La clásica Crème Brûlée fue uno de mis primeros postres realizados con éxito. Recuerdo prepararlo cuando era una adolescente, donde aún me fascinaba convertir el azúcar en caramelo con el simple gesto de utilizar el soplete. Era casi mágico.
Con el tiempo he ido perfeccionando la receta hasta conseguir la textura cremosa y suave que hago en la actualidad, y que hoy os traigo. Estoy segura de que en cuanto lo pruebes te enamorarás de éste clásico tanto como yo.
Es un plato atractivo, pero que no reviste mayor complicación, sólo hay una premisa, y es utilizar los mejores ingredientes que puedas conseguir. Utiliza leche y huevos frescos, así como vainas de vainilla de buena calidad en lugar de extracto. Si no encuentras las vainas con facilidad, puedes sustituirlas por pasta de vainilla, el resultado será igualmente delicioso.
Existe cierta polémica en cuanto al origen de este postre, algunos lo consideran francés, ya que la primera mención del mismo aparece en Francia en 1961, concretamente en el libro de Francois Massiolot. Aunque también los ingleses se atribuyen el origen de la misma, y argumentan que es más cocina por su nombre francés debido a que es un postre muy popular en Francia. Finalmente los catalanes afirman que es una adaptación francesa de su crema catalana quemada.
En cualquier caso, y más allá de su origen, sólo puedo decir, que es un postre que no puede faltar en ningún recetario. Además en la actualidad, podemos encontrar multitud de recetas, como cupcakes, macarons, cheesecake, donuts, etc, que han sido versionadas con esta deliciosa crema quemada,
Este es un de mis postres preferidos para servir en cualquier cena. Creo que lo tiene todo, es suave, fácil de preparar, delicioso, y además causa sensación siempre que lo presentas. ¿Qué más se puede pedir? Espero que lo disfrutéis.
.
Recerta de Crème Brûlée
8 unidades
800 ml de nata
200 ml de leche
150 g de azúcar
8 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
azúcar extra para espolvorear
.
Precalentamos el horno a 165ºC
Abrimos la vainia de vainilla por la mitad y raspamos con ayuda de un cuchillo el interior de la misma.
Vertemos la nata, la leche, el azúcar, la vaina y las semillas de vainilla en un cazo. Calentamos a fuego medio hasta que casi rompa a hervir. Retiramos la vaina de vainilla.
Batimos las yemas de huevo en un bol, y sin dejar de mezclar agregamos lentamente la leche caliente al mismo, lo haremos añadiendo poco a poco de forma que las yemas se vayan calentando, pero sin que éstas se nos cuajen.
Repartimos la mezcla en moldes aptos para el horno. Seguidamente los colocamos en una bandeja de horno, y vertemos agua caliente hasta que cubra más o menos la mitad de los moldes.
Introducimos la bandeja en el horno, y horneamos durante 40 minutos.
Sacamos los moldes del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Posteriormente los introducimos en el frigorífico durante unas 4 horas antes de servir.
Antes de servirlas, las espolvoreamos con azúcar y con ayuda de un soplete calentamos la superficie hasta que nos caramelice.
Silvia, ¿¿puedes creer que nunca he preparado una crème brûlèe?? A ver si me animo con tu receta, ¡¡¡¡antojazo total!!!
Un abrazo y feliz día 🙂
Suele pasar Laura, hay recetas que van cayendo en el olvido… en mi casa siempre fue algo que se preparaba de forma habitual, quizás por ello ni tan siquiera la tenía en el blog. Sé que te va a encantar, es una delicia!, además es tan fácil hacerla que la pereza aquí no existe 🙂 Besos!
Ohhhh yo tampoco la he hecho en casa, que maravillosa se ve, es pura golosina!!
Me llevo tu receta!!!
Besotesss preciosa!!!
Creo que ha llegado el momento Teresa!. Besos
Qué buena pinta!!!
http://www.lacaleya.com
Gracias!
Buena stardes me encantan aus recetas son todas una delicia y seguro que provare esta una pregunta cuando se refiere a nata que es nata para montar y si tiene que estar fria o no.
Michas gracias
Hola María, muchas gracias!, La nata que utilizo es nata para montar y no necesita estar fría. Saludos!,
Soy de México, aquí que ese postre es muy poco común, pero cuando fui a Francia me enamoré completamente del Creme Brulee. He intentado otras recetas pero ninguna queda tan deliciosa, espero que esta se acerque o incluso sea mejor del que yo probé. No puedo esperar para hacerlo y comentarles como me ha quedado!
Hola Elisa, te entiendo, es de esos postres que te enamoras desde el primer bocado!, Ojalá esta sea su receta buscada!
Gracias!
Hola Silvia, gracias por tus recetas, y tus fotos!
Una pregunta la nata es la de para montar o la de para cocinar?
Gracias!!!
Hola Lucía, es nata para montar. Gracias a ti!
que seria nata? crema de leche?
Hola Mar, es nata para montar con un 35% de materia grasa.
Gracias por compartir esta información útil! Esperamos que pueda continuar con el tipo de cosas que haces.
Menuda pinta que tiene eso!! Lo unico una duda. Cuando se introducen los moldes en el horno, ¿hay que cubrirlos con papel de aluminio o algo? Graciaaaas!!
Hola Carlos, no tienes que cubrirlos con nada. Gracias!
Nunca nunca he hecho creme brule, ni natillas, ni crema catalana. No ha sido un postre de mi pasión, pero cada vez me gusta más y viendo estas imágenes da gusto. Te han quedado espectaculares!
Si es que una vez las pruebas comienza el flechazo! Muchas gracias Mireia!,
Buenas noches, una nota para decirte que me encanta tu blog, ¡así que no me privaré! Gracias por todo el trabajo que representa y por todo el placer que encuentro allí.
Me ha encantado así que me animaré con la receta. Tengo una duda..a que temperatura pones el horno??
Gracias
Su sitio es maravilloso y diverso. Siendo discapacitado e insomne, siempre estoy ocupado gracias a ti.
Buena continuación !