Soy una consumidora empedernida del queso, en casa es uno de los productos estrellas que jamás faltan en mi despensa, así como tampoco una buena tabla de quesos variada en cualquier reunión, sin duda lo adoro y me gusta incorporarlo en mis recetas, algo que podéis comprobar en el blog, ya que muchos de mis platos tienen este ingrediente y siempre que puedo me gusta ir ampliando mi recetario en torno a ellos.
Y como siempre ando buscando nuevas recetas para los distintos tipos de queso que voy comprado, la tartiflette era una de las que no podían faltar en mi recetario personal, ya que es malvadamente deliciosa y para una amante del queso como lo soy casi de obligado cumplimiento hacerla teniendo queso Reblochon en casa.
Este fin de semana estuve comprando quesos y me traje una gran variedad de ellos, esto es algo que disfruto especialmente, ya que me alimentaría de ellos el resto de mi vida, así que entre toda la variedad me traje el Reblochon, un queso que me encanta y que tomo habitualmente, pero en esta ocasión su destino estaba escrito, Tartiflette.
La tartiflette es un plato típico de la gastronomía francesa, concretamente de la región de Saboya el cual se elabora con queso reblochon, el alma del plato, patatas, cebollas, bacon, pimienta, y vino blanco, aunque en la actualidad existen muchas versiones de este popular plato tan suculento y sustancioso.
Este plato aunque realmente no es una receta tradicional de la tierra, ya que lo inventaron en los años ochenta los integrantes del comité local del queso para así aumentar las ventas del queso Reblochon, obtuvo tal éxito que hoy en día lo encuentras de forma habitual en los menús de la región francesa de Saboya, así como en el resto de Francia.
El Reblochon es un queso de corteza lavada, es decir, que la superficie del queso se frota con una solución de salmuera que hace que crezca una bacteria y transforme su textura haciéndola más suave, flexible y con una corteza pegajosa, la cual la podemos encontrar en una amplia gama de colores. Además de esta solución también se usa la cerveza, la sidra, o un destilado de uvas para lavar este tipo de quesos, entre los que se encuentra el Reblochon.
Es algo habitual en este tipo de quesos el fuerte olor que desprenden y que en ocasiones no se corresponde en absoluto con su sabor, ya que normalmente este suele ser más suave de lo que nos imaginamos, algo que a muchas personas les frena a la hora de consumirlo.
Yo en esta receta receta he utilizado el queso Reblochon, que puedes encontrarlo con cierta facilidad en los hipermercados, pero si no fuese así, no te preocupes y sustitúyelo por otro como un buen Brie o incluso Emmental.
El otro ingrediente estrella de este plato son las patatas, búscalas de la mejor calidad posible y si son patatas nuevas mucho mejor, ya que las vamos a cocinar con la piel. Ahora están en plena temporada y seguro que en cualquier mercado las encuentras sin ningún problema, su piel fina y lisa es perfecta para esta receta.
El toque de hierbas aromáticas me encanta, y admito que el romero, da un gusto especial que en casa nos fascina, aunque no dudéis en añadir cualquier otro, a mí me encanta ponerle un poco de tomillo fresco, le da una sabor exquisito. En casa siempre tengo un buen surtido de hierbas aromáticas, no cuesta nada tener un mini-huerto con ellas y el resultado es inigualable, siempre frescas y recién cortadas.
La tartiflette es un plato que os gustará, es completo, contundente, delicioso e ideal para disfrutar de una magnífica comida, además si lo acompañáis de una rica ensalada, tendréis un menú perfecto. Y ahora que tenemos estas buenísimas patatas nuevas en el mercado es la mejor ocasión sin duda alguna para disfrutar de este maravilloso horneado.
Y hasta aquí el post de hoy, espero que disfrutéis de esta espectacular tartiflette francesa y que paséis un buen fin de semana. Nos vemos la próxima semana
.
Tartiflette
200 gr. de bacón ahumado
3 cebollas grandes
2 dientes de ajo
2 cdas de vino blanco.
700 gr. de patatas
300 gr. de queso reblochon
170 ml. de nata líquida
sal
pimienta negra
aceite de oliva
1 ramita de romero
En una sartén ponemos media cucharada de aceite de oliva junto con el bacon y lo freíamos hasta que esté dorado. Reservamos.
Cortamos las cebollas en rodajas finas y las freímos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén doradas. Cinco minutos antes de terminar de freírlas añadir los ajos cortados en láminas. Añadimos el vino blanco y los dejamos evaporar hasta que se haya consumido por completo.
Mientras se vamos friendo la cebolla preparamos las patatas, mejor si son nuevas, para ello limpiamos muy bien las patatas cuidándonos de que queden bien limpias y sin ningún tipo de restos en su piel, ya que las vamos a utilizar con piel.
Una vez que las hemos limpiado, las cortamos en rodajas de 1/2 cm. de grosor aproximadamente. Las ponemos en una olla junto con la rama de romero, un poco de sal y las cubrimos con agua fría. Las calentamos y cuando rompa el agua a hervir, las dejamos que se cuezan durante 5 minutos más, momento en el que las retiramos y las dejamos escurrir.
Añadimos el bacon a las cebollas y las mezclamos bien hasta integrarlo, retirar el exceso de aceite si lo hubiese. Cortamos el queso en rodajas finas, podéis quitar la corteza si os apetece, (yo siempre la pongo porque le da una textura magnífica y en ningún caso sientes que tomas corteza, pero tened en cuenta que el queso debe de estar fresco y tierno, si estuviese un poco más maduro y su corteza fuera más pegajosa, es preferible retirarla). Reservamos.
En la fuente donde lo vayamos a hornear, ponemos la mitad de las patatas en el fondo, seguidamente añadimos una capa de cebolla y bacon, añadimos un poco de pimienta, seguidamente añadimos otra capa de patatas y otra de cebolla y bacón. Seguidamente añadimos la nata líquida por encima. Y por último terminamos distribuyendo nuestro queso por toda la fuente.
Lo introducimos en el horno, precalentado a 200º, y lo horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que el queso adquiera un bonito color dorado.
Adoro este plato!! la sangre francesa siempre tira y si hay reblochon no hay más que hablar, me ha encantado como te ha quedado!!! besotes mil.
Ayyy claro que sí, es que sólo leer ese nombre ya te tiene que dar nostalgía!!, Besotes guapa
Qué buena pinta!!!! Me apunto la receta. Por cierto, de dónde es el bol de las florecitas??? me encanta ♥
Gracias Mar, el bol de flores es de Pip Studio. Besos
Yo también soy una consumidora voraz de queso, ¡me pirra! Esta tartiflette tiene una pinta increíble, la haré en cuanto pueda 🙂
Gracias por compartirla. ¡Un besito!
Es que a los queseros, estos platos nos pierden!!, Ya me contarás que tal. Un besote grande
sé que será redundante pero me encanta tu blog, y tus recetas, y la verdad es que las fotos son geniales. Por cierto los cubiertos son monísimos, me podrías decir de donde son y como conseguirlos? muchísimas gracias.
Gracias Mariquilla, me alegra que te gusten. Los cubiertos los he comprado en Madison Brand, un besote
Riquísimo. Te ha quedado con un aspecto tentador. Un saludo. Esperanza.
Que receta tan buena, la verdad es que tiene una pinta increible y a estas horas…..
Cómo puede ser que de este blog me guste todo?
Las fotos, las recetas, los utensilios, las florecillas… Es genial!
Gracias Yas!! cuanta alegría me das. Un besote gordo
Si lleva queso me encanta, en casa somos adictos.
Un saludo.
Tenía ganas de preparar esta receta! Muchas gracias por la idea y enhorabuena por el blog, es una maravilla! =)
Esta receta la tengo dentro de mis pendientes, siempre la he querido preparar, debe ser una delicia.
Tus fotos invitan a no quedarse atrás, que lindas!
Un beso.
kako, es una maravilla, a tí seguro que te gustará, y con la de quesos que tienes en Suiza seguro que encuentras Reblochón con mucha facilidad. Gracias preciosa, un besote gordo.
Este plato ha de ser fabuloso, por sabores e ingredientes. Me recuerda un poco al Graten Douphinois, aunque tenga sus diferencias en algún ingrediente.
Si, Manu, es muy parecido al Douphinos, pero la variante está en el queso, le aporta un sabor muy bueno. Besotes
ohhh, qué pintaza! no conocía ni este plato, desde luego que contundente, ni este queso. A mí también me pierden los quesos, así que empezaré probando el reblochon , me lo reservo para el fin de semana!!
Antonia, ya me dirás cuando lo pruebes, es un queso muy rico y en la cocina da mucho juego. Besotes guapa
He quedado convencida de tratar esta receta. Tengo todos los ingredientes excepto el queso, pero mañana mismo voy al mercado a comprarlo. Debe quedar exquisito!
Yadsia, ya me contarás!! Besotes guapa
¡Me encanta! Tiene una pinta divina, ese gratinadito rico y las patatas que me encantan.
Este queso en concreto no lo he probado, pero me lo apunto.
Besos.
Marhya es un queso muy rico de sabor intenso y cremoso, es ideal para ponerlo en una tabla y cómo no, para cocinarlo. BEsotes
Yo también soy una amante total de todos los quesos, este plato me ha chiflado desde siempre, lo malo es lo que engorda! pero un día es un día, seguro que lo vuelvo a preparar muy pronto. Gracias!
Isabel yo también me controlo bastante con el queso, porque sí, engorda y mucho!! Besotes
En primer lugar, haces unas fotos de lujo, me encantan. Y, por último, este plato lo tengo que hacer porque seguro que nos va encantar!!! Un saludo.
La Cocina de Pandora
Muchas gracias Pandora, me alegra que te guste!! Un besote
mmm yo también soy una eterna enamorada del queso, menos los muy curados todos me pierden. Este plato lo probé por primera vez en marzo la última vez que estuve en Francia, he de decir que, aunque me chifla el queso, lo encontré demasiado pesado para mi gusto. Eso sí, las fotos te han quedado fantásticas, como siempre!!!
Besitos!!!
Hola nee, si que hay algunas versiones demasiado pensadas, yo también he probado algunas y no hacen demasiado justicia, esta no lo es en exceso, las patatas hervidas le dan bastante suavidad, y recién horneado un plato bastante jugoso. Besotes y gracias!
A mi también me encanta el queso. Y esto creo que me va a encantar.
Que buena pinta, a mi también me encanta el queso! Está tan rico, me apunto la receta!
P.D: Te
Que maravilla de receta!! No la conocía, pero con lo que me gusta el queso me la apunto!!
http://www.parafashionyo.com
tiene una pinta fabulosa esta receta. No la conocia. Un beso!
http://www.hadacocinera.blogspot.com.es
Qué plato más apetecible, , lo probaré sin dudarlo
Gracias Paula, ya me dirás. BEsotes
Soy adicta al queso y en casa tampoco faltan unas cinco o seis variedades… Lástima que mi colesterol se desmadra de vez en cuando y me tengo que controlar!. Este plato lo haré porque se que sera un éxito rotundo!! Tiene una pinta increíble. Besos
Pili, ya me contarás que tal, la verdad es que es de esos platos que suelen gustar a todos, ingredientes sencillos y muy rico, que más pedir!! Besotes cariño
Me encanta cómo suena Reblochon en francés, lo dicen como si tuviesen la boca llena de polvorones… 😉
Pero la tartiflette es una maravilla, un plato muy calórico pero delicioso!
Siii Isabel, es encantador escucharlos, bueno el francés en general, a mí me encanta. Besotes
Ay Silvia, pues yo al contrario, soy la única de la familia a la que no le gusta, lo detesto y no veas la rabia que me da, porque al ver recetas como esta me encantaría que me gustara!!! Una presentación de lujo y las fotos divinas, elegantes y con mucha clase!!
Besitosss
Teresa, sé de lo que hablas en mi familia hay un par de personas que no lo soportan, vamos ni olerlo y la verdad es que cuando se prepara algo con queso siempre tenemos que buscar alternativas…, pero en fin, no a todos nos gusta de todo!, mil gracias por tus palabras. Besotes
Trota yo también adoro la tartiflette….. En Diciembre estuve en Savoya y me puse fina.
El caso es que me traje un reblochon para casa y no se me ocurrió prepararla…. ya me vale!!!!
Bicos!!
Lau.
Suele pasar Mezquita, qúe bonita Savoya, seguro que disfrutaste como una niña!! Besotes guapa
En casa nunca falta el queso, como tú, sería capaz de alimentarme sólo de él.
Fantástica receta. La probado en alguna ocasión en Francia, pero nunca la hice. A ver si ahora me animo, aunque para la operación bikini, no encaja demasiado…. jiji
Besos!
Mon, la verdad es que no encaja demasiado, a no ser que luego nos vayamos a correr al menos durante media hora!!, bueno, un día es un día, no vamos a estar todo los días comiendo Tartiflette, Un besote gordo y gracias!!
Ohhh pero que buena tiene que estar!, me la apunto para este sábado
Yum! I definitely want to try the tartiflette!
That looks very yummy! Love the colors in your photographs! So beautiful.
Me encanta el tartiflette! desde que lo ví por primera vez lo hago de vez en cuando y por supuesto con el queso reblochón, qué rico!
Besos
¡Eres increible!, cada una de tus recetas me deja más impresisonada, esta es una auténtica ricura, tengo que hacerla en casa, nos encanta el queso como a ti. Tus fotos son expectaculares, que armonía de colores y estilo, bravo
Querida trotamundos, cada vez que veo un mensaje de tu actualización vengo rápida y veloz, se que encontraré cosas bellas como en ningún otro sitio, que estilo tienes hija, todo lo que tocas lo conviertes en elegante, esta receta es para enamorar. Saludos desde Bilbao
Esto es para desfallecer!, mi operación bikini irá al traste por esta receta. Preciosas fotos.
Kiss Ro
Amazing pictures!!! I have always love your blog! Thank you!
Trota con lo difícil que es fotografiar horneados y tú llegas con estas impresionantes fotos, eres insuperable. Hare esta receta el domingo, tengo todos los ingredientes menos el queso que iré mañana a por el, menudo festín nos vamos a dar.
Bicos
Ya te digo, Silvia… El queso nos rechifla en casa, pero hay que comerlo con mucha moderación porque está lleno de grasas saturadas y colesterol. En cualquier caso, siempre mejor un buen queso, eso es evidente. Nosotros ya no comemos ni una sola loncha de queso; sólo buenos quesos canarios y algunos otros (de la Península, franceses, belgas e italianos…). Y mejor si son de cabra… jejejejej
Pero tu receta es… es… de ésas que hacen babear.
Besitos
Laube, nosotros también somos muy queseros y en casa jamás falta, aunque admito que me gusta comprarlos de calidad y ser selectiva, y me controlo bastante con el, porque entre grasas y lo que engorda no es para estar todo el día tomándolo, pero sin duda jamás falta en casa y un par de veces a la semana, están ahí presentes! Y estoy contigo en que hay que elegir buenos quesos, porque hay un surtido impresionante, a ver si me recomiendas un buen queso canario. Besotes!!
¡Qué rico! Unas fotos preciosas. Yo suelo hacer un plato parecido a este, sólo que no suelo cocer las patatas primero, lo pongo todo en una bandeja de horno y ya está, y utilizo cualquier queso que tenga por casa, ¡me encantan todos!
Hola Candy, sí que hay muchas variaciones para prepararlo, la receta original van cocidas, como lo ves en el blog, y queda estupendas, pruébala ese toque en la cocción con las hierbas aromáticas es buenísimo. Besotes
Me encanta la tartiflette, es uno de mis platos favoritos, pero aún no he conseguido encontrar Reblochon en España (he mirado en los hipermercados más grandes). Siempre que la hago es con el que traigo de Francia. A veces, incluso traigo varios y los congelo.
Por sierto la tuya tiene una pinta impresionante. Qué bellas fotos!
Vanesa, muchas gracias!, sobre el Reblochón, yo lo encuentro con facilidad en varios supermercados de aquí, pero en Carrefour, siempre suelen tenerlo. Besos
¡¡Qué maravilla!
Que recetas más ricas nos regalas….se me acumulan¡¡¡
http://sinsalirdetucasa.blogspot.com.es/
Gester, cómo te entiendo, yo ando igual, con recetas acumuladas!!! Besotes
Fantástico este plato que pienso probar en cuanto pueda. Y qué maravilla de fotos.
Bss
Qué buena pinta! yo soy fan de todos los quesos habidos y por haber, pero me quedan tantos por probar!! Este que utilizas en la receta no lo conocía!
Besos
Sólo una preguntilla: como veo que lo sirves en cuencos me surge la duda de qué textura debe tener. Gracias!
Hola B&K, la textura que tiene es este horneado es suave y jugosa, y puedes servirla en el recipiente que más te guste. Besos
Que rico!!! Que suerte que siempre pones opción de otros ingredientes para sustituir porque aqui, Argentina, no siempre se consigue todo. Me encantan tus recetas y fotografía.
Cariños!!!!
Gracias Myriam!!, siempre es bueno dar opciones. Un besote grande
Lo tengo que probar, lo tengo que probar,lo tengo que probar…lo probaré¡!
Petó
Madre mia que pinta más buena!
OHHH qué preciosidad de imágenes y qué delicia de plato, mi adicción por el queso es total! un besote
Wow, great pictures again. I always love the lighting in your photo’s, everything looks so colourful and fresh…you’re a real inspiration!
Yo también soy una amante del queso y de tu receta. Sin probarla ya se que me va a encantar. Enhorabuena!!!
Un saludo
Me encanta tu blog,acabo de unirme,este fin de semana hice la receta de los cupcakes de vainilla y me salieron riquisimos.Lo que me pasó es que en vez de hacer 24 unidades hice la mitad y lo mismo con el icing,pero del icing me sobró bastante.Te copiaré más recetas sin dudarlo.Saludos.
Cómo me alegra!!, esos cupcakes son muy muy ricos y pueden admitir muchas variantes. Un besote
Yuuuuuuummmmmmm!
Hola guapísima, me tienes enganchadísima con tus recetas, hice el queso labneh y nos encantó y esta cae este fin de semana.
Un besito
Ohhh que alegría!!, la verdad es que el queso labneh es una auténtica perdición!!. Ya me contarás. Un besote
Esto tiene que ir a mi lista de platos preferidos porque lleva todo lo que me gusta! Como tú, soy una fan del queso. Si puedo, le echo a todo queso… y además no doy ascos a ningún tipo. Que se le va a hacer…
Por cierto, eres la number one de la fotografía gastronómica, ¡mejor que en cualquier revista! Ya me enseñarás cómo las haces 😉
Justo ayer descubrí y visté una tienda especializada en quesos españoles e internacionales en Madrid, casi me da algo solo al entrar, ¡¡que olor mas rico!!. Una maravilla vamos. Se llama Poncelet, no se si la conoces.
Tengo pendiente ir un dia con tranquilidad a visitarla para ver si escribo un post sobre ella porque es ideal.
Alicia, gracias por la información, tomo nota de ella, me encanta descubrir nuevos lugares. Un besote
Que buena pinta!!! Me encanta cocinar, va a ser mi próxima receta.
Para las que vivais en Madrid, he encontrado varios de los mejores sitios para comprar quesos:
http://www.foodywine.com/2012/04/dedicado-los-amantes-del-queso.html
Enhorabuena por tu blog Trotamundos, es de los mejores que sigo
Hace unos días hice la receta para comer y resultó deliciosa. Como tenía vino blanco, le eché un poco de sidra a la cebolla, y además del Rebonchon, también añadí un poco de queso con nueces.
Estaba riquísima.
Muchas gracias por tus ideas y tus recetas
A tus fotos dan ganas de darles un mordisco….de lo ricas que parecen
Muchas gracias por compartir tus recetas, he echo la tartiflette y me ha quedado buenisimaaaaaa!!! a pesar que no tenia el mismo queso use un kashkaval y estaba muy bien. de verdad esta deliciosa.
Silvia,
Tu blog es una enciclopedia culinaria!! Entro y lo que no sé, lo aprendo, y lo que sé lo recuerdo!!!
Después de haber vivido gran parte de mi vida en EEUU. jamás me había acordado de los raviolis fritos hasta hoy que me los has recordado!!! Tus recetas (y como las cuentas) definitivamente me transportan!!
Me llevo las recetas!!!
Gracias por compartir!!!
Un beso y saludos a Kike!!!
IDania
Una receta genial ¡¡ y unas fotos maravillosas…