El fin de semana pasado mi amiga Martina estuvo comiendo en casa y me trajo una caja de setas maravillosa, su padre es un gran entendido en este tema y nada más saber que venía a casa a comer le preparo una espléndida caja llena de variadas setas, frescas y radiantes, el colorido que tenía era precioso, me encanto. Mientras preparábamos la comida, estuvimos buscando recetas para dar uso a tal cantidad de setas, y claro, una buena salsa de setas es una exquisitez, así que también formó parte de la selección.
Mi primer pensamiento para esta salsa fue para mis gnocchis de patata, pensé que tenían que ser una unión perfecta, y así ha sido, ha quedado un plato exquisito, jugoso y muy muy sabroso.
Los gnocchis caseros tengo que decir que son absolutamente fáciles de hacer, no tienen ningún tipo de complicación y sus ingredientes más sencillos imposibles, patatas, huevos, harina y sal, y los posibles acompañamientos son infinitos, desde una suave salsa cremosa, como esta que os muestro, hasta una de tomates, o simplemente rehogados con alguna verdura.
Además podemos también optar por hacerlos combinados, es decir mitad de patatas y calabaza, remolacha, espinacas, etc … las posibilidades son muy variadas y todas absolutamente deliciosas. A mí me gusta especialmente la de remolacha, me encanta su sabor y el colorido, y la presencia que presentan es extraordinario.
Sobre la salsa tengo que decir que es muy sencilla de hacer y absolutamente deliciosa, el aroma que el vino Oporto le otorga es magnifico, bueno la verdad es que yo tengo debilidad por este vino en la cocina, me gusta mucho el sabor que aporta en todas las preparaciones. Además es una salsa que la podemos poner tanto con carne, como con pescado o pasta, y en todas queda muy bien.
Prepararla lleva poco tiempo y seguro que apreciaréis disfrutar de una rica salsa de setas casera. Además ahora que se acercan las navidades y que muchos buscamos salsas ricas para nuestras carnes o pescados, os diré que esta es perfecta para este cometido.
Con todas las setas he ido preparando recetas, que iré subiendo poco a poco, todas han quedado muy ricas y he disfrutado mucho cocinándolas, sin duda es un ingrediente delicado pero extremadamente generoso, ya que con poco que les hagas obtienes un plato exquisito. Os dejo con la receta
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.
Ingredientes
Para los gnocchis
1 kilo de patatas
300 gr. de harina
1 huevo
Sal
Para la salsa de setas
150 gr. de setas
150 ml. de caldo de pollo
40 gr. de mantequilla
2 chalotas
100 ml. de vino oporto
100 ml. de nata
sal
pimienta.
Gnocchis de patata con salsa de setas
Preparación gnocchis
Lo primero que haremos será lavar nuestras patatas, seguidamente las introducimos en una olla con abundante agua y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 25 minutos.
Una vez están cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco, continuamos quitando la piel de las patatas para terminar haciéndolas puré o rallándolas, según os sea más cómodo. Las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.
Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un pequeño hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo junto con la sal.
Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas canutillos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm.
Seguidamente cortamos nuestros canutillos con la ayuda de un cuchillo en trozos de unos 2 cm, aproximadamente.
Seguidamente pasamos nuestros ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra.
Una vez tengamos nuestra pasta lista, la pondremos a cocer, para ello pondremos abundante agua y sal en una olla y lo llevaremos a ebullición, añadimos la pasta y cuando veamos que suben a la superficie, estarán listos para sacar.
Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.
Preparación de salsa de setas
Cortamos las setas y las chalotas en trozos pequeños. Reservamos.
Ponemos la mantequilla en una sartén, la calentamos hasta derretir y justo en ese momento añadimos las setas junto con las chalotas y un poco de sal, y las cocinamos tapado durante unos 10 minutos a fuego lento, removiendo cada cierto tiempo.
Seguidamente añadimos el vino y lo llevamos todo a ebullición, una vez alcanzado este punto, lo dejamos cocer durante unos 2-3 minutos.
Pasamos nuestra salsa a un bol y la trituramos hasta conseguir que nos quede una masa homogénea (podéis ponerla todo lo fina que os apetezca).
Ahora en una sartén añadimos la salsa triturada, la nata liquida, sal y pimienta y lo movemos todo hasta incorporar todos los ingredientes, y lo dejamos cocer durante unos minutos 4-5, a fuego medio-bajo.
Lo mejor es cocer los gnocchis una vez tengamos nuestra salsa terminada, para así añadirlos a la misma recién cocidos.
Que los disfrutéis¡¡
Vaya setas!! Seguro que estaban ricas..bonitas, sí que eran.Te han quedado genial, me encanta la foto de esa fila de ñoquis!Un beso compi!!Muuuak
Juro que yo queria leer la receta, lo juro….pero es q veo esas fotos, tan bonitas y tan perfectas, y los ojos se me llenan de lagrimas y no puedo leer….Un beso,
Hija, qué ñoquis tan perfectos te han quedado! Los míos eran más chapuza, jaja. Me requeteencantan los cubiertos blancos de la primera foto!
Hola!!Pero que ricura!Sabes? nunca se me ha ocurrido hacer los gnocchis en casa, aunque no creas que no le he pensado más de una vez. Creo que me hacía falta esta receta para decidirme ya!!Excelente una vez más!!Besitosssss 🙂
Una unión ideal, los Gnocchis con la salsa de setas… y con lo vistosas y sabrosas que se ven en la foto seguro que las disfrutasteis muchísimo en todas las recetas que has hecho!El plato que nos presnetas sin duda es todo un éxito en la mesa!!Una presentación exquisita, con unas fotos perfectas!Muchos Besos
pues nada trota, otra vez que coincidimos en gustos en ingredientes, yo tambien con setas..que ricos estaban y las ganas que tenia yo de probarlos!ahora tendre que probar con ricota, que tiene una pinta!un besito!
Ya decía yo, y los ñoquis de Trota?, no pueden faltar, y ahí están. Buenísimos conesa salsa de setas y vino de oporto, deliciosos con los rovellones.Un beso
hace unos días preparé los Gnocchis y el toque de hacerlos con queso es mi próximo reto, porque tienen que ser totalmente diferentespero el punto de esas salsa que has puesto, me parece fantástico y que como me anime a prepararlos de nuevo, la salsa ya tengo clara cual va a serun abrazo
¡Per-fec-tos! Y ricos.;-D
El aspecto es estupendo, y las setas si vienen de alguien de absoluta confianza son un manjar. Mi padre fue vicepresidente de una asociación micológica y yo no como setas sin estar absolutamente segura de cuál es. Me dan muchísimo miedo. Ahora sí, ese sabor de la seta campestre es un auténtico lujo. Las fotos como siempre, una maravilla.
Estava deseando ver su proximo post y aqui esta. Como simpre hecho con mucho primor y buen gusto.Feliz semana ♥
Las fotos, preciosas, y la salsa de los ñoquis una delicia! Saludos
Qué delicia! Lo de hoy es de matrícula de honor, las fotos son excelentes y la receta exquisita!La combinación con salsa de setas es de mis favoritas, me encanta el contraste que hacen.Besos!
La combinación es buenísima…te quedaría un plato de lujo,además ahora, en plena temporada de setas.un saludo
cada vez admiro más tus fotos! son..no sé, especiales, cuando las veo parece que puedo sentir el calor del plato, el aroma de lo que has cocinado… soy fan tuya, que le vamos a hacer, jejej!muchos besos!!
Vaya ñoquis, y sobre todo vaya salsita….mmmm! Qué envidia me das, me encantan las setas! Las fotos geniales, como siempre!Un saludo!natalia
De qué manera tan sencilla se enriquece un ingrediente tan humilde como unos ñoquis. Esa caja de setas de la que hablas me da una envidia bárbara, porque soy una gran amiga de las setas, somos todos en casa grandes comedores de setas, aunque la lástima es no tener conocimientos micológicos para echarnos al campo y recolectarlas.La salsa, como tú dices, ha de ser muy especial, y para acompañar carnes, pasta, unas verduras salteadas, uuumm, qué buena, Trota.Preciosas fotos. Parezco oler las setas, qué maravilla.Besos.
Tienes razón, Trota¡¡¡ Yo creia que su preparcion iba a ser complida y me ha sorprendido gratamente. Como te gustan con verdurtias, pasate por mi blog que los he preparado con un pisto ligero¡¡¡ Los tuyos con esta salsita tan especial… bueniiisimos¡¡¡ Besos
Que ricos!!1Y que parejos. Yo no he logrado dos iguales, jajaja.Y la salsa de setas?? Mi próximo reto.Las fotos, una pasada.Besos
Que rica la opción de la salsa de setas!!! Como me han gustado los gnocchis y los tuyos tienen una pinta… uummm!!Saludos
Las setas para mi gusto, el mejor acompañante junto con la salsa de quesos para los gnocchis!!!;)
Qué buenos, con lo que me gustan a mi las setas
La combinación perfecta!! Me encantan lo gnocchis, y con las setas tuvo ke ser tuvo ke ser toda una delicatessen… Y unas fotos preciosas, como siempre!!!Besossss
Qué finura! Me encanta esta salsa de setas que acompaña a los gnocchis.
Qué delicia!!y qué presentanción tna delicada!!!
Qué combinación más rica.Me encnatan como te han quedado.besitos y feliz finde
te han quedado geniales.. perfectos. Bss
It is amazing! I feel like I am there, and prepare this wonderful things. Your photo-art is great! Please, come to see me, on my blog – there something for you – award;)
La receta es buenísima, pero con esas fotos quien se resiste!!!!, que fotos haces!!!!son absolutamente maravillosas, me transmiten una paz y una alegría, me encantan, enhorabuena!!!!!
Madre mia que aspecto tienen estos gnocchis!!! la salsa de setas silvestres debe ser muy gustosa y hacen un tandem perfecto con los Gnocchis de patata. Las fotografías son deliciosas! un beso
Los ñoquis son de esos platos que me gusta hacer bastante seguido en casa. Ya hemos probado con unos cuantos ingredientes. Me imagino la suavidad de la salsa con esos hongos que se ven magníficos. Me gustó el toqué de rojo.Cariños
Me ha encantado esa salsa de setas, casí la estoy saboreando, pero las fotos son caso a parte, tus fotos enamoran.Bicos
Que receta de setas tan rica!!! Me gusta la idea de echarle oporto dulzón!!!!Pero niña, a mi cada día me alucinan más tus fotos!!!!Un besazo guapa!
Te han quedado estupendos! Tu también has hecho la salsita de setas como Irene, mmm.. me encanta!Me encantan las fotos, es que tienen tanta luz… ¿como lo consigues?A mi casi no me da tiempo a publicar pero por suerte si pude hacerlo jeje, a las 11,30 de la noche comiendo gnochi jajaa.Un besito guapa!
Los he hecho alguna vez al Roquefort pero con lo que me gustan las setas seguro que es una de las mejores opciones. Se ven espectaculares. Enhorabuena y un beso!
Esa salsa de setas con oporto me muero por probarla!, tiene que estar tiquísima con cualquier cosa, con una dorada…, con un solomillo…., con una pasta..,Preciosas fotos!me voy a por setasUn BesoChelo
Esa foto de las setas es maravillosa. felicidades
La receta magnífica, pero las fotos me llenan el alma, no sólo las encuentro perfectas, son entrañables,hogareñas…Por cierto,hoy estoy cocinando para mi blog una receta de salsa de champiñones, algo diferente a la tuya pero con ingredientes casi comunes. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Buenísimos! con oporto ha de estar espectacular! Tu siempre con cositas super ricas y fotos increíbles!Besitos
Que delicia de receta, de ingredientes y de fotos!Maravilloso todo.
que buena pinta!! ^^!tengo que probarlo sin dudar.
Qué bonitos gnocchi!!!! Preciosos y la salsita de setas es maravillosa.Un besote
Un plato maravillosoBesos. Ana
Que presentación más linda Trota, como siempre unas fotos espectaculares.Sobre esta plato discrepo contigo, no considero para nada sencillo el hacerlo, primero porque si te pasas de harina te quedan duros y si pones poco pueden quedar crudos, tomarle el tiempo no me parece algo sencillo, pero seguramente eres muy buena cocinera y nada de esto te ha pasado, a mi si y finalmente puedo decir que me salen bien, pero que sean fáciles no.Un besote y buen finde.
Trota, acabo de comer y lo único que podría tomar ahora es un cafetuco pero veo tus fotos y disfruto tanto con ellas que me da igual la hora.Siempre da gusto venir a verte.Buen fin de semana,María José.
En los ingredientes se habla de caldo de pollo pero en la elaboracion no aparece en que momento se añade.Juan Pablo.
La fotos y la presentacion preciosa como siempre…los ñoquis nunca los he probado,pero por los ingredientes creo que me gustarian.Besets.
Trota, qué gnocchis más perfectos y que maravilla de fotos!! :)Besos!
Este plato me encanta¡
Las fotos son espectaculares!! Muy bonitas! Donde compraste los cubiertos? me encantan!! Besos
Deliciosos.Coincidimos en la receta al juntar los gnoquis con las setas, pero solo con ver tus fotos se te hace la boca agua.Besos
en tus manos nada parece dificil. Como siempre unas fotos preciosas, me encanta la de los ñoquis sobre la tabla aun en proceso de elaboración.bs!
Me encanta la receta y las fotografías están marvillosas. Tengo que probarlas.Besos
Acabo de encontrar tu blog y me he quedado prendada, buena cocina y preciosa fotografia, te sigo desde ya, yo estoy empezando…Bss. Cris.
Que rico, seguro que es una delicia. Yo anoto la receta de los gnocchis, me apetece probarlos.Besos.
¡Qué buenos me han quedado!. Es la primera vez que los hago y está claro que repetiré. Los acompañé con una salsa de hongos que había comprado ya elaborada. Tus explicaciones y las maravillosas fotos hacen que todo sea más fácil :-))
Con esas setas te ha tenido que quedar una salsa de muerte.Los ñoquis buenísimos.Besos.Alicia.
Una combinación perfecta, como perfectos son esos ñoquis , te digo lo mismo que llevo repitiendo cada vez que veo unos ñoquis, me encantaaaaaaaaaaan , es mi pasta favorita , con un poquito de aceite de oliva y parmesano rallado mmmmm , comería a diario .Una delicia de verdad y que decir de las fotografias!un abrazo
Trota solo puedo contactar contigo por aqui, esque no tengo internet desde hace 1 mes y llevo tres semanas intentando mandarte un e-mail para que me digas si mi madre tiene que envolver el paquete y si tiene que poner tu direccion o que. Espero que esta semana se me arregle internet, estoy esperando a que me manden un router desde hace 3 semanas casi cuatro, que no me he olvidado de nada :). De vez en cuando me conecto con la conexion de otro vecino pero se me hace imposible mandar e-mails, se me corta en cuestion de segundos. Un besito de una que se esta volviendo loca!!!!
Estoy perdidamente enamorada de tus recetas y tus fotografías!! Son todas absolutamente impecables. Esta receta en especial me tienta muchísimo, con lo que me gustan los ñoquis y las setas! Intentaré hacerlo cuando tenga un rato libre.
Es la segunda vez hoy que veo la receta de los ñoquis caseros, por la mañana en el blog de Cavaru y, ahora en el tuyo…mmmmmmmmmm…creo que voy a terminar haciéndolos porque como bien dices, no son nada difíciles de preparar y ya me están entrando ganas de probarlos, sobre todo me ha gustado la idea de hacerlos de remolacha, es que me encanta…La salsita…mmmmmmm…la salsita, para acompañar los ñochis o cualquier otra cosa, se me ocurre que hasta un solomillo…Un besote, mi solete.Vamosalculete.
Yo quiero una racioncita!!1Me encantan pero solo los pido en restaurantes, no me ha dado por hacerlos caseros.
No me extraña que te hayan dado ese premio, desde luego, muy bien merecido.Yo también he querido aportar mi granito de arena a tu blog, porque me parece fantástico.Cuando puedas pásate a recoger algo por el mío.Un besitoBea
Con tu permiso me lo llevo a mi carpeta de recetas pèndientes.Me ha parecido delicioso.También comparto contigo el amor por el vino de Oporto en las salsas.Gracias.
Una mezcla que combina muy bien , la receta es fantástica!!mil besosssss
Hola, buenos días.Acabo de descubrir tu blog por casualidad, y me acabo de dar cuenta de que he descubierto una maravilla, que pinta tiene todo y que fotos más maravillosas, ENHORABUENA, desde hoy ya tienes una nueva seguidora! Un beso.
Nena, tú sí que sabes cocinar y hacer fotos, qué preciosidad!! Y la receta? Fantástica!
¡¡¡QUE DELICIA!!! Bocatto di Cardinalli. Gracias
Acabo de descubrir este blog y ya estoy enamorada. Absolutamente maravilloso 😉 (tenía intención de perder peso pero a este paso…)
Receta fantástica. Felicidades por el blog, por el estilismo y la fotografía. http://recetasdemon.blogspot.com/
las hice de papas y remolacha como dijiste.. divinas quedaron las dos,.. y la salsa espectacular solo que me gustan mucho las setas y no quise batirla sino dejarlas picadas. quedo divino! Gracias por tus recetas.!
Hola Trota, ayer hice tu salsa de setas, un poco con lo que tenía por casa: champiñones, cebolla corriente, en vez de Oporto Pedro Ximenez, y les añadí media trufita negra que me quedaba. Quedó deliciosa. Quería preguntarte cuándo es que echas el caldo, creo que no lo pone.Tienes un blog muy bonito, lo consulto mucho.
Los gnocchis, las setas, la presentación,las fotos, el blog… todo de 10. Disfruto con tu blog, me encanta!Un saludoMararia
No hice la salsa de setas porque no conseguía. Le mezclé un poco de albahaca picada en la masa y le hice una salsa de tomate y berenjenas.Todo un éxito. Muchas gracias. No me creían que era la primera vez que los preparaba.
No dices en qué momento se añade el caldo de pollo para preparar la salsa. Puedes indicarlo, por favor?
Intenté hacer esta receta el otro día, pero 300 gr de harina es muy poco para un quilo de patatas, tuve que añadir mucha mas para que la masa quedara bien.
Hola!!! mi novio y yo hemos hecho los ñoquis esta noche. Riquisimo. Gracias por tus recetas.