Palomitas de caramelo ( Caramel Popcorn )

por

Junto con la gastronomía y en la misma escala de importancia se encuentra el cine como parte de mis aficiones o pasiones, esta última palabra creo que se ajusta mucho mejor a la realidad, y claro, aunque para muchos no sea muy correcto comer viendo una película, admito que para mí es casi una necesidad, y es que no hay mejor cosa que una buena película, unas palomitas con Coca-cola, mi chico o mis amigos y disfrutar de unas horas maravillosas en el cine …

Las palomitas de caramelo me gustan mucho, ciertamente son mucho más pesadas que las otras y con la mitad de ellas te sientes completamente satisfecha, por lo que en rara ocasión las pido en el cine, soy incapaz de tomarme toda esa cantidad, debería de exixtir la opción poder comprar mitad de saladas y mitad de dulce, o una pequeña bolsita de estas últimas, así a los que nos gusta podríamos disfrutarlas más a menudo.

Aunque dudo que las vuelva a comprar y más aún ahora que las he preparado y me he dado cuenta, como ocurre en muchas otras recetas, que la versión casera es insuperable, nada que ver con las que venden de colores o incluso las caramelizadas del cine, tengo que decir que son deliciosas y con un sabor a caramelo tan delicado y rico que te hacen no parar de tomarlas.

Las encuentro perfecta para disfrutar en cualquier momento, y para una reunión con amigos resulta ideal junto con algunos frutos secos o cualquier otra snack que os guste. También las he preparado en otras ocasiones especiadas, muy buenas por cierto y con un sinfín de posibilidades.

Esta receta no es nada complicada de hacer, ya que una vez preparada la salsa, que por cierto no se tarda nada, sólo tendremos que dejar hornearlas, sí sí, hornearlas, se que puede resultar raro, pero así son como se hacen y tanto el sabor como la textura que se obtienen es maravillosa … muy crujientes.

Os animo a prepararla, seguro os sorprenderá su sabor, ya os anticipo que no tiene nada que ver con los que podáis comprar, y seguro que os hará repetir y disfrutar de este delicioso snack en muchas ocasiones.

Palomitas con Caramelo (Caramel Popcorn)

Ingredientes

220 gr. de granos de maíz

2 cdtas. de aceite de girasol

224 gr. de mantequilla

340 gr. de azúcar ligth brown sugar *

160 gr. de jarabe de maíz (Corn light syrup) o glucosa **

2 cdtas. de extracto de vainilla

1 cdta. de sal

1/2 cdta. de bicarbonato sódico

* Si no encontrais azúcar light brown sugar, podéis poner mitad de azúcar normal y mitad de azúcar moreno.

** El jarabe de maíz lo podéis sustituir por glucosa, aquí os hablo un poco de esto.

Nunca he probado esta opción que os voy a dar, aunque sé que hay recetas que la ofrecen, y es sustituir el el jarabe de maíz por miel y utilizar sólo azúcar blanca. Tambien hay gente que este lo sustituye por agua, justo la mitad que tendría que ser de jarabe de maíz. Aunque como ya os he dicho, no la he probado y no sé si los resultados serán los mismos.

Preparación

En una sartén alta o en una olla ponemos el aceite de girasol y los granos de maíz, y los cocinamos tapados hasta que todas los granos se hayan abierto, durante este proceso vamos moviendo la sartén para así conseguir que todos los granos estallen y nos queden los menos posibles cerrados). Pasamos nuestras palomitas a un bol grande (tened en cuenta que luego añadiremos la salsa y tenemos que tener espacio para poder moverlas bien)

En un cazo ponemos por este orden, la mantequilla, el azúcar, el jarabe de maíz y el extracto de vainilla y lo vamos calentando a fuego medio, sin dejar de mover hasta que rompa a hervir, donde cocinaremos un minuto más.

Seguidamente apartamos del fuego y añadimos la sal y el bicarbonato sódico, y batimos enérgicamente durante un par de minutos, cuando añadimos el bicarbonato veremos como nuestra salsa crece y se duplica en volumen, adquiriendo más cuerpo y consiguiendo una textura ligeramente espumosa.

Rápidamente añadimos nuestra salsa a las palomitas y las movemos con la ayuda de dos cucharas de madera hasta conseguir que queden todas impregnadas con ella.

Ahora pasamos nuestras palomitas a dos bandejas de hornear, las cuales estarán cubiertas con papel vegetal, y las introducimos las dos a la vez en el horno, precalentado a 120º, y las dejamos hornear durante una hora.

En el tiempo de horneado, tenemos que ir moviéndolas cada 20 minutos, proceso en el cual tenemos que sacar nuestras bandejas, moverlas muy bien con una cuchara y tenedor de madera (sin tener que sacarlas de la bandeja) y hacer que queden lo más sueltas posibles, luego las volvemos a repartir bien sobre la superficie y las volvemos a meter en el horno, y así hasta tres veces.

Esto hará que nuestras palomitas queden sueltas y sin apelmazar. Os daréis cuentas que en la segunda vez ya se encuentran mas sueltas y crujientes.

Una vez transcurrido el tiempo de horneado, las sacamos y las pasamos a un bol hasta dejarlas enfriar completamente.

 

Que la disfrutéis

por | Nov 9, 2010 | Otros Dulces | 78 Comentarios

También podría gustarte

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Hace unas semanas pasamos unos días en Oslo, teníamos ganas de disfrutar de esta ciudad en pleno invierno, de vivir esos días de frío y nieve que la capital noruega nos regala en estos meses gélidos. La experiencia ha sido maravillosa y disfrutar de su gastronomía...

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

Nuevamente llego con un gran clásico de la repostería norteamericana como es el Banana Bread (Pan de plátano), tremendamente popular y muy apreciado, inclusive es festejado con un día del calendario gastronómico, el 23 de febrero.  No es que sea festivo, ni mucho...

78 Comentarios

  1. Sara

    Pero Trota…esto es pecado, tal cual lo explicas lo veo super sencillo, no? juer nena…este finde me compro lo que necesito, mil gracias guapetona.

    Responder
  2. Maria Elena

    Que delicia!!no te creras que nunca las comi asi,pero me puedo imaginar que tienen qe estar de muerte!!y caseras ni te cuento!!Preciosa presentacion!!

    Responder
  3. mikelscuisine

    Pequeños atracones de palomitas que me suelo dar cada vez que voy al cine, y ahora con esta receta, mas de lo mismo, pero en el sofá de casa. Que maravilla!!Saludos!!

    Responder
  4. mikelscuisine

    Pequeños atracones de palomitas que me suelo dar cada vez que voy al cine, y ahora con esta receta, mas de lo mismo, pero en el sofá de casa. Que maravilla!!Saludos!!

    Responder
  5. elsfogonsdelabordeta

    Jo sóc de crispetes salades, les dolces m'empalaguen un munt… però si són com aquestes segur que em vicien!! Com sempre les fotos magnífiques… :)Petonets,Sandra

    Responder
  6. Beatriz

    Si las compradas están ricas no quiero ni imaginar cómo estarán estas. Tus fotos de 10 como siempre.Besos

    Responder
  7. Rakelilla

    Me has dado donde más duele: cine, palomitas y coca-cola, para mi son inseparables. En casa igual, para ver una buena peli necesito mi bol de palomitas y mi refresco. No suelo tomar de las dulces pero al ver la pinta que tienen la tuyas ese color doradito y tan crujientes me están tentando.¿Sabes cómo preparar una buena salsa de mantequilla para las palomitas saladas y que queden como en las películas americanas? Bicos

    Responder
  8. Sonia - L'Exquisit

    Yo no he venido por las palomitas, pq no me gustan, si no por esas estupendas fotos…q son una maravilla!Un beso,

    Responder
  9. luisa

    que estupendas , no me gustan la version dulce, pero se ven estupendas al igual que las fotos. Bss.

    Responder
  10. macus!

    Nunca me había propuesto hacer en casa más palomitas que las de microondas, pero es que tienen una pintaza..que no voy a poder resistirme!!!

    Responder
  11. Neus

    a mi las palomitas me gustan dulces…las saladas no me gustan nada.Tenemos las palomitas y por pelicula tus fotos…un beso

    Responder
  12. Más allá de 365 sonrisas

    Me suelen gustar más las saladas pero éstas tienen una pinta… Un besín :)Marta

    Responder
  13. Lydia

    Yo también necesito comer mientras veo una peli! Las palomitas geniales! Yo hice una vez unas parecidas con miel y quedan muy ricas también. Bss

    Responder
  14. Ana Powell

    Palomitas, que bien.Hasta puedo oir el ruidito y golpeteo que producierón durante su cocción.Las de caramelo tienen un aroma inconfundible ♥

    Responder
  15. Rosaleda

    Si ya las que hacemos en casa, sólo con aceite de girasol y azúcar están para chuparse los dedos estas ni te cuento como deben estar.Mi peque de 4 años las prefiere a cualquieras otras, se pasa todo el día detrás mía !Hoy vamos a hacer palomitas??!!Me llevo la receta para cuando tenga todos los ingredientes.Besos

    Responder
  16. comoju - Cova

    quise evitar entrar y no he podido.. me he leido hasta la última de las palabras que has puesto y porque no son horas que sino….Me da que de este finde no pasa sin que me ponga con ellas, pero con la diferencia, de que yo no me canso de comer las palomitas dulces..no tengo fin….Un abrazo

    Responder
  17. MªJose-Dit i Fet

    Mi madre nos hacia palomitas como premio por habernos portado bien y era toda una fiesta, me encanta oir el ruido del maiz al explotar…tengo que probar esta version dulce, seguro que estan deliciosas…un besito

    Responder
  18. Unodedos

    Bueno compartimos otra pasión: el cine! Soy cine adicta y si por algún motivo no podemos ir algún finde, sobretodo en verano, pues por la noche en casa ponemos peli y claro J. con sus palomitas y Coca-cola y yo soy la de las regalices clásicas de siempre ;)Me encanta la receta, nosotros tenemos palomitero. Un trasto más en casa pero que nos hace gracia como funciona ;)Bss

    Responder
  19. Ingrid

    El cine siempre ha sido una pasión para mí también, no sólo es ir a ver una peli, es todo lo que conlleva de la sesión, como dices, escoger las palomitas y con tu coca cola y sumergirte en otro mundo por unas horas!Estas palomitas las tengo que probar!Muchos Besos

    Responder
  20. lola

    que peligro tienes je,je…..¡¡besos¡¡

    Responder
  21. Laube

    Deliciosas!. Yo tengo pendiente subir una receta curiosa con millo-maíz, a ver si me animo.Un besote

    Responder
  22. Titaniii

    Deliciosas… casi que me gustan más que las saladas!!!Te han quedado preciosas!!! Parece mentira que pueda salir una cosa tan rica de una bolita amarilla como el maíz.Un beso, guapa.

    Responder
  23. Mª soledad

    Ummmmmm que buenassssssssss viendo una peli besitos.

    Responder
  24. Isabel

    Trotamundos,Sigo tu blog desde… no sé… desde siempre.Me chifla, su personalidad, y esas fotos, y las maravillas que creas.. son un referente para cualquiera que disfrute cocinando. Y leyéndote.Espero, ahora que empiezo mi aventura en el mundo del blog, poder contar con las expertas.Un saludo muy fuerte, Isabelhttp://aliterdulcia.blogspot.com/

    Responder
  25. Ana. Sweet 180°

    Que vicio! soy fanàtica perdida, de esas que no comparte palomitas con nadie en el cine… me da miedo hacerlas, si te comes una te las comes todas.besos

    Responder
  26. Fran Amenábar Ch.

    Llegué a tu blog recién. Le he dado una revisada (no muy profunda) a montones de entradas. Están buenísimas, algunas las he leído y me parece interesante además que incluyas, por ejemplo, el origen de los cupcakes. Me dieron ganas de cocinar muchas cosas. En este momento no estoy en mi casa, pero cuando llegue de seguro haré el crumble de papas o alguna de las muchas recetas con las que se me hicieron agua la boca.Y bueno, quería felicitarte porque me parece una evolución enorme en la calidad, composición y color de las fotografías desde, por ejemplo, ese postre de tres chocolates con berries hasta ahora. Y nada mejor que acompañar ricas recetas con fotos espectaculares.Cariños desde chile, francisca amenábar

    Responder
  27. Carmen

    Oh Trota tu y yo tenemos telepatía. La semana pasada encontré una receta parecida y la tengo en pendientes, como tantas otras cosas. Después de ver el resultado caerán seguro.Unas fotos maravillosas.Besitos

    Responder
  28. Ana - El dia mas dulce

    Que delicia, mira que nunca las he probado,no me llman la atención los colores con que las venden…pero estas me recuerdan a los cacahuetes dulces, tienen un aspecto fabuloso. Lo único que el hecho de darles la vuelta en el horno la primra vez tiene que ser un poco engorroso, no?? no se quedan pegadas?? Bueno y la idea de las especiadas, me apasiona.Un besazo

    Responder
  29. Pachi

    Que peligro tiene esta receta, que peligro!!!!!

    Responder
  30. Pilar - Lechuza

    Esto es un vicio de los "inconfesables",ja,ja.un biquiño

    Responder
  31. Carme - cocina con sabor

    Que ricas! cuanto tiempo sin probar palomitas dulces, son deliciosas…Besos

    Responder
  32. Carlos Dube

    Vaya 'chuche' más rica para el cine jejeje. Como tú, nosotros también somos amantes del cine y de la cocacola, y bueno, las palomitas son las grandes estrellas de nuestras tardes de pantalla grande, sin duda, aunque caray, se han subido a la parra con los precios en estos últimos 3 años. Pues me encanta el resultado de caramelizar las palomitas, es cierto que no se comerán de forma impulsiva como las otras porque llenarán más, pero es un bocado muy goloso y diferente que nunca nos habíamos parado a pensar en hacer en casa, si es que lo que no se te ocurre publicar a ti…Qué maravilloso el bote de maíz listo para tardes de thrillers y dramas.Un saludo y feliz día.

    Responder
  33. Oli

    No las he probado nunca.Tienen una pinta!!!! Las fotos fantáticas.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  34. LA NUBE DE ALBA

    Que ricasss!!!!estos dias caeran para ver una pelii!!!!ñam…ñam!!Besitos!

    Responder
  35. Amparo

    Trotamundos, nunca las he probado, la verdad, seguro que son deliciosas. Viendo estas que has preparado dan ganas de ponerse a ello, lo malo es que luego hay que comerlas.Un abrazo.

    Responder
  36. Silvia

    Las tenía en superpendientesporhacerperoya y mira nunca veo el momento. Espero tener un ratito este fin de semana y darme una panzada buena viendo como tres películas…Besos.

    Responder
  37. Judith

    totalmente deacuerdo Trotamundos, si vas al cine no pueden faltar las palomitas! te han quedado muy apetitosas! besos

    Responder
  38. Su

    Fascinante, ya sabes que a mis chicas les va a encantar…que atractivo todo…como me gusta.Un placer señorita, perdón señora, ja ja

    Responder
  39. Cogollos de Agua

    ¿Esto es pecado?. ¡Pues soy muy pecadora! ya´taun BesazoChelo

    Responder
  40. vacapaca

    Estoy contigo que lo hecho en casa es mil veces mejor… me puedo imaginar estas palomitas!!! que ricas!! Un beso! Montse.

    Responder
  41. Magdalena de Chocolate

    Nunca antes había visto las palomitas de caramelo ¡Menudo descubrimiento!Un beso!

    Responder
  42. Carmela

    Mmmmmmmmm, qué ricas! Y qué vicio!Probaré a preparar tu receta con los granos de maíz para palomitas que tengo de mi huerta. Este año probé a sembrarlos y se dieron tan bien que seguiré haciéndolo. No dan ningún trabajo y que ricas están luego tus propias palomitas. Besitos

    Responder
  43. dadá

    Esas palomitas se ven deliciosas, además las palomitas no pueden faltar para ver una peli.besos

    Responder
  44. Alba

    A mi tampoco me fallan nunca las palomitas en el cine. Me gustan dulces y saladas, la cuestión es que estén presentes.Tu versión dulce tiene una pinta estupenda, es increible la de ingredientes que llevan!Unas fotos preciosas.Besos

    Responder
  45. Ana

    Me recuerdan a las que hacía mi madre cuando eramos pequeñas. Este finde con el mal tiempo que hace sesión de cine y palomitas seguro. Besos

    Responder
  46. intxaurtsu

    vaya pintaza!!! aunque yo soy de las de cine sin palomitas, pero no dudaría en llevarme un paquetito de las tuyas para después de la peli. Te la copio ¿vale?

    Responder
  47. vamosalculete

    Leyendo la receta se me ha hecho la boca agua…mmmmmmmmm…Un besote, mi solete.Vamosalculete.

    Responder
  48. Clemenvilla

    Aviso si vas al cine y te sientas a mi lado te miraré mal……. ja ja ja, no me gusta comer palomitas en el cine, me pongo nerviosa.Bueno a no ser que sean de estas entonces seguramente te pediré y todo, qué color tan bonito tienen.Un besito

    Responder
  49. Glo

    Trotamundos, vuelvo a decir que tus recetas me encantan, pero tus fotos me apasionan!!! Es que huelo las palomitas gracias a esas fotos tan llenas de vida!!! Ambas cosas estupendas!!!Un besazo guapísima!

    Responder
  50. Migue

    Nunca pense que se hicieran en el horno.Gran descubrimiento gracias.

    Responder
  51. Mezquita

    Ahhhhhhhh…. siempre tengo palomitas en casa para las pelis… pero de las de micro!!!!Menudo reto hacerlas dulces y completamente caseras: me apunto!!!!Bicos.Lau.

    Responder
  52. Acabatdefer

    Que buenos recuerdos me dan estas palomitas, de pequeña me enganchaban de tal manera que era capaz de no cenar para comermelas hasta empacharme! jejeSin duda ahora me comeria las tuyas mucho antes que las típicas del cine, tienen una pinta deliciosa 😉

    Responder
  53. mesilda

    Que forma mas interesante de preparar palomitas,las hago muy amenudo pero nunca las he puesto al horno…sin duda las probare,en casa nos encantan.Besets.

    Responder
  54. Onega

    ¡qué recuerdos…! hace tiempo que no encuentro las palomitas de caramelo, pero me acuerdo que de pequeña me encantaban… te han quedado genial, bueno, como todo lo que haces,. un beso

    Responder
  55. María Lunarillos

    Bravo, Trota!!! Qué pinta, qué ricas!!! Qué ganas de tomarme unas pocas para merendar!!! Preciosas fotos, como siempre, y la receta me encantó.Un beso.

    Responder
  56. María José

    Ahora que no nos oye nadie….Yo nunca he comido palomitas dulces.Desde luego tienen un aspecto muy tentador y por lo que comentas seguro que están muy buenas.Tengo casi todss los ingredientes y como mucho me temo que el fin de semana vamos a tener que estar en casa, a lo mejor les doy una sorpresa.Un abrazo,María José.

    Responder
  57. kisa

    estupenda receta , me llevo un cucurucho lleno de estas deliciosas palomitasMil besosssss

    Responder
  58. Erika

    Perfectas tus palomitas!! y con sabor a niñez. Me encanta escuchar el ruido cuando explotan!Por aquí le llamamos pochoclo y todavía pasa el pochoclero a la hora de la siesta haciendo sonar la campanita del carrito.Me encantan y hace ya un tiempo que no las preparo. Me llevo "tu manera" para probar.Mi manera ya la publiqué hace un tiempo. Cariños

    Responder
  59. Kako

    Trota, para mi el pop corn es indispensable a la hora de ir al cine, me encanta.Recuerdo los carritos con venta de pop corn en Chile, aqui no existen y me da pena, no había nada mejor que pasar a comprar un cambucho lleno de ellas, azucaradas y calientes, tomar el auto e ir comiéndolas mientras llegabas a casa, toda una delicia.Siempre pensé que era indispensable tener una olla con manilla, para ir dando vueltas el maíz mientras comienza a explotar. La verdad es que me encantaría poder hacerlas, aqui venden ese maíz, creo.Lo que no encuentro es el jarabe de maíz, hay muchas recetas que lo pide, lo buscaré, gracias por el enlace, he visto el frasco.Un abrazo.

    Responder
  60. CRIS

    Siempre e han gustado más las dulces que las saldas, y si tienen colorines mejor, aunque el color caramelo intenso de estas impresiona, creo que la huelo y todo.Besos

    Responder
  61. Hilda

    Absolutamente deliciosas, hace un bol y una peli ???Besinos

    Responder
  62. Victoria

    Que ricas! Ya me imagino un día de lluvia… un sofá, una peli y tus palomitas. Ideal!

    Responder
  63. Carol

    Eres una auténtica artista!!Enhorabuena!Un besote!

    Responder
  64. CARMEN

    Qué ricas!!!Sentada en el sofá, una buena pielícula, una mantita y a disfrutar de la tarde….sencillamente un plan estupendo.Eres una artista.besitos

    Responder
  65. pity

    quien le dice que no a unas deliciosas palomitas como estas? yo no, besitos desde londres

    Responder
  66. dulce

    hola que palomitas tan buenas, estoy visitando tu blog y es fantástico, te invito a visitar mi blog, un beso

    Responder
  67. Belen

    Felicidades, me ha encantado tu blog, me he hecho seguidora para poder disfrutar de tus platos.Te invito a mi blog es:https//regalarte-belen.blogspot.comUn saludo y gracias por compartir.

    Responder
  68. Ernestina tina777

    Yo no las hago igual pero las palomitas mías parecen al caramelo y les gustan mucho, sera cuestión de variar a ver que tal.Besos.

    Responder
  69. Alicia

    Que ricassssssssssss!

    Responder
  70. MAYELA

    RIQUÍSIMAS……TUS FOTOS ESPECTACULARES…

    Responder
  71. dadá

    Cuando puedas pásate por mi blog que tienes un regalito.besos

    Responder
  72. cristina

    que ricas palomitass y las fotos geniales mil besos

    Responder
  73. fresaypimienta

    Crujientes y dulces, que ricas palomitas caramelizadas Trota, me quedo tu receta para una buena sesión d e cine en casa. Que tengas un buen fin de semana guapa

    Responder
  74. El cullerot Festuc

    Que vicioooooooooooooooo!!!! Como lo vea mi marido me las pie YA!!! Es un fan de las palomitas!! Que fotos tan preciosas!!! Felicidades pr e premio Trota, te lo mereces sin lugar a dudas!Besos, Eva.

    Responder
  75. Carmen Elena

    ¡Qué palomitas más riquisimas! Me ha gustado mucho la idea.Besos.

    Responder
  76. marisabel

    Uyyyyyyy estas palomitas me traen recuerdos de mi niñez, y tb se dejaban hilillos de caramelo formando unas madejas ummmm que ricas.

    Responder
  77. YEN

    Hola……Mil gracias no sabes como estube buscando esta receta y es maravillosa, apenas lei tu blog y me dedique a prepararlo y fue fantastico delicioso.Y solo como nota. aplique miel caro como jarave de maiz y azucar morena y tambien queda delicioso.mil gracias, ahora consultare tu pagina mas seguido……..

    Responder
  78. Rosa

    Hola Trota! Es la primera vez que comento en tu blog, solo queria decirte que te sigo «em silencio» jeje, eres de mis enlaces permanentes en la blogosfera! Acabo de caer en esta receta, y me has solucionado la vida, porque me encanta ir al cine, pero especialmente por las palomitas de caramelo!! 😀 Mil gracias!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Helado de palomitas con caramelo salado - Bake-Street.com - […] La receta del helado es una adaptación de Have a Yummy day. La receta de las palomitas de caramelo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Food and Cook

¡Hola! Soy Silvia, fundadora de Food and Cook, un espacio donde comparto mi pasión por la gastronomía, los viajes y la fotografía

CATEGORIES

¿QUIERES APRENDER FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Mis cursos online y mis talleres presenciales ayudan a estudiantes de todo el mundo a lograr sus metas y conseguir que sus fotografías gastronómicas cambien para siempre.  ¿Estas preparado?