¡Pero qué a gusto se queda uno cuando termina todo! tras unos meses non stop con varios proyectos a la vez, ya puedo decir que casi estoy de vacaciones y que es hora de disfrutar de los pequeños placeres del día a día y cómo no, del verano.
Estoy deseando comenzar con las rutinas veraniegas y disfrutar de esos platos propios de estas fechas. En casa las tartas saladas nunca faltan, especialmente por estas fechas a las que suelo acompañar con un poco de ensalada para completar el menú.
Su versatilidad hacen que la prepare en cualquier ocasión, ya sea para una cena con amigos, llevarla a cualquier reunión o simplemente para disfrutar de ella en un día de picnic o playa, toda excusa es buena para disfrutar de esté clásico francés.
Hoy os traigo una versión deliciosa, la quiche de salmón puerros, una combinación infalible que cautiva desde el primer bocado. Es jugosa, suave y perfecta para servir en cualquier velada.
Espero que la disfrutéis tanto como yo. ¡feliz viernes!
QUICHE DE SALMÓN Y PUERROS
para 6 personas
Para la masa
200 gr de harina
90 gr. de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal
20 ml de agua fría
Relleno
2 puerros
100 g de espinacas
350 g de salmón fresco
150 ml. de leche
100 ml. de nata líquida
3 huevos
sal
pimienta
nuez moscada
aceite
Preparación de la masa
Esto lo podemos hacer tanto manual como en nuestra batidora eléctrica tipo Kitchen Aid, empiezo describiendo el proceso manual.
Ponemos la harina en la superficie de trabajo formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo, las semillas de amapola y la sal.
Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco, llevamos la harina hacia el centro y amasamos la mezcla hasta obtener una textura granulada. A continuación añadimos el agua y mezclamos bien hasta que la masa se ligue.
Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que nos quede firme. Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.
Si lo hacemos en la KA, ponemos todos los ingredientes menos el agua en el bol, mezclamos con el accesorio pala, hasta que forme una masa granulada y terminamos añadiendo el agua muy fría, mezclamos hasta integrar (sólo lo justo hasta ver que está integrado)
La sacamos del bol, y amasamos ligeramente con la palma de la mano hasta que nos quede firme.
Seguidamente formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.
Esta masa aguanta en el frigorífico durante una semana y en el congelador tres meses.
Preparación el relleno
Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto el puerro como las espinacas.
Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos el puerro y un poco de sal, y lo rehogamos durante unos minutos, hasta que esté tierno, seguidamente añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 3-4 minutos.
En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.
Preparación de la tarta
Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes.
La pincelamos con un poco de huevo batido, de esta forma sellamos la masa y no nos quedará mojada por el relleno. Lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos.
Una vez tengamos la masa lista, la sacamos del molde y la volvemos a hornear, ya si en el molde durante unos 3 minutos.
Transcurrido el tiempo, añadimos el relleno de puerros y espinacas junto con el salmón cortado en cuadrados a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la quiche.
Introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.
Además es la combinación que más me gusta.
La ensalada de cuscús se ve muy rica. Tengo una publicada pero es como más de invierno…
Tomo nota!
Saludos.
Your food is always a delight for the eyes. I do love your work 🙂
Una preguntita, en qué momento se pone el salmón?
Hola Catha, lo pones en el momento que añades el relleno a la base de la tarta. Un saludo!
Hola Silvia , que pinton !!!
Una pregunta , el salmón , se pone crudo o lo cocemos un poco ? Y la leche donde la añadimos?
Muchas gracias
Hola Sol, muchas gracias! sí el salmón es crudo y la leche se añade junto a los huevos y la nata. Acabo de añadirlo también a la receta, faltaba la leche. Un saludo!
Lo probaremos en casa Que rico!!