Hace ya algunos años que mi compañera y amiga Susana de Webos fritos hizo despertar en mí la curiosidad por preparar pan en casa. Desde su blog siempre nos estimulaba a meter las manos en la harina y no dejaba de insistir en que podíamos conseguir una buena hogaza de pan casero sin grandes complicaciones, que si ella podía, nosotros también, esa siempre fue su consigna y gracias a ello revolucionó la red con sus espléndidos post de elaboración del pan, sin duda nos metió a todos el gusanillo por adentrarnos en este mundo del pan.
Así que podréis imaginar que cuando me hizo llegar su libro de Pan con webos fritos, no podía más que pensar, que el trabajo impecable y bien hecho de esta gran cocinera había dado su fruto al más alto nivel, ¡un libro de pan!, pero un libro de pan especial, concebido para todos, sin complicaciones y desprovisto de la terminología complicada que podemos encontrarnos en otros de su misma temática, en definitiva un libro para que todos consigan hacer un excelente pan de calidad en casa, pero narrado desde la sencillez y la cercanía a la que nos tiene acostumbrados.
El libro presenta varias secciones y en el podemos encontrar además de las 80 recetas que posee, información sobre los ingredientes, herramientas, técnicas de amasado, glosario de términos y un fantástico capítulo donde resuelven todas las posibles dudas que nos puedan surgir.
El apartado de recetas consta de masas básicas, de aceite, integral, panes con prefermentos, panes para niños, de fiesta -donde he caído rendida ante su receta de Stollen-, y además introduce una sección de pizzas, empanadas, y cocas tan apetecible, que en casa ya están insistiendo en que pronto tengo que preparar su Coca de verduras, y no me extraña porque es sólo verla ya apetecer.
Otra de las cosas que quiero destacar de su libro es la deliciosa y espléndida fotografía que tiene y que su autor Jesús Cerezo ha plasmado de forma magistral recreando un ambiente cálido y misterioso que seduce tan sólo abres el libro.
Felicidades pareja por este fantástico libro y en especial a Susana de la que quiero destacar su amistad, porque es de la que están ahí para todo, siempre respetuosa y “compañera” algo que dice todo de ella!.
Y para terminar este relato nada mejor que disfrutar de una de sus maravillosas recetas, en esta ocasión me he decantado por unos colines, algo que en casa gusta mucho y que además son muy fáciles de hacer, sí nunca lo habéis preparado os animo a ello, quedan deliciosos y con un toque rústico deslumbrante.
Chicos gracias por regalarnos a todos esta joya, os deseo todo el éxito del mundo.
.
Receta de Colines
250 g de harina de fuerza
140 g de agua
20 g de aceite de oliva virgen extra
5 g de levadura fresca
5 g de sal
1 cda. de miel
En un cuenco amplio mezcla todos los ingredientes con la ayuda de una rasqueta. Pon la masa en la mesa de trabajo y amasa hasta que esté lisa y elástica. Si lo deseas puedes hacerlo con tu batidora eléctrica, tan sólo tienes que poner todos los ingredientes en el bol de la batidora con el accesorio de amasado y batir hasta que la masa presente una textura lisa y elástica.
Bolea (haz una bola con ella) y deposítala en otro cuenco aceitado. Tapa la masa con un paño y deja que repose durante una hora aproximadamente.
Enharina ligeramente tu mesa de trabajo, pon la masa en la mesa y aplana suavemente con las manos y forma una plancha de 25 x 45 cm aproximadamente.
En otra zona de la mesa pon una cantidad generosa de harina y deposita la masa sobre ella. Corta con decisión (y con un cuchillo bien afilado) la masa a lo largo para hacer tiras de unos 2 cm de grosor.
Las tiras habrán quedado rebozadas en harina, colócalas en las bandejas dejando espacio entre ellas.
Introduce una de las bandejas en el horno, precalentado a 220º y hornea durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que tengan un tono dorado. Saca a una rejilla, y repite con la otra bandeja.
A que temperatura? Mañana rengo una invitacion a la que queria llevar algo que forme parte del entrante, estos colines mas un ben humus me ha parecido perfecto!
Ay que buena pinta tienen! desde luego habrá que probar la receta de los colines porque me encantan.
Descubre la mejor bisutería y bolsos!!
httpt://tienda.pinceladasdeestilo.com
Qué buena pinta. Gracias por la recomendación.
Bss
Verónica
Hola wapa!! a mi también me ha dado por el pan… ahora estoy esperando el último libro de Iban Yarza «Hecho a Mano» con verdaderas ganas de tenerlo y ojearlo 😉
bss
Sencillamente irresistibles y un libro para tener cerquita!
Un beso grande Silvia
Los acabo de cocinar para la comida!! Ya te diré qué tal han salido! Gracias!
Si te gusta la comida japonesa…:
http://www.amanciolovers.com/2013/11/hare-and-tortoise.html
excellent very good
I will recommend
http://tinyurl.com/bella-cocina
Susana es lo más. Estoy deseando hacerme con su libro de pan y que pase de mi wish list a mi mesa 😉 Qué ricos estos colines y qué bonita la foto (como siempre) 😀
Tiene muuy buena pinta, me apunto la receta!!
Saludos.
http://onmybeautydesk.blogspot.com.es/
Qué buena pinta! Me animo seguro:)
Enhorabuena por tu web, es preciosa, y tus fotos me encantan también.
Un abrazo:
Le
Que buen libro. Y esta receta que has hecho se ve genial
Ficaram tão apetitosos e convidativos estes bread sticks!
Beijinhos e boa semana,
Lia.
Te he nominado al premio Liebster para blogs principiantes. Pasate por la entrada si quieres aceptarlo http://anais.blogs.elle.es/