Tarta de chocolate y almendras

por

Tarta de chocolate y almendras, Food and Cook

Quedan tan sólo unos días para comenzar la Navidad, y aunque a muchos, aún nos cuesta creerlo, lo cierto es que es así, en cuestión de días comenzamos diciembre y con ello, el ritual de cada año en cuanto a planificación. Son días de organizar nuestras reuniones y encuentros, y cómo no, de elegir el menú para estas fiestas.

Esta tarta de chocolate es una de las  preferidas en casa, tanto por la suavidad de la misma, como por la unión de sabores de almendras y chocolate que tanto nos gusta. 

En esta ocasión la he presentado con pinceladas navideñas, añadiendo pequeñas galletas en forma de estrella, aunque podéis coronarla con ganaché de chocolate, perfecto para los muy chocolateros, entre los que me incluyo y encuentro que la hace perfecta.

Tarta de chocolate y almendras, Food and Cook

Espero que disfrutéis de esta suculenta tarta de chocolate y almendras, perfecta para disfrutar en estos días de fiestas.

.

TARTA DE CHOCOLATE Y ALMENDRA

Masa Sablée

200 gr. de harina

140 gr. de azúcar glas

160 gr, de mantequilla a temperatura ambiente

40 gr. de almendras molidas

2 yemas de huevo

1 vaina de vainilla

1 pizca de sal

Relleno

120 g de yemas de huevo

120 g de azúcar

30 g de miel

180 g de claras de huevo

250 g de almendras trituradas

50 g de cacao en polvo

6 g de levadura en polvo

120 g de mantequilla

200 g de chocolate de cobertura

Mermelada de naranja

Naranja confitada

Preparamos la masa

En un bol mezclamos la harina, el azúcar glas, la sal y las almendras molidas hasta conseguir una mezcla uniforme. Reservamos. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad en forma longitudinal y raspamos con la ayuda de un cuchillo el interior para extraer las semillas. Reservamos.

Ponemos en el bol de nuestro robot (o en la mesa de trabajo si lo hacéis a mano) la mezcla de harinas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados junto con la vainilla. Mezclamos los ingredientes hasta integrar ligeramente, y seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme y lisa (no debemos de trabajar en exceso la masa, sólo lo justo hasta ver que están los ingredientes bien integrados).

Una vez terminada, dejamos reposar nuestra masa en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia, tapada con film transparente, durante 30 minutos aproximadamente.

Ahora que la masa ha reposado, la sacamos del frigorífico y la aplastamos con la palma de la mano un poco antes de extenderla con el rodillo. Enharinamos nuestra superficie de trabajo, y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta forma un círculo.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar ya sea con spray antiadherente o pincelándolo con un poco de mantequilla y luego espolvoreándolo con harina (tira el exceso de harina sobrante).

Depositamos nuestra masa en el molde que vayamos a utilizar, cubrimos el fondo y las paredes de esta, retiramos el exceso sobrante.  Tapamos el molde con film transparente y lo introducimos nuevamente en el frigorífico durante 30 minutos más.

Transcurrido ese tiempo, sacamos nuestro molde del frigorífico y lo horneamos “à blanc” o lo que es lo mismo, sin el relleno.  Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos aproximadamente.

 

Preparamos el relleno

Montamos las claras de huevo con la mitad del azúcar hasta conseguir una textura de punto de nieve. Reservamos.

En un bol batimos las yemas con el resto del azúcar y la miel hasta conseguir una textura uniforme, seguidamente incorporamos las claras montadas a punto de nieve a la masa y mezclamos hasta incorporar.

Fundimos el chocolate junto con la mantequilla y dejamos atemperar.  Una vez alcanzada dicha temperatura, añadimos a las almendras trituradas, el cacao en polvo y la levadura, mezclamos. Incorporamos suavemente esta mezcla a la anterior hasta obtener una masa esponjosa y ligera.

 

Montaje de la tarta y horneado

Extendemos sobre el fondo de la base una capa fina de mermelada de naranja  y sobre ella disponemos la naranja confitada cortada en cuadrados pequeños,  seguidamente añadimos el relleno  y lo horneamos durante 35 minutos a 180º.

NOTA: Si queréis decorarla con galletas de estrellas, tan sólo tenéis que reservar un poco de la masa sablée, y con ayuda de un cortador realizar formas según vuestro gusto.  La disponemos sobre el relleno y seguimos las instrucciones según las indicaciones de la receta.

También podría gustarte

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Kanelboller / Bollos de canela suecos

Hace unas semanas pasamos unos días en Oslo, teníamos ganas de disfrutar de esta ciudad en pleno invierno, de vivir esos días de frío y nieve que la capital noruega nos regala en estos meses gélidos. La experiencia ha sido maravillosa y disfrutar de su gastronomía...

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

CAKE DE PLATANO (Banana Bread)

Nuevamente llego con un gran clásico de la repostería norteamericana como es el Banana Bread (Pan de plátano), tremendamente popular y muy apreciado, inclusive es festejado con un día del calendario gastronómico, el 23 de febrero.  No es que sea festivo, ni mucho...

11 Comentarios

  1. Elena

    Tiene una pinta increíble, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta; con tu permiso, me quedo por aquí!

    ¡Besos!

    porlasnubescocinando.blogspot.com.es

    Responder
  2. ESTHER

    Hola buenas tardes, menuda pinta tiene esta tarta!!!, me gustaría saber si en vez de ponerle la mermelada de naranja se le podría poner otra. Esta mermelada ¿no le daría un sabor agrío?, y no me gusta las frutas confitadas ¿se pueden quitar?.
    Muchas Gracias!!

    Responder
  3. Marta

    Que pinta más estupendas!!!
    Este finde lo pruebo!!! Yummy 😉

    Responder
  4. IFeelCook

    Me encanta esta tarta… y la labor que está al lado 🙂

    Responder
  5. clemenvilla

    Silvia: una tarta preciosa para estas fechas. La verdad es que siempre consigues sorprenderme.
    Un besito

    Responder
  6. Carnet de manipulador online

    La tarta tiene una pinta estupenda y te ha quedado genial con el toque de las estrellas.
    La verdad es que los sabores de las almendras y el chocolate combinan muy bien así que esta tarta debe estar deliciosa.

    Responder
  7. pacop

    ¡¡¡alucinante!!! Me apetece un monton hacerla, pero mi duda es en el relleno las almendras triturada no son en polvo no? ¿o son de las que venden crocanti? muchas gracias …un saludo…

    Responder
  8. Maria Dolores

    Silvia ya estoy pensando que día la preparo no hay cosa que me guste mas que la combinación de naranja y chocolate.
    Besos

    Responder
  9. Clara P. Villalón

    ¡Qué tentación!
    Me recuerda un poco a las crostatas italianas pero estas no llevan almendra. Soy chocoadita así que esto triunfaría conmigo. Las fotos, como siempre, fantásticas.
    Enhorabuena.

    Responder
  10. Inés

    Me encanta esta receta. Podrías darnos alguna receta de pavo relleno para la navidad?
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Food and Cook

¡Hola! Soy Silvia, fundadora de Food and Cook, un espacio donde comparto mi pasión por la gastronomía, los viajes y la fotografía

CATEGORIES

¿QUIERES APRENDER FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Mis cursos online y mis talleres presenciales ayudan a estudiantes de todo el mundo a lograr sus metas y conseguir que sus fotografías gastronómicas cambien para siempre.  ¿Estas preparado?