Cuando veo ruibarbo en el mercado no me resisto a comprarlo, me encanta el sabor que tiene y el toque acido que le aporta a los postres, para mí es delicioso, por no hablar de atractivo color que tiene, ya sólo verlo invita a probarlo.
Una de mis recetas favoritas es esta tarta de ruibarbo, en casa es toda una revolución, siempre dicen que parece que la acabo de comprar en una pastelería francesa, y la verdad es que es así, el sabor de esta es exquisito y te conquista desde el primer bocado!.
Esta tarta guarda un equilibro de sabores idóneos y no le resta nada de sabor al ruibarbo (como en otras preparaciones donde se endulza demasiado). Aquí encontraremos de una forma sutil ese toque acido y fresco que este tiene y que lo hace tan especial y tan preciado.
Para esta receta me encanta utilizar la masa sablée, es una de mis preferidas y además es muy fácil de preparar, en cuestión de minutos tendréis una exquisita masa con la que realzaréis cualquier preparación que hagáis con ella.
En esta ocasión le he añadido un poco de almendras molidas a la masa, es algo que suelo hacer con frecuencia ya que aporta un sabor magnífico a la misma. Si aún no lo habéis probado, hacedlo y me contáis, estoy segura que os encantará, ese pequeño toque le da un sabor muy especial.
Sobre el ruibarbo os diré que es una hortaliza, aunque hay algunos países como Estados Unidos donde es considerado fruta, así que seguramente os encontraréis que en algunos sitos lo denominan como verdura y en otros como fruta. Normalmente lo solemos utilizar para hacer postres con el, pero también lo he visto en alguna que otra receta salada, incluso en ensaladas donde se toma crudo.
La mayoría de la gente que no lo ha probado se pregunta ¿a qué sabe el ruibarbo?, y aunque es un poco complejo de definir, os diré que tiene un sabor ácido muy característico que resulta ideal para utilizar en postres, ya que esa acidez armoniza estupendamente con el dulzor de estos y otorgan un equilibro magnífico de sabores. Esa acidez tiene cierta semejanza -esto es aventurarse demasiado, pero es por dar algo más de pistas sobre su sabor- a la que posee la grosella.
En mi ciudad lo encuentro con normalidad en distintos supermercados, aunque no es un producto que se encuentre con facilidad en los mercados españoles, aún así os diré que le preguntéis a vuestro frutero, ellos os lo pueden traer. Otra opción es cultivarlos vosotros mismos, hay cientos de sitios por la red donde podéis encontrar las semillas para este fin y conseguir así vuestro propio ruibarbo.
El relleno es una suave crema pastelera aromatizada con vainilla, en esta ocasión he utilizado una nueva variante, la crema pastelera rápida, si sois seguidores de los blogs franceses seguro que habéis visto esta forma de prepararla, yo la descubrí hace algún tiempo y la verdad es que se obtienen unos resultados muy buenos y sin ningún tipo de esfuerzo.
La forma tradicional tampoco tiene ningún tipo de complicación, esa es la realidad, pero así es mucho más rápido, ya que sólo tienes que añadir todos los los ingredientes a la vez en el cazo y remover hasta que espese, en sólo de minutos consigues tu crema pastelera sin el más mínimo esfuerzo y con un sabor delicioso.
Si no encontráis ruibarbo, no dudéis en sustituirlo por cualquier otra fruta ácida, unas grosellas serán perfectas para ello y conseguiréis un contraste de sabores maravilloso. Si optáis por esta fruta o cualquier otra, no tendréis que macerarla en azúcar como se hace con el ruibarbo, simplemente disponedlas sobre la crema y a hornear!.
Espero que hayáis disfrutado de esta exquisita tarta de ruibarbo, en casa es una de nuestras preferidas, tanto es así que este finde tengo que repetirla!
Besos y buen fin de semana para todos, que ya está ahí!!
..
Tarta de Ruibarbo
Masa Sablée
200 gr. de harina
140 gr. de azúcar glas
160 gr, de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr. de almendras molidas
2 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
Ruibarbo
3 tallos de ruibarbo
4 cdas soperas de azúcar
Crema Pastelera
3 huevos
375 ml. de leche
75 gr. de azúcar
30 gr. de maicena
1 cdta. de pasta de vainilla o 1 vaina de vainilla
Almibar
250 ml. de agua
150 gr. de azúcar
unas gotas de limón
Preparamos la masa
En un bol mezclamos la harina, el azúcar glas, la sal y las almendras molidas hasta conseguir una mezcla uniforme. Reservamos. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad en forma longitudinal y raspamos con la ayuda de un cuchillo el interior para extraer las semillas. Reservamos.
Ponemos en el bol de nuestro robot (o en la mesa de trabajo si lo hacéis a mano) la mezcla de harinas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados junto con la vainilla. Mezclamos los ingredientes hasta integrar ligeramente, y seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme y lisa (no debemos de trabajar en exceso la masa, sólo lo justo hasta ver que están los ingredientes bien integrados).
Una vez terminada, dejamos reposar nuestra masa en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia, tapada con film transparente, durante 30 minutos aproximadamente.
Ahora que la masa ha reposado, la sacamos del frigorífico y la aplastamos con la palma de la mano un poco antes de extenderla con el rodillo. Enharinamos nuestra superficie de trabajo, y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta forma un círculo.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar ya sea con spray antiadherente o pincelándolo con un poco de mantequilla y luego espolvoreándolo con harina (tira el exceso de harina sobrante).
Depositamos nuestra masa en el molde que vayamos a utilizar, cubrimos el fondo y las paredes de esta, retiramos el exceso sobrante. Tapamos el molde con film transparente y lo introducimos nuevamente en el frigorífico durante 30 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, sacamos nuestro molde del frigorífico y lo horneamos “à blanc” o lo que es lo mismo, sin el relleno. Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos aproximadamente.
Preparamos el ruibarbo
Cortamos el ruibarbo en láminas, no muy gruesas, y lo mezclamos con el azúcar, lo dejamos macerar durante unos 15 minutos.
Preparamos la crema pastelera
Ponemos en un bol todos los ingredientes y con la ayuda de unas varillas lo mezclamos todo bien hasta obtener una mezcla lisa y uniforme.
Seguidamente pasamos nuestra preparación a un cazo y cocinamos a fuego medio, sin dejar de remover y con la ayuda de las varillas, hasta que la masa se haya espesado. Esto tardará algo menos de 5 minutos.
Seguidamente lo retiramos el fuego, y lo depositamos en un bol para dejarlo enfriar. Cubrimos nuestra preparación con film transparente para que no se nos forme una costra.
Almibar
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos cocer hasta que el azúcar se haya disuelto y la consistencia sea más densa.
Montaje de la tarta y horneado
Rellenamos nuestra masa con la crema pastelera, depositamos encima el ruibarbo y lo horneamos durante 20 minutos a 200º.
Una vez que nuestra tarta está lista, la pincelamos con el almíbar para darle un poco más de brillo.
Pero qué pinta tan espectacular, Silvia! Yo tiraré de grosellas, por aquí no hay manera de encontrar ruibarbo.
Besote
Raquel
La verdad que el aspecto es increíble! Con ese color y la bonita presentación ya se me hace la boca agua sin haber probado nunca el ruibarbo. Voy a intentar conseguirlo porque ahora me pica mucho la curiosidad 🙂
Un beso y feliz finde!
Qué preciosidad de tarta, la verdad. Nunca he probado el ruibarbo!
almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Menuda tarta, me has dejado impresionada es preciosa y además tiene que ser deliciosa por lo que cuentas, Trota te has salido, para variar!
Besos
Me encanta Silvia!!
Intentaré hacerla!. A ver si encuentro en el Mercado de mi ciudad el Ruibarbo!!♥
Original Receta y como siempre…muy buena elección!
Un abrazo
http://www.sweetsandgiftsmarietta.com
¡¡ Que lujazo para los sentidos !! por aquí….me parece que mal tengo lo de encontrar el ruibarbo, de hecho, creo que no lo he visto en mi vida. Si no lo consigo y lo sustituimos por grosellas o fresas ¿las podemos meter en el horno o es mejor luego ya en frio?
Gracias y enhorabuena por el blog y tus proyectos.
Qué delicia de receta.Esta la hago seguro, buscaré grosellas porque no sé si encontraré el ruibarbo. Besos y preciosas fotos silvia, soy alumna tuya
Me encantan todos tus post!!!! ñam!
Oh, so beautiful. Too pretty to eat, surely! Thanks
Mmhhhh que delicia!, tus fotos son las más bonitas que he visto nunca, cuanto arte!
Hola Silvia!!
Me ha encantado esta receta!! Original e impecable como todas las que compartes!
Gracias ♥♥♥
A ver…si encuentro el Ruibarbo en el Mercado! Ojalá…
Un abrazo
http://www.sweetsandgiftsmarietta.com
Tiene una pinta espectacular!!! Me apunto la receta 🙂
http://www.parafashionyo.com
Probé el ruibarbo hace mucho en una tarta en Londres y me enamoró, intentaré encontrarlo jamás he visto una tarta tan bonita como esta, es preciosa silvia. Qué fotos tan maravillosas es puro talento lo tuyo.
No lo he probado nunca y tengo muchas ganas de cocinar ruibarbo, yo también adoro la masa sablé es perfecta para este tipo de tartas muy sabrosa, lo de la almendra ya lo leí también en Wbos fritos, así que reto doble. Las fotos como siempre una delicia 😉
Bsss
I love Bugs
Me quedo como seguidora…no conocía lo del ruibarbo pero me parece que, a partir de ahora, estaré atenta si también lo veo en el mercado!…me ha encantado la presentación, tienes un gusto exquisito
te dejo mi blog para que conozcas mis cucharitas de madera, que te pueden venir de maravilla para acompañar tartas, dulces, helados y postres en general!
Una pinta estupenda!!! Te animo, si todavía no lo has hecho, a hacer mermelada de ruibarbo!!! Deliciosa, como seguro está tu tarta!! Beso desde el Sur!!!
Qué bonito, de verdad,
y encima comestible,
parecen siempre fotos del país de las maravillas,
gracias por mostrar tu trabajo, y vuelvo a felicitarte de nuevo,
La verdad que explicas muy bien a qué sabe el ruibarbo 🙂
Posiblemente la próxima vez que vaya al mercado locompre, que en Holanda en fácil encontrarlo. Y claro, ya de paso pruebo tu tarta 😉
besos
A mi me gusta a veces pero aqui lo vs en muchos postres.bs
Que original Silvia!!!!
Nunca lo había escuchado, y menos probarlo, ruibarbo….
Se cocina solo para recetas dulces? Siempre cocinado o puede ir en crudo?
Lo buscare en el mercado para probarlo.
Gracias Wapa!
A:)
Vengo desde pinterest, porque he visto la foto hoy por miles de sitios y claro no me extraña esto es una locura de receta, que belleza y que sentido del gusto, Feliciades
¡Oh, qué bonito! Y qué apetecible. Por aquí, imposible encontrar ruibarbo fresco, lo he intentado muchas veces y nada. Ni siquiera he podido dar con semillas para sembrarlo en el huerto.
Besos.
que colores preciosos de primavera! 🙂 *
Que bonita te ha quedado esto da pena hasta de comerlo, es impresionante el color del ruibarbo, me he enamorado de ella nada más lo he visto en facebook, nunca he visto nada igual.
What a wonderful cake! Looks delicious!
Trota esto es lo que vamos a ver tras tu regreso! porque voy a desfallecer ante tanta belleza y originalidad, menuda has formado en la oficina, estamos todos babeando literalmente, qué buena y que fotos hija si es que no me extraña que estés llena de proyectos, lo tuyo es de mucho nivel. Bicos
Una ricura, aquí el ruibarbo es practicamente inexistente, pero me deleito la vista con esta delicia.
Besos!
¡Qué cosas! No tengo ni idea de cómo puede saber pero me encanta, tomo nota 😉
xoxo
http://coolisanattitude.blogspot.com.es/
Impresionante!!! esto si que es llegar pisando fuerte, ves cuando digo que te echo de menos, si es que eres el referente.
Que fotos tan bellas, es una explosión de color y la tarta se ve riquísima, me encanta el ruibarbo, aquí siempre tenemos así que me lanzo a por tu tarta. Besos desde Londres
que bonito color, tiene que ser muy rica, por aqui no disponemos de esa verdura pero cuando estuve en Dublin probe la mermelada y es muy rica me traje un bote.
¡¡besos¡¡
Esperaba tu regreso como agua de mayo, siempre aprendo tanto contigo y veo cosas tan diferentes en tu blog. Me ha encantado esta tarta, ese sabor de la almendra tiene que ser delicioso la probaré con o sin ruibarbo, a ver si lo encuentro. Un saludo
This is so pretty, lovely pics!
Tiene una pinta deliciosa!! y esas fotos, por favor invitan a buscar ruibarbo por todos los sitios. Eres maravillosa, y desde que hice el curso contigo, no dejo de pensar en todo lo que aprendí. Gracias Trota
Arte, lo tuyo es puro arte Silvia, esta tarta me ha dejado sin palabras, y ese color por favor! es para exponerla.
Saludos
Qué cosa más bonita y que rica tiene que estar, llevo pegada en la pantalla observando cada detalle y todo es tan bello!
Besos
Margot
Oh that is a beautiful tart!! I love the components of the tart and the styling of the photos!
Tiene una pinta estupenda. Ya estoy pendiente de encontrar ruibarbo en el mercado aunque creo que va a a ser muy difícil. Un saludo
Madre mía!! pero que bonita!! Ayyy Trota siempre con cosas interesantes, ahora me tienes buscando ruibarbo porque yo quiero probar esta tarta.
Buen fin de semana para tí también.
Besos
Muero por un trozo de esta tarta, esa ultima foto me ha matado! besos
Trotamundos esta tarta es puro arte, el color y la elegancia en la presentación me han dejado sin palabras, nunca vi nada igual, me uno a las opiniones, eres especial.
Saludos desde Barcelona
Quiero un trocito de esta maravilla!! me encanta como te ha quedado, el ruibarbo tengo que probarlo. Besos
Que ganas tengo de comer ruibardo!!! Aqui no hay manera de encontrarlo…y siempre que veo una receta con esta hortaliza me muero de la envidiaaaaaaaa
Besos
Eva
Una optima presentaciòn la de esa tarta, viendola asi dan ganas de comersela de inmediato, no veo las horas de prepararla para compartirla junto a la familia.Me escribo ahora mismo la receta. Un abrazo
Y yo con unas ganas de probarlo!!! me queda buscarlo en la Boquería o pedirle al frutero que me lo busque. Tiene una pinta genial. Bss y buen finde.
Yo dusfruto con todo lo que haces… Las fotos, las tartas y las explicaciones! Un 10!
Me ha picado la curiosidad, buscaré ruibarbo ya que nunca lo he comido. Guardo esa receta para ese momento.
Buen día
El aspecto es inmejorable!
Las fotos como siempre espectaculares!
Tenemos unas ganas locas de encontrar en nuestros mercados ruibarbo, llevamos muchos años queriéndolo cocinar, pero aún no lo hemos encontrado….
Enhorabuena por la receta!
Saludos ‘especiados’
Buffff, la boca agua, sí!
Conocí en ruibarbo , y sólo lo he visto, en Irlanda. La primera tarta que me hiciaron me dejó fascinada! Y la planta en sí, impresionada. En Connemara, en el rinconcito donde vamos, es silvestre e invasiva, exhuberante.
Espectacular Silvia¡! Tengo ruibarbo congelado de mi último viaje a Londres, aquí es imposible encontrarlo. Este año lo he plantado en mi jardín a ver si tengo suerte y lo logro, desde luego que sí crece lo estrenaré con tu tarta.
Mil besos, Esther
Nunca he probado el ruibarbo, pero con solo ver las imágenes se me hace agua la boca. Voy a hacer lo posible por conseguir algo y si puedo probaré tu tarta. Los colores de las fotos son espectaculares, muy bonito.
Hola!!
Jamás he probado el ruibarboporque jamás lo he encontardo en nigún supermercado, que pena!
La tarta es preciosa!!
Besitoss
Llevo viendo el ruibarbo en mis libros de cocina desde hace años, pero por mi zona no lo encuentro. Será cuestión de encargarlo, para ver si lo consigo, ya que me pica la curiosidad conocer su sabor. Por lo que dices en tu entrada estoy segura de que me encantaría.
La tarta tiene un aspecto más que delicioso!!! y además se ve preciosa!!!
Un besito,
Qué delicia!! Me encanta la tarta de ruibarbo y ésta tiene una pinta espectacular!.
Las fotos están preciosas como siempre!
Un saludo
Adoro el ruibarbo!!!
pero en Madrid no se encuentra muy fácilmente!
Me la apunto para cuando lo consiga.Que ricooo todo!
Vivo en Punta Arenas,Chile
(en el Fin del Mundo)
Tenemos 12 variedades de Ruibarbo, de las 16 existentes.
Hacemos mucho Jam (mermeladas) y distintas variedades de dulces. Tambien se hace Chutney