Hace más o menos un mes he comenzado a preparar queso en casa, y tengo que decir que estoy súper entusiasmada, ya llevo tres y a cual más bueno¡¡ y todo gracias a esta maravillosa receta que os traigo hoy la cual no podéis dejar de prepararla, y claro está al libro de quesos de Fiona Beckett, del cual os hablé en este post, y por el cual mi cocina está revolucionada.
Esta receta de queso Labneh ha sido mi primera experiencia en la elaboración de quesos, y tengo que decir que me ha dejado a sorprendida por partida doble, primero por su sencillez a la hora de prepararlo y segundo y más importante, por su exquisitez, es absolutamente delicioso y casi sin tener que hacer nada¡¡. Su textura es maravillosa y la unión de aceite, aceitunas e hierbas frescas lo convierte en un plato de esos que no olvidas en mucho tiempo.
El Labneh (laban es yogurt en árabe) es un tipo de queso muy extendido en todo Oriente Próximo y Oriente Medio el cual se elaborado con leche, ya se de vaca, oveja o cabra, dependiente de cada región. Es un queso de pasta blanda y cremosa que se elabora eliminando el agua de la leche cuajada (similar al yogurt, de ahí esta versión tan extendida) y con el que obtendremos un queso cremoso, realmente suave. A menudo se presenta con especias e hierbas frescas. En estos países es común tomar este tipo de quesos en el desayuno.
Y aunque es un queso muy popular y se encuentran en todos los mercados de oriente ya envasado lo común es realizarlo en casa de forma tradicional. Dependiendo del tiempo que lo dejemos escurrir obtendremos un queso blando para untar, como este de hoy, o uno más sólido con el que podremos hacer bolas y conservarlo en aceite de oliva.
En casa ya hemos preparado ambas recetas, y las dos nos parecen deliciosas, pronto subiré la receta de la bolas de labneh, ya que sé que una vez probéis querréis máss¡¡
¿Que experiencias debéis de tener a la hora de preparar queso? ninguna¡¡ es lo mejor de todo, ya que es tan sencillo, que sólo necesitaréis, yogurt, sal, una tela fina o de gasa y una cuerda para atar y poder formar el fardo. eso es todo lo que se precisa para conseguir disfrutar de un rico queso casero preparado por nosotros mismos.
Es un plato exquisito, ligero, elegante e inusual, con el que estoy segura sorprenderéis en cualquier reunión ya que elaborar vuestro propio queso y presentarlo con todos estos ingredientes y un poco de pan de pita resultan sumamente atractivos.
En esta receta tenéis que utilizar ingredientes de primera, así que elegid un buen yogurt, el mejor aceite de oliva que tengáis, unas aceitunas de calidad y unas buenas hierbas aromáticas, todo eso os hará obtener un queso de calidad y con un sabor único. A la hora de servirlo resulta idóneo acompañarlo además del pan de pita con unas verduras crudas como zanahorias, apio o pepinos.
Además ahora que estamos a las puertas de la primavera, resulta idóneo para llevarlo en nuestros picnic, sólo tendréis que preparar unos tarros con este queso y listo¡¡ ya tendremos el almuerzo perfecto junto a cualquier ensalada para disfrutar de un día al aire libre.
Y si te apetece tener un bonito y exquisito detalle con algún amigo o familia, no dudes en regalar un tarro de queso casero elaborado por ti misma, sorprenderás a todos, eso no lo dudes¡¡ por no decir, lo coqueto que resulta un detalle de este tipo.
Espero que hayáis disfrutado de este post y que os animéis a preparar esto delicioso queso casero, sin duda os lo recomiendo. Pronto llegarán más quesos, estoy enganchada¡¡. Besos
Queso Labneh (queso hecho en casa con yogurt)
1 kg, de yogurt (utilicé yogurt griego)
1 cdta. de sal
aceite de oliva
2 cdas. de perejil picado, menta y cilantro
aceitunas negras, verdes y rojas
pan de pita
En un bol ponemos el yogurt con la sal y lo mezclamos. Seguidamente estiramos la tela encima de otro bol amplio y depositamos el yogurt dentro de la tela.
Ahora juntamos los extremos de la tela y la atamos fuerte con un hilo de cocina para formar un fardo.
Lo colgamos encima de un bol o del fregadero y lo dejamos entre 12 y 16 horas.
Ponemos el queso escurrido en un bol, hacemos pequeños pozos y lo rociamos con el aceite de oliva, las hierbas picadas y las aceitunas. Servir con pan de pita.
Notas: Si no lo vais a utilizar de inmediato podéis guardarlo en el frigorífico en un recipiente hermético hasta 36 horas como máximo.
Mi gran debilidad: el queso.
Esta misma semana lo hago en casa. Mil gracias por la receta.
Saludos desde California!
http://www.unacolombianaencalifornia.com/
Me parece alucinante, así que ahora tan pronto deje a los niños en la parada del bus, me voy a comprar el yogur griego y me pongo a preparar el queso. Gracias
Esto tiene que estar muy bueno como aperitivo y con el pan de pita más.
Me guardo la receta para probarlo
http://infinitawishlist.blogspot.com/
Silvia, me has dejado enamorado de este queso y de este post para todo el día :). Maravillosa preparación y fotos excepcionales. Nunca me cansaré de decírtelo. Un beso
Este libro se me ha escapado, mira que me he comprado muchos de los que nos has recomendado!!! este queso cae pronto!!! lo sabes no?, me ha encantado!!!! muchas gracias! besotes
El labneh está de muerte y es chupao de hacer. Yo también lo hago desde hace unos meses, pero lo suelo modelar en bolitas que se rebozan en hierbas… delicioso.
Miriam yo también lo he preparado en bolitas y están deliciosas, me encantan¡¡ Besotes
Bueno, menuda pinta!! Y sobre todo qué fotos tan preciosas de verdad, es que el blog ya me encanta de por si pero lo de las fotos lo hacen especial.
gosto muito! sabias que na servia fazem mesma coisa? mas naturalmente, nao se chama lebneh :-))
Silvia desde hace un tiempo también hago este tipo de queso, es alucinante lo rico que esta, te invito a que des una ojeada a este enlace del blog de Maite http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com/2010/03/queso-labne-especiado-en-aceite.htm, yo es de donde saque la receta y de verdad que ya no he vuelto a comprar…ahora estoy con el queso fresco y lo próximo yogures…a ver que tal….
Te han quedado unas fotos maravillosas y el queso con la pita, las aceitunas, hierbas…..riquísimo…petonets
Wow!!! Menudo descubrimiento nos traes hoy! Yo soy super fan del queso en casa, aunque hasta ahora me he limitado al mascarpone y a la ricotta. Esto tengo que probarlo. Un besote.
Pues sí que parece sencillo, lo haré pero en menos proporción ya que si hay que gastarlo como máximo en 36 horas no sé. Empezaré por poquito.
Excelentes fotos, Silvia.
Besos
Manderley es súper sencillo, ya verás como te encanta. Si no sois muchos lo mejor es hacer la mitad de la receta. Un besote
Me encanta el queso y tu receta! Lo prepararé seguro. Besos
Te ha quedado super chulo. Yo viví 8 años en Líbano y fue lo primero que aprendí hacer. Te comento que también se suele tomar en las cenas acompañado de zaatar e incluso se pueden partir tomates, pepino y hasta zanahoria y pimientos de manera alargada (como si fueran palitos) y se va tomando así (mucho más sano que con el pan o simplemente otra alternativa).
Efectivamente, como he leído en lagún comentario mientras más los seques (o dejes escurrir) puedes hacer unas bolitas que pueden conservarse durante mucho tiempo en aceite de oliva. Esta tradición es propia de las montañas colindantes de siria, Líbano y Palestina para tener durante el invierno Labneh.
Enhorabuena por este post. Me ha encantado y he recordado sabores de antaño.
Tiene que ser delicioso con zaatar¡¡ Siii, justo en el post lo indico que acompañado con unas verduras está exquisito, yo siempre pongo un poco de pepino, zanahorias y apio. Sobre las bolas efectivamente se hacen con el queso más escurrido (es otro de mis post), jaja Besotes y gracias, me alegra haberte hecho recordar.
Fan del ques, qué pinta tiene éste.
Hay que catarlo!
Almu
http://mavieenrose-almu.blogspot.com/
No veo el momento de hacerme con los ingredientes y de empezar a prepararlo. Solo con ver las fotos se me ha hecho la boca agua… ¡¡qué tentación Trota!!
Besos.
Cómo mola! Con lo que me gustan a mi los experimento… lo pruebo seguro!!! Las fotos como siempre me provocan la más sana de las envidias!
Saludos,
Pablo.
qué gozada de entrada, da gusto verla y reverla, es q me encanta, que fotos! y casero..madre mia q bueno
Me encanta la idea!, y se me hace la boca agua viendo esas fotos. Lo haré con toda seguridad.
Besinos
Wowww!!! dan ganas de probarlo ya mismo y salir corriendo de picnic!!! Genial. Besos.
Ohh qué delicia!! Adoro este queso, en mi ciudad hay una cadena de restaurantes sirios de platos combinados que lo utilizan y siempre que voy lo pido, es sabroso… pero también suave… es una exquisitez.
Mil gracias por compartir la receta, la probaré un fin de semana de estos, la pinta es impresionante y seguro que el gusto también.
Besitos!!
Ay!! me has revolucionado, esta misma tarde me pienso poner manos a la obra!! qué ganas!
gracias!
¡Qué increible Silvia!, tiene una pinta buenísima, te aseguro que lo voy a hacer ya mismo.
Lo más que he llegado a hacer es escurrir un yogur normal para que la textura quedara como la de un yogur griego, pero no se me había ocurrido lo del queso.
Y las fotos, preciosas.
Un beso
Cristina
Muchísimas gracias por esta nueva receta. Estaré esperando con ansias a la próxima de las bolitas. Es la misma técnica?
Disculpa cambie de tema y sea repetitiva con mi pregunta, pero me encantan las cucharitas que usas. ¿Podrías decirme dónde puedo conseguirlas? Me he enamorado de ellas. Bueno, de ellas, de tus fotos, de la luz que utilizas, de la combinación de limpieza y elegancia pero a la vez sencillez…
Gracias de antemano por responderme.
Muchas gracias por esta nueva receta. Ya estoy impaciente por descubrir la de las bolitas. Me encanta tus fotos. ¿Algunos truquitos que puedas compartir para lograr esa preciosa luz y serenidad que aportan?
Disculpa insista en mi pregunta, pero me encantan las cucharitas que pones con diferentes motivos y colores. ¿Dónde puedo conseguirlas? Me he enamorado de ellas. Gracias de antemano por responderme.
Delicioso el queso, y estupenda receta que hay que probar sin duda. El queso es una de mis debilidades, los de untar me chiflan,asi que te la copio.Saludos
¡qué buenísima pinta!! Entran unas ganas locas de hacerlo, ya me he guardado el enlace,a ver si me animo, que tiene una pinta de rico y cremosito…
Besos.
Me acabas de conquistar!!!Me encantan todos tus posts!Para cuando tiramisu?? 😉
Ese libro lo tengo yo, el de F. Beckett, y es fabuloso. Como dice al principio, si sólo tuviera que vivir de un alimento, éste sería el queso. Y yo opino como ella.
Ya lo habia visto en otro blog, no recuerdo cual, y la verdad es que tiene un aspecto delicioso, y no puede ser más fácil de hacer. Tus fotos impresionantes, como siempre. Un saludo. Esperanza.
Que forma más senzilla de hacer un queso rico, rico!
Besos, guapa!
El ratón que vive en mí se ha alborotado y quiere hacer queso ya! Me encanta la idea. Besos.
Uffff ya estoy deseando ponerme manos a la obra en la fabricació artesanal del queso! si ya me enganché a hacer el pan en casa sólo con masa madre, imagino que con el queso me va a pasar lo mismo 😉 se ve divino! un besito
¡Vaya! Yo que creía que para hacer queso en casa harían falta más cacharros, así que estoy muy contenta de ver esta receta. Me encanta eñ queso y éste tiene una pista estupenda, así que no puedo esperar a probarla.
Sin duda me lo apunto y lo hago en breve, ya que me encanta el queso. Estoy esperando ya tu segundo queso!!!!
Besos,
Xisca
http://cocinarymas.blogspot.com
Voy a tener que salir a comprar cheese cloth inmediatamente! Tengo un tub de greek yogurt en la nevera que ya tiene nombre y apellido: queso labneh. Gracias por compartir la receta, y como siempre, fotos espectaculares.
Hola trotamundos!! me encanta tu pagina!! me encanta todo!! desde la comida hasta la composicion fotografica, genial!!
mi pregunta que tipo de tela para escurrir el yogurt? puede ser un secador o un trapo corriente?
besos desde Miami!
Soy adicta al queso…si, estoy convencida que tiene alguna sustancia adictiva. Así que la receta de labneh me ha encantado!!! Este finde lo pruebo!! Las fotos, preciosas. Besos
Increible receta, me gustaria saber si en lugar de yogourt, puedo utilizar leche cortada???
Tienes un blog excelente, felicitaciones!!!!!!!!!
Soy Cata, tengo el Blog de Recetas de cocinas faciles
Es un blog de recetas de cocina, sanas, sencillas y sabrosas.
Me gustaria que visites el blog Recetas de cocinas faciles y me digas que te parece, te unas a la comunidad, dejes tus comentarios y si gustas colabores con tus recetas preferidas.
Si te gusta y te parece util el blog tambien puedes agregarlo a la lista de blog que sigues lo cual seria una alegria para mi!!
Espero tus comentarios.
Saludos, Cata
Yo también hice queso hace más o menos un mes pero a partir de leche fresca, tengo que probar este tuyo de yogur. Un besazo
!que buenisima pinta!…y no sólo eso, las fotos…preciosas. Ya me he visto con una coca cola en la mano…o un buen vinito, que lo merece. Gracias por traernoslo.
me parece espectacular por lo sencillo que es,lo haremos esta tarde conlos niños
Nunca había visto una receta de queso casero, parece muy fácil y con ingredientes muy simples, me la apunto y tengo que hacerla!! Gracias por compartirla.
Me ha encantado!!! Lo voy a hacer hoy mismo! Además que la idea del regalo es perfecta!
Muchas gracias por compartirla porque es genial!
Dios mío, ¡qué buena pinta! Cómo amante del queso y de las recetas sencillas ¡voy a probarlo ya! La cucharadita de sal, ¿de café o de postre? No quisiera pasarme.
Muchas felicidades por el blog, hace poco que lo he descubierto y me gusta muchísmo. Gracias por compartir tan buenas, bien explicadas y bien presentadas recetas.
Hola Gina, es una cucharadita de postre la que tiene que utilizar. MIl gracias por tus bonitas palabras. Un besote
Hola! habia visto otras recetas de Labneh y la duda es si esto lo dejas colgado FUERA de la heladera, entiendo que sí por el post, siendo que es un lácteo como el yogur…Otras recetas dicen dejar colgado pero refrigerado, Qué piensas al respecto? Lo hiciste a temperatura ambiente, cierto? Gracias! Saludos desde Argentina.
Hola Lis, lo cuelgas fuera, no tienes que dejarlo en el frigorífico. No sé como funcionaría dentro, no he probado nunca, pero si lo haces tal cual te digo, te quedará perfecto, ya me cuentas. Gracias y besos para Argentina.
Que rico!!
Me encanto este post!!
No sabia que se podia hacer queso en casa..y no cualquier queso..este que se ve buenisimo!!!!!
Me lo anoto….y te robo un poco!!!
un beso
Que maravilla de queso y de fotos!! Con esas aceitunas y el aceite aderezado con esas especias…uummm…madre mía untado en el queso de pita tiene que estar para repetir sin parar!!
Besis
Eva
madre mía que pintorra más alucinante, dime que las fotos te las hace un fotógrafo pq son excepcionales. no sé que me comería antes si el queso o el negativo
enhorabuena
besos!!
I♥NY
Silvia, no cococía ese queso y mira que me gustan los quesos… Pero, además, las fotos me parecen supremas. La de las aceitunas es una lindura… y es que esas aceitunas me chiflan.
Un besote
Jamás pensé que fuera tan fácil de hacer… habrá que prepararlo… ya te contaré como queda 🙂 Con lo que me gusta el queso jejeje
besotes
Gracias por la receta y el blog, eres fantástica.
¿Sabe alguien si se puede gratinar este queso? ¿Y cocinar con él? 🙂
Hola Trotamundos!!!
Unas recetas 100% apetecibles y las fotos espectaculares!
Creo que mañana probaré el queso. He echo varias de tús recetas y todas han sido buenísimas. Por cierto; es posible utilizar alguna de tús fotos para mi perfíl de facebook? supongo que no haya problema, pero quería preguntar. Suelo utilizar fotos relacionadas con la comida, y dependiendo de la época del año, voy cambiando. Las del queso son espectaculares e invitan al buen tiempo. Dan alegría!!!
Un saludo y gracias
Hola guapa!!! la receta me parece espectacular, no pienso tardae nada en hacerlo, me ha encantado y con el chorrito de oliva, las aceitunas y las especias…..buf una delicia !!! Las fotos totalmente espectaculres, como siempre….un beso y felíz día !!
Que bonitas fotos, leeo siempre tu blog y me encantan tus fotos, la luz, la sensasicion de paz de limpieza y de frescura y no sigo, pero transmites muchisimo, y que decir de las recetas maravillosas. un abrazo y sigue asi.
Me encanta el queso y pensar que puedo hacerlo en casa me parece genial..Gracias por la receta, la haré muy pronto y ya te comentaré…
Me encanta el queso y pensar que lo puedo hacer en casa me parece genial.Gracias por la receta y cuando la haga ya te comentaré que tal ha salido.
Que bueno!! además con las olivitas…
La verdad es que soy fan de los quesos, me gustan absolutamente todos. Sin duda probaré de hacer este!!
Susanna.
Uhm!!!! Que rico!!! Queda pendiente de hacerla. hoy tocan los muffins del blog anterior, cojo la bici, compro el yoghurt y empezamos!!! Jisjisjisjis.
Felicidades por el blog, me encanta!!! Las recetas, las explicaciones, muy importante. Las fotos!!!! Chulisimas!! Y el menaje, que puedo decir, yo que trabajo en Z.H pues que me gustan mucho los pequeños detalles que usas.
Un beso.
La de tiempo que llevaba buscando esta receta!!! mil gracias por compartirla!!!
http://www.parafashionyo.com
Aupa, vaya pinta, estoy haciendo yogur en casa para despues intentar hacer este queso, he pensado que si no lo aromatizo con especias, ¿me valdría como quesito en los bocatas de los niños?
Ya la he hecho, y me ha encantado. Me encanta el queso …..no le he echado cilantro porque no me gusta y queda muy bien. El rollo fue encontrar sitio para colgarlo…lie una…
http://sinsalirdetucasa.blogspot.com.es/
una duda, el yogur es azucarado?
Acabo de descubrir tu blog, y me ha fascinado ¡¡¡¡¡que fotos tan bonitas!!!!! ademas soy unas de las personas que no soporta la leche, pero los queso me gustan todos.
Seguro que esta semana lo pruebo.
Gracias.