En general, los viernes casi todos tenemos la sensación de estar ya casi de fin de semana, pues bien en mi caso esta sensación casi se traslada al jueves, y es que es el día que entre semana como en casa de mi madre, y cómo no, ese día me toca llevarle un bizcocho, para ella es su merienda ideal, y aunque sus preferidos son los de chocolate, siempre disfruta de la sencillez y riqueza de un simple bizcocho bien aromatizado.
Os imagináis cuanta variedad he podido preparar ya?, reconozco que ya casi ni me acuerdo y claro está no subo ni la mitad al blog, porque sino esto sería casi en exclusividad un blog de bizcochos y repostería.
En todo este tiempo he probado muchos, unos mejores que otros, con texturas que se asemejan más a mis gustos y otros menos, y claro entre tanto probar me he encontrado con algunos maravillosos, que son los que comparto, porque sinceramente disfrutar de un sencillo bizcocho es algo sensacional, sobre todo para los que nos gusta este tipo de repostería básica.
En líneas generales me gusta aromatizar los bizcochos, ya sea con vainilla, cítricos, canela, etc, y desde hace ya un tiempo vengo usando la semilla Haba Tonka.
Esta semilla es muy popular y apreciada en la repostería francesa, es especialmente aromática y posee un sabor que recuerda a la vainilla, la almendra, y suavemente a la canela y el clavo.
Es una semilla que para usarla debemos de rallarla, como si fuese una nuez moscada. Nó solo se aplica a bizcochos y pasteles, también es ideal con cremas, pudin, flanes, etc.
La podéis encontrar en algunas tiendas especializadas o comprarla online, yo la compré en Enjuliana.
El bizcocho posee una textura densa, más bien húmeda y con un exquisito sabor provocado por el haba tonka, aunque claro está, podéis aromatizarlo con lo que más os guste.
En esta ocasión solo le añadí un poco de azúcar glas, pero si queréis podéis añadirle cualquier tipo de cobertura, yo en algunas ocasiones le he puesto de chocolate, haciéndolo aún más tentador.
INGREDIENTES:
- 410 gr. de harina
- 1 + 1/2 cda. de levadura en polvo
- 3/4 cdta. de sal
- 225 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
- 330 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 240 ml. de leche
- 1 +1/2 cdta. de haba tonka
- azúcar glas (para decorar)
Haba Tonka Bundt Cake
En el bol de nuestra batidora ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente) y la batimos hasta que nos quede suave, 1 min., seguidamente añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que obtener una masa ligera y esponjosa, aproximadamente unos 6 minutos.
Una vez
obtengamos esta textura vamos añadiendo los huevos uno a uno, y batimos bien después de cada adición, continuamos y le añadimos el haba tonca, que habremos rallado con un rallador.
Ahora procedemos a incorporar la harina y la leche, y lo haremos alternando la harina junto con la leche hasta completarlos, y siempre batiendo bien después de cada adicción.
Una vez tenemos nuestra masa lista, la pasamos al molde que vayamos a utilizar, el cual habremos engrasado ya sea con mantequilla y harina o con bake easy, y lo introduciremos en el horno, previamente precalentado a 175º, durante 55-60 min. o hasta que veamos que lo pinchamos y sale nuestra aguja limpia.
Pasado el tiempo, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar durante unos 10 minutos en el molde, transcurrido este tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez frío lo ponemos sobre el molde donde lo vayamos a servir y le añadimos un poco de azúcar glas para decorar o cualquier otra cobertura que deseéis.
Que lo disfrutéis
preciosas fotos, preciosa tarta no se que mas decir un saludo guapa
Te ha quedado espectacular! Nunca he probado a hacer nada con este ingrediente pero nunca es demasiado tarde ;).Besos!!
Tiene una pinta deliciosa! Nunca había escuchado esa especia pero seguro que está riquísima :DUn beso!
Trota esa primera foto es MARAVILLOSA! Me encanto, esque me da lo mismo si el bizcocho sabe a rayos! Ya solo con esa foto me ha encandilado… ufff eres la numero 1! Anda que no me queda por aprender jajajajaBesazos guapa (de mayor quiero ser como tu y tener todas esas cositas para utilizar de props jajajaja)
en casa son tambien mucho de Bizcochos y me gusta hacerles diferentes recetas y ahora te veo esta receta, que veré si pronto se la preparo.Aunque me falte el molde que me ha encantado, pero ya ni sabría donde poder guardarloUn abrazo
¡Caray!Trota tiene una pinta inmejorable y que fotos ¡mas bonitas!He oido hablar del haba tonka pero aun la desconozco, aunque voy a estar al tanto por si la encuentro porque desde luego tengo ganas de probarla.Un beso.
Que rico bizcochito y que magnífica presencia, esa haba tonka parece tentadora, habrá que probarla.www.elpatodechocolate.blogspot.com
Espectacular! y tienes razón los bizcochos básicos son un deleite para la boca, me encantan! y coo siempre las fotos impresionantes! 1 Beso
Te ha quedado perfecto! Tiene una pinta increible! Las fotos como siempre preciosas.A disfrutarlo!Un saludo!
Ya habia oido hablar de ella,tengo que animarme a probarla.No dudo de que este bizcocho este delicioso…pero la presentacion..Dios mio que preciosidad,de 10.bss.
Me gusta mucho este bizcocho, tiene una textura buenísima y se ve más que apetitoso.Por lo demás, como siempre, la presentación y las fotos impecables.Enhorabuena!!!Un beso.Cladia
Que fotos mas hermosa me deleito mirándolas Es un bizcocho muy rico que hermoso deben ser esos encuentros con tu madre besos
Desconocia la existencia de esa semilla, a ver si la encuentro en alguna tienda y puedo disfrutar de ella.http://harkyto.blogspot.com/
Que bizcocho mas apetitoso, me llevo un poco para el desayuno con una buena taza de cafe con leche. Felicitaciones por la receta y las fotosSaludos,
Seguro que esa semilla le da un toque exquisito al bizcocho. Tu molde me ha enamorado… es una belleza. Y como siempre, tus fotos preciosas.un besote y feliz semana,
Nunca había oído hablar de esta temilla,pero segúnla describes tiene que ser exquisita, una mezcla muy sugerente. M enecanta el molde.Un beso
Menuda pinta tiene. Yo ya no se si es el molde, las fotos o el arte en general.Una cosilla, podrías decirme dónde has conseguido el molde con el que está hecho este bizcocho, es una monada y nunca lo había visto
Que delicia, me has metido el gusnillo de probar el haba en cuestión.Un besote
¡Parece un bizcocho del espacio!, que molde tan increíble, te ha quedado fabuloso. Pues jamás he probado el haba tonka, y la primera vez que oí hablar de esta semilla fue en un artículo de los Velsid, y luego a Begoña, de Las Recetas de Marichu y las mías. La verdad es que tengo curiosidad.¿Un pedacito ahora es posible? 😉 ¡Las fotos fantásticas!.Un saludo.
He visto el haba tonka en mi tienda de especias pero no me había decidido a probarla, pero la verdad es que al ver tu bizcocho me están dando ganas…tiene una pinta buenísima!Un besico.
Madre mia, que buena pinta y más en lunes sin desayunar! :PMuchas veces me ha tentado el comprar un molde de estos para hacer bizcochos pero como aun soy novata no me he decidido del todo.Después de ver este post me entran ganas de probar de hacer uno :P!Me encantan las fotografías que has hecho, son preciosas! ¿Es tu cocina?Tienes un blog muy refinado y elegante, me encanta!Feliz lunes! :)Na Nenahttp://elartedenanena.blogspot.com/
Me gusta el bizcocho, ¿el molde es de lekué?.Besos.Alicia.
Que felicidad la de tu madre de recibir esta delicia cada jueves y tambien para ti que lo puedes llevar y tienes una excusa para preparar algo tan rico.Se ve delicioso,los ingredientes son perfectos. Adoro los bizcochos a la hora de tomar una taza de té, esta receta la probaré sin dudas.Un abrazo.
En mi vida había oído hablar del haba tonka trota….. Cuando la encuentre la probaré.A mi también me encantan los bizcochos.Biquiños.Lau.
Bueno qu bizcocho que te ha quedado, espectacular y las fotos maravillosas como siempre. No conocia esta semilla , pero a partir de ahora l a conseguiré para poder utilizarla y ver que sabor tan rico tiene. Una preguntilla la compras en la misma tienda o por internet. Como vivo en Málaga de vez en cuando me gusta pasarme por la tienda y comprar algo. Un saludo.
Fantástico! Una presentacion impecable y el molde es muy chulo! Da un poco de sensacion Escher 😉 Buenas fotos e increible receta!
Nos haces llorar con tus post, son tan bonitos, tan suculentos, tan oníricos… uff, no tengo suficientes adjectivos.Sabes, tenemos la misma botella de leche, pero claro, la nuestra las letras son rojas!!
¿ Puedo aplaudir ?Pues allá va mi gran ovación virtual !!!!Impresionante,bonito y apetecible. Y el molde… bueno, el molde es una maravilla, jejeje.Voy a empezar una "caza y captura" de esa preciosidad (aunque tenga que guardarlo en mi ropero).Mis suegros y mis padres también son mucho de bizcocho, aunque últimamente estoy vaga y… ni a unos ni a otros los obsequio demasiado.Besinos
Mira que he visto veces por ahí lo del Tonka bean y realmente no tenía ni idea de lo que era… Qué precioso el molde que has usado!
Me encanta!!!Qué bizcocho tan bonito y tan rico!!!Como tengo que pasar por el herbolario, buscare el haba tonka y si no…me meteré en enjuliana , por que me apetece montones probar como aromatizaAbrazos
Que pinnnnta!!!!Es tan bonito que tiene que dar pena comerse un trozo!! ;)Besoss
Q cake más tentador!!! y q fotos, madre mia…Un beso,
inmensamente tentador, sobre todo a estas horas de la mañana. Lo hago, fijo, fijo ;)Salu2, Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Qué bizcochito más lindo. Conocía el haba tonka de oídas, pero no la he probado.A ver si en algún sitio puedo conseguirla.Por cierto, qué bonitas fotografías… Divinas!Un besote
Me encanta el molde! Y no conocía la existencia de esta haba tonka. Qué curiosidad por saber a que sabe! Bss
Desde que compré el haba en enjuliana, el día que nos encontramos allí, no veo el momento de preparar algo con ella, me encanta el sabor tan especial que tiene. Tu bizcocho es espectacular, con ese molde tan extraordinario, qué ganas me da de tener uno!!!!!!Un besito
Es la tercera vez que entro a ver esta maravilla.Sin palabras. Genio¡¡¡Un beso
Mas bonito no puede ser….todo un regalo para la vista y el paladar.Besets.
Maravilloso y perfecto, me encanta todo lo que comentas porque yo no conocía esa semilla y la buscaré también para probarla. La fotos y presentación geniales. Tiene que estar de vicio. Me quedo por aquí, todo un lujo conocerte. Besos.
¡Que belleza de bizcocho! Me has dejado impresionada.Un abrazo.
IM-PRE-SIO-NAN-TE! Enhorabuena! Un beso
Madre mia… la primera vez que oigo esa semilla… vaya ignorancia… desde luego estas que te sales eh? vivir contigo tiene que ser una delicia wapi!Te quedo perfecto este bunt y el molde una maravilla, tus fotos… increibles! como siempre.Un besito
Hace unos meses que sigo tu blog pero con las prisas nunca comentaba pero este pastel se merece mi primier comentarios!!! Qué pinta tiene!!! No había oído hablar de esta semilla, siempre se aprenden cosas nuevas contigo!!! Ahora mismito me comía un trocito con un café, mmmm Prometo comentar a menudo!!!
Desde luego tenía que estar riquísima, las fotos son maravillosas casi puedo tocar el bizcocho..Como siempre espectacular!PD: Ya sabes que yo también ando enganchada al bundteo..Muuuuak
Estupendo y delicioso, un regalo para la vista y el paladar…Me acabas de crear una necesidad al describir el sabor del haba tonka… y se donde conseguirla.Gracias y mil besos
Hola Guapa¡Con el hambre que tengo,ver a estas hora estas fotos es un autentico martirio…Tiene que estar muy rico de sabor y me han dado ganas de haces uno,aunque no con el mismo aroma…Todo perfecto como siempre¡besos.
me encanta la sencillez de este bizcocho, tendré que probarlo, aunque seguiré tu consejo y lo aromatizaré con cosas diferentes.bs!
Como ya te he dicho en el correo me parece TODO fascinante, que bizcocho, que foto que puesta en escena.Felicidades esto ya es insuperable.
Para mí el haba tonka es totalmente desconocido. Ahora, si lo encuentro, haré este bizcocho. El aspecto es totalmente espectacular y sé que no digo nada nuevo, pero me uno al coro de los halagos… ¡no es para menos!
Me has sorprendido mucho , entre el bizcocho y el molde que parece que este echo para esta receta junto con las fotos que esta el minimo detalle de ciudaddas, para mi es excepcional de verdad , on tu permiso me guardo la receta aunque se que la semilla de haba tonka no la voy a encontar pero por lo que tengo entendido su sabor es una mezcla entre vainilla, clavo de olor y canela , lo mismo me lo fabrico yo misma y hago una mezcla con las tres especies y asi aportar a la receta la falta de la semilla para hacerla , muchisimas gracias por compartirla Mil besosssss
Que molde más bonito y el resultado del bizcocho es muy vistoso.Besos!Ana de: 5 sentidos en la cocina
Cada vez que paso por aquí aprendo algo. He probado un monton de tus recetas, y no falla ni una sola.Por cierto, muchisimas gracias por visitarme.Un beso.
Trotaaaa!!!! Haces que un simple bizcocho se transforme en una obra de arte!!! Yo es que me quedo atontada mirando las fotos,jajaja. Una amiga me regaló el haba hace pocas semanas, y aún no he tenido la oportunidad de usarla, después de lo que mencionas, me da que antes del viernes ya la he rallado!!! Un fuerte beso
El bizcocho se ve genial, me encanta el molde. Pero lo que de verdad no deja de impresionarme son tus fotos, siempre preciosas.Bicos
Hola Trota, como yo no tengo el haba tonka, y me ha apetecido tanto hacer este bundt cake, lo he sustituido por una cucharada de esencia de vainilla y está increible.Buscare sin dudar este nuevo -para mi- ingrediente ;)Salu2, Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Vaya pintaza tiene! Siempre te lo digo, y siempre te lo diré, tus fotos con auténticos cuadros, preciosas!
Tu madre tiene una suerte infinita.El bizcocho es una preciosidadBesos. Ana
Qué presentación!!! Intento no repetirme , pero te lo tengo que volver a decir:QUÉ FOTAZAS!!!!A mí también me encantan los bizcochos, suelo congelar algún trocito y desayunarlo el día que tengo mucho antojo.
Interesante lo que cuentas del haba, creo que más de una la vamos a buscar, y el molde es una de esas "chuladas"que me encanta tener en la cocina,besotes
Interesante lo que cuentas del haba, creo que más de una la vamos a buscar, y el molde es una de esas "chuladas"que me encanta tener en la cocina,besotes
Por su aspecto ese bizcocho tiene que ser una maravilla,tan delicado y con ese dorado maravilloso que yo nunca consigo,felicidades por tus presentaciones¡¡¡¡¡¡un beso
Preciosas fotos….precioso molde, y precioso cake….No conocia el haba Tonka….. vamos, ni idea, jiji.. tendré que probarlaUn besoBea
Que molde más precioso, es original y elegante.No conocia esto del haba Tonka.Gracias por hacernos disfrutar tanto de tu cocina cada vez que venimos.Un beso
Hola, qué bonito te ha quedado el pastel con el molde que has utilizado, da hasta pena de comérselo.Saludos.
Soy una seguidora fiel de tu blog, las recetas genialeslas fotos genialeshe hecho muchas de ellas y son siempre un éxito.Gracias, gracias, gracias…Me encanta este bizcocho, su forma, su textura…me llega el aroma del haba tonka, lo haré…Juna
Me lo he devorado entero!Soy seguidora de tu blog. Tus fotos y recetas siguen siendo una verdadera inspiración para mí. Ademas el molde que has utilizado lo ví en la tienda de williams-sonoma en San Francisco y me arrepiento de no haberlo comprado, en ese momento me pareció demasiado caro. Pero sin duda es hermoso y creo que me lo compraré la proxima vez que viaje a USAGracias por compartir tus recetas. Estas entre mis blogeras favoritas. Un abrazo!
Un bizcocho bien merece un buen molde, pero este es especialmente bonito.Unas fotos llenas de luz y con un entanto que va mas allá de la pantalla.***Saludos!
Ayer hice este bizcocho, no puse haba tonka, no tenía y aquí no hay ni de broma, como tenía prisa por hacerlo le puse vainilla…pues que rico, un éxito,no tan bonito como el tuyo pero rico, rico una textura y un sabor…bueno…bueno.GraciasLa próxima vez intentaré hacerlo con el Haba Tonka, la compraré Enjuliana, me encanta esa página.Gracias una vez más.Juna
hola como estas! siempre sigo tu blog soy de Argentina y queria hacerte un comentario en cuanto a los Whoopie, creo q la idea esta muy buena pero si quieren saber de done puede haber salido una musa inspiradora para este tipo de recetas te diria que investigues los famosos Alfajores como los llamamos aca en Argentina!!! Son algo increibleeeeee y si queres te puedo pasar info! te dejo mi mail porque yo no tengo blog, mi mail es cintiacabrera_cba@hotmail.com me gustaria mucho poder contarte sobre comidas tradicionales de mi pais!!!Saludos
Que preciosidad de bizcocho, se ve muy elegante en tus fotografías! como siempre nos deleitas a todos con tus creaciones. Feliz semana
Acabo de hacer el Haba Tonka Bundt Cake y he necesitado más tiempo que 1 hora …. estoy deseando sacarlo del horno. Ya te cuento que tal me ha salido. Por cierto soy fan de tus fotos. Me encantan. http://www.mihotelfavorito.com
Creo que te lo dije en otra entrada ayer preparé este Cake con haba tonka y todo, que la compré el día que nos vimos está buenísimo pero hoy está mejor aún. La próxima vez hare 3/4 partes de la receta pues para el molde que tengo parecido a ese de 22 cms es demasiada masa, pero da igual le recorté la base y ayer comimos recortes y hoy parecia entero.¿Que me aconsejas hacer media receta o 3/4 partes.?Besos
Haba tonka : http://es.wikipedia.org/wiki/Dipteryx_odorata
deberias borrar esta receta ya que la haba tonka es toxica
Hola ANONIMO:El Haba Tonka, al igual que otras muchos ingredientes es tóxico si se toma en muy grandes cantidades, y aquí en Europa no está prohibido su uso, si fuese así, no lo venderían y estría prohibida su comercialización. Te diré también que hay muchos ingredientes que tomados en grades cantidades son tóxicos y no por ello dejan de formar parte de nuestros recetarios.Un saludoUn saludo
Fantástico bizcocho… te copiaré la receta seguro ¡¡
Hay una cosa que sólo saben hacer los verdaderos amantes de la gastronomía: transformar lo sencillo en exquisito. Ahí está el secreto del arte de cocinar. Y tú lo estás logrando en cada una de tus recetas.
Hace relativamente poco que me aficioné a los blogs de gastronomía (incluso me atreví a hacer el mío propio) y te sigo desde el principio. Me fascinas. Tanto en gastronomía como en fotografía. Chapeau!!!
Saludos,
Eva