Spaguetti alla puttanesca

por

La pasta es una de mis comidas favoritas, es un placer comer un buen plato de pasta. Todas las opciones posibles en que se nos presentan, pizzas, horneados, etc, me apasionan, aunque soy bastante exigente con su elaboración, no me gustan de cualquier manera.
 
La pasta debe de estar «al dente», es algo sumamente importante para que el plato combine correctamente con la salsa. La salsa es otro punto importante, ya que de ella depende que el plato sea fabuloso o que se convierta en uno mediocre.
.

El origen de esta salsa «Puttanesca» cuenta la historia que venía de la costumbre de las prostitutas de Nápoles de preparar este plato entre cliente y cliente, de ahí su nombre, llegando a formar parte de las salsas clásicas de la gastronomía italiana.
.
INGREDIENTES:
  • 7 cdas. aceite de oliva
  • 6 filetes de anchoas
  • 1 ajo pequeño
  • 2 latas de 400 gr. de tomate cortado en dados
  • 1/2 cdta. orégano
  • 2 cdas. alcaparras
  • 15 aceitunas negras

PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos el aceite, menos una cucharada que reservaremos, y todas las anchoas cortadas en trocitos pequeños a fuego lento, vamos cocinando con una cuchara de palo hasta que las anchoas queden disueltas. Seguidamente agregamos el ajo picado finamente y lo cocinamos durante unos 15 segundos aproximadamente, cuidando de que no se nos ponga tostado, ya que si no, nos podría estropear la salsa.

Añadimos los tomates de la lata con una pizca de sal, no demasiado ya que las anchoas ya son saladas de por sí, y subimos el fuego entre mediano y fuerte. Cuando la salsa empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar durante unos 25 minutos aproximadamente o hasta que los tomates se hayan reducido. Una vez reducida la salsa agregamos, la cucharada de aceite que habíamos reservado, el orégano, las alcaparras y las aceitunas troceadas.

En el proceso de elaboración de la salsa y justo unos diez minutos antes, ponemos a cocerla en una olla grande con bastante agua y sal. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la pasta y la dejamos 8 minutos, o por el contrario, según indicaciones del fabricante. Pasado este tiempo, la colamos y lo mezclamos con la salsa y lo servimos de inmediato.

¡ Buen Provecho !

También podría gustarte

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Hace unas semanas pasamos unos días en Oslo, teníamos ganas de disfrutar de esta ciudad en pleno invierno, de vivir esos días de frío y nieve que la capital noruega nos regala en estos meses gélidos. La experiencia ha sido maravillosa y disfrutar de su gastronomía...

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

Nuevamente llego con un gran clásico de la repostería norteamericana como es el Banana Bread (Pan de plátano), tremendamente popular y muy apreciado, inclusive es festejado con un día del calendario gastronómico, el 23 de febrero.  No es que sea festivo, ni mucho...

3 Comentarios

  1. Marie

    IMPRESIONANTE la prepare anoche y parecia que estabamos en un restaurante italiano. Nunca la huviese esperado asi. Quiero mas pastas tuyas …

    Responder
  2. TROTAMUNDOS

    Gracias Marie, me alegro que te gustara, a nosostros nos encanta esta salsa y es cierto que queda exquisita. Saludos.

    Responder
  3. Donatella

    Bueno soy italiano y la prescripción es perfecta, cumplidos,visita mi trovarai del blog muchas prescripciones “italianas”

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Food and Cook

¡Hola! Soy Silvia, fundadora de Food and Cook, un espacio donde comparto mi pasión por la gastronomía, los viajes y la fotografía

CATEGORIES

¿QUIERES APRENDER FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Mis cursos online y mis talleres presenciales ayudan a estudiantes de todo el mundo a lograr sus metas y conseguir que sus fotografías gastronómicas cambien para siempre.  ¿Estas preparado?