasiones le añado un toque extra de picor gracias a las guindillas, algo que os animo a preparar, especialmente si os gusta ese toque picante en las salsas, ya que es maravilloso y para mi gusto le aporta una frescura especial.
Este pesto con cierto aire rústico gracias a las texturas de las almendras es perfecto para acompañar tanto platos de pasta, como una buena pizza o incluso como aderezo de una suculenta bruschetta, y es que ciertamente lo pongas donde lo pongas aportará un resultado delicioso y muy aromático al plato.
Podéis id adaptando la receta en función de vuestros gustos y poned más o menos albahaca, queso, almendras, en fin, conseguid vuestra propia versión de la misma.
Otra versión que he preparado en más de una ocasión y que suelo hacer con todos lo pestos en general, especialmente con el pesto alla genovese es añadir nata líquida en la preparación y así conseguir un pesto más ligero y cremoso.
Además al ser una salsa fría podemos almacenarla y usarla en cualquier momento, ya que se mantiene perfectamente en el frigorífico durante unos días.
Y ya para terminar, sólo decir que no dejéis de preparar esta maravillosa salsa tan sencilla de prepara y por otra parte tan exquisita, que además se prepara en un abrir y cerrar de ojos, que más pedir!!
Nos vemos en unos días
.
Pesto alla trapanese
450 gr. de tomates cherry
20 hojas grandes de albahaca
150 de almendras
200 gr. taza de queso parmesano
2 dientes de ajo
120 ml. de aceite de oliva
1 cdta de sal
1/4 cdta. de pimienta negra
500 gr. de pasta
En el procesador de alimentos ponemos los tomates, los ajos, la albahaca, las almendras y 2 cdtas de aceite de oliva y lo trituramos hasta que obtenga una textura uniforme, quedará granuloso, pero es lo normal.
Seguidamente raspamos el tazón y con el procesador en marcha vamos añadiendo el aceite de oliva, seguidamente añadimos el queso parmesano, sazonamos con la sal y la pimienta.
Mientras ponemos a hervir una un olla con abundante agua y cuando rompa a hervir añadimos la pasta, la dejamos cocinar hasta que esté cocida.
Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la vertemos de inmediato en un bol junto con el pesto, lo combinamos y lo disponemos sobre los platos que vayamos a servir.
Lo espolvoreamos con un poco de queso parmesano , de albahaca fresca picada y si lo deseamos con un poquito de aceite de oliva.
Espectacular!!!! Y como siempre delicioso!!! Qué ganas de comer pasta que me ha entrado Silvia!!! Me la apunto para un día que me quiera dar un caprichito!! :-). Kisses!!!!
Seguro que está muy rica!me la apunto!!
Me ha encantado, tan sencillo y tan rico. Ya lo tengo apuntado. Siempre tienes alguna sorpresa deliciosa!
Un abrazo
y no se enfría la pasta con esta salsa fría?no se calienta?
Qué receta tan rica y sugerente! me la apunto para mis sobris
almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Que fotos tan bonitas Trota, me has dejado impresionada con esta receta, tengo que probarla.
Besos
Todas tus recetas son maravillosas, lo sé porque he probado muchas, pero tus fotos son únicas que frescura!
Besos
Almudena
Por favor qué pinta!, tengo que probar este pesto es tan llamativo.
Besos
Como todo lo que haces ¡increible! y tan bien contando. Enhorabuena Vicente
Una receta estupenda y facil, tengo que probarla. Las fotos preciosas
Un abrazo, Ana.
Madre mía que fotos tan bonitas, te admiro y estoy enganchada a tu blog!, pruebo este pesto mañana mismo.
Besos
Una salsa deliciosa, es ideal para el verano o cuando haga buen tiempo, que siempre apetecen unos tomates frescos, la probaré en la pizza que como dices, seguro que queda fantástica. Gracias por descubrirnos tantas cosas. Besotes.
besosdecanelaymenta.blogspot.com
No conocía este tipo de pesto, ni lo he comido ni había oído de él… y la cosa es que tiene muy buena pinta y es más ligero que el habitual!!! Me encanta!
Unas ganas de comer pasta terribles, menudas fotos, y encima parece fácil, tengo que probarlo!!
Romina
Qué bien , con procesadora es mucho más fácil! Es solo poner los ingredientes y ya tenemos la salsa! Me gusta mucho, nunca usé almendras para mis pastas. Me llevo tu propuesta.
Cariños
Siempre te lo digo, pero es que no sé que me gustan más, si tus fotos o tus recetas!, una entrada maravillosa
Besos
Me ha encantado la receta, lo probare pronto. Gracias
que buen pesto!!! soy fanática del pesto en todas sus formas y fanática de las pastas como vos. 🙂
un plato riquisimo y el cazo me ha encantado mi abuela tenia uno pero ya no los veo por las tiendas y mira que lo he buscado
¡¡besos¡¡
Tiene que ser super aromático,
El toque de las almendras me ha gustado.
Besos, Bree.
Siempre que veo salsa pesto me acuerdo de comprar albahaca, tendré que apúntamelo, te quedo una salsa con un color muy atrayente y la pasta buenísima, como siempre una presentación inmejorable, besos
¡Que rico1 Tiene una pinta estupenda, trae recuerdos de verano y eso en pleno invierno, siempre se agradece.
Un beso.
¡Qué bueno! me la apunto para este verano cuando tenga tomates de nuestro huerto. Lo de las almendras me gusta, ya sabes que aquí en Málaga se usan en muchos platos. Gracias por tus recetas!
Me la guardo para cuando me salgan mis tomatitos en la terraza…q espero q este año me salgan bien claro porque ufff llevo semanas sin ver tomates buenos.bs
No me extraña que te hayas enamorado al instante. Yo sin probarla ya lo he hecho. Esta receta la tengo que probar
Oh, Silvia, qué pintaza más apetitosa tiene esta pasta!!! Qué ricos son los pestos…
No conocía esta salsa, me parece fantástica. Tengo que probarla.
Madre mía que pinta !!! Esta receta la pondré en práctica muy prontito, con lo me gusta la pasta !!!
Que buena pinta!!habrá que probarlo, muchas gracias por el post y las fotos…un saludo
http://sabrinayelmundo.blogs.elle.es/
Esto es una tentación horrible, todo lo que pones me gusta, pero no me conformo con mirar la receta, sigo bajando, y bajando y me digo que ya les he visto, y no solo eso las tengo guardadas, pero nada, eres adictiva chica jejeje.
Besitosss guapa
Deliciosa receta y preciosas fotos, como siempre. Qué razón llevas con lo de los tomates, yo no consigo encontrar tomates buenos en ningún sitio, seguiré buscando… Quería preguntarte si esta salsa me serviría como relleno para una calzone, o si es demasiado líquido, espero tus consejos. Gracias!!
Riquisimo! siempre he querido aprender a hacer pesto, porque me encanta y es un plato sencillo y rapido para comer con pasta. Creo que voy a hacer mucha cantidad y meterlo en botecitos para tener de reserva.Gracias por la idea!!
Hola Silvia, la he hecho hoy para comer y está espectacular!!!
Gracias!
Manuela
Como puedo suscribirme al blog????
me encantan este tipo de salsas. Me guardo la receta.
Saludosss
Ayy dios mio vaya descubrimiento acabo de hacer con este blog jajaja
INCREIBLE!!!!!!!!!
Be grateful for superb recipes. I merely got and yes it tasted great: -)
I have a site having birthday cake formulas by myself when you are attracted. You can find it at http://recipes-for-food.com/
espectacular !!!! adiós a la tipica salsa pesto !!!!!