Hace unos meses os comenté que el verano pasado estuve en varios de los restaurantes que Ottolengui tiene en Londres y que su libro Plenty me tenía totalmente cautivada, tanto es así, que ya he probado buena parte de las recetas que componen este libro y a día de hoy siguen impresionándome cada una de ellas. Para mí es un libro mágico, que me hace disfrutar plenamente de las verduras, las cuales admito que me apasionan y aquí encuentro una gran variedad de preparaciones, todas exquisitas.
Hoy os pongo la primera receta que hice de este espléndido libro, las berenjenas con salsa buttermilk que aparecen en la portada, y que sin duda te seducen nada más ves el libro.
La receta es tremendamente deliciosa y tan sencilla que no me extraña que esté en la portada del mismo, sin duda nada más la pruebas sientes que no será la última vez en prepararla y que va a formar parte de tu recetario.
Para los amantes de las berenjenas este plato será un disfrute absoluto, además de una forma muy sana de tomar esta deliciosa verdura. Su preparación es sencilla, así como la elaboración de la salsa, la cual forma un tándem perfecto con las berenjenas y hace que el plato sea suave y refrescante y como bien nos recomienda el libro resultan perfectas acompañadas de pan de pita.
Para culminar la receta, se espolvorean las berenjenas con Za’atar, una mezcla de especias muy utilizada en la cocina árabe, la cual no es muy común encontrarla en nuestros mercados pero sí que podemos hacerla de forma casera sin mayor complicación. Existen muchas variantes de esta mezcla según las regiones, pero sus ingredientes bases son tomillo, sésamo, zumaque y sal, con ellos podéis formar vuestra propia mezcla. Si tenéis problemas para encontrar el zumaque podéis sustituirlo por un poco de ralladura de limón.
En esta receta Ottolengui nos cuenta una de las técnicas más sencillas para desgranar la granada según la técnica del chef Sami Tamini, la cual tengo que decir que me ha dejado sorprendida por su facilidad, sin duda me ha hecho mirar con otros ojos esta fruta, que en ocasiones me resultaba un poco tediosa desgranarla, y diréis ¿en que consiste?, pues bien se trata de partir por la mitad la granada y sujetarla con las manos con la parte del corte hacia abajo y por la parte de arriba darle golpes con una cuchara de madera, de este modo los granos van cayendo sobre nuestra mano sin esfuerzo alguno.
Y aprovechando que compré buttermilk, y para redondear stel menú sano y ligero que tanto apetece después de los días de exceso tras las fiestas, nada mejor que una panna cotta de buttermilk, suave, ligera y tan apetecible para culminar cualquier comida.
Esta panna cotta resulta perfecta acompañada de un poco de fruta acida, ya que contrasta magníficamente bien con ella, yo utilicé unas grosellas que tenía en casa, pero podéis utilizar la fruta que más os guste. El toque de los frutos secos también le sienta genial.
Espero que disfrutéis de estas deliciosas recetas y que os animéis a prepararla, estoy segura que las disfrutaréis muchísimo, especialmente si os apetece disfrutar de un menú sano y ligero. Disfrutad de este maravilloso fin de semana.
.
Berenjenas con buttermilk
2 berenjenas
80 ml de aceite de oliva
1’5 cdta. de tomillo fresco
1 granada
1 cdta. de za’atar (mezcla 1 cdta. de sésamo, ralladura medio limón, 1/2 cdta de tomillo fresco, triturar todo)
Sal Maldon
Salsa
9 cdas. de buttermilk
120 gr. de yogurt
1’5 cdta de aceite de oliva
1 ajo pequeño
sal
Cortamos las berenjenas por la mitad y con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos incisiones en forma de rombo sobre la misma, seguidamente las pincelamos con el aceite de oliva impregnándolas bien y las rociamos con la sal y el tomillo fresco. Lo depositamos sobre la bandeja que vayamos a utilizar la hornear y las introducimos en el horno precalentado a 205º durante 40 minutos.
Preparamos nuestra salsa de buttermilk, y para ello empezamos cortando el ajo en trozos pequeños. En un bol ponemos todos los ingredientes y lo mezclamos hasta integrar, reservamos en el frigorífico hasta que nuestras berenjenas estén asadas.
Desgranamos las granadas, podemos utilizar la técnica de Sami Tamini’s, y reservamos.
Transcurrido el tiempo, sacamos las berenjenas y las rociamos con la salsa, las granadas y un poco de za’atar. Las servimos de inmediato.
.
Panna cotta de buttermil y grosellas
2 cdtas de gelatina neutra (sin sabor)
3 cdas. de agua templada
350 ml. de nata
120 gr. de azúcar
400 ml. de buttermilk
1 vaina de vainilla
grosellas
Ponemos a hidratar la gelatina y para ello ponemos en un bol la gelatina junto con el agua templada.
En un cazo ponemos la nata junto con el azúcar y la vaina de vainilla cortada por la mitad, y calentamos hasta que el azúcar se disuelva. Seguidamente añadimos la gelatina hidratada y removemos hasta disolver.
Añadimos la buttermilk y mezclamos hasta que nos quede una mezcla uniforme.
Dividimos la mezcla en los moldes o vasos que vayamos a utilizar y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, seguidamente lo introduciremos en el frigorífico durante al menos 4 horas. Le añadimos un poco de fruta fresca antes de servir.
Qué buena pinta! Una sugerencia didferente de cómo cocinar las berenjenas y no aburran! Genial! Gracias
Almu
http://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Tienen un aspecto delicioso, tanto las berenjenas como la pannacotta. Sin duda debía estar de lo más rico.
Besoss
Ottolenghi es lo más y este libro tiene una pinta genial. ¡Qué buenas deben estar tus berenjenas! Las probaré en cuanto pueda 🙂
Look amazing!
Las berenjenas se ven tan ricas que sin duda las voy a hacer….mañana iré de nuevo a la busca del bu términos que me dijeron que intentarían servir en el lidl de donde vivo…a ver a ver…
EL libro de OTolengi sabes si esta en castellano..?
Y sabes que? Mi abuela también desgranaba las granadas de esta forma…
Muchos besos….
Qué gracia, lo que cuentas de cómo desgranar la granada es como me enseñó a hacerlo mi abuela! Una delicia cualquiera de las dos recetas.
Un beso y buen fin de semana, Silvia
dos recetas magníficas, y la primera además, supervistosa, preciosa…
tengo que probar este truco para desgranar la granada, porque la verdad, es una pesadez. Buen fin de semana!
Me chiflan las berenjenas, pero es verdad que no las consumo a menudo por falta de imaginación para cocinarlas. Me encanta tal cual las presentas, el libro será el próximo que me adjudique, igual que la visita a estos locales en mi pronto viaje a Londres!
Un beso enorme Silvia!
PD: Estaba de viaje cuando compartiste la entrada de Ciro. Un abrazo gigante y mucho ánimo.
El truco de la granada se lo conté un día a mi estupendo marido, que es un gran amante de esta fruta, y no sabes en que ritual lo convierte en cada ocasión!
Yo creo que me quedo con la pannacotta, pués a mi la granada no me mata y la berenjena…pero no descarto probar la receta, como todo lo que haces!
Se ven deliciosas, no puedo esperar a probarlas.
Queria contarte que tu Quiche de verduras al gorgonzola es un hit cada vez que lo preparo. Mil gracias por la receta!!
Saludos desde California!
http://www.unacolombianaencalifornia.com/
Ñam! unas recetas muy apetitosas y no parecen difíciles…pero, ¿que es el buttermilk?
Feliz fin de semana!
Fantástica receta y fotografías.
Besos
qué maravilla de fotos, de presentación de explicación y de receta uhmmmm! un beos guapa!
Qué maravilla de plato. Me ha dejado fascinada.
Yo no sé dónde encontrar buttermilk.. ¿alguien sabe dónde puedo encontrarla por Bilbao?.
Besos
Unas recetas fantásticas que seguro que probaré xque me encantan las berenjenas. la panna cota me parece una delicia con este tipo de frutas aunque el buttermilk no lo he probado aún. Las fotos una preciosidad. Un saludo y buen fin de semana
¡qué bonitas! me ha encantado la propuesta,me ha intrigado mucho el libro.
Un beso.
alguien me puede explicar que es la butermilk y donde la venden?. gracias mil
las berenjenas tienen una pinta magnifica! deben quedar muy suaves con esa salsa… voy derechita a buscar ese libro que parece estupendo!
Con lo que me gustan las berenjenas, pero me quedo con las fotos.
Saludos,
Nani
Yo también quiero saber donde comprar BUTTERMILK….?????
Tienes al blog mas bonito del mundo! Me encantaría tener mas tiempo para probar tus recetas… Hasta que las niñas crezcan y tenga mas tiempo para cocinar… Me quedan las preciosas fotos para mirarlas.
http://www.leticiay4.wordpress.com
Silvia,
Siempre sorprendiendo con estas recetas fantásticas! Qué puedo decirte? Pues nada, que como una «eggplant lover» me llevo esta receta porque la tengo que hacer, aunque creo que se quedará sin las hierbas aromáticas árabes!
Un besito y Feliz Año para Kike y para ti!
IDania
Amo tu blog. No se cuantas recetas tengo ya apuntadas en la lista de TO DO urgentemente,j,j bss
Tendré que conseguir ese libro, porque a mí todo vegetal me apasiona. Esas berenjenas rellenas son tan bellas por fuera como seguro lo son de sabor. Me tienen que encantar.
Un besote
Silvia, qué buena propuesta para comer las berenjenas de una forma diferente. Y la pannacotta sin duda buenísima.
Besos
¡Qué delicia de fotos!
Delicoso todo.Pero la pannacottta.. hummmmm que rico tiene que estar!!
Y las fotos.. qué voy a decirte ya jejeje.
Besos!
Estas berenjenas tienen que estar buenisimas y la panna cotta con griosellas una delicia, ya me gustaría a mi hacer unas fotos como las que haces tú, son expectacualres, bsos
Expectacular y delicioso, las fotografías como siempre impresionantes, besos
Como siempre, espectacular!
Cuando he visto el plato, y antes de leer el título, he pensado que esta receta podía (tenía que) ser de Ottolengui!!
Pinta genial, así que me la voy a llevar, aunque no sé si llegaré a verla tan bonita como en tus fotos 😛
La panacotta de buttermilk tiene que estar deliciosa! Me encanta el suero de leche, aunque aquí lo hago al modo leche+limón. Y si lo hago en casa, ni se me ocurre beberlo, porque me da asquillo, jajaja. Tonterías mías, proque si lo compro hecho, sí que me lo tomo a tragos 😛
Un beso!!!
Una receta absolutamente apetecible, creo que no tardaré en hacerla!!
Gracias por esta y por todas tus recetas, una delicia siempre. A ver si alguien me puede echar una mano, tengo que renovar mi batería de cocina, ya sabéis, sartenes, cacerolas, cazos…..y me gustaría invertir en utensilios que realmente merezcan la pena, aunque tenga que hacerme con ellos poquito a poco. En mi cocina tengo vitrocerámica y horno, me podéis aconsejar alguna marca en concreto? Me encantan las de hierro fundido de Le Creuset, son caras, pero ¿merecen la pena? Muchas gracias
Adoro las berenjenas en todas y cada una de las mil posibilidades que ofrecen. Esta receta pinta maravillosa, si encuentro buttermilk la haré sin pensármelo.
Ostras, nunca había rellenado las berenjenas de crema de yogur y buttermilk! el detalle de las pepitas de granada es una preciosidad y el cointraste de sabores tiene que estar bien bueno.
Una forma muy original de hacer las berenjenas al horno y las fotos preciosas.
Besos
Hola trotamundos una receta mas que me apasiona, pero es un problema mas soy colombiano y no se que es o a que te refieres con buttermilk pero ese es el nombre en ingles es algo asi como leche cortada ? es la misma leche que uno prepara con unas gotas de limón para cortarla ? espero alguna persona me pueda resolver la duda y felicitaciones que fotos tan hermosas gracias
¡Tienen una pinta deliciosa! Creo que las probaré este finde, que después de las Navidades la verdad es que apetecen más recetas ligeras como éstas que ninguna otra cosa. ¡Espero conseguir algún día hacer fotos como las tuyas!
Un saludo
me encanta!!! tengo los dos libros y son unos de mis tesoros…
por cierto, sigo haciendo tus galletas de mantequilla para decorar… me siguen encantando como el primer día!!! un besote y gracias por compartir tus recetas con los demás..
Pues si que tienen una pinta increíble, y me vienen genial para variar un poco la receta típica de berenjenas. Ya estoy yo buscando información sobre este libro 😉
Un beso
Me has pisado la receta, ja, ja, ja
Yo la pondré próximamente.
besos, guapa.
Nos la apuntamos sin duda!! Siempre tomamos nota de todas las recetas que encontramos con berenjenas porque nos encantan.
Un saludo.
Una rceta espectacular. Vistosa, apetecible y llena de vitaminas y minerales. Me la apunto para mis niños.
Soy una fiel seguidora de la panna cotta en todas sus variantes! esta de buttermilck en la vida la habia escuchado, tengo que hacerme con uno de esos botecitos… 🙂
Soy una gran admiradora de Ottolenghi también..Un «must» para mi cada vez que voy a Londres.
Gracias por compartir el secretito de las granadas…!
Un beso,
Cristina
Qué estupendas recetas Trota!!! Nada más verlas entran por la vista y además deben estar deliciosas.
Besitos,