Tarta de leche y pudding de leche

por

Mientras preparaba esta tarta no podía dejar de recordar mi infancia, ya que su relleno, una crema exquisita de leche, ha sido uno de los postres que más me gustaban y del que guardo un hermoso y tierno recuerdo, me lo preparaba mi abuela y cuando lo hacía para mí era toda una fiesta, su sabor aterciopelado y delicado es delicioso y te hacen disfrutar de un postre sencillo y a la par especialmente bueno, en casa siempre tiene un hueco por su gran versatilidad.

Esta tarta de leche hecha con ingredientes básicos, donde la leche es la protagonista absoluta, es además de rica, muy versátil, ya que puedes coronarla con los ingrediente que más te gusten, a mí el toque de la canela me parece ideal y crean una unión perfecta de sabores,  sin restar ni enmascarar la esencia de la misma, una tarta sencilla de sabores puros.  En otras ocasiones le he coronado con un crujiente caramelizado de azúcar, con ambas opciones queda deliciosa.

Su preparación no requiere ningún tipo de complicación ya que tanto el relleno como la base son muy fáciles de hacer y el tiempo de preparación es mínimo en ambos casos. Tan sólo te recomiendo que prepares la pasta quebrada dulce en casa, su sabor es incomparable  frente a las que se comercializan y le aportará el cuerpo necesario, así como ese punto crujiente de la masa, que se deshace en la boca.

 El relleno es muy versátil, ya que puedes utilizarlo tanto para rellenar la tarta como para preparar pequeños pudding de leche, los cuales resultan ideales para disfrutar a cualquier hora y si además lo acompañas con un poco de fruta fresca resultan exquisitos y muy completos. A Quique que es más chocolatero aún que yo, le encanta añadirles un poco de chocolate fundido, y ciertamente también queda buenísimo.

Siempre que hago esta tarta, utilizo un molde más pequeño para que me quede un poco de relleno y quedarme con estos pudding, en casa nos encantan por su suavidad, algo que lo hace ideal si tenéis pequeños en casa, ya que resultan idóneos para ellos.

Ahh que ya casi se me olvidaba, esta receta no necesita horneado, tan sólo tienes que añadir el relleno, dejarla enfriar, a mi me gusta dejarla toda la noche en el frigorífico y coronarla con el ingrediente que más te guste.  Así que es ideal para estos días tan calurosos que nos está dejando la primavera, ya que bien fresquita es deliciosa!!

Los huevos que utilicé para esta receta son los que me regaló la madre de mi amigo Juan, unos huevos exquisitos además de preciosos, ya que tiene un color rosa pálido hermoso y un sabor único, que haces que te deleites con cada uno de ellos.  Sin duda los huevos del campo no tienen nada que ver con los que podemos encontrar en los supermercados, ya que la alimentación que tienen estas gallinas es totalmente distinta y eso queda reflejado en todo.

 

Espero que os guste, y que disfrutéis de ella, así como de estos bonitos días de primavera que por fin están aquí, cuanto colorido por todos sitios.  Besos

.

Tarta de leche y pudding de leche

para la masa

225 gr. de harina

80 gr. de azúcar glas

1 pizca de sal

120 gr. de mantequilla

1 huevo

para el relleno

1 litro de leche

120 gr. de azúcar

15 gr. de mantequilla

2 huevos

3 cdas. de harina de maíz (maicena)

2 cdas. de harina

1 cdta de extracto de vainilla líquido

canela para decorar (opcional)

Preparación de la masa

Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.

Mezclamos la harina con el azúcar glas y la ponemos en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo y la sal.

Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.

Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el huevo en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el huevo, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado)

La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme.

Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

Preparación de la tarta

Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes, lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos

Mientras preparamos el relleno y para ello ponemos en un cazo la leche junto con la mantequilla y lo calentamos hasta que llegue a ebullición.

En cuenco (amplio, ya que luego tenemos que añadir la leche), ponemos el azúcar, los dos tipos de harina, los huevo batidos y la vainilla, mezclamos bien hasta que quede una masa uniforme y sin grumos.

Un vez que la leche a roto a hervir, la vamos añadiendo suavemente y sin dejar de batir a la mezcla anterior, batimos bien con la ayuda de unas varillas hasta que nos quede uniforme y sin grumos.  Seguidamente volvemos a poner esta masa en el cazo y lo calentamos a fuego medio, sin dejar de remover ni un sólo instante para que no se nos pegue, hasta que la mezcla espese y llegue nuevamente a ebullición.

Añadimos nuestro relleno a la masa y la dejamos enfriar a temperatura ambiente, una vez fría, la introducimos en el frigorífico y la dejamos toda la noche, o un mínimo de 8 horas.

Sacarla justo antes de servir, y decorarla al gusto.

Si preparamos los pudding, sólo tenemos que poner el relleno en los moldes que vayamos a utilizar y refrigerar durante toda la noche.

Disfrutadlo!!

por | Abr 26, 2012 | Tartas | 67 Comentarios

También podría gustarte

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Hace unas semanas pasamos unos días en Oslo, teníamos ganas de disfrutar de esta ciudad en pleno invierno, de vivir esos días de frío y nieve que la capital noruega nos regala en estos meses gélidos. La experiencia ha sido maravillosa y disfrutar de su gastronomía...

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

Nuevamente llego con un gran clásico de la repostería norteamericana como es el Banana Bread (Pan de plátano), tremendamente popular y muy apreciado, inclusive es festejado con un día del calendario gastronómico, el 23 de febrero.  No es que sea festivo, ni mucho...

67 Comentarios

  1. montse

    hOLA, DICES QUE EL OLOR TE RECORDABA A TU INFANCIA, CLARO PORQUE ANTES SE HACIAN LAS PAPILLAS CON EL RELLENO QUE LE PONES A LA TARTA, TIENE QUE ESTAR SUPER BUENA. FELICIDADES POR LA RECETA Y LA PRESENTACIÓN.

    Responder
  2. Maria

    Tiene que estar muy rica esta tarta, las fotos preciosas y sobre los huevos, te doy toda la razón del mundo

    Responder
  3. Mas alla de 365 sonrisas

    Q bellas imagenes Silvia . La tarta una preciosidad y el sabor indudablemente ha de ser increible (siempre es doblemente apetitoso cuando, ademas, te trae tan buenos recuerdos) un besazo

    Responder
  4. Isabel

    Mi madre adora los postres con leche. Es la mayor amante del arroz con leche que haya conocido nunca. Pensaba qué tarta hacerle para el día de la madre. Coincide co el cumpleaños de mi hermana, pero ella es chocolatera y mi madre no, así que haré dos. Desde luego me llevo esta receta y ya te contaré cómo me ha ido
    .
    Gracias!!

    Responder
  5. Sandy

    Que delicia y delicadeza de fotos y de tarta, tomo buena nota para.

    Responder
  6. Alba

    Lo que daria yo por tener estos productos de campo!! De momento ya me he apuntado a la verdura y fruta ecológica.
    Tiene una pinta deliciosa, no descarto hacerla este fin de semana, como siempre las fotografías són preciosas y no solo provocan ganas de cocinar todas tus recetas sino también dan vida a la imaginación imaginando tu preciosa casa!
    Un abrazo!

    Responder
  7. Carmen

    No me puede gustar mas….:D

    Responder
  8. carmen

    Me ha gustado micho esta tarta, tanto que la voy ha hacer, gracias!

    Responder
  9. Monica

    Una preciosidad de post! Y esa tarta tengo que probarla.

    Responder
  10. Silvia

    No solo te quedó perfecta sino que además es super tentadora.
    Enhorabuena, otra vez, por otra gran receta.

    Besos.

    Responder
  11. Pam

    Ayyy Silviaaa qué maravilla y qué recuerdos!!!!!
    Mi madre me la hacía un poco más suelta, en forma de «papas, papilla» y me la cenaba algunas veces.
    Jo qué buena en forma de tarta, muy buena idea!!!!
    Besoteeeee

    Responder
  12. Beatriz Tobegourmet

    ….por cierto te linko a mi apartado de blogs que sigo. Ya verás lo bien acompañada que estás!

    Responder
  13. Bea @ CancunCOOKIES

    Muchas gracias por la receta! Se ve deliciosa y muy versátil… estoy embobada con las fotos… y los huevos rosa pálido, que divinidad!

    Responder
  14. Rosa Maria

    Que buena pinta ue tiene. Me la apunto para hacer! Éxito seguro. Las fotos como siempre preciosas

    Responder
  15. SOFIA

    Es una maravilla entrar en tu blog siempre esta lleno de cosas Rivas y unas fotos maravillosas, besos

    Responder
  16. María Eugenia

    Gracias:
    * por las cosas ricas,
    *por las fotos tan bellas,
    *por hacer que conociera pinterest(no sabés cuánto te agradezco eso)
    * por ser tan amable y aceptarme en tu facebook.

    Muchas pero muchas gracias.No escribo nunca pero siempre leo tu blog y he preparado muchas de tus deliciosas recetas así es que también tengo que agradecerte tu gran criterio y buen gusto para elegirlas porque me has hecho quedar cómo una reina con mis comensales.Es un gusto visitar tu blog.

    Responder
  17. Mayte

    Me encantan las recetas que nos traen recuerdos de infancia, de momentos llenos de luz y belleza, poder reflejarlos en una receta….tan maravillosa como esta!

    Un beso grandote 😀

    Responder
  18. IDania

    Silvia,

    Simple, elegante, exquisita!! Esta receta lo tiene todo!!! La tarta y las fotos son de un 10+!

    Un besote,
    IDania

    Responder
  19. Marhya

    Me parece fantástica, las tartas de este tipo son las que má sme gustan y la textura cremosa del relleno me la imagino fantástica. y, como siempre, las fotos son una preciosidad.
    Besos.

    Responder
  20. cristina corral vazquez

    Tengo gallinas en casa, compro la leche a una granja. ¿A qué estoy esperando? Pues a acabar de preparar y degustar el postre que voy a presentar en el concurso del Restaurante Caney de Santiago de Compostela. Después cae, fijo.

    Responder
  21. lydia leyte

    Como de costumbre, tus recetas y tus fotos son una exquisitez.

    Responder
  22. fan tarta

    Que buena pinta tiene la tarta y que bonitas fotos. Me ha gustado mucho el artículo

    Responder
  23. Margarida

    Tanto la versión tarta como la de pudding me encantan!!! Seguro que están deliciosas!!!
    Realmente es una suerte tener productos tan buenos para elaborar esatas delicias! Yo antes tenía los huevos de las gallinas de mi padre, y cuando dejó de tener gallinas no encontraba huevos que me gustaran. Todos me parecían horrendos! Ahora me los trae una amiga, que cría gallinas «con mucho amor» en el jardín de su casa.
    Las fotos son una maravilla!
    Besos

    Responder
  24. Laura

    Que rico debe de estar!! y si encima no necesita horneado realmente perfecto. Que se está acercando el veranillo y no hay quien se meta en la cocina.

    Besitos!

    Responder
  25. Nina's Kitchen

    Deliciosa la receta de hoy Silvia, y las fotos belllísimas como siempre ;). Besos.

    Responder
  26. Sandra

    Me encantan! no se si más las fotos que la receta en sí ;D

    Responder
  27. Yadsia @ShopCookMake

    Este postre es una buena excusa para romper la dieta. Creoq ue esta misma semana lo preparo. Luce delicioso!

    Responder
  28. Virginia

    Que rica Silvia, me encantan todo tipo de postres con leche y el pudding tiene que estar riquisimo. La presentacion y las fotos como siempre preciosas.

    Bss

    Virginia «sweet and sour»

    Responder
  29. Rosa

    Fantástico postre. A ver si me animo a hacer la masa quebrada y me queda tan bonita como a ti.

    Responder
  30. Ale.

    Podrías decir las dimensiones del molde? Muchas gracias.

    Responder
  31. Silvia

    HOla Trota
    no conocía esta tarta, pero me ha gustado mucho su simplicidad y el sabor que debe tener, el corte es tan limpio que la tengo que probar si o si, así que tomo nota
    besos

    Responder
  32. Candy

    Qué preciosidad de tarta, tiene muy buena pinta. Me guardo la receta para probarla.

    Responder
  33. Anabel LLamas

    Buenos días Trotamundos: Gracias por aceptar mi solicitud. te encomntré leyendo Elle. Desdeluego el blog es de una exquisita sutileza. Las fotos, los colores suaves, los comentarios. Me parece fascinante que la gente ame las cosas sencillas y estupendas de la vida. Apunto la receta de la tarta. En cuanto tenga tiempo se la preparo a mis tres chicos. Un abrazo y gracias. Anita.

    Responder
  34. Helena / Rico sin Azúcar

    Mmmmm, qué idea esta tarta de leche, me recuerda un poco a una crema de natillas pero con menos huevo y la ventaja de que no requiere horno! veo que queda perfectamente cuajada sin necesidad de gelatina, no?

    Las fotos son una delicia, como siempre. Mira que ya llevo tiempo siguiéndote y cada vez me gustan más. Ahí van para Pinterest 😉

    Gracias por la receta y besotes!

    Responder
  35. Susana

    Se ve tan dulce…

    Petó

    Responder
  36. raquel

    Que preciosas imagenes, hablan por si solas. Una receta que entrara a formar parte de mis preferidas. Un saludo

    Responder
  37. Gina

    ¡Qué tarta! Parece buenísima… voy a preparla pero ya!

    Responder
  38. Marta

    Hola Trotamundos!
    Acabo de hacer la receta y me ha surgido una duda.
    En el momento que vuelves a introducir todos los alimentos + la leche para llebar-los a eBullicion, debes ir mezclando la mezcla? O como lo trato, porque no me ha quedado tan lisa como a ti.
    Muchisimas gracias por esta y cada una de tus recetas!

    Marta

    Responder
  39. Teresa

    Como siempre que entro a tu blog voy leyendo y viendo las fotografías con una sonrisa, es un placer para la vista!! La tarta una delicia seguro, tomo buena nota!!
    Besoss

    Responder
  40. Eli

    Realmente me encanta tu blog. Soy una niña muy apasionada y la fotografía y la cocina son dos de mis debilidades. Este es, sin lugar a dudas, el blog definitivo. Gracias por compartir tu talento con el resto del mundo.
    ¿Conoces aquel proverbio que dice: »Si no arriesgas, no ganas.»? Pues yo siempre me la juego. Me encantan los desafíos. Pues bien, te cuento.
    Me encantan los planes de tarde en casa con amigos y ayer organicé una merienda en la que cada invitado tenía que preparar su mejor plato. Yo hice la famosísima tarta de queso americana que, por supuesto, la receta es de éste, tu blog. Bueno, bueno, bueno. ¡La mejor tarta de todas las que presentaron! Siempre que la hago da mucho que hablar. Gracias por esta exquisita receta. Nos pusimos las botas de lo rico!
    PERO, (el gran pero, siempre hay ‘peros’) , se me ocurrió presentar otro plato. Una tarta que nunca antes había hecho, ni tan siquiera oído hablar de ella. Esta tarta de leche pintaba fenomenal y esperaba un buen resultado. Pero yo no contaba con que se me ‘agarrara» la leche cuando la puse a hervir. ¡Resultó¬

    Responder
  41. Carmen

    Trota la hicimos ayer domingo mi hermana y yo, y nos quedó buenísima, nos encantó tenemos que probar la versión vasos porque es riquísima, además se hace en un periquete. Gracias por tus maravillosas recetas

    Carmen

    Responder
  42. Alicia

    Jo Trota, pero que maravilla de post, no dejo de maravillarme con tus recetas, con tus fotos y con todo el buen gusto que tienes, me llevo la receta para esta noche, mañana tengo comida familiar y pienso prepararla, ñan ñan

    Responder
  43. Jasmine

    Muda, babeando y muchas más cosas, así me quedo cada vez q entro en este blog. ¿Cómo haces para sorprendernos en cada entrada? tiene mucho mérito, pienso hacer tu versión, en casa mi mama hacia una parecida y nos gustaba mucho, también para mi es un sabor de la infancia, así que me ha dado un vuelco el corazón, Qué lindas fotos trotamundos, siempre me haces soñar. Besos

    Responder
  44. PATI

    HOLA TROTAMUNDOS, ACABO DE LLEGAR A TU BLOG A TRAVÉS DE LA REVISTA ELLE, VI EL ARTÍCULO DE TU BLOG Y NADA MÁS VER LA FOTO NO ME PUDE RESISTIR TENÍA QUE VER QUE SE COCÍA POR AQUÍ Y BUENOOO, NO TENGO PALABRAS, ESTO ES EL PARAISO, TUS FOTOS, TUS RECETAS, COMO ESCRIBES, TU BUEN GUSTO, ERES UNA ARTISTA Y UNICA, JAMÁS HE VISTO UN BLOG TAN EXQUISITO. FELICIDADES Y AQUÍ TIENES UNA SEGUIDORA QUE PIENSA DIFUNDIR ESTE HALLAZGO POR TODO EL MUNDO!! BESOS

    Responder
  45. Fresa & Pimienta

    Trota, que maravilla de fotografias y que deliciosa tarta de leche nos muestras, me encanta!

    Responder
  46. Laube

    Silvia, si ves la de tiempo que no me tomo un postre de éstos… Mi madre, cuando mi hermana y yo éramos niñas, nos lo preparaba mucho, pero en vasitos; sin base de ninguna clase. Luego, nos ponía un par de galletas maría troceadas por encima. Aún recuerdo el aroma…
    Gracias por recordármelo… Y felicidades por las fotos. Realmente lindas y delicadas.
    Besitos y besotes

    Responder
  47. paula

    Una tarta con una presentación de diez y si los huevos son de casa, creo que no se puede pedir mas no???

    Responder
  48. Mercè

    Silvia, tendré que probarla porqué si nos dices que además de ser muy rica es una receta de tu abuela, seguro que aún debe de ser mejor. 😉
    Besos artista!

    Responder
  49. Isabel

    Enhorabuena!! la receta de la tarta de leche, es impresionante, la he hecho el otro día y ha triunfado!! repetire seguro!! gracias por compartirla. besos!!

    Responder
  50. Marta

    Hola, estaba leyendo la receta, sigo todas tus entradas, y muchas de ellas las anoto para hacerlas luego en casa. Tiene una pinta bueniiisima, pero tengo una duda con la cantidad de huevos que hay que utilizar en la masa, ya que en los ingredientes pone sólo uno, y al explicar la receta parece que se añaden dos… puede ser? me encantaria que me aclarases esta dudilla! muchisimas gracias y enhorabuena, tienes una mano increible en la cocina!!

    Responder
  51. Xocolat and Co

    Esta receta es espectacular!! La voy a probar de hacer seguro.
    Susanna.

    Responder
    • TROTAMUNDOS

      Ohhhh pero que ricura, tengo que probar esta versión tuya, debe de ser una maravilla Gracias Eva, siempre haces cosas maravillosas. Besotes

      Responder
  52. Katerina

    Oh my oh my! Looks so yummy….
    I’ll pay a lot to have a piece right here!!!

    Responder
  53. Juana

    Pero… ¡qué exquisitez! Tengo que hacerlaaa….
    Me surgen algunas dudas: ¿cuánto mide tu molde?
    Las cucharadas de la crema ¿son soperas de las normales o de las medidoras? ¿rasas o colmadas?
    ¿Se puede hacer la crema en la thermonix?
    Gracias y saludos.

    Responder
  54. Yania Pereira

    Me encanta!! lo voy ha hacer segurisimo!!! ^^ Sigo este blog desde hoy sin pensarlo! ^^

    Un besito! Os invito a conocer mi blog, hoy os enseño como hacer un bizcocho de leche!:)
    mividaensuenos.blogspot.com

    Responder
  55. ISABEL

    Me encantan tus recetas y tus fotografías y estoy enamorada de las cucharitas pequeñas de flores, cuadros… que acompañan en muchas de tus fotografias. ¿Me podrías decir por favor donde se pueden compar esas preciosidades?. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Food and Cook

¡Hola! Soy Silvia, fundadora de Food and Cook, un espacio donde comparto mi pasión por la gastronomía, los viajes y la fotografía

CATEGORIES

¿QUIERES APRENDER FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Mis cursos online y mis talleres presenciales ayudan a estudiantes de todo el mundo a lograr sus metas y conseguir que sus fotografías gastronómicas cambien para siempre.  ¿Estas preparado?