Moules et frites o lo que es lo mismo, la unión de los dos emblemas nacionales de la gastronomía Belga como son sus mejillones y patatas fritas. Sin duda una pareja perfecta para disfrutar del plato más popular de Bélgica y en concreto de Bruselas y de la costa Belga.
.
Es costumbre presentarlos en una olla negra acompañados de patatas fritas gruesas, y tanto los mejillones como las patatas se comen con la ayuda de una concha a modo de tenaza, es la «cubertería» más adecuada para disfrutar en toda su magnitud de este molusco adorado por todos (aunque en los restaurantes os servirán cubiertos)
.
Como podéis ver en la foto de abajo la olla tiene una tapadera que al darle la vuelta tiene forma de cuenco y que es en el que vamos depositando las cascaras a medida que vamos tomando el plato, por lo que al final de la comida nos encontraremos con una olla vacía delante nuestra y la otra mitad, hasta arriba de conchas, sin duda muy peculiar.
.
En mis visitas a Bélgica he ido comprando menaje y sin duda no podía faltar la tradicional olla para mejillones, en una mis visitas me traje la grande, que es la que ponen en todos los restaurantes, y esta última vez compré estas en versión individual, muy coquetas e ideales para disfrutar de un maravilloso y atractivo entrante.
.
Los mejillones suelen prepararse rehogados en su propio jugo y con diversos ingredientes, como verduras, nata, etc, …, los encontrarás al ajillo, con crema, con verduras, a la provenzal (como esta receta que os presento hoy), y un sinfín más de propuestas, todas deliciosas …., y es que como os comenté en el post de las endivias, la gastronomía Belga es excelente.
Algo que nos resulta sumamente atractivo a los visitantes es la fusión mejillones-patatas fritas que presenta este plato. Si nos remontamos tiempo atrás, comprenderemos la importancia que este tubérculo ha tenido en este país, en la que encontró un suelo idóneo y unas condiciones climáticas óptimas para su crecimiento, y del que ellos han hecho un gran disfrute, de hecho este país no sería el mismo sin los numerosos puestos de frituur que adornan sus calles y rincones, con esos cucuruchos de patatas fritas y mayonesa listas para disfrutar en cualquier momento y a cualquier hora, ¡¡ maravilloso !!
Un dato, en Bélgica existen más de 4.000 puestos de patatas fritas y más de 50 tipos de salsas para acompañarlas, sorprendente verdad?
Tengo que admitir que yo siento verdadera pasión por los mejillones y encontrarse en una ciudad en la que los disfrutan tantísimo y de los cuales hacen un plato tan maravilloso es todo un disfrute, que aunado con su chocolate y con la insuperable belleza que presenta toda la región de Flandes son la mejor síntesis del hechizo que Bélgica despierta en cualquier persona que la visita.
MOULES- FRITES ( Mejillones Belgas a la provenzal)
1 kg. de mejillones
60 gr. de mantequilla (se puede sustituir por aceite)
2 dientes de ajos
1 cebolla
3 tallos de apio
1 lata de tomates cortados en trozos (no triturado)
250 ml. de vino blanco
sal
pimienta
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será limpiar nuestros mejillones, para ello cogeremos un cuchillo y con el lado plano de la hoja, rasparemos bien la concha, seguidamente retiraremos las barbas o filamentos del extremo superior de la concha.
Ahora procederemos con un cepillo de cerdas duras a cepillar cada mejillón debajo del grifo, para que queden perfectamente limpios y eliminar la posible arena que pudiera tener adherida.
Una vez que hayamos terminado de limpiarlos, los pondremos en un bol con un poco de agua con sal, lo mantendremos ahí mientras preparamos el resto del plato.
Seguimos con nuestra receta y para ello nos ponemos manos a la obra con la verdura, picamos el ajo, la cebolla y el apio en trocitos pequeños y lo reservamos.
En una olla, calentamos la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita ( o el aceite), añadimos el ajo, la cebolla y el apio y lo rehogamos hasta que estén tiernos.
A continuación añadimos la lata de tomate, muy bien escurrida y se la añadimos a las verduras junto con la sal y la pimienta, lo dejamos rehogar durante 5 minutos más con la olla tapada.
Pasado los minutos, añadimos el vino blanco y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. A continuación añadimos las hojas de los apios, y los mejillones, tapamos la olla y los dejamos hervir a fuego lento durante unos 10 minutos más.
Ahora ya tenemos nuestros Moules listos para disfrutar.
Buen Provecho
Mira que he leído veces lo de los mejillones con las patatas fritas de Bélgica, pero nunca había visto cómo se presentaban ¡es curiosisimo!!…. A mí seguro que me encantan!!Un beso muy fuerte, ¡Viajera!!Bea
En Diciembre iremos para allá, asi que nos acordaremos de ti cuando veamos estos puestos. Nos encantan estos mejillones. Sólo los hemos probado una vez en el restaurante Maes de Flandes en Leganés y nos parecen soberbios. Tomamos nota de la receta y de la presentación. Un saludo.
Trota, me puedes explicar de que tamaño es tu casa?? Y dicen que soy yo la que compro…(dime de donde son las cazuelitas, porfi….)No me gustan nada los mejillones, pero daría un mundo por las cazuelitas…..Tengo muchos amigos belgas, aquí hay muchos y cuando he estado por allí con ellos, siempre he tenido que dejar muy claro: no como mejillones ni anguila. Platos nacionales.Pero me encantan las endivias, los espárragos, la buena carne, el chocolate, el pastel "javanais"….Es verdad, se vive muy bien en Belgica y además es precioso.Un saludo, Begoña & cia
Suscribo al 100% todas tus opiniones acerca de la gastronomía belga. Estuve allí de vacaciones y me encantó. Por cierto ¿conoces un buen libro de cocina belga que pueda adquirir bien en España bien en amazon? (me arreglo si está en español, francés o inglés)
Trota nunca dejas de sorprender, me encanta la cultura gastronómica que tienes y el saber que al venir aqui siempre aprendere algo, por no decirte lo que disfrute de tus fotografias, Un lujo de veras.Alicia
Nunca los he probado juntos, pero soy un fanático de los mejilloes así que intentaré seguir tus pasos y hacer algo, al menos, comestible. Este blog cada día gana en calidad, un día tus lectores te vemos protagonizando un anuncio del ejército en la tele, a lo Ferran Adrià:http://www.youtube.com/watch?v=EIozM0sp8Ss
Yo los probé curiosamente en Niza, y nos encantaron, sobre todo la forma tan curiosa de comerlos, a los dos años volvimos a ir y volvimos al mismo restaurante para volver a comerlos, jejejejEstán riquísimos y con esa presentación, fantásticos…Un saludo!!!
Como está la niña más linda? no sabes lo mucho que me gustó conocerte, eres una lindura mi tia se quedó con las ganas de conocerte… yo le he hablado muy bien de ti…. ah y no veas que pedazo de receta, hija mía en tu casa comen como diosesUn beso grandote
Vaya presentación!! Tienen una pinta espectacular, nunca habia escuchado esta combinación..pero con esa pinta, no me extraña que sean plato nacional!!Besos guapa!
Pues para mí al ajillo.
ooooooh, que maravilla, querida amiga!!!! tus moules-frites son de un gusto exquisito. Un beso.
Trota: estos mejillones a la provenzal se ven delicioso, y seguro que lo estaban. Se ven super tentadores. Que ganas de comer ua porción!Espero que ande todo muy po allá. Me alegra poder volver a disfrutar de los platos que cocinas.Un beso grande.
guauuu!!! deliciosossssss..te he dejado un regalito en mi blog!!
Trota, qué curioso combinar los mejillones con las patatas fritas! Las dos cosas me encantan, así que juntitas seguro que también! ;)Besos!
Trota,Eres fantástica explicando… Me ha encantado la entrada, pero al igual que Begoña, no me gustan para nada los mejillones, pero si me compraría el cacharrito, aunque seguramente mi casa no es tan grande como la tuya… Ya no tengo donde meter tanto aparato!!!Gracias por compartir tus experiencias… Quedo a la espera de mucho más…Un beso a Kike y muchos para ti…IDania(No recuerdo ya si en el post anterior te dejé una notita diciéndote que había sido un enorme placer conoceros a Kike y a ti. Ambos sois encantadores…)
que buena pinta! en bcn hay un sitio de mejillones que los presentan asi, con mayonesa… siempre está lleno! ahora lo entiendo!besitos
Trota, que maravilla de plato, me encantan los mejillones, y estos tienen una pinta estupenda! Hoy he aprendido un montón contigo, sabes más que la wikipedia chica!!Las fotos preciosas, y las ollas individuales una cucada!Un beso! Beth
Que cazuelas mas lindas de mejillones, no se que me gusta mas, bueno los mejillones que me privan. Lo mio es mania perscutoria conlos mejillones donde estan me los como.estos tuyos de lujo. Las fotos una maravilla y las cazuelitas d ensueño.bss desde Almeria
Nada mas ver la fotografía en la cabecera del Reader se me ha puesto la sonrisa mas grande en la cara desde hace mucho tiempo… Y no es que megusten los mejillones, que no me gustan sino que de pronto he recordado mi estancia en Gent, en Oostende, en Zuinkerke, en todo Flandes cuando estuve estudiando… En o que coincido plenamente contigo es en lo de las pappas fritas… puestos por todos lados y a todas horas… una lástima que con19 años no supiese que la cocina se iba a convetir en mi pasón unos años después… porque vivía encima de una coquetísima tienda de menaje en el mismísimo centro de Gent (Gante). Recuerdo que mi madre se llevó para casa cosas preciosas… Que recuerdos mas bonitos!!Danke u, Silvia!!
Nada mas ver la fotografía en la cabecera del Reader se me ha puesto la sonrisa mas grande en la cara desde hace mucho tiempo… Y no es que megusten los mejillones, que no me gustan sino que de pronto he recordado mi estancia en Gent, en Oostende, en Zuinkerke, en todo Flandes cuando estuve estudiando… En o que coincido plenamente contigo es en lo de las pappas fritas… puestos por todos lados y a todas horas… una lástima que con19 años no supiese que la cocina se iba a convetir en mi pasón unos años después… porque vivía encima de una coquetísima tienda de menaje en el mismísimo centro de Gent (Gante). Recuerdo que mi madre se llevó para casa cosas preciosas… Que recuerdos mas bonitos!!Danke u, Silvia!!
Me encantan los mejillones, y no dejan de sorprenderme los belgas cuando he estado en su país, te soprenden con esas ollas enormes y esos mejillones más pequeños que a los que estamos acostumbrados por aquí, de un sabor, uhmmm!
Los hemos comido varias veces en Francia pero no tenía ni idea de la receta y su historia.¡ Qué ricos !Un abrazo,María José
Me encantaron las ollas, doble propósito ;-), ademas que venir a tu blog es una gozada con esas fotos maravillosas.Hermoso y seguro exquisito!
La verdad es que entrar en este blog es toda una delicia, lo que he aprendido!!!.Este plato debe estar exquisito.Un beso
Trota, gracias por compartir con nosotros esta información. Si hay algo que me gusta es conocer las costumbres de otros países, aunque capáz que no te guste algún ingrediente. (A mi los mejillones mucho no me gustan , me dan un poco de impresión.) Pero me encanta saber que es lo que comen y como lo preparan. Tus fotos fantásticas , igual que tu explicación.Cariños
Te aseguro que en cuanto pueda los como, con lo que me gustan a mi los mejillones! Y con las patatas tienen que ser un acompañamiento perfecto! Las ollas son una monada, como todas tus cositas ;).Por un momento me he visto paseando por las calles belgas!Petonets.
Todos lo años voy a Belgica por asuntos de trabajo y siempre en la calle mas famosa, que va a la gran place de Bruselas, siempre pedimos "moules-frites".Me chiflan, y las patatas no se como las frien pero tienen un sabor especial. Y los tomates con gambitas de rio…Me has transportado allí….Un besazo
Me ha dado un subidón grande cuando he visto que habías publicado. Mucho tiempo nos tienes sin disfrutar de tus maravillas en la cocina y con tu particular mirada a través del objetivo para mostrar todo lo bueno que se puede hacer con unos simples moluscos y verduras frescas.No he estado nunca en Belgica, pero sin duda cuando vaya y coma los mejillones o vea los puestos callejeros de patatas, me acordaré de tí.Tus fotos me enamoran, no me canso de decírtelo.Besitos sin gluten.
Trota, absolutamente delicioso. No los conocía (será porque nunca he estado en Bélgica…). Ricos mejillones y una presentación impecable. El menaje es precioso.Besos.
Me han encantado estas pequeñas ollas individuales! Son preciosas! Como lo es la receta que nos preparas hoy: me ha sorprendsido la combinación de mejillones con patatas fritas, pero estan irresistibles!Un beso
me he quedado flipada.. nunca se me hubiese ocurrido servirlos con patatas fritas.. pero desde luego que apetecer apetecen…ñam ñamy las tarteritas una monada.. besotes
Trotasabes esta sera mi cena del sabado proximo, decidido esta!!!.que ricos deben estar.petonets, sempre
Tengo que conseguirme una ollita así… me vuelven loca los mejillone, a la provenzal riquisimos!! este fin de semana me hago unos!! que ricos!! un beso, Montse.
Es un plato Belga que bien podría incluirse entre los platos gallegos, donde abunda el mejillón de buena calidad.Además su alto contenido en proteínas lo convierten en un plato perfecto desde el punto de vista nutricional.Me ha encantado.
Que ollas más preciosas! Hace un par de años estuve unos días en Brujas y Bruselas, y por supuesto además de comer chocolate y beber maravillosas cervezad, comimos mejillones!!
Que ollas tan bonitas, asi es como se come mi hijo el arroz, pero con la conchita de una almeja!!Me hubiera encantado poder conocerte en el Sugar, una pena no coincidir, espero tener otra ocasion.Besos!
Que olla tan xuli!! No la conocía…ni tampoco la combinación mejillones y patatas fritas…por separado me encantan…juntos tendré que probar! ;)Besos, Eva.
Qué buena receta y estupenda la presentación. En casa nos gustan mucho los mejillones a todos, pero así nunca los habíamos probado. Ya tenemos otra variante más para cocinarlos. Me ha gustado mucho tu blog. Yo soy "muy seguidora"del blog del fogón de Eva, y de ahí he derivado al tuyo que me lo agrego tambien.Un saludo.
Uau!!Parecen ollas de juguete!Me imagino el sabor del plato y lo noto delicioso!Nunca había oido hablar de este plato, gràcias por mostrar-lo!Un abrazo!
Mi sobrina tiene razon, me dio mucha pena no conocerte, pero por lo menos en fotos si te vi, espero que tendremos mas oportunidades.Los mejillones me encantan al vapor, pero asi tiene que estar de muerte, tomo nota, un beso guapa
ya me has metido el antojo en el cuerpo, ahora tengo que ir a comprar mejillones, lo que aqien londres no es que los encuentres en todas partes, que rico, y que sanos, me encantan,bestos,pity
Ante todo felicitaciones por tu Blog, no lo conocía, los Moules son de mis platos favoritos. Tengo en mi blog un post sobre ellos. La verdad es todas la preparaciones de Moules que he degustado las he disfrutado y todas me gustan.Aprovecho para enlazarte con mi blogSaludosPolo
Que ricos se ven los mejillones! Excelentes fotografias!! Saludos desde Mexico!
Los mejillones fabulosos pero esas cazuelitas son divinas! No! No me digas donde las has comprado porque NO TENGO SITIO!!!!Besitos
Yo los he comido en Bruselas y también en París y me encantan!Trota, dime a mi también donde has comprado esta maravilla de cazuelas!!Besos
Hola Trotamundos. Los mejillones me gustan mucho así que estos, de la forma como los has hecho, tienen que estar muy ricos. lo que no había visto era la manera de comerlos con patatas. Tienen un aspecto espectacular.Saludos
Ummm delicioso plato!!! con lo que me gustan a mi los mejillones…y las fotos son preciosas….un beso
Gracias por visitar mi blog, porque así he podido descubrir el tuyo, que no conocía… impresionantes fotos! Los blogs con fotos buenas y grandes me tienen ganada para su causa. Por cierto, conozco algo Bélgica y es cierto que tiene una gastronomía estupenda y degraciadamente poco conocida. Me encantan las cazuelitas, genuinamente belgas! Besos.
Trota me chiflan los mejis…. pero nunca había oido hablar de esta preparación!!!Pero no tengo pensado cocinarla… yo me voy a Bélgica a probarlos… mejor catar allí donde son típicos no??Besazos guapa.Laura.
Hola de nuevo!!!!gracias por acordarte de mi,Trota, no sabes como te lo agradezco, estamos bien, un poco vagos "bloguerilmente" hablando, pero pronto quiero ponerme las pilas!!!! pasan los dias….y entre que quiero cambiar la plantilla y darle unos aires nuevos al blog….total, jajaja, que no tengo excusas, vamos, pero es una tremenda alegria que te acuerdes de mi!por cierto, que vi hace tiempo estos "moules", y vaya recuerdos….he estado varias veces en Belgica, una de ellas pasé unos meses viviendo con una amiga, en Leuven, y con nuestro escasisimo presupuesto estudiantil no teniamos para estos "lujos", pero años despues regresé y pude deleitarme con ellos -creo que fue en Rotterdam- pero si recuerdo los restaurantes belgas, los romanticos rincones de Brujas, las fritur,….me fascinan estas ollitas, ya te imagino en el checking del aeropuerto, jiji con las ollas…un placer saber de ti de nuevo, en cuanto publique….espero que pronto…..te esperogracias y besos tere
Que guiso más maravilloso Trota, y la presentación y fotos, como siempre espectaculares!!Núria
Guauuu!!! que belo tu blog y que recetas más riquisimas…he passado por aqui y esta muy lindo…te dejo mis saludos
Navegando por internet he encontrado tus fotos de esta receta en el blog recetasconsabor.blogspot.com y no dicen que son tuyas. Sólo quería que lo supieras.un saludo