Este es un risotto fino y delicado que gracias a las flores de calabacín aportar un color realmente atractivo, así como un sabor delicado y muy suave.
Hay dos tipos de flores de calabacín, los machos y las hembras, estas últimas dan el fruto del calabacín y los machos son los que se utilizan para rellenar. Cada tallo produce una sola flor y antes de cocinarlos tenemos que retirar la púa central. Es un producto muy delicado, así que no aguanta mucho en el frigorífico, es comprarlo y usarlo.
-
1´2 l. de caldo claro de pollo o vegetal
-
125 g. de mantequilla
-
1 cebolla grande
-
2 ramas de apio
-
4 calabacines rallados
-
50 ml de vino blanco seco (importantísimo un buen vino)
-
400 gr. de arroz para risotto
-
80 gr. de parmesano recién rallado
-
4-6 flores de calabacín
-
sal
-
pimienta recién molida
PREPARACIÓN:
Con thermomix:
En la vaso pondremos el calabacín y lo picaremos durante 6 segundos aproximadamente a velocidad 5, (tiene que quedar como si estuviese rallado) y lo reservamos.
Si limpiar el vaso, ponemos la cebolla y el apio y picamos durante 6 segundos en velocidad 5.
Añadimos el aceite, la sal y la pimienta y lo rehogamos durante 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda.
Pasado este tiempo pondremos la MARIPOSA, y añadimos el arroz junto con el vino y programamos 1 M, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda. Terminado el tiempo volvemos a programar 1 minutos más pero sin el cubilete, así dejaremos que el vino se evapore.
Ahora es el momento de añadir el caldo al arroz, el cual debe de estar caliente, esto es algo muy importante, así que programamos 8 minutos, T 100º, V cuchara y giro a la izquierda, iremos añadiendo poco a poco el bocal a medida que vayamos viendo que se va absorbiendo, cuidado no dejar en ningún momento que se quede totalmente seco.
En este momento que hacemos la parada añadimos el calabacín rallado y programaremos nuevamente 12 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda, e iremos igualmente añadiendo poco a poco el caldo por el bocal sin dejar que quede totalmente seco.
Cuando haya transcurrido el tiempo mantecaremos añadiendo la mantequilla y el queso parmesano y programaremos 4 M, V cuchara y giro a la izquierda, por último añadiremos las flores de calabacín cortadas en juliana y programaremos un minutos más.
Pasado este tiempo lo dejaremos reposar un par de minutos antes de servirlo.
Modo tradicional:
En una cazuela de fondo grueso ponemos a calentar la mitad de la mantequila y rehogaremos la cebolla y el apio durante 10 minutos de modo que queden tiernos y pero sin coger demasiado color.
Agregamos el vino y subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que se haya evaporado gran parte de él, en ese momento añadimos el arroz, removemos y dejamos hacer hasta que quede seco, un poco opaco y se hayan impregnado bien de mantequilla.
A continuación vamos añadiendo el caldo, el c
ual debe de estar caliente, poco a poco, sin dejar de remover esto es muy importante. No agregue caldo hasta que el arroz no hay absorvido en gran medida el que hemos puesto con anterioridad. Vigila que e caldo no hierva a borbotones y que el arroz no quede seco en ningún momento
A media cocción 8 minutos aproximadamente, incorpore el calabacín rallado, remueva bien y siga con el mismo proceso durante 12 minutos más. Tras 15-20 minutos el risotto quedará cremoso y los granos tiernos pero firmes.
Salpimente, pruebe y rectifique de sal, incorpore el resto de la mantequilla y el queso parmesano recién rallado, movemos con suavidad durante unos minutos y por último añadimos las flores de calabacín. Tapamos la cazuela para dejar reposarlo un par de minutos.
Servir de inmediato.
¡Buen provecho!
Oooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhh, que bonito, ya te iba yo a preguntar donde encontrabas las flores de calabacín, gracias por anticiparte.Un beso.
Me encantan las flores de zapallo… Yo suelo usar las de zapallito redondo que cultivo en la terraza, porque acá no se encuentran en el mercado. Las hago rellenas también, con ricotta y zapallito entre otras variantes. Se pueden congelar, especialmente para usos como este risotto. Nuestra receta preferida: una schiacciatina de flores de zapallo con una masa simple de harina, agua y aceite.Muchos saludos,Marcela
Guauu!que rico y que color!me lo apunto!besos
Qué rico te ha quedado……y que bonita es la flor del calabacín. Tus fotos hablan por si solas.Gracias por visitarme, me alegra que te guste mi nuevo blog.Besos
Absolutamente maravilloso este risotto. Tus presentaciones y tus fotos, fabulosas como siempre!! De verdad que tiene mucho estilo y arte, un besote enorme.Núria
Realmente delicioso. Yo no encuentro aquí flores de calabacín… haré como Marcela sembrarlo en la terraza, y así poder preparar un plato tan rico como el tuyo
De verdad que eres una cajita de sorpresas y además siempre sorpresas ricas y originales.Habia visto en otros blogs la flor del calabacín, la he visto en la planta y le tengo ganas la verdad, pero nunca la he visto a la venta, ni siquiera en el Makro de aquí. La proxima vez que vaya a un sitio o a otro me voy a fijar, porque creo que a la cremosidad del risotto le debe ir de maravilla esa delicadeza que le aporta la flor del calabacín.Me ha encantado tu entrada y tus fotos también. Nunca me desilusiono cuando vengo a ver que has publicado. Gracias.Besitos sin gluten
Si que son difíciles de conseguir, yo solo las ví una vez en Makro también pero no me decidí a traerlas, el paquete era muy grande y no tenía claro en qué emplearlas.Ya lo sé. La próxima visita a Makro caen.Gracias. Besotes.
Me parece un plato de una delicadeza suprema. El colorido espectacular ahora tengo que imaginarme el sabor.¿La flor de calabacín la venden en el CI? pues nada, la próxima vez que me pase por allí de al carro que van sin dudarlo ni un momento.Espectacular como siempre la receta y las fotos.Besos.
Qué plato más bueno! de verdad que tiene un color precioso.Nunca he comprado flor de calabacín ni la he visto en ninguna parte. Creo que en Barcelona pueden conseguirse flores en el Mercado de la Boquería. Voy a ir a ver si tengo suerte y las encuentro y repito tu receta.Besos
Impresionante post, veré si puedo encontrar las flores de calabacínGracias y bicos
A mi también me gustan cada vez más los risottos. Con flor de calabacin no lo he probado, pero seguro que está buenísimo….Ya he vuelto de Gibraltar, si, como las locas…he comprado el ruibarbo y muchísimas cosas más, ya te contaré.La flor de calabacín no la he comprado nunca, pero la buscaré, me traes de cabeza con tantos productos diferentes…pero me encanta.Un saludo, begoña
Anoche mi pareja y yo nos dimos un homenaje con este mismo plato, igualito excepto por las flores que he de decirte que me ha parecido una idea estupenda.La semana que viene el tuyo.Ummmbesitos
Jamás se nos hubiera ocurrido hacer un risotto con flores de calabacín. ¡Nos ha parecido también extraordinario!. No las compramos, pero las hemos pedido algunas veces por ahí, tienen un punto curioso. Un saludo.
La flor de calabacín la prové en un restaurante y me pareció exquisita!!! No sabía yo dónde encontrarla…pues para El C.I. que nos tendremos que ir…rellena debe estar sublime también…pero este risotto me ha enamorado!!! QU recetas nos regalas Trota…gracias!!besos, Eva.
Me dejas con la boca abierta, entre las fotos, que son maravillosas, y el risotto que se ve riquisimo, no puedo cerrarla, que ricuras nos pones, besos guapisima
Trota, que exquisidez, unas fotos preciosas, me encanta tu blog!Un beso!Beth
Todo un manjar….yo cuando mi madre va al pueblo y es época tb las tenemos, me la copio para cuando las traigan…Besitos!
waooooooooooooooote a quedado este risotto maravilloso que manos mujerme encanta se ve delicioso provocativo y sobre todo excelente presentacionbesitos
Trota, nunca había visto las flores del calabacín, si son preciosas…..Cada vez que vengo a verte aprendo cosas nuevas.Soy una enamorada de los risottos pero nunca los hago en casa.A lo mejor siguiendo los pasos, con la Thermo le quito el miedo.Desde luego tiene un aspecto maravilloso.A ver que postre te inventas para este fin de semna….Un abrazo, María José.
Hiperoriginal, ya estoy pregutando a mi frutero donde puedo conseguir esas flores.
Que pinta mas rica madre mia!!!! me he quedado petrificada jaja te ha quedado chulisimo y dan unas ganas de comerselo…Un besito
Yo cuando ttengo flores de calabacin las hago de otra manera, en dulce y estan deliciosas, este año cuando tenga flores las haré, delicioso el risotto.Besos
Sin comentarios….. Hala, ahora al super de ECI poar anecontrar las flores, se me ha antojado este estupendo risotto…Besos…
Trota: al igual que vos me encantan los risottos, me fascinan!Este de zucchini se ve imperdible, debe haber estado delicioso. Como todos los platos que preparas. La presentación tambien impecable como siempre.Un beso grande, buen fin de semana.
Madre mía!!!definitivamente alucino con la calidad y presentación de tus recetas… son a cada cual mejor!!!!No he salido de mi asombro con la tarta de zanahorias y ahora ésto… mmm qué delicia!!!besos
Ostras soy una apasionada de los risotto … este me lo apunto parece muy suave y es una excusa para cocinar las deliciosas flores de calabacin de una forma distintaFelicidades por la recetamar
Estas flores me pesiguen muchísimo, pero no logro encontrarlas aquí.Tu risotto espectacular, se ve delicioso y las fotos de maravilla.Un abrazo.
Te ha quedado riquísimo.No he probado nunca las flores del calabacín ,pero este o cuando las vea, las pruebo.Un beso
No se, sinceramente te lo digo, si he disfrutado más con la elaboración del risotto o con las fotos tan preciosas que has puesto. Se salen de la pantalla, que luz tan preciosa.
Tengo pendientes los risottos, pues a nosotros nos gusta el arroz o muy caldoso, o bien seco y tengo la sensación de que así no nos puede gustar; pero viendo esta receta tuya, la verdad es que me han entrado ganas de probarlo. A ver si me animo. un abrazo.
Que bueno debe de estar este risoto, con lo que me gusta a mi ummm
Pues no sé qué me gusta más, si el risotto (sensacional) o las fotos (preciosas). Hace tiempo que tengo ganas de experimentar con las flores de calabacín, así que me has dado una idea genial. Enhorabuena por el post. Un beso. Sonia
Oh My God! solo se me ocurre esto jajajaja … nunca he comido flores de calabacin. El risotto lo descubri hace un año y a la peque y a mi nos encanta pero tengo aun mucho que aprender… de momento solo lo he comido con verduras, pollo o champis…Besazos
Que bueno!! Me encanta el risotto, probé a hacerlo la primera vez hará medio año, después de un viaje a Roma, por supuesto!!Siempre los he hecho de setas, pero el próximo probaré con las flores de calabacín, ya te contaré que tal..por cierto la tarta..una maravilla!Ya la he hecho dos veces!Besosss
Que pasada!! Tiene que estar fantástico.Un beso grande, las fotos preciosisismasMuac
Uy!! no sabes cuantas ganas tenia de probarlas, de verdad, casi pense que eran cosa de floristeros, jajaja, y que no existian, pues ya que lo dices, al ci me voy esta semana!!!!y tambien a hacer un risotto, ¿sabes que nunca lo he hecho?
Tiene un aspecto delicioso, y yo nunca he probado la flor de calabacín, y eso que lo usa mucho mi niño jamie oliver, pero con esa receta tuya apetece probar…Un beso cariño
Holaaaa, este arroz tiene un aspecto increíble. Nunca he utilizado flores de calabacin para cocinar aunque empiezo a verlo por ahí. Desdeluego la pinta invita a probarlo!!un besoooo
Una muy popular y delicioso plato en mi isla de Samos, Grecia: flores de calabacin, relleno con arroz! Lamentablemente no hablo español. El texto se deriva de una traducción automática. Kalimera:) Giorgos