¿Que tal han ido esas vacaciones?, aquí han sido pasadas por agua … aunque supongo que casi como en todo el país, aún así no me quejo porque han sido muy reconfortante en muchos sentidos y uno de ellos han sido porque durante esta semana hemos tenido invitado a unos amigos en casa y hemos disfrutado muchísimo con ellos, en general han sido días de encuentro, y eso siempre te hace desconectar y sentirte especialmente bien.
Y aunque hemos salido mucho, también hemos tenido tiempo de disfrutar de cenas y comidas en casa, algo que nos gusta mucho a todos, porque disfrutar de preparar una comida entre mucha gente siempre es divertido, además de enriquecedor, ya que siempre se aprende algo.
Entre tantas preparaciones hice esta bavarois, todo un clásico de la repostería francesa, por la cual admito que tengo absoluta debilidad, creo que es insuperable, aunque lo cierto es que el origen de este postre es incierto, ya que muchos lo sitúan en Francia, pero parece ser que es de origen suiza en unión con los franceses, y estos últimos fueron los que lo incluyeron en el repertorio de Marie-Antoine Caréme, un gastrónomo cocinero francés, por lo que en muchas ocasiones es atribuida su autoria a él. Se dice que el término de origen francés bavarois, da comienzos en el siglo XIX, en honor a la visita de un distinguido bávaro de la casa real europea de los Wittelsbach.
La bavarois consiste en un postre cremoso al que se le añade gelatina y merengue o nata montada como ingredientes principales, yo en esta ocasión opté por añadirle nata montada, siendo la base del mismo una crema inglesa, y al cual podemos añadirle diferentes ingredientes en función de los gustos de cada cual, como son el chocolate, puré de frutas o cualquier otro ingrediente que os guste. El resultado es un postre ligero ideal para coronar cualquier comida sin sentirnos llenos en exceso.
Tradicionalmente son preparados en moldes redondos con un hueco central en forma de rosca, aunque actualmente se pueden hacer en cualquier tipo de molde, yo en esta ocasión opté por unos simples tarritos, aunque tengo que decir que es un postre ideal para utilizar cualquier molde atractivo y darle una bonita presentación, ya que el desmolde del mismo es perfecto.
He preparado una versión de chocolate y coco, unos sabores que desde pequeña siempre me han gustado mucho y aunque no disfruto todo lo que me gustaría de ello, ya que a mi chico no le gusta el coco, en esta ocasión opte por ella ya que teníamos varios postres para la sobremesa, así que era la ocasión ideal.
El sabor es delicioso, con una textura delicada muy suave, sin duda os lo recomiendo ya que seguro triunfaréis, además su elaboración no tiene ningún tipo de complicación, es relativamente fácil. Es mejor prepararlo la víspera, ya que así tanto la textura como el sabor adquieren otra dimensión, algo que nos viene genial si tenemos invitados en casa, porque al menos podemos preparar algo con antelación.
Y aunque es un postre muy popular y todo un clásico no es muy habitual su preparación, ya que se piensa que es complicado, aunque ya os digo que para nada, quizás mucho menos que otras preparaciones, así que vamos con la receta.
Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois
INGREDIENTES
500 ml de leche
100 ml de leche de coco
6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla
15 gr. de gelatina en polvo neutra
225 ml. de nata liquida
220 gr. de chocolate de cobertura (usé valrhona)
Un poco de coco para decorar
PREPARACIÓN
En un cazo ponemos la leche junto a la vaina de vainilla y la calentamos hasta llevar a ebullición. Mientras en un bol mediano, mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que adquieran un tono pálido y una textura uniforme y ligeramente espesa.
Preparamos el chocolate y la gelatina, y para ello cortamos en trozos el chocolate y lo derretimos al baño maría o si lo preferís en el microondas, si optáis por esta ultima opción, tened cuidado de que no se os queme el chocolate. Para la gelatina, ponemos en un bol la gelatina y le añadimos el agua, la dejamos hidratar. Reservamos.
Cuando la leche haya alcanzado la temperatura retiramos del fuego y sacamos la vaina, seguidamente la añadimos a la mezcla de yemas y huevo sin dejar de remover y lo mezclamos bien hasta conseguir que nos quede lisa. Seguidamente lo volvemos a pasar al cazo y lo ponemos a calentar a fuego lento hasta que la mezcla espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara de madera (en este punto tenemos que tener mucho cuidado, ya que si dejamos que se caliente demasiado o llegue a hervir los huevos podrían cortarse), retiramos del fuego. Seguidamente añadimos el chocolate fundido y la leche de coco, mezclamos con la ayuda de unas varillas hasta integrar y obtener una masa lisa, añadimos la gelatina y lo volvemos a poner un momento a fuego suave hasta que veamos que esta se haya disuelto.
Pasamos la crema por un tamiz fino dispuesto sobre un cuenco y sumergido en otro con el agua helada. Sacamos el bol de del agua helada y lo dejamos enfriar removiendo de vez en cuando.
Cuando nuestra mezcla ya esté fría, montamos la nata hasta forme picos suaves y la integramos en ella con la ayuda de una espátula.
Seguidamente la disponemos sobre el molde que vayamos a utilizar y lo dejamos enfriar en el frigorífico durante toda la noche, o un mínimo de 3-4 horas.
!Que lo disfrutéis¡
Tenía que estar buenísimo. La presentación en los tarritos es una monada, últimamente los veo mucho y me encanta el aire que da a los postres. Y esas laminitas de coco por encima le dan un contraste de color (y me imagino que también de textura y sabor) estupendo.
Un beso.
Preciosas fotos, y me encanta la combinacion de coco con chocolate. Besos
Me encanta! Trota y así en versión mini de vasitos, queda de lujo.
Un beso.
Hola guapi!!!por fin me puedo conectar contigo he estado si modem durante la semana santa, vi que comentabas lo de Elle, pero no podía entrar. Te felicito por tu nueva etapa y que sepas que donde estes estaré ahí para animarte y seguirte. Esta Bavarois con coco ha de estar de muerte!!! me la apunto para hacer seguro ya lo sabes. Un beso muy grande!!!
Chez Silvia.
Tiene que hacer una combinación estupenda. Te han queddo estupendos como todo lo que haces y las fotos espectaculares.
Besos guapa,
Trota que rico, ese bavaroisse en esos vasitos de yogurt, veo que no soy la unica que los guarda, jeje. yo los uso para los petiti suis y las natillas de chocolate. 🙂
Tiene que estar delicioso con el chocolate y el coco!! las fotos, preciosas como siempre
Me encanta esta versión en mini vasitos, la combinación de coco y chocolate… mmm riquisima!
uy!! que buena pinta!!!lo pienso hacer el próximo fin de semana ! besitosss.
http://ohmylookbook.blogspot.com/
Preciosas imágenes, como nos tienes acostumbrados!!!
Un besote
Hola guapa!
Pues yo también he pasado unas vacaciones por agua pero muy relajadas….gracias por toda la info de los bavarois y la mezcla de chocolate y coco me parece perfecta, lo siento por tu chico….que pases buena semana! Besos
Madre mia!!! que pinta!!! pregunta cuanto lleva de chocolate la receta, la he leido dos veces y no soy capaz de verlo.
Gracias,
Mariela.
Hola Mariela¡
Gracias por comentarlo, ya lo he indicado.
Un besote.
Se ve un postre estupendo, pero he observado un par de cosas en las que nadie parece haber reparado. ¿Qué tipo y cantidad de chocolate utilizamos para fundir? ¿Qué pasa con las yemas? Están en la lista de ingredientes pero no las mencionas en toda la receta; solo haces referencia a las claras. Por último, dices que hay que integrar el chocolate fundido con la nata líquida, para luego más tarde montar la nata e integrar con el resto. De los 225 ml del total de la receta.. ¿qué cantidad va en cada proceso de estos? Gracias por la receta. Espero poder hacerla pronto con tus aclaraciones. Ya probé el pudin de coco y estaba delicioso.
Hola Miguel
El chocolate está indicado entre los ingredientes, ahí detallo cual es. El resto ya lo he modificado, gracias por la indicación.
Ya me contarás que tal te queda.
Un besote
deliciosa bavarois, a mi el chocolate y el coco me encantan.
bs!
Que rica, este postre cae seguro.
Besos
La bavarois de chocolate es deliciosa, pero con el coco debe tener un punto muy rico!!!!
Besitos
Que delicia de postre!!! yo tambien los he hecho de chocolate y nos han encantado.. .um… la próxima vez le añadiré coco, tienen que estar deliciosos.
Las fotos preciosas como siempre!!! Los tarritos le dan un aire muy retro, a mi me encantan!
Besitos!
muy buena pinta! en cuanto pueda lo hago. Además tengo pendiente hacer uno de café.
Un saludo
Una dulce tentación de chocolate. Como siempre una presentación deliciosa
Me gusta como te ha quedado,es increible,unos vasitos tan sencillos que puedan lucir tan espectaculares con la bavaroise.
Una presentacion y receta estupenda.Bss Esther
¡¡Qué buena pinta!!
Silvia, no he hecho jamás un bavarois. Y viendo tantos entre ayer y hoy, me da que me animo. Yo soy mucho de chocolate, así que el tuyo me parece una opción nada pesada y muy apetecible.
Un besote
Te ha quedado estupendo, con esa mezcla de chocolate y coco.
Me gusta.
Besos
Qué buena la combinación de chocolate y coco, me encanta!! 😀
Y las fotos preciosas, como el estilismo 😀
Un beso!!
Es una combinación de sabores perfecta y la presentación en tarritos es ideal, muy coqueta.
Bicos
Mmmmmmm que bueno!!
Estos vasitos deben ser Bendita Gloria! Me gusta esa combianción, choco-coco!!
Excelente por su simplicidad, facilidad y riqueza de sabor!
Besitossssss
Que bonito es tu bavarois… me voy a seguir tu blog 🙂 un beso de MArmita – Portugal
me encanta la combinación que has elegido, chocolate y coco pero, como siempre, lo que más me engancha son tus fotos…
Mmmm que pinta tiene este postre!!! Nos apuntamos la receta para la próxima cena con amigos. 🙂
Impresionanteeeeeeee!!! La combinación de sabores me encanta!!
Que bonita la presentación Trota, lástima que para mi tiene chocolate, pero me encanta la textura de los bavaroas.
Un beso.
Me encanta esa bavaroise, que convinación tan acertada de ingredientes!
Por favor que alguien me pase uno de esos vasitos con mucho coco, que maravilla Trotamundos, te ha quedado….. como siempre.
Besitos.
Aunque he visto multitud de recetas de babarois nunca he preparado ninguna supongo que porque en casa no hay muchos fans de los postres cremosos salvo yo. La verdad es que tienen que estar más que deliciosas esas tarrinas que has preparado y viendo tus fotos solo apetece tirarse a por ellas
Besos
Trota, la combinación choco-coco es deliciosa! Y tu bavarois presentada en vasitos es genial!!!
Besos!
Que receta y la presentación espectacular.
Nunca he hecho bavarois pero algún día tendré que estrenarme.
Besos
Silvia, me encanta la combinación de sabores que has puesto, y la presentación individual es todo un acierto, me gusta el coco!
Un beso
¿Por qué a ellos no les gusta el coco? En mi casa ocurre igual. Lo uso poco por tal motivo pero lo que a él le gusta sí que se pone con frecuencia, en fin, cómo yo soy de buen comer no me importa.
Tu bavarois se ve estupenda, como todo lo que haces.
Besos
Trota: tanto tiempo si visitarte! recién ahora conozco tu nuevo espacio, me ha encantado, como todas las recetas que tienes en el. Ahora ismo cambio la direecion (por la nueva que tienes) en mi blog. Espero que vaya odo muy bien por alla. Como siepre tus platos, delicioso.
Beso grande.
si si muy bonito todo pero prefiero una receta con INGREDIENTES NORMALES AL ALCANCE DE TODOS
HACE DÍAS QUE INTENTO ENTRAR EN TU BLOG Y NO ME DEJABA, HOY PROBÉ Y FINALMENTE PUDE, LA VERDAD ES QUE ESTO DE INTERNET, A VECES ME VUELVE LOCA.
ME GUSTA EL NUEVO ENFOQUE DEL BLOG Y ESPERO NO PERDERME NADA DE LO QUE PONGAS.
BESOS
Por Dios que buena pinta que tiene y con lo que me gusta el chocolate, este fin de semana intentaré hacerlo a ver que sale. Gracias
a mi no me cuajaron pero por ese pequeño detalle…casi casi iguales! jejej
Que ricos Trota!! me encanta el chocolate y el coco, asi que anoto, monísimos los vasitos.
Besos.
A mí el coco tampoco me hace mucha gracia, pero creo que así combinado sería una buena manera de tomarlo.
Excepcional como siempre!
Los tarritos que usaste son los de yogurt de cuando yo era chiquita. No se si se consiguen facilmente por acá. La presentación es sencilla y prolija o sea que lo solucionás en un solo paso. Eso del coco y chocolate me parce una combinación deliciosa. Con gusto me sentaría a tu mesa.
Cómo es eso de que varios postres?!! No lo puedo creer!
Cariños
Si que ha hecho una Semana Sta un poco revuelta en cuanto al tiempo pero es entrar en tu blog y sentir que me encuentro en una eterna primavera!! que colores más chulis tienen tus fotos…las explicaciones de la receta son muy interesantes, nunca se me hubiera ocurrido presentar así una bavarois y la receta estupenda!! un besito
PD Enhorabuena por tu incorporación a los blogs de Elle!!!
Cómo me gustan este tipo de postres! Cremosos, que se deshacen en la boca, fresquitos…
Chocolate y coco, dos de mis ingredientes favoritos. Una receta genial con unas fotos increíbles. Vamos en tu línea.
Besos y pasa un lindo fin de semana.
Trota, tus entradas son maravillosas, y esta bavarois de chocolate y coco te ha quedado monísima y deliciosa! La última fotografía es de coco deshidratado,¿verdad? la primera vez que lo ví fue en Sri Lanka, recuerdo que me emocioné tanto que compré un montón de bolsas, en el aeropuerto no entendían poque llevaba tantas bolsas de coco 😉
Una gran combinación… Chocolate y coco, deliciosa la receta, Trotamundos, gracias por compartirla… Estupenda para compartirla con unas copas de Syrah, por ejemplo! 🙂
Trota, one question: cuantos tarritos te salieron aprox? creo que los voy ha hacer xa la fiesta de cumple del peque que ya me hace 1 añito!!! Aissss…
Y esto tiene una pintaaaaa…y si encima es tu receta el éxito está asegurado!!! :))
Besos,
Eva.