Una de las cosas que más me gustan cuando llega el otoño es disfrutar de sus sopas, es uno de los platos más reconfortantes que existen y en casa no suelen faltar nunca por estas fechas. Ya sea a la hora del almuerzo o en la cena siempre disfrutamos de una buena sopa bien caliente!.
La receta que os traigo hoy es sencilla, pero deliciosa y sin duda una forma diferente de disfrutar de una sopa de ajos. Esta es una versión suave y cremosa, que junto con el huevo escalfado y el pan hacen de ella un plato completo y exquisito que podrás preparar en cualquier ocasión, incluso si tienes invitados.
Esta versión incluye entre sus ingredientes el queso, algo que le aporta mucha suavidad al plato y suaviza el carácter intenso de los ajos, consiguiendo así una sopa cremosa y suave que armoniza a la perfección con el coronado final de la misma, el pan y los huevos escalfados.
Sin duda el queso es uno de los ingredientes claves de esta sopa para obtener esa cremosidad que la caracteriza. En esta ocasión he utilizado queso Idiazábal, pero podéis añadir cualquier otro, ya sea un buen queso manchego curado o incluso parmesano. Si utilizáis éste último, no lo compréis rallado, el sabor es mucho más intenso y aromático si lo rallamos nosotros en casa.
Espero que disfrutéis de esta sencilla y delicada sopa que podéis presentar a vuestros comensales más exigentes, y cómo no, sorprenderles con una sopa de ajo cremosa y aterciopelada.
Y antes de finalizar no quiero olvidarme que en octubre comienza una nueva edición de mi curso de estilismo para fotografía gastronómica. Aquí tenéis toda la información, aún así en breve os hablaré más sobre el mismo.
.
RECETA DE SOPA DE AJO CREMOSA CON HUEVOS ESCALFADOS
para 4 personas
1 cabeza de ajos mediana
1 chalota pequeña
1 hoja de laurel
varias ramitas de tomillo fresco
750 ml. de agua
750 ml. de caldo de pollo
6 yemas de huevo y
100 g de queso Idiazábal o un buen queso curado
sal
pimienta blanca
4 huevos para escalfar
4 rebanadas de pan
Pelamos la chalota y la cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos los ajos y los laminamos. Reservamos.
Rallamos el queso parmesano. Reservamos.
En una olla grande ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la chalota, salteamos ligeramente y añadimos los ajos, seguimos cocinando hasta que los ajos empiecen a coger un ligero tono dorado (cuidado en este punto, debemos de tener la precaución de que los ajos no se doren en exceso, ya que esto arruinaría el sabor de nuestra sopa). Salpimentamos, en esta ocasión he utilizado pimienta blanca para que no añada color a nuestra sopa.
Seguidamente añadimos el agua, el caldo de pollo, la sal, la hoja de laurel y las ramas de tomillo lo llevamos a ebullición y reducimos a fuego medio tapamos ligeramente y lo dejamos cocinar durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos las hierbas.
En un bol ponemos las yemas de huevo y el queso parmesano, batimos hasta obtener una mezcla uniforme. Vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente a la mezcla y seguimos batiendo hasta que nos quede una masa ligera.
Agregamos lentamente esta mezcla a la cacerola y removemos hasta integrarla en el caldo. Finalmente batimos con nuestra batidora y rectificamos de sal si fuese necesario. Servir de inmediato.
Para escalfar los huevos, ponemos una olla con abundante agua y 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, lo llevamos a ebullición.
Cascamos los huevos en un bol pequeño y lo deslizamos suavemente en el agua, lo dejamos cocinar durante unos 2 minutos aproximadamente.
Para dorar el pan, primero lo cortamos en rebanadas y lo introducimos en el horno a unos 170º hasta que adquiera un tono dorado.
Servimos nuestra sopa con el pan, los huevos escalfados y unas gotas de aceite de oliva sobre la misma.
NOTA: Si necesitáis calentarla con posterioridad, debéis de hacerlo a fuego lento, ya que puede cortarse si lo hacemos a fuego fuerte.
que pinta tan rica tiene,un dia probaré la receta!!
Saludos!!
Gracias!, espero que la disfrutes
Esta sopa cae pronto en mi casa, no me resisto a probarla. Un abrazo
Ya me contarás!
Me ha encantado Trota, y las fotos son una joya!
Gracias Julia!
La tengo que hacer, siempre hago la típica castellana, pero esta me ha dejado sin palabras! Enhorabuena por tu trabajo es impecable. Besines.
Espero que te guste, la cremosidad que tiene la hace especial. Gracias!
Madre mía qué pinta tiene esto!! esas fotos tuyas me dejan siempre sin palabras
Gracias!
Ummm qué original tu sopa de ajo, tengo que probar tu versión suena tan interesante.
Gracias Eva, espero que te guste!
Un 10 de receta!! esta cae este viernes. Saludos
Gracias Romina!, ya me contarás
Ya me atreví con un risotto y el panna cotta de chocolate blanco, el panna cotta delicioso, me ayudaron mis niños de 5 y 3 años más fácil imposible! ahora que el risotto…regular, hay que seguir practicando! probaré la sopa este mismo finde! Me has animado a cocinar! GRACIAS.
Estupenda manera de recibir el otoño Silvia! Me chifla la receta, sólo imaginarme el aromade esas chalotas y ese ajito en el aceite de oliva se me hace la boca agua. Me gusta lo de añadir el queso, sin duda la pondré en práctica!
Un beso!
Me encanta! Tiene que estar divina y las fotos, como siempre una maravilla. Tengo una duda, es ajo negro lo que está espolvoreado por encima de los huevos o trufa? Queda precioso!
Les receptes que m’agraden
Sin duda este plato se va a convertir en un gran aliado este otoño-invierno en casa, me ha gustado mucho y las fotos sin palabras
Muas