La clafoutis es un plato típico de la gastronomía francesa, su variante más conocida es la dulce, pero también nos ofrece una versión salada igual de versátil y tan deliciosa y delicada como la otra.
Admite tantos ingredientes que podríamos decir que las posibilidades son infinitas, unas pocas de verduras y un toque de queso harán las delicias de cualquier comensal.
Su preparación es sencilla y en media hora nos ofrece un plato tan delicado, jugoso y con una presentación tan atractiva que nos resolverá cualquier comida que tengamos.
El formato lo dejo a vuestro gusto, podéis hacerlo en una fuente grande de hornear o en cazuelas individuales, que quedan perfectas si tenéis invitados.
INGREDIENTES:
500 gr. tomates cherry
200 gr. queso feta
2 cebollas nuevas
4 Huevos
150 ml de nata
250 ml de leche
2 cucharadas soperas de maicena
pimienta
sal
aceite de oliva
CLAFOUTIS SALADA DE TOMATES CHERRY Y QUESO FETA
Engrasamos ligeramente los moldes. Partimos los tomates por la mitad, picamos la cebolla muy fina y reservamos. Batimos la nata, la leche, la maicena y los huevos junto con la sal y la pimienta.
Disponemos en una fuente de horno, ya sea para raciones individuales o en formato grande, los tomates cherry, la cebolla y el queso feta cortado en dados. Le añadimos un poco de tomillo y lo salamos todo ligeramente.
Vertemos la mezcla batida sobre la verdura y lo introducimos en el horno, precalentado a 200 grados, durante 35 minutos aproximadamente.
Es así de simple su elaboración, y su sabor no puede ser mejor, además del olor que desprende cuando lo estas cocinando. Realmente delicioso.
Ñamiiii….el clafoutis, los flanes, el bizcocho…qué delicia y que buenos deben estar!!Gracias por compartirlo y gracias por poner también las recetas de manera tradicional para las que todavía no tenemos la Thermomix.Un beso!
Fíjate, Trota , que tengo yo ganas de hacer el famoso clafoutis de cerezas pero ya ves, me quedo sin duda con tu versión salada.Tiene que estar de muerte, con esos tomatitos….¡ Una delicia !Buen fin de semana,María José
Me lo pido para el proximo almuerzo!!!Ya he actulizado con los moldes..pa que no me regañes!!Muuuak
Felicidades!Muy buen reportaje.Y el clafoutis increible!
Trota, me ha gustado mucho la pinta q tiene este cafloutis, pero el feta y yo no somos buenos amigos…me propones una alternativa q vaya bien?Un abrazo,
Trotamundos, me ha encantado esta receta.Me parece muy original y diferente.Me la apunto en pendientes.Besitos desde Castellón.
Trota no paras!!!!! Vas a acabar agotada, qué ritmo de producción!!!!Me encanta esta receta, tengo que probarla…Y a ver si nos toca el horno….que nos va a hacer falta….Un saludito, Begoña
Teníamos pendiente hacer este clafoutis, y la verdad, estamos convencidos de que saldrá buenísimo. De todas fotos, es que con estas fotos es que… uno cae rendido. En la nuestra venía harina normal, creo que nos quedamos con la tuya. Un 10!!!
Que fantástico ese clafoutis y que sencillo. Me llevo la receta puesta.Bicos
yo lo quiero todo, esta deliciosa clafouti y el maravilloso horno ;)Salu2, Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Holaaa, qué maravilla! no había oído hablar de esta receta, y debe de resultar deliciosa!Un besooo
Si es que dan ganas con solo verlo de meterle la cuchara!!Y tienes toda la razón, los hornos pirolíticos son una maravilla.Un beso.
Esta deliciosa receta la tengo ya en reserva para un día de estos. La pinta, irresistible.Esperanza.
Me encanta este tipo de receta fácil y queda la mar de vistosa.A mí me gusta mucho cocinar con horno también, queda todo tan rico Estupenda presentación.Besos
Solo viendo tu fotografia me dan ganas de prepararlo ¡ya!.Saludos
Que riiicooo!!! y si es en un horno de esos seguro que sale hasta mejor jejej! me animaré y la haré!!! como entrante o quizás como acompañamiento…. mmmmmUn besote wapa
tiene que estar buenisimo,y lo de fagor,me vendra de lujo ,un buen horno,lo intentaréun beso
Hola Trota!!Nunca lo he hecho,pero esta no me la pierdo y encima con queso feta,que rico.Preciosa presentación y hermosas fotos…como siempre!!!Buen fin de semana!!
Qué pinta, y es muy sencillo y resultón. Me encanta el feta, y los cherry… ñam
Por pedir que no quede!!yo me lo pido todo!a ver si hay suerte con el horno…la receta es buenisima.Besets.
Deliciosa esta clafoutis de cherries!!! En cuanto pueda la hago. Ando buscando recetas con ellos, pues en verano me regalan toneladas y hay veces que no sé qué hacer con tantos.un biquiño
Ua receta riquisima con los tomatitos y el queso feta tiene que quedar divina.Besos!Ana de: 5 sentidos en la cocina
Llevo un rato mirando la foto…que pasada!!!Hace unos meses he cambiado el horno, tengo pirolítico pero Siemens, se acabó limpiar el horno!!Para mi hornear también es imprescindible!!Un beso
Si los ingredientes son buenos el resultado final es genial, Trota.
Ummm, como me gustaría probarla,está muy bonita.Besitos
Me encanta el feta y con estos tomatitos mas. Anotare la receta. Gracas!!
Que bueno. ¿Puedo coger un trocito??Un beso
Ai Trota…que delicia de claufotis! Yo solo he probado la versión dulce…pero al ver esta tuya salada me acabo de enamorar!! Que ricaaaaaaa!!!La foto como siempre: ESPECTACULAR!Besos, Eva.
Y otro trocito cojo yo. Próximamente la probaré. Besos.
Ya he hecho un clafoutis muy similar a esse. Me ha encantado. Ha quedado riquissimo.Besos
deliciosa la clafoutis!
Trota como siempre tus recetas son de lujo.Besitossss
Delicioso!!
Esta versión salada del clafoutis me ha encantado. Yo tengo un horno Fagor pirolítico, y es un aliado extraordinario. Absolutamente recomendable.
Si la versión dulce me tiene cautivada, ésta salada es para perder la cabeza,jajaja, que pintaza y que foto!!!! Y menudo horno!!!!Besos
Hola, un saludo desde Costa Rica. Encontré tu blog y me encanta. Felicidades. Podrías indicarme el tipo de grados de temperatura que Uds. utilizan si son Cº o FºGracias,