Sí, ya estamos en otoño, cualquiera lo diría!, ha pasado el verano tan rápido que aún no me creo que ya estemos disfrutando de unas temperaturas más frescas.
Con la llegada del otoño mi cocina se llena de recetas con calabaza, uno de mis ingredientes favoritos cuando llega esta estación. Es tan versátil y tan rica la pongas donde la pongas que no me resisto nunca a probar nuevas recetas con esa deliciosa verdura, como este hummus de calabaza que os muestro hoy, realmente exquisito.
Esta es la versión otoñal del tradicional hummus, el cual por cierto adoro y en casa es uno de esos platos que jamás nos cansamos de tomar. Esta variante es deliciosa y con un sabor maravilloso del que no puedes parar de comer, sin duda la calabaza le aporta un sabor delicado y suave al conjunto.
Una de las cosas que más me gusta de la calabaza es que es perfecta tanto para recetas saladas como dulces, algo realmente interesante y nada común. En este blog tengo varias recetas con calabaza deliciosas, como esta crumble de calabaza, el clásico pie pumpkin pie, estos cinnamon rolls de calabaza, por cierto absolutamente tentadores o este exquisito bundt cake de calabaza entre otros.
El hummus es un plato con base de garbanzos cocidos, en esta ocasión comparte protagonismo con la calabaza asada, generando así una versión más suave, pero con un sabor muy parecido y delicioso que compagina magistralmente con el toque de salvia, una clásica pareja que siempre funciona genial en cualquier plato.
Otro de los ingredientes principales de esta receta es la tahina, una crema de semillas de sésamo muy utilizada en la cocina de Oriente Medio y también de Asia. Es exquisita y aporta un sabor delicioso a multitud de recetas y salsas, a mí me encanta incluirla en determinadas ensaladas como parte de la vinagreta, y hablando de ello, acabo de recordar que debo de subir esa receta, es tan rica que estoy segura que la incluiréis en muchas de vuestras ensaladas de invierno.
Hace un tiempo que quería recrear esta versión del hummus con calabaza y tengo que decir que me ha encantado, es exquisita y perfecta para disfrutar en cualquier ocasión. Si tenéis alguna cena con amigos o familia, no dudéis en incluir en vuestro menú, triunfaréis con ella.
Espero que hayáis disfrutado de la receta y que pronto en vuestras mesas esté este hummus tan otoñal.
No quiero despedirme sin agradecer a todos mis alumnos de la segunda edición del curso de estilismo de fotografía culinaria la semana tan maravillosa que me han hecho pasar, gracias por hacerme sentir especial y por haber compartido una semana juntos llena de emociones. Gracias ❤
.
Receta de Hummus de calabaza
300 gr. de puré de calabaza
150 gr. de garbanzos cocidos (envasados)
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva
30 ml de zumo limón
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de tahina o pasta de sésamo
1,5 cucharadita de comino molido
Comenzamos preparando la calabaza para asarla, para ello la cortamos por la mitad a lo largo, le retiramos las semillas, la pincelamos con un poco de aceite de oliva y la depositamos sobre una bandeja de hornear con la superficie del corte hacia abajo. La introducimos en el horno precalentado a 210º y la dejamos hornear durante 1 hora aproximadamente o hasta que esté blanda.
Transcurrido el tiempo de horneado, retiramos la piel de la calabaza y reservamos.
Enjuagamos los garbanzos y los demos escurrir. Reservamos.
En un bol de nuestra batidora, añadimos todos los ingredientes excepto el aceite de oliva y batimos hasta que no queden grumos, seguidamente vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco mientras vamos batiendo hasta conseguir una mezcla suave, ligeramente líquida, pero que tenga consistencia. Corregir de sal si fuese necesario.
Disponer el humus sobre los platos, rociarlo con un poco de aceite y condimentar con un poco de comino en polvo. Si te gusta, añade salvia picada al conjunto, con la calabaza forman una pareja perfecta.
En casa también le damos mucho al hummus, pero nunca lo hemos probado con calabaza. Ahora mismo tengo una en casa, pero es muy dulce, así que voy a cotillear también tus recetas de postres y dulces con calabazas y esta me la guardo para cuando caiga en mis manos una menos dulzona! Besitos!
Gio verás que buenas, las pumpkin roll son riquísimas, las hago mucho y duran un abrir y cerrar de ojos. BEsos
Trotamundos que pinta más buena y sana, quiero probarla jamás he realizado el humus con verduras, pero este no ese me escapa. Felicidades por las fotos son preciosas.
Besos
Gracias Raquel, ya me contarás si te gusta esta versión. Besos
Deliciosa receta, Silvia! En casa nos encanta el hummus y recetas con calabaza nunca faltan en esta época, así que esta combinación me parece ideal, la probamos seguro!
Me alegro de que este segundo curso de estilismo haya sido un éxito y lo hayas disfrutado! Yo por las circunstancias, no pude disfrutar plenamente del primero, pero siempre que puedo me escapo a leer y releer tus maravillosos consejos, en los tutoriales que quedaron disponibles!
Un besote grande!
Gracias Patry!, es una de las cosas buenas del curso, qué siempre puedes volver allí para leer toda la información y practicar a tú ritmo. Un besote y gracias por tus palabras.
Antes de nada déjame decirte que llevo mirando tus fotos como 5 minutos! son preciosas y además la receta invita a cocinar, tengo que probar este humus. Enhorabuena y besines
Muchas Gracias!
Qué rico! yo soy muy fan de la crema de calabaza, así que me lo anoto ya! almu
http://www.mavieenroseblog.com/
Coincido contigo, yo adoro la crema de calabaza, es deliciosa. Besos
Con lo que me gusta el hummus! Me apunto la receta ahora mismo 🙂
http://www.parafashionyo.com
Gracias Silvia! Besos
Hola Trotamundos…!
Me ha encantado la entrada. Adoro la calabaza, para comer o para decorar… y claro ahora, es tiempo propicio a ello.
Tengo que decirte que me ha enamorado la receta con calabaza, que a pesar de ser amante del humus, no conocía. ¡La pondré en práctica!
Sin embargo, me he enamorado de tus fotos. No conocía tu blog pero aquí tienes una nueva fiel seguidora.
Un abrazo,
Lola
http://www.elsecretodelola.es
Lola pruébala, verás como te encanta sobre todo si eres una amante del hummus! Bienvenida y gracias
No conocia tu blog, que tico que pintaza tiene por dios.
Aqui tienes otra seguidora mas.
TE DEJO MI BLOG POR SI QUIERES ECHARLE UN VISTAZO
http://myuniverse.blogs.elle.es/2013/09/30/dosis-de-motivacion-dose-of-motivation/
Gracias Myuniverse!, me alegro que te haya gustado, Bienvenida
He empezado a leer tu entrada un poco escéptica, he pensado que no se le podía llamar humus a un «puré de calabaza», pero qué equivocada estaba, me has convendido totalmente con esta receta, me parece magnífica
Charo me alegra que haya sido así, lo cierto es que es deliciosa y verás como el sabor a pesar de incluir la calabaza es de un hummus!, Besos
Perfecto! Tengo en casa hasta tahina! Esta tarde lo,preparo!
Antonia, ya me cuentas! que bueno que te animes a ello. Besotes
Hola Silvia:
Soy Nuria, de tu curso de estilismo culinario, el cual recomiendo desde aqui, porque han sido 7 dias deliciosos de creatividad.
Tu receta de hoy tiene dos ingredientes que me encantan, el garbanzo y la calabaza. La veo ideal, asi como la presentas, para poner de tapas con amigos.
Las fotos son de nuevo preciosas.
Un beso y hasta la proxima!!
Hola Nuria! que alegría verte aquí, mil gracias por tus bonitas palabras, me alegra lo hayas vivido así :), Si es perfecto para disfrutar con amigos! besotes
Wowww este humus tiene una pintaza tremenda, tengo que probarlo jamás lo he visto con calabaza y a mí también me encanta. Felicidades por las fotos Silvia, te superas siempre. Besos
Gracias Rocio!, ya me contarás si lo pruebas. Besos
yo te recomiendo laversion de hummus con lentejas en vez de garbanzos es deliciosisima y en algunacena que lohe puesto mis amigos piensan que es carne …realmente rica
Gracias Ouidad con la recomendación, Besos
Con lo que me gusta el hummus y la calabaza me parece genial la combinacion. Sin duda lo vamos a probar.
Ya me contarás Manoli, espero que os guste. Besos
Fantástico hummus y asombrada me he quedado precisamente por eso, hummus de calabaza, chica que original! Realmente apetible y las fotos geniales, como siempre.
Besos
Gracias Manderley!, lo cierto que es un hummus delicioso, me alegra que te seduzca! Besos
¡¡Qué maravilla de receta!! Mira que soy muy «fan» del hummus de garbanzos pero nunca había visto lo mismo con calabaza. Y eso que me encanta tanto para hacer cremitas como para decorar en esta época del año.
Sin embargo, por lo que te dejo mi comentario es para felicitarte por las fotos. Son una delicia, magnificas.
No conocía el blog pero he llegado para quedarme…
Un abrazo,
Lola
http://www.elsecretodelola.es
Gracias Lola por tus hermosas palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado!, bienvenida!
Amazing post as always, lovely and inspiring!
Thank you! That’s a great compliment.
mmm original y la mar de apetitoso, me encanta el color que tiene y la textura igualita a la del hummus. Las fotos, como siempre, preciosísimas con una luz espectacular.
Va directa a pendientes!
Besos!!
Gracias Nee!! la textura es muy buena y muy suave el sabor, a nosotros nos encantó! Besotes
uau!
Esto lo hago seguro, porque adoro el hummus! En Londres casi vivía de ello! me apasiona!
Que delicia! 🙂
Por cierto, muchas gracias por el increíble curso de Estilismo! me ha encantado la experiencia, Entiendo muchas más cosas y he ampliado mis nociones de fotografía! 🙂 en serio ha sido genial! 🙂
Un besazo!
Hola Imma, gracias a ti!, me alegra muchísimo que te haya gustado la experiencia y que ahora lo veas todo con otros ojos!, Un besote grande
Es una delicia, adoro la calabaza y su tiempo ya ha llegado, una maravilla Silvia!
Besos.
Gracias Mayte, es cierto ya llegó su tiempo, el otoño es ideal para estos platillos. Besotes
Muero por ese humus!! que ricura por dios… yo también soy de tomar mucha calabaza y ahora que ya ha llegado el otoño apetece mucho más. Saludos
Si es cierto, ahora apetece ya cositas con calabaza! Besos
que delicia de aperitivo
¡¡besos¡¡
Gracias Lola. Besos
Tiene que estar delicioso. A mi me tira mucho la calabaza y el hummus así que es una combinación que probaré seguro. Un saludo
Rosa si te gustan ambas cosas esta es tú receta! Besotes
Me encanta tu receta y me la guardo para hacerla en casa. Hago humus muchas veces, en alguna ocasión le añado remolacha pero nunca con calabaza. Como también soy una gran fan de esta hortaliza seguro que la pruebo pronto.
Enhorabuena por tu blog, siempre es un placer ver tus recetas
Caterina con remolacha es muy rica también yo lo hice hace algún tiempo y me gustó muchísimo, además el colorido es precioso. Estoy segura que te gustará mucho el de calabaza es muy suave… Besotes y gracias
Sin palabras Trota, estoy enamorada de esta entrada, qué belleza! Besos
Gracias Carla! Besos
Que fotos mas bonitas Silvia, acabo de verlo en facebook y vengo corriendo, esa foto invita a todo, comerlo, prepararlo y contemplar la belleza de tus composiciones.
Enhorabuena por tu maravilloso trabajo he disfrutado tantísimo el curso, para mí ha sido único, y mira que ya he hecho varios, pero tengo que decir que ninguno como este, eres una profesional y eso se nota.
Saludos
Hola Verónica!, que tal estas? gracias por tus palabras, cuánto me alegra saber que te ha gustado y que te ha sido de utilidad. Un besote grande
Madre mía!!
Que buena idea!
Me encanta!
Gracias Ly
Hola Trotamundos,
Hice el hummus y estaba exquisito…como lo es tu blog.
El pequeño cambio que hice es, que freí las hojas de salvia en mantequilla así se quedaron «crispy», luego la calabaza la asé pelada y troceada puesta es una bandeja forrada con papel albal y la rocié con esa matequilla sabor a salvia. Le daba un toque especial.
Las fotos son preciosas como siempre. Por cierto…¿estudiaste fotografía o la aprendiste de manera autodidacta?
Bss, E.
Hola, buenas noches. Felicitaciones por tu blog. La receta de añadir calabaza al Hummus, se ve muy buena e interesante. La haré un dia de estos.
Quisiera si no es mucho pedir, me indicaras alguna tienda en Londres, donde pueda conseguir mazapan, crema de praliné, de avellanas, gianduja, chocolates finos y afines. Algo similar a Detou en París.
Muchas gracias por su atención.
Hola, me omociona cuando dices que encantara a nuestros invitados, es verdad, la mayoria de veces hago tus recetas para mi esposo e hijos y les encantan, y las repito cuando vienen amigos a casa a cenar, es de verdad sorprendente como les gustan.
…Muchas Gracias!!!!
Buenisima la receta! Ademas no puedo dejar de mirar tus fotos, son muy buenas! Me encanta tu blog, veo que le pones mucha pasion 🙂 Gracias
Hola Trotamundos,
Äntes de nada quería darte las gracias por esta cocina tan especial, yo también soy una trotamundos, he vivido en Äfrica, Asia, Australia, Italia, Francia y España y me encanta comer y la cocina, pero tus recetas son muy sofisticadas y también juntas sabores diferentes, me gusta mucho porque utilizas tantísimas especias, yo tengo un cajón gigante para todas las que tengo, en fin, voy al grano, que rico, riquísimo el Hummus con calabaza, siempre lo he hecho normal, lo que pasa es que yo le pongo comino machacado por encima, y el aceite, pero….. ha sido algo exquisito. A partir de ahora te pongo en mis favoritos,
Para esta tarde haré tu bizcocho, que me da miedo como saldrá pero ya te contaré.
Estoy encantada con tu blog, nuevamente, gracias.
http://www.bohochicbags.com/