Pan de Harina Integral y Centeno

por

Quien me diría hace algo más de cuatro meses que terminaría haciendo pan con total naturalidad, recuerdo bien como veía pan en otros blogs y me intimidaba la sola idea de meter las manos en la masa, ahora pasado el tiempo perdí ese miedo y sobre todo la sensación que me sobrecogía el equivocarme, consideraba su elaboración misteriosa y sobre todo, siempre tenía la duda de si obtendría un buen sabor, si se parecería en algo a los que compramos en las panaderías. Todos esos temores desaparecieron, y hoy en día puedo afirmar que es mágico, que no hay mayor placer que un pan recién hecho, que el aroma de su horneado llena la casa de vida, y además, hay algo que me gustaría destacar y es que cuando uno está haciendo pan le invade una sensación de plenitud, tranquilidad, calma mezclada a la par con una sensación de euforia, que es difícil obtener con otras preparaciones. Una vez que uno prueba su propio pan queda atrapado, lo aseguro.
Durante estos meses he realizado muchoss panes, algunas recetas de blogs, de libros, de los cuales algunos ya han sido completados y mezclas ya preparadas, en fin, me he ido fraguando minimamente en este extenso mundo del pan y ahora con este trabajo ya realizado me siento con la confianza de poder ir exponiendo mi trabajo y mi experiencia.
El pan es un alimento básico que a todos gusta y que consta de ingredientes básicos y económicos, de los que siempre podemos tener en casa, como son la harina, el agua, la sal y algún agente elevante, creo que es uno de esas pocas elaboraciones en las que su sabor es memorable por sí sola. Todo lo que uno necesita para su elaboración es tiempo, amor y lo más importante «buena harina», es primordial, con respecto al tiempo, hay mezclas ya elaboradas que aminoran este factor, como es esta que os traigo y que son ideales para iniciarnos y quitarnos el miedo.
Esta que os presento hoy es la primera que hice, es una premezcla de pan lista para preparar de Lidl, solo hay que añadirle agua, no se necesita trabajar la masa, si no ha horneado nunca pan es difícil fracasar con esta receta, no precisa nada especial, ni equipo, ni horas de trabajo y por supuesto, en contra de lo que muchos puedan pensar por ser una elaboración de premezcla, tiene un sabor maravilloso.

Este es un pan propio de Europa del Norte, donde el clima era demasiado frío, húmedo e inhóspito para cultivar trigo, por lo que los granjeros cultivaban centeno. La harina de centeno forma parte importante de los panes de estos países, constituyendo una variedad muy extensa de panes según las distintas harinas e ingredientes con los que podemos combinarlos
Este un pan sano y sencillo, muy aromático, de miga cerrada, consistencia densa y buena corteza que se conserva muy bien. Es excelente con quesos, ensaladas, sopas y para los que amantes del pan integral y centeno como yo, ideal con todo.
Hay varios tipos de mezclas ya elaboradas, esta que os traigo hoy es «Pan Integral de harina y Centeno» y consta de harina integral y harina de centeno, la harina de centeno nos proporciona un pan aromático y compacto, denso y oscuro que se conserva genial y la harina integral es más nutritiva y tiene un sabor más pronunciado que la harina blanca, al mezclar ambas harinas nos proporciona un pan más ligero. A mi me gusta añadirle por arriba pipas de calabaza y avena, que hace que resulte más crujiente su corteza, dándole un punto extraordinario al pan.

 

Hay muchisimos blogs que ofrecen deliciosas recetas de pan, pero tengo que agradecer especialmente a Penny de El rincón de la Mariposa, Su de Webos Fritos, Alicia de Recetario de Canecositas y Cristina de La cocina de la Crinch, ya que tras sus múltiples elaboraciones de pan y sus sencillas explicaciones han provocado en mí el deseo de hacer pan, de verdad chicas muchisimas gracias a todas, habéis sido un gran referente.

.
INGREDIENTES:
Receta para una hogaza de 750 gr.
  • 500 gr. de premezcla
  • 370 ml de agua templada
  • sal (media cuharadita)
  • Pipas de Calabaza
  • Avena

.

PREPARACIÓN:

En un bol vertemos la harina, la sal y añadimos el agua templada, lo mezclamos con una rasqueta durante unos 5 minutos hasta que veamos que tenemos una masa compacta y homogénea (ese proceso también lo podemos hacer en la thermomix).

La dejaremos reposar durante 30 minutos tapada con un paño de cocina en un lugar templado, yo lo suelo meter dentro del horno, y así evito las corrientes.

Pasado este tiempo colocamos la masa en el molde que vayamos a utilizar, engrasado con un poco de aceite o mantequilla (a gustos) y alisamos con una cuchara húmeda, lo dejaremos reposar de nuevo durante 45 minutos, tapado con nuestro paño en un lugar templado.

Cuando haya transcurrido el tiempo de levado aña
dimos las pipas de girasol y la avena en la superficie y las distribuimos uniformemente.

Precalentamos el horno a 220 º e introducimos en el un recipiente resistente al calor con unos 200 ml. de agua caliente durante 5 minutos antes de introducir la masa, esto hará que la masa aumente con mayor facilidad el volumen.

Transcurrido el tiempo, sacamos el agua del horno y ponemos nuestro molde en la rejilla inferior donde lo hornearemos durante 60 minutos aproximadamente.

Una vez terminado, lo sacamos del horno, le retiramos el molde lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Que lo disfrutéis.

por | May 6, 2009 | Panes y Masas | 44 Comentarios

También podría gustarte

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Hace unas semanas pasamos unos días en Oslo, teníamos ganas de disfrutar de esta ciudad en pleno invierno, de vivir esos días de frío y nieve que la capital noruega nos regala en estos meses gélidos. La experiencia ha sido maravillosa y disfrutar de su gastronomía...

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

Nuevamente llego con un gran clásico de la repostería norteamericana como es el Banana Bread (Pan de plátano), tremendamente popular y muy apreciado, inclusive es festejado con un día del calendario gastronómico, el 23 de febrero.  No es que sea festivo, ni mucho...

44 Comentarios

  1. Silvia

    Upssssss GENIAL. He hecho solamente dos veces pan y bueno… no estuvo mal pero se puede mejorar. Aquí todavía no tenemos Lidl (se para el año que viene) pero de todas manera cuando vaya a visitar a mis papis lo compro allí.Se ve muy esponjoso y tierno. ¡Qué pinta! buenísimo.Besos.

    Responder
  2. Laura.

    A mi me pasaba lo mismo que a ti, me daba pánico hacer pan, y me anime gracias a Alicia(Canelona). Empece con unos simples bollitos para que mi hijo los llevara al cole…y desde entonces no he parado. Yo tambien creo que es mágico, nunca sale mal, te puede quedar mas o menos bueno, pero siempre lo puedes comer, y con mejor resultado que el que te venden de plástico en algunoms super.. Espero que sigas haciendolo, y nos enseñes tus panes, pues seguro que aprendere mucho de ti también.Un beso.

    Responder
  3. Bea

    Venia a decirte que he preparado tu tarta de queso y ha quedado buenisima, nos ha gutado tanto que todos me han pedido que te felicitara, ha sido la primera tarta de queso que he preparado y no se me ha agrieteado, aun no me lo creo, esta buenisima.Siempre me quedo prendada de tus recetas y de tus preciosas fotografias, creo que solo ver este pan lo dice todo.Un beso

    Responder
  4. María Lunarillos

    Niña, si parece que has cogido una foto de alguna revista… Vaya pan. Se ve espléndido. Yo llevo un año y pico de intentos, unos con más éxito que otros, pero sigue siendo mi espina clavada,… el pan…El tuyo fantástico.Un beso.

    Responder
  5. Ana

    Maravillosa esa hogaza, me encanta el color que tiene, mi asignatura pendiente aún es el pan, he hecho varios, pero nunca tengo tiempo para hacer los levados con sosiego y eso es primordial para que salga rico…Un saludo!!!

    Responder
  6. mamen

    Trota, que rico se ve ese pan, aun no hice pan de centeno, pero el proximo sera el integral, a ver que tal me queda, a ti te quedo genial, igual que tus fotos, un beso

    Responder
  7. Marisa

    Holaaaa, te ha quedado un pan fabulosoooo!! Debes de tener una cámara extraordinaria, te salen unas fotografias de profesional!!un besoooo

    Responder
  8. Dolita

    Un señor pan.Hablas de hacer pan con tanto entusiasmo que hasta me lo has transmitido. Espero animarme algún día…Un beso

    Responder
  9. Ivana

    guauu! felicidades!! yo estoy en proceso, como el primero no me ha vuelto a salir, pero insisto!!besitos y quiero ver más y aprender juntas!!

    Responder
  10. Kako

    Felicitaciones por tu pan, ha salido de lujo y la descripción de lo que significa hacer el pan en casa es 100% lo que yo pienso y siento. Estoy en lo mismo y he dado por primera vez con el pan a mi gusto. Es todo un gozo, no?Besos miles!

    Responder
  11. Juan

    Hola Trotamundos. Al leerte casi me han dado ganas de empezar a hacer un pan. me pasa como te sucedía a ti, me da mucho respeto y por otra parte en casa no se come mucho pan así que se unen las dos cosas. pero si que me quedo con las ganas de intentarlo porque viendo los panes que hacéis, como es este que has presentado y que parece de exposición, me quedo alucinando con la maravilla que sacáis. Tiene que estar delicioso.Saludos

    Responder
  12. Begoña

    Trota, te ha salido un pan estupendo!!! He comprado alguna harina de ese tipo, pero todavía no las he probado, sigo probando con las harinas normales. Ya te contaré….Pero tengo que hacer uno de este tipo, porque con queso tiene que estar de muerte….Esa rebanada gruesa….Un saludo, Begoña & Cia

    Responder
  13. Mercè

    Trota, te ha salido genial!! A mi me encanta hacer pan, desprende un olor… mmmm!!Besos!

    Responder
  14. Carlos Dube

    Vaya Trota, el pan te salió de aupa, ¡extraordinario!, y encima en el molde ideal ¡bravo!. 60 minutos de horno, buen tiempo a esa temperatura final (¿continuaste a 220º?). Extraordinario aspecto, tus musas desde luego eran ideales.Un saludo.

    Responder
  15. somaral

    No sabes donde te has metido… en casa llevamos más de un año haciendo pan, de todo tipo. Ahora estoy he avanzado un pasito y estoy realizando pan con levadura natural (masa madre) y compensa mucho.El pan de centeno me encanta.Si quieres te pasas por casita y ves alguna idea para seguir con este gran placer.Felicidades.Beso

    Responder
  16. Lolah

    Tienes razón, hacer pan es una de las cosas más satisfactorias que se pueden hacer en la cocina, yo lo hago casi a diario desde hace algo más de un año y me sigue maravillando cada pan que hago.El tuyo tiene un aspecto estupendo!Un beso.

    Responder
  17. Bagu

    Trota: menos mal que perdiste el miedo que te daba el hacer pan, porque sino nos hubieramos perdido de ese pan de harina integral y centeno fantastico que has hecho. En hora buena! Te ha quedado magnifico.Besos.

    Responder
  18. Marta

    Trota, mi experiencia con el pan no es del todo buena. He probado muchas veces, diferentes tipos, harinas, panificadora, horno…y en fin, ninguno me ha quedado aquello que digas que muy bueno. La harina preparada del Lidl yo también la compro pero nunca me ha dado por ponerle cositas encima, lo probaré.Besos

    Responder
  19. CocinArte

    Empezaba leyendo tus impresiones sobre hacer pan en casa, e iba respondiendo sí, tiene toda la razón…es cierto…jeje..yo opino igual. Porque ya lo he comentado en algunas de mis recetas de pan, que es algo mágico y muy satisfactorio..Este pan te ha quedado fantástico, es de los que tienen muy sabor, ya que el centeno le da un toque único.Las fotos de escándalo!!Núria

    Responder
  20. Su

    Bien!!Todos con las manos en la masa!!que les den a las baguettes congelás!!Un placer de receta señoritatrota!!

    Responder
  21. María José

    Con el tema del pan yo voy poco a poco pero si al final logro hacer este pan , el esfuerzo habrá merecido la pena.Te ha quedado fantástico.Ahora a ver quien desayuna dos rebanadas de pan integral «de bolsa»…..Un besuco,María José.

    Responder
  22. La Llibreta Viatgera

    Trota que maravilla, una preciosidad, y este tipo de pan, en casa nos encanta!Un beso guapa!Beth

    Responder
  23. vacapaca

    Hace algún tiempo una amiga me hizo un pan con la famosa bifinett y me gustó mucho, ahora yo ya la tengo y hago muchos panes. Estoy contigo en que cuando has hecho pan una vez … ya no puedes parar!! Un saludo, Montse.

    Responder
  24. La cuina vermella

    Muy bonito post.

    Responder
  25. Vanesuky

    Que rico pan!!Con esa rebanada desayuno!!Pues nunca me he fijado en el Lidl. Ya lo buscaré la próxima vez.Un besino.

    Responder
  26. poskito

    Pues te ha salido impresionante!!!Creo que me voy corriendo al lidl a por esa mezcla…… eso si, no me saldra ni la mitad de bien que a ti, pero es muy gratificante hacer el pan en casa, a mi me chifla!! 😉 Muchos besotes

    Responder
  27. Mari

    Genial este pan, riquisimo yo nunca he hecho pan integral y creo que ya va siendo hora porque este se ve riquisimo y me gusta mucho este tipo de pan.Besos

    Responder
  28. Vanesa

    Me confundi poniendo el comentario… y lo puse en la tarta de queso jejejejmira…Hola!!!Yo también hice este pan el domingo, pero el mío era con pipas de girasol, la misma harina del lidl, pero… una cosa, a ti los 370 ml. de agua, no fue mucho??? por que yo le puse 360 ml de agua y le tu que poner como 100 gr. más de harina, hoy lo estoy repitiendo de nuevo con 300 ml. de agua.besos!!!Vanesa SierraMis deseos más dulces

    Responder
  29. Mar

    Éste lo hago yo con la panificadora y me olvido, tiene una pinta divina, la próxima vez que vaya al lidl la compro, gracias por la informaciónUn besote cielo

    Responder
  30. SANDY

    Que delicia, yo todavía no he perdido el miedo pòrque solo lo he hecho dos veces y una me salió fenomenal y otra fatal, así que lo seguiré intentando, gracias por tu receta, un saludo.

    Responder
  31. Inmaculada (Adi)

    Efectivitiwonder, las mezclas que venden en LIDL son muy buenas.Yo estoy contigo en lo del «respeto» de principiante hacia el pan, pero poco a poco le vas cogiendo confianza y muchas veces ya ni miras cantidades… y sobre lo de las semillas, pues me pasa lo mismo, me encanta ponerles «corona» (algunas veces me paso, jejeje)Sobre todo me encantan las de amapola y las de sésamo.Y has hecho unas fotos tan lindísimas… me encantan, de verdad.Un abrazo.

    Responder
  32. Margot

    Que bueno, yo compro este en la panadería pero en forma de barra, y esta muy bueno.Te ha quedado de fábula como todo.Y el atrezzo precioso.Besos guapa.Margot

    Responder
  33. El cullerot Festuc

    Creo que es una de las cosas más gratificantes que hay en la cocina…a mi tb me encanta hacer pan…y la magia que desprende! Los preparados no los he utilizado nunca…me tiraba un poco para atrás…xo si comentas que es rico…los voy a probar!!!Besos, Eva.

    Responder
  34. Sonia Martín

    Pues chica, yo no sé que te ha salido mejor, si el pan o la foto, que es una verdadera maravilla. Y comparto contigo ese sentimiento de realizar algo maravilloso cuando ves que el pan que tú has hecho se cuece en el horno. ¡Sensacional! Felicidades de nuevo, por el pan, y por la fotaza tan buenísima. Sonia

    Responder
  35. Irmina Díaz-Frois Martín

    Hummmm este pan, tiene una presencia genial. Te ha quedado maravilloso y la presentación muy guapa como todas, es en serio.Un beso.

    Responder
  36. Cristina

    He disfrutado mucho leyendo tu post, es genial cómo describes el hecho de experimentar con hacer pan, creo que todos coincidimos con las mil sensaciones que se desprenden cuando amasamos o cuando la casa se impregna de el olor a pan, ni que decir tiene cuando lo degustamos! Es lo que más ha gustado aprender a hacer desde hace más de un año y me encanta que con las buenas manos que tienes para la cocina, te decidieras a probar! desde luego el pan quedó con un aspecto indescriptible! y el sabor del centeno es delicioso! Enhorabuenaaa! Un besote.

    Responder
  37. Penny

    Trota, tu pan supera con mil creces al que viene en la foto de la harina!!! Fíjate que hoy lo he tenido en mi mano y he pensado: como estará este pan? Y al final me he liado con otra cosa y no lo he cogido, que rabia!!! Aunque tiene solución, mañana voy y lo compro, jajajaja. Mientras te iba leyendo iba afirmando con la cabeza todo lo que decías, el placer de hacer tu primer pan solo se puede comprobar haciéndolo, y el olor que tiene la casa es inconfundible. Me alegra que por fin te hayas atrevido, verás como ahora no puedes parar amiga.Petonets.

    Responder
  38. barbara

    Se ve estupendo este pan, yo también estoy probando de hacer panes y la verdad es que me pasa como a ti, me relaja un montón y la verdad es que todos los que he hecho los hemos podido comer pues me sigo animando para hacer más recetas. un abrazo.

    Responder
  39. Yolanda

    ¡Cientos de veces he visto estos paquetes en el Lidl! Nunca me he decidido a comprarlo para hacerlo. Yo he probado otros panes de centeno y queda una masa compacta, pero rica. ¿Cómo queda ésta?De principio me apunto la idea, porque lo «mejor» es que no hay que esperar a que leve como otros panes, aunque el levado tiene su mundo maravilloso.Un saludo.

    Responder
  40. Anonymous

    Umm que buena pinta, me gusta

    Responder
  41. aprendizdepanadera

    hola me gusta mucho tu blog y me encanta saber que te estás enganchando al tema del pan, como yo también que he ido metiéndome poco a poco y ahora soy una entusiasta. Te invito a visitar mi blog.saludos desde Mallorca,aprendizdepanadera

    Responder
  42. Merche

    Anda que bueno!!! hace poco yo hice pan con harina de LIDL también como tú! pero sólo quedaba un preparado para hacerlo directamente en el envase… curiosa experiencia eh?

    Responder
  43. laviana ( Fely)

    hola wapa. vengo desde el blog de penny siguiendo tu pan…..y vendré a verte mas a menudo.Un besín.

    Responder
  44. Salome

    Hola, me encanta tu blog… estoy de acuerdo en lo del pan, cuando empiezas ya no puedes parar, es adictivo… es una buena idea lo de las premezclas, yo empece con ellas y las sigo usando, la que tu has utilizado en esta receta yo la uso mucho a partes iguales con harina de fuerza, consigues un pan semiintegral esponjoso y delicioso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Food and Cook

¡Hola! Soy Silvia, fundadora de Food and Cook, un espacio donde comparto mi pasión por la gastronomía, los viajes y la fotografía

CATEGORIES

¿QUIERES APRENDER FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Mis cursos online y mis talleres presenciales ayudan a estudiantes de todo el mundo a lograr sus metas y conseguir que sus fotografías gastronómicas cambien para siempre.  ¿Estas preparado?