Con la llegada del otoño en casa los bizcochos se suceden con más frecuencia, y es que no hay nada como disfrutar de ellos en estos días de en los que el frío ya está haciendo acto de presencia, sobre todo si lo acompañas de una bebida bien caliente…, momento mágico si además te sientas a disfrutarlo plácidamente.
Este bizcocho de jarabe de arce que os muestro hoy es uno de mis preferidos, tiene el exquisito sabor que aporta el jarabe de arce – para mí todo un manjar – y una textura espléndida, además es muy jugoso, algo que adoro, y posee una miga extraordinaria que enamorara desde el primer bocado. Con toda esta descripción podréis imaginar que siento verdadera devoción por él, y es que tan sólo hay que ver el corte que tiene para caer rendidos ante esta ricura.
El jarabe de arce se produce a partir de la savia del arce, este tiene su origen en Canada y es Quebec el mayor productor del mundo, donde además existe una gran cultura entorno a ello y es típico asistir en determinadas estaciones del año a las cabañas donde lo fabrican a degustar platos elaborados o acompañados con este manjar.
Tanto en Canada como en Estados Unidos, otro de los grandes productores, clasifican el jarabe de arce según el color, el sabor y el contenido de azúcar.
El grado A o 1 es más claro, ligero y posee un sabor más suave (normalmente se utiliza para acompañar directamente los alimentos) y el de grado B o 2 y C o 3 más oscuros, tienen un sabor más intenso a caramelo y se utilizan normalmente para cocinar, como es el caso del bizcocho de hoy.
Al igual que ocurre con otros ingredientes, en el mercado existen muchos tipos de sirope de arce, algunos de ellos contienen muy poco o casi nada, ya que sólo añaden sabores artificiales a los mismos, así que tened cuidado a la hora de comprarlo y mirad bien que sea auténtico sirope de arce, el sabor es incomparable.
El jarabe de arce además de aportar un sabor maravilloso ejerce de sustituto del azúcar en muchas preparaciones, como es el caso de este bizcocho, donde la cantidad de azúcar que utilizo es muy poca gracias a dulzor que este aporta.
Además de las preparaciones dulces, podemos utilizarlo en las recetas saladas, a mí me encanta para glasear verduras cocidas o al horno, como son las judías, las zanahorias o el jamón al horno, costillas, etc, ya que aporta un dulzor muy sutil y rico al conjunto final. Si aún no lo habéis probado os animo a ello, le da un sabor riquísimo a todos estos platos.
Sobre este bizcocho os tengo que decir que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, es de esos que nunca te da pereza preparar, ya que en tan sólo 5 minutos tienes tu masa lista para hornear.
Un sencillo bizcocho, lleno de sabor y con una textura deliciosa que estoy segura repetiréis una y otra vez, porque es de esos que quedan instalados en nuestra memoria.
Bueno y ya para terminar espero que disfrutéis de este delicioso bizcocho, sobre todo ahora que el frío parece que por fin ha llegado y apetece mucho más este tipo de dulces. Nos vemos!
.
Receta de Maple Cake, (bizcocho de jarabe de arce)
210 g de harina
10 g de levadura en polvo
1/2 cdta. de sal
4 huevos
50 g de azúcar
140 ml. de jarabe de arce
190 g de sour cream (puede sustituirse por yogur)
1 cdta. de pasta de vainilla
120 ml. de aceite de girasol
Ponemos la harina, la sal, y la levadura en polvo en un bol, lo mezclamos hasta integrar y reservamos.
En otro bol ponemos los huevos, los batimos, y añadimos el azúcar, el jarabe de arce, la sour cream y la pasta de vainilla, lo mezclamos bien hasta integrar y formar una masa lisa y uniforme.
Añadimos la masa líquida sobre la mezcla harina y mezclamos hasta integrar, finalmente añadimos el aceite de girasol y volvemos a mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Engrasamos nuestro molde, y añadimos la masa, lo introducimos en el horno a 180º durante 50 min aproximadamente o hasta que pinchemos con un aguja y salga limpio.
Transcurrido el tiempo, sacamos nuestro bizcocho, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Hola! Qué buena pinta tiene ese bizcocho! Me podrías decir donde compras la pasta de vainilla? Nunca habia oido hablar de ella
Muchad gracias y enhorabuena por el blog, es fantástico!
Riquísimo!
Pues aún no he probado el jarabe de arce y el otro día lo tuve en las manos. Me echo para atrás su precio, pero creo que con esta receta merecerá la pena comprarlo.
Un beso!
Muy buena propuesta!! El bizcocho tiene una pinta increíble. La idea de hacerlo con jarabe de arce me parece genial. Donde lo compras tu?
Un saludo.
Tiene una pinta exquisita… además tengo jarabe de arce en la despensa. ¿De qué medida es el molde que has utilizado? Muchas gracias.
Sencillamente delicioso, sin duda alguna. Tengo sirope de arce desde hace algún tiempo y espero darle salida pronto.
Besos
Qué pinta tiene!!! ¿Se le podría agregar nueces?
Que rico ,a mi tambien me gusta mucho el jarabe de arce,lo suelo tomar con tortitas .besinos
Beautiful photos as always and this sounds incredibly tasty,
Anne
Thank you!
No he probado nunca nada con jarabe de arce pero seguro que está riquísimo!
http://www.parafashionyo.com
Cuéntame si lo pruebas, es delicioso. Besos
Pero bueno! con lo que me gusta a mí el jarabe de arce…. vaya pintaza! Gracias por compartirlo.
Aquí v
Gracias a tí! Besos
Estupendo Blog!
Gracias!
Qué belleza de fotos Trota, nunca dejas de sorprenderme, además el bizcocho tiene una miga impresionante. Besos
Muchas gracias Margot! que bonito eso que dices. Besotes
silvia, ayer me pilló tu publicación en plena elaboración de un bizcocho también muy sabroso, y aunque no hice tu receta tal cual porque había empezado con la mía sustituí media medida de azúcar por el jarabe de arce. El resultado fantástico, delicioso, se nota mucho el gusto que aporta.
También me ha encantado la idea de echarlo a las verduras, sin duda que lo haré!!
Gracias y un beso
Laura es cierto el sabor del jarabe de arce es delicioso! y si lo pruebas en las verduras, verás como te encanta… es tan especial! Besos
Qué buenísima pinta!!
Muchas gracias por la receta, la tendré en cuenta sin duda
Un saludo desde el quinto!
Te espero!
http://lachicadelquinto.wordpress.com/
Gracias! ya me cuentas. Besos
Aún sigo maravillada con el red velvet y ahora me traes este maravillo cqke de jarabe de arce, no paro con tus recetas!!, tengo que probarlo este mismo fin de semana, no puedo esperar más
Oli
Ayyy suele pasar se nos acumulan las recetas, te entiendo a mí también me pasa!, Besos
Te quedo precioso Silvia y tiene una pinta increible, tengo que probar tu receta! también me encantaron las fotos, son tremendas!
Besitos
Gracias Alma!! me alegra que te haya gustado. Besotes
These are beautiful and sound so good! Your pictures are amazing!!!
Helen! Thank you!
Qué pinta tan estupenda, nada como el otoño para probar los sabores del bosque.
Para las que quieran probar, el jarabe se puede encontrar a buen precio en ese famoso super español , en la sección de herboristería, dentro de perfumería. Que os salga muy bueno a todos.
Gracias Pepa!
Me has dejado sin palabras, vaya pinta que tiene!
Gracias!
Mi vida cambió después de tu curso de fotografía y tengo que confesar que cada vez que entro a tu blog pienso, no me puede sorprender más, pero sí, siempre lo haces, hoy me quedé enamorada de tu bizcocho y de la forma tan sencilla de presentarlo.
Besos cariño, eres encantadora.
Joana
Mil gracias Joana, cuanto me alegra que hayas disfrutado tanto del curso, para mí es un honor haberte tenido como alumna. Gracias por tus palabras siempre tan cariñosas. Besos
Por fin puedo comentar!, estos días atrás daba error. Bueno ahora sí, lo hice ayer porque tenía jarabe de arce en casa y bueno, no sabes, una revolución es una pasada este bizcocho, no he probado nada así.
Gracias Silvia por tus maravillosas recetas, siempre salen perfectas.
Besos
Si Alicia, me enviaron varios mensajes de que daba error… Qué ilusión que lo hayas hecho y compartas, me alegra que os gustase tanto! Besotes y gracias por tus palabras
Qué maravilla Silvia, como dices ese corte lo dice todo!, tengo que probarlo, tus recetas son un 10 siempre!
Besos
Gracias Rocio!
¡Hola! me ha encantado como describes este bizcocho y me voy aponer a buscar el jarabe de arce,tengo las mismas dudas que te dicen mas arriba,tamaño del molde,donde puedo encontrar la pasta de vainilla,tengo solo extracto liquido y no se cuanto deberia de poner, que tamaño de huevos L o M ,me imagino que harina de reposteria y confirmame si puedes si el horno es arriba y abajo.Gracias por tus recetas,un saludo cariñoso.Ah!! me olvidaba ,como se glasean las verduras con el jarabe de arce?me encantaria probarlo y asi aprovecharlo.
Hola Laura, te comento, el tamaño de este molde es de 20 x 13 cm, la pasta de vainilla puedes sustituirla por extracto si lo deseas (1 cdta será suficiente), los huevos que utilizo en mis recetas son siempre M, la harina es de repostería.
Sobre el horno, siempre horneo los bizcochos arriba y abajo. Tema glaseado, depende de la receta, pero normalmente suelo cocinar las verduras (ya sea al horno, al vapor, etc) hasta que estén tiernas y luego en un sartén añado aceite o mantequilla y jarabe de arce para saltearlas unos minutos.
Qué pinta tan buena! En lugar de aceite de girasol, se le puede poner aceite de oliva suave?
Pilu si que podrías, pero el sabor variará, porque el aceite de girasol tiene un sabor más neutro que hace que el jarabe de arce predomine. Besos
Lovely pictures!
Thank you Cindy!
Fascinada me has dajado… fascinada
Gracias!
Impresionante Trota, me quedo con ese corte en la memoria com bien dices.
Besos
Es cierto es un bizcocho de los que queda en la mente 🙂 besos
Lo preparé ayer por la noche y tengo que confesarte que nos lo comimos después de cenar, está riquísimo Silvia, de verdad tus recetas siempre salen tal cual las pones es una garantía tu blog, Enhorabuena. Besines
Patricia
Cuanto me alegra saberlo!, gracias Patricia por tus palabras de eso se trata de hacer que todos disfrutemos. Un besote
Donde puedo conseguir el jarabe de arce, tengo que probar esta bizcocho ya, es una necesidad!! Bicos
Carla lo puedes encontrar en grandes superficies, también hay tiendas online que lo tienen. Besos
Me lo comería de una sentada! menuda pinta Trota, esto si que es un bizcocho como Dios manda, ahora toca buscar el jarabe de arce,.
Besos
Gracias Mimi, el jarabe de arce lo puedes encontrar en grandes superficies. Besos
Trota! preparé el bizcocho pero estoy acostumbrada al sabor de la mantequilla en los bizcochos y el sabor del aceite de girasol aunque sea muy suave n me acabó de convencer,creo q provaré otro día con mantequilla
¡Hola! No me gusta nada el aceite de girasol. Si lo sustituyo por mantequilla, ¿cuánta tengo que poner? Un saludo.
P.D: Por cierto, tenía tu bizcocho de Nesquik en favoritos y ahora ha desaparecido, es decir el link lo tengo pero cuando lo abro no sale nada, es como si la entrada ya no existiera… 🙁
Ah, por cierto, como sustituto de la sour cream, es mejor yogur griego que yogur normal, ¿no?