¡Comenzamos el año! Espero que hayáis pasado unas fiestas estupendas y que vuestra entrada de año haya sido magnífica. Yo estuve de vacaciones durante estas semanas, han sido días de familia, de reuniones y de encuentros, entre los que nos tomamos un tiempo de desconexión en Sierra Nevada.
Estos días están siendo bastantes fríos, y en casa las sopas no faltan en nuestra mesa, para mí son imprescindibles y no hay día que no tomemos una distinta. Mi receta de hoy está hecha con alcachofas de Jerusalén (tupinambo), un tubérculo que desde hace unos meses está en mi cocina de forma habitual y el cual estoy incorporando a muchas recetas, ya que el sabor que aporta a los platos es delicioso.
La textura que este tiene es parecida a la de la patata y posee un ligero sabor a alcachofa que hace muy interesante su incorporación en multitud de platos. Podéis cocinarla tanto cocida, asada o frita, igual que haríais con una patata.
Es una sopa invernal, con un delicado sabor a alcachofa, donde el queso emmental aporta unos matices deliciosos para los que amamos el queso. Su textura aterciopelada la hace ideal para coronarla con toque crujiente, como el jamón serrano.
Espero que disfrutéis de esta deliciosa sopa, perfecta para hacernos mas cálidos estos días de invierno. Feliz semana!
.
Sopa de alcachofa de Jerusalén con queso emmental
para 4 personas
25 g mantequilla
25 ml de aceite de oliva
2 cebollas medianas
600 g de alcachofa de Jerusalén
300 g de patatas
100 g de queso emmental
1 l de caldo de pollo
150 ml de nata liquida
Sal y pimienta
Jamón serrano
Comenzamos cortando la cebolla en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos y troceamos en dados pequeños las patatas y las alcachofas de Jerusalén. Reservamos.
En una olla ponemos la mantequilla junto con el aceite a fuego medio, una vez esté fundida añadimos las cebollas y las rehogamos hasta que empiecen a tomar un ligero tono dorado.
Seguidamente añadimos las patatas y las alcachofas de Jerusalén, rehogamos durante unos minutos, y añadimos el caldo de pollo y la sal. Llevamos a ebullición. Una vez alcanzada dicha temperatura, bajamos el fuego a medio y lo dejamos cocinar durante 30 minutos aproximadamente o hasta que nuestras verduras estén tiernas.
Añadimos el queso, previamente rallado, y lo dejamos cocinar hasta que se haya fundido.
Terminada la cocción, retiramos la olla del fuego y lo batimos todo hasta obtener una textura lisa y sedosa. Seguidamente añadimos la nata y la incorporamos hasta que nos quede una masa homogénea.
Salpimentamos y lo dejamos calentar durante unos minutos más a fuego suave.
Mientras terminamos de calentar la sopa, freímos un poco de alcachofa de Jerusalén para coronar nuestra sopa junto con un poco de jamón serrano.
Enamorada de todo lo que haces!, te sigo en instagram y no puedo ser más fan tuyo. Que bonito paisaje para comenzar el año.
Besos
Me ha gustado mucho tu receta! Ahora a buscar estas verduritas para probar esos nuevos sabores con los que siempre nos sorprendes.
Besos
Bea: siempre nos aportas algo, no conocía esta hortaliza y la verdad tal como la describes me tiene que gustar, la veo delicada de sabor.
Feliz Año, una maravilla empezar así con esos paisajes tan blancos.
Un besito
Qué deliciosa crema y qué presentación!! A ver si encuentro las alcachofas de jerusalén y hago esta receta para la familia. Feliz año Trota.
Lourdes
Interesante sopa Silvia, tengo que buscar estas verduras, ya me has creado esa deseo de probar este nuevo sabor para mí. Gracias por enseñarnos nuevos ingredientes.
Espectacular post!, me has dejado mirando y remirando tus fotos, no me canso de decírtelo, pero tienes una sensibilidad y un don especial que haces que todo lo que fotografías transmita paz y sosiego. Felicidades por tu excelente trabajo.
Feliz año nuevo Silvia
Julia
Preciosas fotografias Silvia!, y el plato de lujo. Y ahora a buscar alcachofas de Jerusalén.
Tiene una pinta espectacular, lo único es que no sé donde podré conseguir esa alcachofa de Jerusalén. Tendré que ir al mercado central de Valencia o al Corte Inglés a ver si hay suerte y tienen. Un saludo.
Podría comer cada día sopas, me pasa igual que a ti.
Nunca puse queso emmental en ninguna de ellas, así que llegó el momento. Felicidades por tus fotos, son MARAVILLOSAS
Besos
Qué interesante. Manos a la obra y en busca del tubérculo por toda Eslovenia. Voy descubriendo nuevos ingredientes y maneras de prepararlo; colinabo, ruibarbo, pesto de perejil… ya incorporados totalmente en mi recetario. Gracias y un saludo
Hermoso comienzo de año en Sierra Nevada!, tu post es hermoso Silvia. Besos
Madre mía qué bonito el post de hoy y qué receta tan interesante. Jamás había visto las alcachofas de jerusalén en blogs españoles, siempre en americanos, así que me has dado una alegría inmensa por acercarme esta verdura.
Me ha encantado!
Feliz año Trotamundos, que venga lleno de maravillosos momentos!
Gracias por estas recetas con las que siempre me haces soñar.
Un besazo
Ummm, qué rica la crema y la presentación tan elegante que me daría pena comérmela. Preciosas fotografías y qué belleza de Sierra Nevada
Laura Findela
q delícia de fotos y de entrada
Qué bonito todo Silvia, esas fotos de la nieve son preciosas y tu receta qué decir, como siempre no dejas de impresionarme con tu trabajo, eres única!,
Un saludo
No conocía esta verdura pero me has dejado con la curiosidad, tengo que buscar y probarla!, gracias por traernos siempre recetas y productos nuevos, haces que mi amor y búsqueda de nuevas inspiraciones en la cocina sea posible.
Un abrazo
Rosa
Cómo te envidio!! estoy deseando de estar en la nieve, que bonito todo y que armonía en todo lo que haces. Por cierto, te felicito por tu instagram, soy seguidora fiel de él, y es una pasada!!
Feliz año Silvia
Nanda
Hola Silvia, voy a comenzar la dieta, podría eliminar la nata de la receta o es necesaria? Besos y felicidades por tu trabajo
Apetecible al máximo! En el barrio de salamanca hay una frutería donde las encuentro, sólo me faltaba una buena receta, y ahora ya la he conseguido. Preciosas fotografias Silvia
Que rica tiene que estar,será cuestión de probarla.
Saludos!!
Una receta muy interesante y esas alcachofas ya estoy preguntando por ellas, son días que apetecen cremas y sopas después de tanto día festivo.
Besos
Unas fotos preciosas ¡quien se resiste! las alcachofas me encantan y he tenido que ver la foto para entender de donde venía el Jerusalem… no conocía el tubérculo pero a la vista del resultado seguro que también me gustará.
Besicos sorianos junto a mis mejores deseos para este nuevo año:)
Grazie dei preziosi consigli, un articolo interessante e ben fatto
Menuda pinta!!!ñam ñam
Si alguien que viva en Madrid las localiza que diga dónde!!!
Como vivo en Israel, crei que ese tuberculo era de Jerusalem en verdad.
Veo que no, y aqui abunda muchisimo, asi que hoy preparare la receta.
Muchas gracias
Hay que tener cuidado con las cantidades de Alcachofa de Jerusalén que se consumen, pues es deliciosa pero ¡enormemente indigesta!